✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 28 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo transcribir el audio de tu podcast automáticamente para publicar el texto en tu página web? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres convertir el contenido de tu podcast en un texto? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Los podcast son uno de los medios de comunicación online más difundidos en la actualidad, y existe una variedad tan amplia que cualquier persona puede encontrar un podcast que llamará su atención.

Cuando tu podcast es reciente, debes valerte de métodos para incrementar su visibilidad y lograr que tu audiencia objetivo te encuentre, para lo cual una de las mejores opciones es realizar una transcripción del audio de cada episodio.

En esta nota, te enseñaremos los métodos que puedes utilizar para realizar una transcripción de audio a texto, las herramientas a las que puedes acceder para ello y los beneficios que representa para el SEO de tu podcast.

publicidad

¿Por qué deberías crear una transcripción de tu podcast?

Como hacer transcripciones de podcast

publicidad

Crear una transcripción del audio de tu podcast puede ser una tarea bastante pesada, dependiendo de la duración de cada episodio. Pero es una práctica cada vez más necesaria para contar con un bien indexado de tu programa. El pasar el audio de tu podcast a texto provee una serie de beneficios para la visibilidad y el SEO, los cuales son muy difíciles de obtener de otra forma.

Entre los principales beneficios podemos destacar:

  • Google indexará tu podcast en los resultados de búsqueda.
  • Accesibilidad a tu contenido para personas con alguna discapacidad auditiva.
  • Facilidad para personas que no dominan el castellano hablado.
  • Permite a otros usuarios citar el contenido de tu podcast.
  • Permite implantar citas para mejorar tu programa de marketing digital.

Un consejo a tener en cuenta es no limitar la transcripción a las plataformas de tu podcast. Crea un sitio web o un blog y pega la transcripción en él para compartir el contenido de tu podcast, junto con enlaces al audio del mismo, con el fin de difundirlo y darle mayor visibilidad.

Aprende cómo hacer una transcripción de tu podcast

Los beneficios que aporta la transcripción de textos no son gratuitos, puesto que realizar las transcripciones es un trabajo bastante pesado. Incluso un podcast de 15 minutos puede tener una considerable cantidad de palabras a transcribir.

Afortunadamente, existe una variedad de métodos de transcripción que se adaptaran a tus necesidades:

Contrata un Freelancer

Sitio de acceso a Fiverr

En internet existe una gran cantidad de trabajadores online que se dedican a una variedad de trabajos que pueden facilitar la gestión de tu podcast, entre los cuales encuentras transcriptores de texto. Puedes utilizar plataformas de empleo online para hacer la propuesta de trabajo y seleccionar a uno de los candidatos que decidan aceptarla. Entre las más populares pueden encontrar Frelancer.com, Workana, UpWork y Fiverr.

Hazlo tú mismo

Lo más difícil sobre transcribir un podcast a texto es el volumen de trabajo que representa. Sin embargo, si quieres ahorrar el dinero de contratar a un freelancer, y estás en capacidad para hacerlo por tu cuenta, es una opción completamente válida.

Puedes hacerlo de forma manual o utilizando un software de reconocimiento de voz que realice la transcripción de la conversación a texto. Puedes encontrar software de este tipo online de forma gratuita, pero debes tener en cuenta que estos softwares no son perfectos, por lo que tendrás que editar el resultado para corregir los errores.

Usa un servicio de transcripción

Web para hacer transcripciones

Realizando una búsqueda rápida, pueden encontrar una gran cantidad de servicios de transcripción online para tus podcast, los cuales tienen un método de uso muy sencillo para poder realizar la conversión de voz a texto. Existen además servicios muy confiables, como Happyscrive y Rev, que solo toman entre 2 y 5 minutos para convertir tu archivo de audio o video en una entrada de texto, además de permitirte editarlo en el procesador de textos online, al que la mayoría tiene acceso.

Usa un software de transcripción

Hay muchos softwares de transcripción de audio a texto que puedes encontrar online, de calidad variable y que pueden ser pueden ser gratuitos o por suscripción, pero que en su mayoría son de gran ayuda para facilitar la tarea de transcribir audios enormes a texto. El uso de un software de transcripción para convertir el audio a texto es una gran ayuda para aligerar la carga de trabajo que representa realizar una transcripción manual, además de que puedes ahorrar el contrato de un servicio o de un transcriptor freelancer.

Consejos para agilizar la transcripción de tu podcast

Pasar el audio de un podcast a texto es un trabajo que puede tener una duración considerable dependiendo de la longitud de cada episodio, por lo que es necesario tomar ciertas acciones para hacer la transcripción más rápida y eficiente.

Vamos a ello:

No mires el teclado ni el monitor

Como ser un mecanografo

Si bien puede parecer un consejo algo extraño, sirve bastante para mejorar la velocidad de transcripción, debido a que los mecanógrafos profesionales conocen la posición de las teclas por memoria muscular. Si miras el teclado y el monitor, el cerebro tomará algunas milésimas de segundo en entender lo que se está viendo. Esto puede parecer poco, pero pueden llegar a sumar valiosos minutos que es mejor no perder.

Mantén una buena postura

Mantener la espalda recta y los hombros relajados puede ser de gran ayuda para mantener el ritmo de trabajo. Si tu postura es mala, hará que te canses más rápido, sientas dolor en el cuerpo y que necesites más pausas para descansar. Asegúrate también de ubicar tu estación de trabajo en un lugar con buena iluminación y mantener el orden a tu alrededor. Esto será de gran ayuda para mantener una buena postura y lograr un buen nivel de trabajo.

No cambies tu dispositivo de trabajo

Usar una misma estación de trabajo

Diferentes teclados tienen diferentes tamaños y pueden estar configurados de forma distinta a los que estás acostumbrado, causando una pérdida en la velocidad de escritura mientras te acostumbras a las nuevas configuración. Si estás habituado a trabajar en un equipo en particular, con un teclado en específico, haz lo posible por utilizarlo de forma permanente, de modo que tu memoria muscular se adaptada a ese equipo.

Utiliza programas de transcripción

Los programas y servicios de transcripción son de gran utilidad para reducir el número de tecleos y errores a la hora de convertir un audio en texto, además de que solo requiere un trabajo de edición del texto resultante. Si bien la calidad del texto transcrito por medio de programas varía según muchos factores, en general es un medio mucho más rápido para realizar el trabajo de transcripción y te permitirá reducir en gran medida tu carga.

No dejes de practicar

Practica tu velocidad de escritura con test de mecanografía online. Puedes encontrar una gran variedad de pruebas de distinta calidad, con la que podrás obtener una medida aproximada de tu velocidad de escritura y realizar ejercicios para mejorar. Ciertas páginas te darán, además, consejos para mejorar y ejercicios orientados a la corrección de errores de mecanografía.

Mejores servicios de transcripción para transcribir un podcast

La cantidad de servicios de transcripción de podcast que puedes encontrar en internet es enorme. Su calidad es también muy variable y los puedes encontrar tanto gratuitos como por suscripción. Cual escojas depende enteramente de tu presupuesto y tu necesidad de calidad. Lo que tiene que tener en mente es que, en promedio, los costes de un servicio de transcripción pago oscilan alrededor de los 50 €.

Veamos a continuación:

HappyScribe.com

Web de Happy Scribe

Es un servicio particularmente popular para la transcripción y subtítulos que tiene acceso a más de 60 idiomas de texto a los cuales puedes convertir tu audio. Cuenta con una serie de útiles funciones que te permiten incluir a varios miembros a tu equipo de trabajo.

Tendrás la posibilidad de incluir correctores, editores y testers para comprobar la calidad del trabajo de transcripción, además de asignar nombres a los oradores, y realizar correcciones ortográficas o de vocabulario. Happy Scribe cuenta además con una API que te permitirá sincronizar herramientas de terceros para hacer mucho más fluido el proceso de transcripción. Cuenta con una muy alta calificación en Trustpilot, y excelentes críticas por su servicio.

Amberscript.com

Web de Amberscript

Amberscript proporciona servicios de transcripción de audio y video de excelente calidad y alta precisión. Es utilizada por una gran cantidad de aplicaciones de streaming como Netflix y Disney.

Cuenta con una IA de reconocimiento de voz, que le da una excelente calidad de transcripción de audio o video a texto, además tiene un editor en línea que te permitirá corregir cualquier error de transcripción. Amberscript te brinda acceso a un servicio de transcriptores humanos profesionales, especializados en convertir audios a texto o subtítulos, y a una herramienta automática, diferente a la IA, por precios muy competitivos.

Amazon Transcribe

Web de Amazon Transcribe

Es un servicio de transcripción de audio a texto especializado de Amazon que cuenta con una función de aprendizaje automático, la cual le brinda una excelente mejora en la precisión de los resultados de la transcripción. Es compatible con una variedad de formatos de audio y video que podrás convertir a texto, y tiene la capacidad de reconocer prácticamente cualquier idioma. Cuenta con un modo de identificación de palabras que te permitirá editar, etiquetar y eliminar las palabras que desees modificar.

Es muy utilizado para la transcripción de llamadas de servicio al cliente y la generación de subtítulo para videos. Su precisión en cuanto a la transcripción de audios lo vuelve una excelente opción para generar textos en base a tus podcast. Utiliza este servicio por medio de este enlace https://aws.amazon.com/es/transcribe/

Rev.com

Web de Rev

Es un servicio online que te permite contactar a una gran variedad de transcriptores profesionales, que además cuenta con una garantía de periodo de entrega de 12 horas y una precisión del 99%.

El precio de las transcripciones es fijo, puesto que el servicio cobra 1,25 USD por minuto del audio, permitiéndote calcular rápidamente la conveniencia de utilizar sus servicios. Esta plataforma representa un gran ahorro de tiempo, puesto que solo debes cargar el archivo. Cuando recibas la transcripción resultante, puedes editarla en cualquier procesador de texto si así lo deseas, o puedes compartirla. Es compatible además con plataformas como Dropbox y Google Docs para un mejor flujo de trabajo.

oTranscribe.com

Web de oTranscribe

Si no te encuentras en condiciones para invertir en un software de transcripción de pago, oTranscribe es una excelente opción, puesto que cuenta con una muy completa serie de herramientas y, al ser de código abierto, es completamente gratuita. Cuenta con una función de guardado automático para proteger tu progreso en caso de que pierdas conexión a internet, y te permite proteger tus datos, manteniendo una total privacidad sobre los archivos subidos y la transcripción resultante.

Entre sus mejore funciones podemos destacar:

  • Su compatibilidad para exportar a Google Docs.
  • Función de marcas de tiempo para navegar fácilmente por el texto.
  • Acceso a controles de audio desde el teclado. Podrás adelantar, rebobinar y pausar desde tus teclas.
  • Reproductor de video incorporado con soporte para una variedad de formatos.

Mejores programas para transcribir un podcast de forma automática

Los programas de transcripción automáticas son herramientas muy utilizadas para los creadores de contenido, con el fin de crear textos para sus podcast y videos.

Una de sus mayores ventajas es la accesibilidad, puesto que, en la mayoría de los casos, no se requiere conocimiento técnico para utilizarlos:

Textfromtospeech.com

Web de Text from to speech

Es un programa de transcripción que cumple con todas las necesidades básicas, sin la necesidad de conocimientos técnicos, ya que cuenta con una interfaz muy intuitiva y una variedad de herramientas que cualquiera puede utilizar. Se caracteriza por su simpleza y la rapidez con la que puedes obtener tus textos a partir de tus archivos de audio o video.

Además, cuenta con herramientas muy interesantes, como las siguientes:

  • Guardado de texto en varios formatos (.txt y .doc).
  • Función de impresión.
  • Compartir la trascripción en correo electrónico.

Dictation.io

Sitio de descarga de Dictation Box

Es una herramienta muy utilizada para tomar apuntes, puesto que cuenta con un muy preciso procesador de voz que permite una calidad de trascripción bastante alta, además de ser compatible para su uso desde teléfonos móviles.

Cuenta con la función de publicar tus textos directamente en tu blog, y accesibilidad a varias redes sociales para compartir la transcripción. Puedes además enviar la transcripción por correo electrónico directamente desde el sitio web, y guardarla en y tu dispositivo en una variedad de formatos.

Dictado por voz de Google Docs

Dictado por voz de Google Docs

Utiliza la misma tecnología de reconocimiento de voz del asistente de búsqueda de Google, aplicada a su suite ofimática, creando una forma muy simple de transcribir audios a texto en la plataforma de Google Docs.

De esta forma, puedes reproducir el audio para que la aplicación vaya escribiendo de forma automática y realizando correcciones menores a medida que avanza. Una vez la transcripción está completa, puedes realizar un trabajo de edición con la función de corrección ortográfica de Docs. Puedes activar esta función desde el menú de herramientas en la página de documento en blanco de Google Docs.

SpeechLogger.appspot.com

Web de SpeechLogger

Es un software online de reconocimiento de voz y traducción, que es utilizado muy a menudo para la transcripción de audios a texto. Cuenta con una variedad de herramientas y características que lo vuelve un programa muy completo. Cuenta con un sistema de puntuación automática, guardado automático, acceso a marcas de tiempo, un editor interno de texto para corregir los errores de la transcripción y una gran variedad de opciones de exportación, entre muchas otras características.

TalkTyper.com

Web de TalkTyper

Es una herramienta de transcripción muy completa, cuya característica más resaltante es la precisión de su procesador de voz, el cual puede entregar transcripciones a texto prácticamente idénticas a la muestra de audio. Puedes acceder a esta herramienta online y de forma completamente gratuita. No necesitas crear cuentas, y sus herramientas son de gran utilidad para creadores de contenido que prefieran ahorrar tiempo y dinero.

SpeechNotes

Descarga Speech Notes

Es una página con todas las características que puedes necesitar de un procesador de audio a texto. Puede acceder a ella de forma gratuita y cuenta con una interfaz intuitiva y muy fácil de usar. Puedes editar tus transcripciones en su procesador de texto y compartirlas en tu blog o redes sociales. Cuenta además con una aplicación móvil muy sencilla, que te permitirá crear widgets en la pantalla de tu móvil para obtener accesos directos a tus textos.

‎SpeechNotes+
‎SpeechNotes+
Developer: Nicolae Gherasim
Price: 3,49 €

Windows 10

Reconocimiento de voz de Windows

Los sistemas operativos de Windows, a partir de Windows 10, cuentan con un software nativo de reconocimiento de voz, que puede ser utilizado para una variedad de funciones dentro del sistema operativo, desde asistente virtual hasta el dictado por voz. Si bien no cuenta con una función para convertir archivos de audio a texto, puede utilizarse para realizar transcripciones simultáneas al momento de realizar la grabación del podcast, dejando como resultado un borrador en texto del episodio.

El cual puedes editar. Se trata de una de las formas más accesibles para realizar transcripciones de audio de tus podcast, gracias a que Windows es, con diferencia, el sistema operativo más utilizado, y a que Word es el procesador de texto de Microsoft, cuenta con una función de dictado por voz.

Si deseas activar el dictado por voz de Windows, sigue estos pasos:

  • Sigue la ruta “Inicio > Todos los programas > Accesorios > Facilidad de acceso > Reconocimiento de voz de Windows”
  • Haz clic en el botón de micrófono para activar el modo de dictado.
  • Abre el procesador de texto que deseas utilizar y comienza a dictar.

Control por voz en Mac

Control por voz en Mac

De la misma forma en que el sistema operativo de Windows cuenta con una asistente por voz, los ordenadores Mac de Apple incluyen una función similar que te permitirá realizar una variedad de acciones en tu ordenador, incluyendo dictar textos que se transcriben de forma automática.

El control por voz de Mac cuenta con una variedad de funciones, desde navegación básica, hasta dictado, eliminación y edición de texto, lo cual lo convierte en una herramienta óptima para realizar una transcripción simultánea al momento de grabar tu podcast.

Utiliza la función de dictado de Mac siguiendo este procedimiento:

  • Sigue la ruta “Menú Apple > Preferencia de sistema > Accesibilidad”.
  • Haz clic en la opción “Control por voz”, ubicada en la barra lateral.
  • Selecciona la opción “Activar control por voz” y espera a que Apple realice la descarga de complementos.
  • Abre el procesador de texto, ubica el cursor en la hoja y comienza a dictar.

Bear File Converter

Web de Bear File Converter

Es un convertidor de texto básico que te brinda la posibilidad de realizar transcripciones de texto utilizando como base un archivo de audio cargado o tu propia voz y, aunque no cuenta con un editor de texto online, te permite descargar la transcripción en los formatos de texto más populares.

Si es necesario resaltar una desventaja de este software, es el hecho de que no cuenta con la función de transcripción con micrófono. Sin embargo, es una herramienta bastante eficiente si tienes un audio disponible para convertir a texto. Puedes utilizar la herramienta online desde este link https://www.ofoct.com/audio-converter/audio-to-text.html

IBM Watson Speech to Text

Web de IBM Watson Speech to Text

Si bien sus funciones no son algo fuera de lo común, una de sus mejores características es la compatibilidad con una gran cantidad de idiomas. Puedes crear un archivo de audio en prácticamente cualquier lenguaje, y seleccionar el lenguaje de salida en texto.

Este programa trabaja con la modalidad freemium. Puedes utilizar todas sus funciones de forma gratuita, pero tiene la limitante de solo disponer de 500 minutos de trascripción mensuales. Más allá de eso, debes pasar a la versión de pago. Puedes acceder a sus funciones de trascripción desde este enlace https://www.ibm.com/cloud/watson-speech-to-tex

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 10/06/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario