Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Vaporware ¿Qué es y por qué se cancelan estos proyectos informáticos?

Vaporware ¿Qué es y por qué se cancelan estos proyectos informáticos?-
Meneame

Vaporware puede ser un término totalmente nuevo para ti, pero lo cierto de todo esto es que así se les llama a los proyectos que se terminan cancelando antes de tiempo, es decir, a aquellos softwares o hardware anunciados por el desarrollador mucho antes de ser lanzado y que por algún motivo termina siendo cancelado antes de salir al mercado.

Por lo tanto, a este término se le denomina como engaño, y es que el mismo se usa cuando un desarrollador anuncia un producto a muy temprana etapa sin realmente saber o estar seguro que él mismo va a tener éxito en su desarrollo final. Esto en muchas ocasiones se hacer con el objetivo de atraer la atención del público en algo que aún no existe.

Esto quiere decir que existen muchas empresas, desarrolladores o compañías que se encargan de promocionar un servicio o producto que nunca podrá ser producido. Es por ello que aquí te vamos a enseñar un poco más sobre lo que significa este término y por qué se cancelan estos proyectos informáticos.


¿Qué es un Vaporware y por qué se les llama de ese modo?

¿Qué es un Vaporware y por qué se les llama de ese modo?

Vaporware se les llama a los anuncios de futuros productos que se convierten en tendencias tecnológicas y que a la final no terminan siendo realidad porque dicho proyecto es abandonado. Por lo tanto, a todo esto, se le denomina como una estrategia comercial llena de mentiras que simplemente busca atraer la atención de las personas. Aunque en muchas ocasiones esto trata de solo un fenómeno que se origina cuando se lleva a cabo un proyecto de forma acelerada y sin estrategia alguna.

Cuando suelen llevarse a cabo proyectos de forma acelerada en muchas ocasiones las empresas no pueden decidirse por una solución en específica, lo que lleva a que se tomen las decisiones equivocadas conduciendo solo al fracaso. Mientras que en otros casos estos proyectos anunciados a muy temprana etapa terminan siendo productos muy demandados, aunque en muchas ocasiones debido a tanta competencia terminan fracasando.

Recomendado para ti:
¿Cómo convertir imágenes JPG a archivos formato PDF? Guía paso a paso

Sin embargo, este término se ha terminado generalizando y en la actualidad se utiliza para hacer referencia a cualquier producto que anuncie su retiro del mercado a pesar de que el mismo no esté directamente relacionado con el mundo de la electrónica o informática.

Por último, es importante mencionar que este concepto también termina siendo usado como estrategia de marketing de muchas compañías, donde utilizan futuros productos sin ser realidad aún para entretener al público y que así los mismo se olviden de su producto actual el cual terminó siendo un fracaso. Una forma de pasar la página sin que sus principales seguidores se den cuenta.

¿Cuáles son las causas más comunes que llevan al abandono de un desarrollo de software?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un programa Vaporware y todas sus características? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Las causas del abandono de un proyecto pueden ser varias, en muchas ocasiones estos se generan por problemas internos en el grupo de trabajo, por desacuerdos entre los encargados o muchas otras causas que originan que los productos no puedan ser lanzados a tiempo. Poder crear un software nunca ha sido una tarea fácil, siendo esto una labor incierta para saber cuánto tiempo se tardará en él y si el mismo logrará tener el éxito deseado.

En muchas ocasiones estos productos se terminan, pero sus desarrolladores no se encuentran conforme con ellos y por lo cual no están motivados para su lanzamiento. También es importante mencionar que la responsabilidad de estos fracasos no siempre va de la mano de sus creadores, ya que en muchas ocasiones estos son lanzados pero la competencia termina opacándolos llevándolos directo a su retiro del mercado antes de tiempo.

Dentro de este concepto también es posible añadir aquellos productos que se anunciaron a muy temprana etapa y que por motivos financieros o judiciales no se pueden concluir. y finalmente, es importante mencionar aquellas empresas que usan este concepto como parte de una estrategia para llamar la atención de las personas inmediatamente después de que uno de sus productos fracasa, ofreciendo así otro software que aún no existe y que se desconoce si podrá ser desarrollado o no.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Microsoft fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Marco legal del vaporware ¿Es posible reactivar estos proyectos como nuestros?

El vaporware es considerado como un acto ilegal que puede ser penalizado, aunque hoy en día no se conocen muchos casos de estos que hayan sido castigado con la ley. Sin embargo, se considera un acto ilegal ofrecer un software que aún no existe en el mercado con el objetivo de ganar ventaja ante la competencia. Para poder probar que algún desarrollador o empresa esta haciendo uso de estos engaños es necesario tener pruebas de que dicho anuncio es completamente falso.

Por lo general, estos anuncios engañosos o falsos son realizado con el objetivo de influir en los precios de los productos que ya se encuentran en el mercado, con el fin de desvalorizarlos. En el caso que algún proyecto sea detectado como engaño o falso solo para sacar provecho el mismo pasará a manos de la ley y quedará completamente suspendido.

Esto quiere decir que no será posible reactivar estos proyectos como nuestros, ya que los mismos en ningún momento han existido y solo han sido anunciados con el objetivo de sacar provecho de la partida. La única forma de que se pueda continuar un proyecto como nuestro es que el mismo siempre se haya desarrollado de forma legal y este sea abandonado en el camino por problemas financieros o internos.

Para ello se debe negociar directamente la licencia del mismo con su desarrollado, ya que esto evitará que existan conflictos legales por hacer uso de una marca o producto que ya ha sido creado por otra empresa. Por lo tanto, es completamente legal continuar con la elaboración de un producto que haya fracaso siempre y cuando se adquiera la licencia del mismo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: