Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

ADSL directo e indirecto ¿Qué son, para qué sirven y en qué se diferencian?

ADSL-directo-e-indirecto-¿Qué-son,-para-qué-sirven-y-en-qué-se-diferencian-
Meneame

¿Has escuchado hablar acerca del ADSL? Este es un tipo de conexión a Internet que te permite navegar. Es una tecnología de Internet de banda ancha, lo cual quiere decir que ofrece una velocidad de conexión superior a la que ofrecería un módem en cuanto a transferencia de datos.

Por eso, cuando decides contratar una tarifa de Internet, hay muchas cosas que debes tener presente. En primer lugar, no todas las conexiones son iguales, por lo que el servicio varía dependiendo de factores como este. Además, debes considerar la compañía con la que desees contratar el servicio.

Por lo general, aquellas empresas que poseen red propia ofrecen una cobertura de mayor calidad, lo cual quiere decir que puedes sacarle el máximo partido a la tarifa de Internet que contrates. Específicamente en este post, te hablaremos a profundidad sobre el ADSL directo e indirecto, para que descubras qué son, para qué sirven y otros detalles.


ADSL Directo y ADSL Indirecto ¿Qué son y en qué se diferencian ambas conexiones?

ADSL directo e indirecto

Se entiende por ADSL directo a aquel servicio de Internet en el cual el operador brinda al usuario el acceso a Internet desde una central telefónica propia. Incluso, muchas veces se apoya en sus propios equipos y excluye a intermediarios.

Por su parte, el ADSL indirecto es contrario a lo explicado anteriormente. Esto quiere decir, que se habla de conexión indirecta cuando una operadora no cuenta con centrales en una zona determinada, por lo que contrata el acceso a una operadora superior que sí la tenga. Es una forma de revender el servicio a usuarios de una zona determinada.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar el historial de navegación de Chrome? Guía paso a paso

Como es de esperarse, cuando se tiene ADSL directo es mucho mejor porque la conexión que ofrece es de mayor calidad y las opciones de tarifas son más amplias, con precios accesibles a todo tipo de usuarios.

Diferencias

La principal diferencia que se evidencia entre ADSL directo e indirecto es la velocidad de Internet, debido a que si la conexión no viene directamente de la central, puede que cuente con velocidades inferiores.

Por otro parte, hay que hablar de los precios. Cuando el operador dispone de ADSL directo, tiene mayor variedad de ofertas y tarifas para el usuario, mientras que aquellos que brindan ADSL indirecto incrementan un poco los precios para sustentar los gastos del servicio y las tarifas son reducidas.

Finalmente, los ADSL de acceso directo disponen de su propia red conectada a su propia central. Por el contrario, los de acceso indirecto deben contratar el acceso a una operadora superior que sí tenga su propia red, para poder llevar dicho servicio a las personas interesadas.

ADSL Directo o Indirecto ¿Cuál es la conexión a Internet más óptima que puedo contratar?

ADSL directo vs indirecto

La respuesta a esta interrogante varía dependiendo de tus necesidades y de la zona en la que te encuentres. Por lo general, en las grandes ciudades es posible tener conexión de ADSL directo en casi todos los lugares. Sin embargo, si vives en una zona rural es posible que la opción del acceso directo no esté disponible para ti.

En consecuencia, lo ideal es primero consultar qué tipo de ADSL puedes tener según el lugar en el que vivas. Para ello, basta con comunicarse con la operadora de tu preferencia y listo, ellos se encargarán de mencionarte las opciones para tu caso. Para aquellos usuarios que tengan la posibilidad de optar por ambas opciones, es decir, por ADSL directo e indirecto, lo más recomendable es escoger el directo por su mejoría en la velocidad de Internet, precios y gran abanico de opciones de tarifas.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar el modo oscuro de Google Chrome en cualquier dispositivo? Guía paso a paso

No obstante, escoger entre acceso directo o indirecto también depende del uso que le vaya a dar la persona al Internet. Para poder identificar si realmente la conexión ADSL puede favorecerte o no. Por eso, te mostramos una lista de velocidades de Internet ideal para realizar diferentes actividades:

  • Para jugar online: depende del juego, pero por lo general entre 10-15 Mbps bastarán.
  • Para usar las redes sociales: 4 Mbps son ideales para ver cualquier tipo de contenidos en las redes sociales sin problemas.
  • Para ver Netflix y plataformas VOD: se debe contar con al menos 5 Mbps, pero para ver material en 4K, se precisa un mínimo de conexión de 15 Mbps.
  • Para descargar contenido pesado: es recomendable tener al menos 40 Mbps.
  • Para subir vídeos a YouTube y otras plataformas: si deseas subir videos en HD, lo mejor es contar con una velocidad de subida de al menos 20 Mbps.

No olvides que no basta con tener una buena velocidad, sino que son importantes otros factores como el ping o la latencia, por lo que debes tenerlos siempre presentes.

Lista de las principales operadoras que ofrecen ADSL directo en España



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué son las conexiones por cable ADSL directas e indirectas y sus diferencias? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo"


La tecnología de ADSL poco a poco se ha ido quedando en el pasado, debido a que ya muchos usuarios prefieren optar por fibra óptica o conexiones 4G por su rapidez. Pero si aún prefieres el ADSL, te mostramos una lista con las principales operadoras que ofrecen ADSL de acceso directo en España y cuál es la velocidad máxima que alcanzan:

  • Movistar: hasta 20 Mb.
  • Vodafone: hasta 35 Mb.
  • Orange: hasta 20 Mb.
  • Yoigo: hasta 20 Mb.

Lista de las principales operadoras que ofrecen ADSL indirecto en España

Operadoras que ofrecen ADSL indirecto en España

Tal como indicamos anteriormente, el ADSL es prácticamente cosa del pasado por lo que conseguir operadoras que aun ofrezcan este servicio es muy complicado, especialmente si se trata del ADSL indirecto. Este tipo de tecnología se ha sustituido por la fibra óptica, la cual ofrece mayor calidad y velocidad.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer publicidad en Google Ads y hacer crecer tu negocio en Internet? Guía paso a paso

Sin embargo, queremos mostrarte cuáles son las principales operadoras que ofrecen ADSL indirecto en España y la velocidad máxima alcanzada con esta conexión:

  • Movistar: hasta 20 Mb.
  • MásMóvil: hasta 20 Mb.
  • Jazztel: hasta 30 Mb.
  • PepePhone: 20 Mb.

Ninguna conexión por cable ADSL funciona para mi ¿Cuáles son las principales alternativas con mayor velocidad?

Principales alternativas al ADSL

En caso de que ninguna conexión por cable ADSL sea directa o indirecta te funcione, hay otras alternativas incluso más eficientes en el mercado que pueden ayudarte. Un claro ejemplo es la fibra óptica, el Internet 4G en casa, entre otras.

Cualquiera de estas se utiliza en la actualidad y están comenzando a sustituir las antiguas instalaciones de ADSL, debido a que brindan una mayor velocidad de navegación. ¿No sabes de qué se tratan o qué velocidades ofrecen?, a continuación te hablamos sobre ellas.

Fibra Óptica o FTTH

La FTTH se basa en el uso de cables de fibra óptica hasta el hogar, y es una tecnología de telecomunicaciones que se ha popularizado debido a que brinda al usuario una velocidad mayor a la tradicional ADSL.

Incluso, muchas operadoras se han enfocado en promocionar los últimos años los servicios y beneficios de la fibra óptica por encima del ADSL, con el propósito de ayudar a las personas a disfrutar del Internet de manera más eficiente.

En España se pueden conseguir tarifas de fibra óptica que alcanzan 1 Gb. Hasta los momentos, Vodafone es la única que se encuentra habilitada para llegar a esa velocidad de navegación. Sin embargo, otras operadoras como Orange, Yoigo, Movistar, Jazztel y MásMóvil ofrecen tarifas muy atractivas en la materia.

Internet WiFi 4G en casa

La necesidad de navegar por Internet cada vez más rápido, ha llevado a la sociedad a buscar muchas más opciones en materia de conexión a Internet. No obstante, el uso de la fibra óptica o el ADSL siguen liderando la lista de conexiones más usadas en España, pero poco a poco se ha ido introduciendo una mucho mejor llamada “Internet WiFi 4G en casa”.

Recomendado para ti:
¿Cómo mostrar y forzar los subtítulos automáticos en Youtube? Guía paso a paso

Operadoras como Movistar, Vodafone, Amena y Orange ya lo ofrecen al público con una velocidad máxima de 150 Mbps. Sea cual sea la tecnología que más llame tu atención, no olvides que lo más importante es tomar en consideración tus necesidades y escoger la opción que mejor se adapte a ellas. Así, podrás disfrutar de un servicio de máxima calidad, a precios accesibles.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: