📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Multimedia





¿Qué es un archivo multimedia? Definición

Los medios dominan el mundo, y no estamos hablando de los de comunicación, sino de aquellos en los que se nos es presentado el contenido. Ya sea en exteriores o interiores; la iglesia o la escuela; en cualquier lugar, si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta que estamos rodeados de imágenes, texto, audio y vídeo. Este fenómeno creció aún más con el nacimiento de Internet y los dispositivos digitales, haciendo que estos formatos se hicieran más relevantes, ya que las personas pasamos más tiempo del día consumiendo contenido en redes sociales y otras plataformas.

¿Qué es un multimedia y para qué sirven este tipo de elementos informáticos?

Lista de los mejores sitios web para editar vídeos y contenido multimedia online como un profesional

En informática, multimedia es un término que se utiliza para definir a todos aquellos formatos de contenido que contengan uno o varios medios de expresión. Es decir, todo lo relacionado con los vídeos, audios, imágenes, texto y demás elementos.

Si bien en la actualidad es un concepto que se utiliza mucho en informática, la realidad es que es mucho más antiguo que esta, pudiendo originarse en los inicios de la comunicación humana misma, ya que desde siempre hemos utilizado gestos, voz, escritura y símbolos para comunicarnos, los cuales son los medios de expresión más básicos.

Para la tecnología e Internet es un elemento indispensable, ya que este último está basado en una estructura completamente multimedia, por lo que todo lo que vemos, leemos y escuchamos en un sitio web es multimedia en estado puro.

Características del Multimedia ¿Qué cualidades definen a este tipo de archivos?

Los archivos y formatos multimedia son fáciles de identificar porque tienen características claras que podemos evidenciar con tan solo ver uno de ellos.

Las más resaltantes son:

  • Reproducibles: un formato multimedia debe tener la capacidad de poder ser reproducido para su posterior consumo. Los programas que se utilizan para esto suelen ser reproductores de audio y vídeo, así como visualizadores de imágenes o motores de texto.
  • Replicables: como cualquier otro archivo informático, los multimedia pueden ser replicados a la perfección, de modo que se tengan varias copias de ellos para ser respaldados.
  • Compartibles: como otros archivos, estos también pueden ser compartidos entre usuarios sin ninguna restricción.
  • Convertibles: estos tienen la particularidad de que pueden ser convertido de un medio a otro, lo que te permite tener un mismo contenido en vídeo, audio, imagen y hasta texto.

Los archivos multimedia son de gran valor para la experiencia del usuario, mejorándola considerablemente. Además, cuando una persona entra a la web, está buscando contenido que consumir. Estadísticas de Forbes señalan que en la actualidad ya más del 70% del contenido que se consume online es en vídeo, y el resto en audio o imágenes, una clara prueba de la importancia de estos formatos.

¿Formatos multimedia? Lista de todos los tipos que existen hasta ahora

Qué tipos de formatos de vídeo existen

Una vez que conocemos las características de algo, es mucho más fácil identificarlo. Los archivos multimedia son presentados en diferentes formatos, y conocerlos es esencial para entender mejor este mundo.

De audio

Una de las formas de medio de expresión más comunes son el sonido, ya sea en voz o música. Estos formatos tienen mucha potencia ya que pueden transmitir todo tipo de emociones a quien los oye; desde tristeza y pena, hasta felicidad y buena vibra.

Este medio de expresión a su vez cuenta con varios tipos conocidos como formatos de audio, entre los que destacan los siguientes:

  • MP3: este formato de audio fue establecido el siglo pasado un grupo de expertos que se hacía llamar Moving Picture Experts Group (MPEG)
  • AAC: Un formato de audio basado en las versiones 2 y 4 del MPEG o MP3, el cual tiene la particularidad de contener archivos más ligeros.
  • WMA: Windows Media Audio es un formato creado por Microsoft para su sistema operativo Windows.
  • WAV: este es otro programa desarrollado para Windows, que es muy utilizado para almacenar grabaciones de audio.

De vídeo

El vídeo es el multimedia más complejo ya que contiene o puede contener todos los medios de expresión que el hombre ha desarrollado para comunicarse (audio, imagen, texto y demás).

Como en el caso del audio en estos distintos formatos:

  • MP4: esta es la versión creada por Moving Picture Experts Group, el cual mejora su MP3 al incluir un excelente soporte para imágenes en movimiento, un concepto que ya venía siendo popular desde la invención de la televisión varias décadas atrás.
  • AVI: este es un formato de vídeo creado por Microsoft en los 90, el cual se presentaba como una alternativa al DVD sin la necesidad de soporte físico. Su éxito fue tan rotundo que en la actualidad es reproducido por prácticamente todos los dispositivos inteligentes.
  • MKV: este formato adquiere su nombre de las muñecas rusas matroska, y esto se debe a que como ellas, este tiene la particularidad de contener varios codecs de audio y vídeo en su interior. Es una alternativa fiable al MP4, y es utilizado en la industria televisiva.

De imagen

La imagen es una de las formas de expresión más básicas que existen, pero a su vez una de las más influyentes, creando incluso corrientes de arte (fotografía, pintura y demás), enfocadas en crear imágenes nunca antes vistas. Es por ello, que un aspecto visual agradable siempre será agradecido por los usuarios.

Entre los formatos digitales de imágenes más conocidos tenemos:

  • JPG: este es el formato más popular. Funciona comprimiendo de forma extrema la imagen, lo que hace que esta pierda calidad pero que sea más fácil de almacenar. En la actualidad todas las cámaras, de móvil o profesionales, pueden tomar fotografías en este formato.
  • PNG: este es un formato que consiste en hacer portátiles todo tipo de gráficos, para que posteriormente puedan ser utilizados en la composición de otra imagen. Es uno de los más utilizados, y tuvo un gran impacto en la industria del diseño gráfico cuando apareció.
  • BMP: Windows Bitmap es un tipo de archivo utilizado en este sistema operativo, el cual permite almacenar gráficos sencillos como iconos y elementos similares.

Texto

Por último tenemos al texto, que bien podríamos considerar el formato más básico de todos ya que se trata de un conjunto de símbolos (letras) que nos comunican un mensaje, tan sencillo como eso.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea monótono, ya que para conseguir almacenarlo se han desarrollado diversos formatos para este:

  • Txt: es el formato de texto más básico, creado para archivos de blogs de notas. Este solo puede almacenar notas con texto puro y duro, sin imágenes ni ningún otro tipo de medio.
  • Doc: es el formato desarrollado para programas de motor de texto como Microsoft Word. Este es mucho más completo y potente que el anterior, pudiendo almacenar en un mismo archivo elementos gráficos y hasta animaciones.

Animaciones

Las animaciones se quedan a mitad de camino entre un vídeo y una imagen. Se trata de un conjunto de gráficos en movimiento, que pueden o no tener música de fondo y voz. El formato más conocido de este medio de expresión son los GIF, los cuales permiten almacenar un fragmento de una imagen en movimiento para reproducirlo en cualquier dispositivo.

Lista de los mejores programas para la creación y producción de elementos multimedia

Ahora que ya conoces las características y tipos de archivos formatos multimedia, es importante que te familiarices con determinados programas que son esenciales en la creación y edición de este tipo de contenido. Estos son solo algunos de ellos, existen cientos sino miles de programas capaces de editar, crear o visualizar este tipo de documentos, en InternetPasoaPaso hablaremos largo y tendido de estos software.

Microsoft Word

Microsoft Word

Tanto Word como todos los programas del paquete Office deben estar en esta lista, ya que son programas pioneros en la creación de texto e integrarla en documentos con imágenes y otros elementos gráficos. Desde este programa en particular podremos crear facturas, revistas digitales, cartas, reportajes y un amplio etcétera de archivos.

Adobe Photoshop

photoshop

Photoshop es el programa más importante del mundo de la edición de imágenes y diseño gráfico. Este programa de mapa de bits nos permite modificar cuadro por cuadro una foto, para posteriormente editarla o mejorarla en la mayoría de las ocasiones. Tanto él como su hermano Adobe Illustrator son parte de la paleta de programas de los mejores diseñadores gráficos del mundo.

Corel Draw

Corel Draw

Este es un programa utilizado para la creación y edición de imágenes vectoriales, que a diferencia de las imágenes o fotos pueden ser creadas desde cero por el diseñador. Es muy utilizado para la creación de logos para empresas, banners de publicidad y todo tipo de vectores.

Adobe Audition

Adobe Audition

Este es otra joya de la producción de audio, utilizado tanto en la industria musical como en la radio para grabar y producir todo tipo de audios para el público que los necesite. Si te interesa comenzar a realizar podcast, este es un programa que debes comenzar a utilizar desde ya mismo.

Adobe Premiere Pro

Edicion-video-con-Adobe-Premiere-Pro

Este es el programa más utilizado para la creación y producción de audiovisuales, el formato multimedia más completo. Existen otras opciones en el mercado que merece la pena nombrar como Final Cut Pro, Sony Vegas o Camtasia, pero este es sin duda el más representativo. Desde él podrás crear desde introducciones para vídeos, hasta documentales enteros o cortometrajes originales.

Últimas noticias y artículos sobre contenido multimedia

Toda la información más actualizada sobre todo lo relacionado con la fotografía, edición de vídeo e imágenes para que te conviertas en un experto sobre el diseño gráfico. Mantente al día con las últimas guías, tutoriales y noticias sobre contenido multimedia, fotos y vídeos.

2020 (63)

2019 (121)

2018 (19)