Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Extensión de archivo .XLS ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Meneame

En la actualidad, resulta práctico y cómodo contar con programas para elaborar tareas tanto cotidianas como más complejas. En el último caso, se incluyen las labores de tipo financiero y de contabilidad.

Una de las herramientas más comunes en el mundo de la informática son las hojas de cálculo, compuestas por gráficos, operaciones matemáticas, estadísticas, tablas y otras tantos procedimientos que han facilitado la elaboración de trabajos relacionados con las finanzas y la economía.

Pero ¿Cómo está representada esta hoja de cálculo? La misma cuenta con un formato llamado extensión de archivo .xls, que puede verse en programas como Microsoft Excel u otros con las mismas características instalados en demás sistemas operativos. A continuación, especificaremos sobre este tipo de formato para que conozcas más sobre él.


¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .XLS?

archivos con extensión .XLS

Las extensiones de archivo .xls son formatos instaurados para las versiones anteriores o iguales al Microsoft Excel 2003, desarrollado para el sistema operativo Windows y luego implementado por Mac, aunque las aplicaciones más modernas también cuentan con capacidad para soportar este tipo de archivos.

Como te mencionamos, estas extensiones responden a archivos relacionados con trabajos de tipo matemático y estadístico, indispensables para tareas laborales de contabilidad, finanzas y economía. Por tanto, con ellas tendrás la posibilidad de realizar procedimientos desde los más simples, como las operaciones básicas matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) hasta más complejas, contentiva de fórmulas y demás funciones que ayudan a arrojar gráficos varios.

barra de operaciones excel

Si bien este tipo de formato es reconocido por defecto en ordenadores y/o smartphones que tengan preinstalado el paquete de Microsoft Office (el cual cuenta con Excel), en ocasiones se puede recurrir a otros programas o aplicaciones que presentan aspectos parecidos al mencionado, ya sea porque la extensión de archivo no es reconocida por la herramienta o simplemente por mayor comodidad y confianza en el programa elegido para llevar a cabo la tarea.

Recomendado para ti:
¿Cómo restaurar una copia de seguridad en Whatsapp Messenger en Android e iPhone? Guía paso a paso

¿Cómo abrir archivos .XLS en smartphones u ordenadores?

Ahora que entiendes que los XLS son archivos que contienen hojas de cálculo, seguramente puedes imaginarte cómo abrirlos fácilmente. Lo único que necesitas es un programa que pueda crear y visualizar este tipo de documentos.

Sin embargo, cada sistema operativo tiene su propio programa especialmente diseñado para ello, por lo que ten enseñaremos cómo hacerlo fácilmente en los principales.

En Pc Windows

Por defecto, el programa Excel del catálogo de Microsoft Office, está orientado para abrir y crear archivos de este tipo. De manera eficaz, te permite desarrollar tus tareas fácilmente, contando con un panel de herramientas accesible al usuario, que te llevará a elaborar, editar, visualizar y compartir estos archivos.

Para abrir un archivo de ese tipo, solo debes dar doble click en el mismo y el programa lo reconocerá automáticamente.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para abrir archivos .XLS en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En el caso de querer crear uno, se accede a Excel a partir de una hoja de cálculo en blanco, lo que te permitirá desarrollar todo lo que quieras.

  •  Busca en “Inicio” la carpeta “Microsoft Office” y localiza dentro de ella la opción “Excel”.
  • Una vez abras el programa, debes hacer clic en «Libro en blanco» justo en el centro de la interfaz.

Libro en blanco Exel

  • Ahora simplemente debes registrar datos en dicho libro y cuando lo guardes obtendrás un archivo XLS.

En Pc Mac

En el caso de los ordenadores Mac, que también cuentan con Excel, se abre el archivo de la siguiente manera:

  • En la barra de menú ubicada en la parte superior de la pantalla, clickea “Go” y luego en “Aplicaciones”. Ubica “Microsoft Office” y haz doble click en “Excel”.
  • Una vez allí, clickea “Archivo” en el menú que se localiza en la parte superior del programa y luego pulsa “Abrir”.
  • Aquí buscarás el archivo o fichero .xls que desees visualizar, haciendo doble click sobre él.

En Android

En la Play Store, existe la posibilidad de descargar la aplicación Excel, que se maneja de la misma manera como lo harías desde un ordenador. Una vez descargado el programa en tu Smartphone, solo tienes que buscar el archivo .xls y abrirlo, y la aplicación lo reconocerá automáticamente.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Spotify? Guía paso a paso

De igual manera ocurre con una hoja de cálculo nueva. A partir de la aplicación, buscas la opción “Nueva hoja de cálculo” y tendrás la posibilidad de crear un archivo desde cero.

En iOS

Microsoft Excel es también descargable desde la App Store, por lo que también se desenvolverá al igual que crearías o abrirías un archivo .xls desde un ordenador Mac o iPad.

Microsoft Excel
Microsoft Excel

Lo que debes hacer es instalar la app en tu iPhone y luego de eso simplemente debes hacer touch sobre el archivo que deseas ver, para que se inicie la herramienta automáticamente y puedas visualizar el contenido del mismo.

Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para abrir un documento con extensión .Xls sin usar Microsoft Excel

Como te mencionamos anteriormente, actualmente son muchos los programas que pueden leer archivos XLS de manera exitosa, y puedes manejarte en ellos tal cual como lo harías en Excel.

A continuación te dejamos una lista de las mejores alternativas actualmente:

  • Hojas de cálculo de Google: También conocida como Google Sheets, si posees cuenta de correo electrónico Gmail, puedes acceder a esta herramienta desde cualquier ordenador o Smartphone, independientemente del tipo de software operativo que posea. La misma cuenta con aspectos parecidos al Excel; además te brinda la posibilidad de guardas tus archivos en la nube o Google Drive, sin riesgo a pérdida.
  • Calc: desarrollado para Open Office, programa de corte abierto y gratuito, cuenta con una interfaz semejante a la versión Excel 2003, por lo que podrás familiarizarte rápidamente con este programa.
  • Numbers: te permite crear hojas de cálculo y abrir archivos si las descargas e instalas en  ordenadores Mac, celulares iPhone e inclusive en un iPad.
  • ThinkFree: programa de aspecto ofimático que puede ejecutarse en Windows, Linux, Mac y en Android. Cuenta entre sus opciones el desarrollar una hoja de cálculo.
  • Zoho: Por último, te presentamos esta aplicación. Entre sus herramientas de oficina, se encuentra Zoho Sheet, programa con desarrollo similar al Microsoft Excel. Te brinda la posibilidad de acceder con tu cuenta Gmail, por lo que puedes guardar tus archivos .xls en Drive.
Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear y desactivar las notificaciones push en Mozilla Firefox? Guía paso a paso

Ahora que conoces más sobre el tema, no tendrás problema alguno para crear tus archivos .xls. Sigue estas recomendaciones y ¡facilita tu vida!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Extensión de archivo .XLS ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos? Definición y Ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso