Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Memoria caché: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este elemento del software?

Memoria-caché-¿Qué-es-para-que-sirve-y-como-funciona-este-elemento-del-software
Meneame

Hemos escuchado mucho sobre la caché, pero no siempre sabemos qué es y cómo funciona este elemento del software. Es por ello que aquí en internetpasoapaso.com encontrarás toda la información necesaria para entenderlo.

Aquí veremos la gran importancia que es tener en nuestro ordenador una memoria caché cuidada, ya que todo en exceso es malo, por lo que tendremos que limpiar de vez en cuando la caché.

Si no sabemos cómo eliminar la caché, aquí también aprenderemos cómo hacerlo, tanto para nuestro dispositivo móvil como para nuestro PC.


¿Qué es la  «caché» en informática y para qué sirve?

En informática podemos decir que una caché es una especie de memoria que se sitúa entre la CPU y la memoria RAM para así tener un intercambio de información más rápida. Esto es muy usado por todas las personas, aunque muchos desconocen lo que en realidad es.

Cada vez que accedemos a algún portal o cargamos algún recurso en nuestro ordenador. Este deja información en la caché de forma que cuando volvamos a acceder nuevamente, el tiempo de intercambio de información sea más corto, ya que la memoria interna de la computadora cuenta con una especie de copia de imágenes y protocolos exigidos por la página.

Esta caché no solo está presente en el software, sino también en algunos hardwares, dando a entender que el caché está presente en cada una de las cosas que hacemos con nuestra computadora. Por ejemplo, cuando estamos escribiendo un documento en Word y se cierra inesperadamente el software sin que nosotros guardemos, la computadora hace un respaldo temporal del archivo, a esto también se le conoce como caché.

Recomendado para ti:
¿Cómo proteger una memoria USB contra escritura para que nadie modifique su contenido? Guía paso a paso

¿Qué es una memoria caché y de cuál hardware depende?

Como ya lo mencionamos una caché es una especie de memoria, por lo que también podemos considerarla como una capa de almacenamiento de datos para aumentar la velocidad de conexión y transmisión de información, normalmente transitoria. De forma que cuando queremos acceder nuevamente a algún lugar, software o quizás una web, este primero manda una señal para reutilizar la información guardada (caché) ya que esto es lo primero que carga y luego se actualiza.

Todos aquellos datos caché o memoria caché se almacenan de forma automática en un hardware de acceso rápido, el cual se le conoce como memoria de acceso aleatorio o RAM, por lo que se utiliza junto con algunos componentes de software. Pero, ¿cuál es el motivo principal de las caché? El motivo principal es aumentar la eficiencia en la recuperación de datos evitando a su vez obligar al sistema para acceder a la capa subyacente de almacenamiento, la cual es muchísimo más lenta.

En el momento que se hace el intercambio de información de la caché, se almacena un subconjunto de datos y archivos de forma transitoria, cosa que no suele pasar en la base de datos cuyos elementos son completos y duraderos.

¿Cómo funciona una memoria caché?

Imagina tener que hacer un trabajo en Excel de algunos cálculos, y lo volverás a utilizar después ya que cuenta con las fórmulas ideales para lo que estás haciendo. Después de usarla lo guardas, y cuando quieras hacer cálculos otra vez con las misma fórmulas en vez de hacer toda la programación de nuevo solo abres el documento Excel que hiciste anteriormente de forma de hacer el trabajo más rápido.

Pues así de simple es la caché, esta guarda la información necesaria como imágenes, estructura HTML u otras cosas, que cuando volvamos a utilizar el software con la misma ruta, este no necesite iniciarse nuevamente desde cero ya que acudirá a la información que ya está guardada en tu ordenador.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Dropbox en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Si eres de los amantes de los juegos lo podrás experimentar siempre, ya que cuando se inicia el juego por primera vez la carga y descarga de información necesaria para que este funcione correctamente, pero cuando quieres acceder al día siguiente a la partida, la carga es más rápida. Esto se debe por lo que ya hemos mencionado, a que la página de juegos descargó la información necesaria en el ordenador para que la próxima vez no tenga que volver a hacerlo.

Pasos para borrar la memoria caché de tu equipo para mejorar su rendimiento

Existen varias formas para borrar la memoria caché de nuestro equipo, pero esas tantas formas se pueden resumir en una sola. Como ya lo habíamos comentado anteriormente, esta memora está presente en casi todo lo que hacemos a nivel informático.

Sigue los pasos a continuación para que puedas eliminar la memoria caché en nuestro equipo:

En Windows

Primero buscamos en el menú de Windows la opción de “Equipo” allí se abrirá una ventana, en la cual nos aparece los volúmenes o etiquetas de los discos que están disponibles en el momento. Luego seleccionamos el disco que dice “Disco Local” mayormente este trae como etiqueta la letra “C” como es en nuestro caso. Después damos clic derecho sobre el disco y se nos desplegará un menú de opciones.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber la definición de memoria caché y cómo se usa en informática? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre y aprende sobre ello ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En el menú que nos aparece, vamos a buscar la última opción que dice “Propiedades” y damos clic en ella. Nos abrirá una pequeña ventana que tiene por nombre “Propiedades: Disco local (C:)”.

propiedades-de-disco

Ubicamos la pestaña que dice “General” y nos vamos a la opción de “Liberar espacio”. Cuando damos clic en la opción veremos que nos aparece un cuadro pequeño que tiene por nombre “Liberador de espacio en disco”. Este protocolo es para calcular la cantidad de cosas que pueden ser eliminadas (caché). Dependiendo de la cantidad de archivos que tenga nuestro PC tardará la carga, por lo que tenemos que esperar unos minutos a que culmine el proceso.

Recomendado para ti:
¿Cómo arreglar un teléfono móvil mojado en agua? Guía paso a paso

liberador-de-epsacio.

Luego se abrirá otra ventana con el mismo nombre que la anterior, con una lista de los archivos que pueden ser eliminados, donde también podemos ver el total del espacio acumulado como resultado de la suma de los archivos basura (caché).

selecciona-los-archivos

Después que seleccionemos cada uno de los archivos damos clic en “Limpiar archivos de sistema”, de manera automática comenzará el proceso de limpieza de todos los archivos que pueden eliminarse, cuando culmine el proceso damos clic en “Aceptar” para cerrar la ventana y culminar con todo el proceso.

Luego veremos que nuestra computadora tendrá un mejor funcionamiento, ya que un PC con una caché muy cargada, muestra síntomas de lentitud y poca capacidad.

En Android

Si lo que queremos es eliminar la memoria caché de nuestro dispositivo Android lo podemos hacer de forma sencilla. Existen muchas aplicaciones hoy en día que lo hacen de forma automática y de forma simple, pero si no quieres utilizar ninguna app sigue los siguientes pasos.

Primero vamos al menú del Android, y seleccionamos la app que queremos eliminar la caché (la app que más uses tiene almacenada más caché). Después nos vamos a “Información”, y allí vemos una opción que dice “Borrar Caché” y hacemos tap en ella. De esta manera tan sencilla se puede eliminar caché de todas las aplicaciones.

Borrar-cache-en-Android

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: