Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?

¿Cómo mejorar el rendimiento de una Raspberry Pi para que sea más rápida? Guía paso a paso

publicidad

En solo un año, pueden ser vendidas más de 30 millones de unidades de Raspberry Pi, por lo que actualmente cuenta con bastante popularidad entre la comunidad de desarrolladores entusiastas que desean usar este equipo en sus proyectos.

Muchos de ellos intentan mejorar el funcionamiento de esta placa, algunos lo logran con éxito, pero la mayoría daña esta placa por no haber tomado algunas previsiones.

A lo largo de este artículo, te mostraremos cómo mejorar el rendimiento de tu Raspberry Pi en sus versiones Pi 2 y Pi 3, que son los modelos en los que se pueden hacer algunos ajustes con cierto grado de seguridad.

publicidad

¿Cuáles son los principales factores que influyen en el funcionamiento de mi Raspberry Pi?

Como si se tratara de cualquier otro computador, el usar un dispositivo Raspberry debes asegurar que el modelo se ajusta a las tareas que deseas asignarle y evitar una carga de trabajo innecesaria:

publicidad

El modelo correcto

Antes de comprar una placa Raspberry, debes estar seguro de saber para qué lo vas a usar. En el mercado existen distintos modelos y capacidad de procesamiento. Además, encontramos diferencias en memoria RAM que van desde 1 Gb hasta 8 Gb. ¿Por qué debe saber esto? Porque si tienes una Raspberry de 1 Gb, pero en realidad se requiere de un equipo con 4 Gb de memoria rápida, entonces expones la placa a un trabajo forzado y esto es una sentencia de muerte segura.

Sobrecalentamiento

Todas las computadoras tienen algo en común: odian el calor. Aunque creas que, con ese tamaño, las placas Raspberry no se calientan ¡Te equivocas! Todos sus componentes pueden dañarse cuando están expuestos a altas temperaturas. Para evitarlo, debes procurar tener tu computador en un ambiente bien ventilado y se requiere de un disipador potente cuando sabes que la tarea que le asignas al equipo lo puede recalentar.

Recomendado para ti:
¿Cómo usar Slack desde tu navegador web para disfrutar de la app sin descargar nada? Guía paso a paso

Asegura una alimentación estable

La mayoría de los equipos Raspberry se alimentan mediante un puerto USB y, mediante un adaptador, se conecta directamente con la corriente de tipo 110 v. Muchas personas creen que cualquier cable puede funcionar, pero no es así. Siempre debes asegurar que el alimentador que usas sea el autorizado por la Fundación Raspberry Pi y que cumpla con los voltios y amperaje que el equipo realmente requiere para funcionar sin riesgo a que haya un sobrecalentamiento o cortocircuito.

Cuida el procesador

Los procesadores ARM que usan los dispositivos Raspberry son de alta calidad, pero cuando las personas intentan exagerar las configuraciones para mejorar su rendimiento, en realidad reducen la vida útil de este componente. En este artículo, te mostraremos los riesgos de hacer ajustes exagerados con el fin de hacer más rápido el equipo. La sugerencia final, es hacer cambios leves a la forma como el procesador hace su trabajo.

Cuida la tarjeta Micro SD

Recuerda que los equipos Raspberry almacenan información únicamente mediante una tarjeta Micro SD, que es más vulnerable que un disco duro, pero es la única opción que hay. Usa solamente tarjetas de generación 10 en adelante, así aseguras que el equipo tenga un buen funcionamiento en todo momento. Cuando el computador tiene problemas en su arranque, es probable que se deba a fallos en la tarjeta de memoria y no en el sistema operativo.

Evita moverlo constantemente

Su pequeño tamaño lo hace un aparato transportable, pero no quiere decir que lo puedes llevar donde quieras como si se tratara de un teléfono inteligente. En el fondo, un Raspberry es un computador y merece ser tratado con cuidado y respeto. Aunque los componentes están soldados a una placa única, fuertes movimientos, caídas y roces pueden afectar su funcionamiento y entonces se requiere de asistencia de soporte técnico para corregir los fallos.

Aprende paso a paso cómo potenciar el rendimiento de mi Raspberry Pi para hacer que vuele

Ahora que sabes los cuidados que debe tener un equipo Raspberry Pi, en cualquiera de sus versiones, puedes hacer algunos cambios para mejorar su rendimiento sin que haya daños en el hardware:

Recomendado para ti:
Seguridad en Internet: ¿Qué es y cómo configurar tu equipo para protegernos mientras navegas en la red? Guía paso a paso

Usar buena fuente de alimentación

Estas son algunas de las mejores opciones que existen en el mercado para ofrecer correctamente alimentación a un equipo Raspberry:

  • Canakit: tiene una salida de 5.1 VDC / 3.0A, con un rango de entrada de operatividad que va desde 96 hasta 264 VAC. Su cable de conexión mide unos 1.5 m de largo y cuenta con conector USB-C
  • SKU: esta marca ofrece un modelo RA004 con el que puedes recibir entre 100 y 240 voltios y entre 50 y 60 Hz. La salida es de 5 voltios y también cuenta con conector USB, que es el estándar que usan los Raspberry.
  • MakerHawk: este fabricante ofrece una fuente UPS de corriente ininterrumpida que garantiza el completo funcionamiento de tu Raspberry Pi, incluso en la versión Pi 4. Tiene dos puertos USB y trae dos baterías recargables. La salida es de 5 voltios.
  • NorthPada: como en los modelos más antiguos de Raspberry es complejo conseguir una fuente de alimentación, entonces te dejamos este modelo que trabaja con una salida de 5 voltios y tiene un conector USB. La longitud del cable es de 150 centímetros.
  • Argon ONE: esta es una buena opción cuando se daña el alimentador que viene por defecto con tu nuevo Raspberry. El fabricante garantiza suficiente energía para que el computador trabaje con tareas pesadas. Su salida es de 5,25 V y con un amperaje de 3.5.

Usar disipador de calor

Los disipadores de calor, a diferencia de lo que las personas creen, no buscan enfriar la placa, lo que se desea es expulsar el calor que generan los componentes y evitar daños en ellos.

Recomendado para ti:
Lenguaje de programación BASIC ¿Qué es, cuáles son sus elementos y qué tipo de programas se pueden crear con él?

Te diremos cómo conectar un disipador de calor:

  • Se usará como ejemplo una Raspberry Pi 4 B.
  • La idea es reducir al menos 15°C.
  • Un disipador de calor debe ir en el procesador.

Disipador de calor en procesador Raspberry Pi 4

  • Un segundo disipador debe ser instalado en el chip LAN.
  • Ten a la mano ambos disipadores.
  • Usa unas pinzas para hacer cada instalación.

Disipador de calor completo Raspberry Pi 4

  • Retira con los dedos la cubierta del adhesivo en la base del disipador.
  • Coloca con cuidado el disipador encima del componente.
publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres potenciar al máximo el rendimiento de tu mini ordenador Raspberry Pi? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

En el mercado existen disipadores de plástico, cobre y aluminio. Distintos desarrolladores han comprobado que el calor se disipa mejor cuando el material es aluminio. Además, es más económico y accesible para tu bolsillo. Como máximo, los componentes que generan calor no deben superar los 60°C, cuando se realizan tareas pesadas. Los disipadores fabricados para los modelos Pi 2 y Pi 3 no funcionan en el modelo Pi 4, por lo que debes adquirir un kit exclusivo para este último modelo.

Aumentar Overclok del procesador

Este es un proceso que consiste en cambiar la configuración de tu procesador con la finalidad de aumentar su rendimiento a casi el doble. La única desventaja, es que nadie recomienda realizar este proceso a menos que seas un desarrollador experto y sepas que el equipo no tendrá fallos. Es un procedimiento que queda bajo la completa responsabilidad del cliente.

Esto es lo que se requiere:

  • Un disipador de calor en tu procesador (obligatorio)
  • Una tarjeta Micro SD de décima generación y con el sistema operativo.
  • Una fuente de alimentación confiable, en buen estado.

Una vez tengas todos estos requisitos, incluso así puede haber fallos, debes actualizar el firmware del Raspberry Pi.

Abre el terminal serial e ingresa estas líneas de código:

  • sudo apt update

Terminal serial de Raspberry Pi 4

  • sudo apt dist-upgrade
  • Reinicia el sistema operativo, en Raspbian se hace con el comando sudo reboot.

Debes comprobar cuál es la velocidad por defecto con la que cuenta el procesador.

Recomendado para ti:
Sistema binario ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su origen?

Para eso, puedes colocar este comando:

  • “cat /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/”.
  • “scaling_cur_freq”.
  • Lo común es que la velocidad base sea de 600 Mz en el caso del modelo Pi 4.

Es tiempo de comenzar el proceso de cambios en los parámetros del procesador, lo que se conoce como “overclocking”:

  • Escribe el siguiente código “sudo nano /boot/config.txt”.
  • Busca la sección que muestra la velocidad por defecto: #arm_freq=800.

Reescribe la configuración con las siguientes líneas:

Placa Raspberry Pi 4

#uncomment to overclock the arm. 700 MHz is the default”
over_voltage=2
arm_freq=1750
  • Guarda los cambios con “CTRL+O” (presiona RETURN) y usa “CTRL+X” para salir de Nano.
  • Reinicia tu Raspberry con el comando sudo reboot.

¿Cuáles son los principales riesgos de aumentar el rendimiento de una Raspberry Pi al máximo?

Así seas un desarrollador experto profesional, nunca debes aumentar la capacidad de procesamiento al máximo con el procedimiento que acabamos de mostrarte.

Hay algunos riesgos que debes conocer si se te pasa la mano en el overclocking:

  • Cuando no tienes un disipador de calor, es probable que el equipo quede destruido a los pocos días de haber hecho el ajuste.
  • El aumento de la temperatura hace que el equipo se apague.
  • A largo plazo, pueden dañar la tarjeta Micro SD y perder todos los datos que tengas.
  • Al hacer estos ajustes se logra que haya un mayor aumento de temperatura y la vida útil de la placa puede verse reducida.
  • Cuando dejas al máximo el procesamiento, incluso el disipador de calor no puede hacer bien su tarea.
  • El aumento en la alimentación también genera sobrecalentamiento de la placa.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad