Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Conexión MHL ¿Qué es y cómo funciona esta tecnología de «enlace de alta definición móvil»?

Meneame

Debido todos los nuevos componentes y chips que conforman la estructura de los dispositivos móviles, se pueden realizar con ellos una gran cantidad de acciones que hace algunos años no eran posibles. Como por ejemplo poder conectar el móvil a través de su puerto micro-USB a un televisor para ver videos en HD. Y todo esto es posible tras la aparición de la conexión MHL.

La conexión MHL o enlace de alta definición móvil es un tipo de conexión relativamente nueva que entró al mercado tras su incorporación en los dispositivos HTC Sensation y en los Samsung Galaxy SII.  Gracias a este tipo de conexión, dichos dispositivos son capaces de transmitir vídeos con calidad de 1080p sin tener que comprimirlos. Esta trasmisión se realiza de teléfono a teléfono, a tablets y a cualquier otro tipo de pantallas que lo permitan.

Y en el caso de aquellos dispositivos móviles que solamente cuenten con la conexión HDMI, estos contarán con la ayuda del cable de conexión. Un cable que se caracteriza por tener un extremo con un conector que es compatible con el puerto HDMI MHL del televisor, y en su otro extremo, cuenta con un conector para el puerto micro USB del teléfono móvil.


¿Qué es una conexión MHL y para qué sirve?

¿Qué es una conexión MHL y para qué sirve?

El enlace de alta definición móvil o MHL por sus siglas en inglés de mobile high-definition link. No es más que una tecnología que permite transmitir imágenes en alta definición y sonidos envolventes desde los dispositivos móviles, smartphone, tablets, cámaras digitales, videocámaras, monitores, reproductores portátiles e incluso televisores que tengan acceso a ella. Es decir, que gracias a este tipo de conexión puedes disfrutar de todos aquellos vídeos que tengas en tus dispositivos en la pantalla de tu TV.

Recomendado para ti:
¿Cómo solucionar el problema de "Se ha detenido la aplicación de Google Play"? Guía paso a paso

Por lo tanto, cuando se habla de la conexión MHL, se refieren a un conector estándar que posee una interfaz que es apta tanto para audio como para vídeo. Permitiendo entonces, la conexión de dispositivos electrónicos portátiles a una pantalla. Además, esta tecnología se caracteriza por proporcionar a cada uno de los dispositivos móviles una salida digital que posee una  resolución de 1080p Full HD.

Finalmente la conexión MHL es aquella que sirve para transmitir imágenes en alta definición de hasta 4K u 8K y por supuesto audio envolvente. A través de un conector sencillo, con pocos pines que lo hace ser mucho más compatible con los diferentes dispositivos que se encuentran en el mercado.

Ventajas del MHL ¿Por qué es la mejor conexión de audio y vídeo?

Ventajas del MHL ¿Por qué es la mejor conexión de audio y vídeo?

La conexión MHL, es considerada como una de las mejores opciones cuando se trata de transmitir archivos de audio y vídeo, porque utiliza un conector de pocos pines, conserva la vida de la batería de los dispositivos, soporta tecnología digital de video HD, de hasta 1080p, y además es compatible con la gran mayoría de los puertos de entrada HDMI, que generalmente se encuentran en los HDTV.

De allí entonces, que las principales ventajas de este tipo de conexión sean:

  • La conexión MHL le permite a los usuarios disfrutar del contenido de su smartphone o tablet en televisores o pantallas de alta definición.
  • Con la conexión MHL, también se podrá emplear la tablet como si fuese un ordenador. Ya que le podrás añadir un ratón, un teclado y por si esto fuese poco, se puede utilizar el televisor como monitor.
  • La conexión MHL, también le permite a sus usuarios, jugar a través de una videoconsola.
  • Y por último, tu dispositivo móvil se cargará al mismo tiempo que disfrutas de todas las opciones mencionadas anteriormente.

Tipos de MHL ¿Cuáles existen y en qué se diferencian?

Tipos de MHL ¿Cuáles existen y en qué se diferencian?

La tecnología MHL, fue desarrollada por la compañía Silicon Image, quien además desarrolló tres productos con soporte de esta conexión. Cada uno con sus características propias.

  • Transmisor MHL: El transmisor MHL o los transmisores MHL son aquellos que están conformados por dos pines que les permiten transmitir datos digitales en una sola transmisión de tipo TMDS. Una trasmisión que reduce el número de pines cuando se conecta a dispositivos pequeños. Y todo esto es posible, porque los transmisores se encargan de repartir el audio y el video de alta definición en los cinco pines que conforman el conector.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Google Play Store? Guía paso a paso

Este tipo de transmisores  están disponibles con soporte en la entrada para Mobile Industry Processor Interface (MIPI) y en RGB/YCbCr/ITU.601/ITU.656 cuando se trata de la entrada de vídeo digital.

  • Puente MHL: Por otro lado se tiene los puentes MHL a HDMI. Estos son los encargados de convertir todas las señales de audio y vídeo que vienen de un dispositivo que maneja la tecnología MHL a una señal estándar que sea soportada por un dispositivo con conexión HDMI.
  • Receptor HDMI: Cuando se trata de los receptores de HDMI, Silicon Image la compañía responsable de la conexión MHL, ofrece a sus usuarios un dispositivo receptor modelo SiI 9223. El cual se caracteriza por ser un receptor de cuatro puertos HDMI 1.3 que ofrece opciones mucho más avanzadas HDTV. Entre las que se incluyen: 1080p, Deep Color, soporte para MHL y xvColor.

Evolución del MHL ¿Cuántas versiones existen y en qué se diferencian?

La conexión MHL, se caracteriza por ser un tipo de conexión relativamente joven, ya que su lanzamiento al mercado fue en el año 2010, pero a pesar de tener tan pocos años, esta ha ido evolucionando sin parar, todo con la finalidad de garantizar un mejor servicio a sus usuarios.

Dentro de las versiones de MHL tenemos:

  • MHL 1.0.: Es la primera versión de MHL y se caracterizaba por ofrecer a sus usuarios un soporte para vídeo sin comprimir en Full HD 1080p. además, ofrecía una potencia de carga de 2.5w y un sonido de hasta ocho canales de audio.
  • MHL 2.0.: Fue la segunda versión en crearse, y se caracterizaba por ser una versión estándar que permitía una potencia de carga de 7,5W. y fue en esta segunda versión, donde se introdujo por primera vez el soporte para vídeo en 3D.
  • MHL 3.0.: Es la versión número tres de esta conexión, y se caracterizó por incluir la posibilidad del soporte para vídeo en formato 4K. Además, aumento su potencia de carga a 10W y ofrecía un soporte completo para multipantalla y periféricos.
  • Super MHL: Por último tenemos la versión Super MHL, esta es la última versión disponible desde el año 2015. Se caracteriza por tener soporte para vídeo 8K, apoyo de HDR, una increíble potencia de carga de 40W, y por si esto fuese poco, esta última versión dispone también de un soporte que permite la conexión con dispositivos USB de tipo C.
Recomendado para ti:
¿Cómo grabar y enviar un mensaje de audio en WhatsApp sin tener que mantener pulsado el micrófono? Guía paso a paso

MHL 3 ¿Cuáles fueron las mejoras y su impacto en la industria?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre la tecnología MHL que mejoró las conexiones de audio y vídeo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Desde hace algunos años, ya es posible conectar los dispositivo móvil o tablet a través de su puerto micro-USB a un televisor o pantalla que permite visualizar vídeos HD, gracias a la tecnología MHL, una tecnología que ha evolucionado constantemente desde su creación hasta llegar a la versión MHL 3 para luego avanzar a su última versión conocida como Super MHL.

Sin embargo, no hablaremos de la versión actual, pues nos enfocaremos en el impacto de la versión MHL 3, pues está ofreció una serie de ventajas que impactaron a muchos de los usuarios. Y una de sus principales ventajas o características es que fue la conexión del PlayStation 3. De allí entonces por qué la conexión MHL 3 es tan influyente en la industria de los videojuegos.

Ya que básicamente esta conexión permite que los videojuegos puedan ser reproducidos con una mejor calidad en sus gráficos. Obteniendo imágenes más claras y reales. Pero eso no es todo, porque esta versión también tuvo gran influencia en la industria del streaming, pues permitió la conexión de dispositivos tvbox al tv, además de ver YouTube y Netflix. Ofreciendo en estos las siguientes mejoras:

Soporte Ultra HD (4K)

Con la versión MHL 3 fue y es aún posible visualizar vídeos que alcanzaban aún definición de 3820 x 2160 píxeles, y con un tamaño de 30 cuadros por segundo de forma fluida.

Canal de datos simultáneo de alta velocidad

La versión MHL 3 cuenta con un canal de datos de alta velocidad que alcanza los 6 Gbps.

Canal de carga de 10W

Esta versión, también permite cargar el dispositivo móvil mientras está conectado transmitiendo las imágenes. Por lo tanto este no se quedará sin batería.

Audio mejorado

El soporte de audio disponible permite aprovechar las tecnologías de sonido Dolby TrueHD y DTS-HD 7.1.

Soporte para protección de contenido

Esta versión tiene disponible una cuenta con soporte, ideal para la protección de contenido. Y todo esto es posible gracias al estándar HDCP 2.2.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores alternativas a Microsoft Word Online gratuitas para Windows y Mac? Lista [year]

Soporte CEC (Consumer Electronics Control)

La versión MHL 3 les permitió a los usuarios poder controlar el dispositivo móvil a través del mando a distancia del TV.

Soporte para múltiples pantallas simultáneas.

Esta versión también permitió que la imagen se pudiera visualizar en varias pantallas de forma simultánea.

Retrocompatible y con pocos pines

Y por último, la versión MHL 3 es totalmente compatible con los estándares de las versiones anteriores: MHL 1 y MHL 2.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: