Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las diferencias entre HDMI y DisplayPort y cuál es mejor?

Cuáles son las diferencias entre HDMI y DisplayPort y cuál es mejor
Meneame

El HDMI es tecnología que nació en diciembre de 2012 de la mano de Philips, Sony, Panasonic, Toshiba y otros importantes fabricantes de la industria electrónica. Surge como una necesidad de estandarización de conectores y también de normas para poder transmitir con la menor cantidad de cable posible audios y vídeos en alta calidad.

Esto generó una revolución en la industria, ya que se dejaron de utilizar conectores que generaban algunas complicaciones a los usuarios y motivaron a tener la facilidad de encontrar siempre el cable adecuado para la conexión de los dispositivos domésticos.

En este artículo también te enseñaremos qué es DisplayPort y cuál es la diferencia con el HDMI. Si quieres ser un experto en electrónica, no puedes perderte este post.


¿Qué es el HDMI y cuántas versiones existen de esta conexión?

¿Qué es el HDMI y cuántas versiones existen de esta conexión?

Su nombre derivado del inglés significa “Interfaz Multimedia de Alta Definición”. Es un protocolo estandarizado de vídeo que es utilizado en la actualidad por toda la industria de la tecnología. Surgió para reemplazar normas de vídeos analógicos, tal como fueron los conectores RCA y el Euroconector.

El HDMI sirve para enviar un vídeo en alta calidad y audio digital a través de un único cable a un decodificador. Este modula los datos a través de una tecnología de transmisión en serie de alta velocidad, llamada TMDS.  Tiene un ancho de banda de 10,2 Gb/s a 340 MHz. Estos datos son enviados sin comprimir y, en el caso de audio, se pueden transmitir hasta en 8 canales.

Su conector, del tipo A, cuenta con 19 PINs distribuidos de forma simétrica en sus lados superior e inferior. Se puede usar para conectar un enlace DVI simple. Es decir, a tarjetas gráficas y a los monitores de los ordenadores actuales. Desde su creación, esta tecnología cuenta con varias versiones. La primera fue desarrollada a fines del año de su creación (2002) con una tasa de transferencia de hasta 4,9 Gb/s, soportando 1080p a 60Hz de vídeo y 8 canales de audio de 192 kHz con 24-bit audio.

Recomendado para ti:
Código ASCII: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es su importancia en informática e Internet?

La segunda versión (HDMI 1.1) tuvo las mismas características que la anterior, pero se agregó el soporte DVD Audio. En el año 2005 se lanzó la versión 1.2, en la cual se añadió soporte para One Bit Audio. Mientras que un año después salió a la luz el HDMI 1.3, con el cual el ancho de banda pasó a ser de 340 MHz generando una tasa de transferencia de datos de hasta 10,2 Gb/s. También se añadió el soporte para DTS-HD y Dolby TrueHD.

La versión HDMI 1.4 es la que revoluciona esta tecnología y genera avances importantes con respecto a sus anteriores modelos. Esto se debe a que incorpora la posibilidad de enviar vídeos en 3D y se cambia a una resolución llamada “eXtended High Definition”, dejando de lado la FullHD. El soporte para vídeos paso a ser de hasta 4096 × 2160 píxeles. Se comienza a usar en transportes públicos y automóviles. También se puede enviar y recibir datos por medio de una conexión Ethernet llegando a alcanzar velocidades de hasta 100 Mb/s.

HDMI 2.0 es la versión siguiente lanzada en el año 2013. Genera una tasa de velocidad de 18 Gb/s gracias al incremento en su ancho de banda. Incorpora hasta 32 canales para archivos de audio, generando así una sensación multidimensional para el oyente. Además, soporta archivos de audio de hasta 1536kHz. En cuanto al vídeo se incorpora el aspecto 21:9 y reconoce una calidad de 4K. De esta manera, se logra tener una sincronización de forma dinámica en contenidos de streaming para audios y vídeos.

Los primeros días del año 2017 se lanzó la última versión disponible, la 2.1. Esta trae un mayor ancho de banda de hasta 48 Gb/s, por lo que soporta resoluciones de hasta 10K. Además, regula la iluminación y el color de un vídeo HDR dinámico.

¿Qué es DisplayPort y cuántas versiones existen de este?

¿Qué es DisplayPort y cuántas versiones existen de este?

Este tipo de dispositivo se creó para transmitir datos de vídeo y audio en forma digital entre el monitor y el ordenador. Fue creado en el 2007 por la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo. Cuenta en la actualidad con 4 canales para transmitir vídeos de hasta 4096 x 2160 píxeles, con una tasa de transferencia de 16.2, 1.27 o hasta 33.4 Gb/s. Esto quiere decir que se puede transmitir con un mismo cable a varias pantallas al mismo tiempo, dividiendo la imagen entre todas estas.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son todos los tipos de placas base que existen para laptops y ordenadores? Lista [year]

El audio se puede enviar por hasta 8 canales de 192 kHz compresión. Cuenta con una la línea de 2 direcciones, cuya velocidad puede llegar hasta los 720 Mb/s. También se la usa para la transmisión de datos.

Como medida de seguridad, cuenta con una protección contra copias DisplayPort Content Protection de AMD, gracias a un cifrado en bloque de 128 bit de tipo Rinjdael. Además, puede controlar la proximidad del emisor y receptor. De esta forma se logra proteger los datos ante usuarios no autorizados que pueden encontrar la información de forma remota.

Cuenta con 20 PINs la longitud máxima puede llegar a los 15 metros para la transmisión de vídeos de hasta 1080 píxeles. Su comercialización es libre de licencias y actualmente es apoyado por Intel para el desarrollo de esta tecnología en los equipos informáticos. Otras compañías que brindan su apoyo son: Hewlett Packard, Lenovo, Apple y Samsung.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las conexiones HDMI y DisplayPort?

Si bien ambas tecnologías permiten la transmisión de audio digital por multicanales y de imagen en alta calidad, el DisplayPort envía los paquetes de datos de imágenes hasta en 4 canales con una calidad de 4096 x 2160 píxeles y a una velocidad de hasta 33.4 Gb/s.

Mientras que el HDMI envía los archivos de vídeo por un único canal, pero la tasa de transferencia es de 48 Gb/s. Además, la resolución que soporta es hasta 10K en formato 21:9. Los canales de audio con los que cuenta la última versión es de 32 vías para enviar esta información. El HDMI tiene 19 conectores, uno menos que el DisplayPort y no cuenta con un sistema de sujeción para que no se desenchufe cuando esté conectado a un dispositivo. Cosa que el otro conector cumple con creces, ya que incorpora 2 pestañas para una sujeción correcta.

El tamaño de los conectores del DisplayPort es de 2 versiones. Una estándar (para todos los monitores) y otra mini, la cual está destinada a algunos portátiles de Apple. Mientras que el HDMI cuenta con 3 versiones, la estándar la cual se utiliza en las Smart o en Blu-ray, la mini o tipo C, que se usa en cámaras fotográficas y por último el tamaño de un micro HDMI, el cual es muy común verlo en móviles.

Recomendado para ti:
¿Cómo comprimir un archivo en PDF sin usar programas? Guía paso a paso

HDMI vs DisplayPort ¿Cuál mejor según su uso?



"ACTUALIZADO ✅ HDMI y DisplayPort son dos tipos de conexiones para vídeo ¿Quieres saber sus diferencias? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende más"


Estas dos tecnologías en realidad pueden convivir sin ningún tipo de problema. Esto se debe a que logran alcanzar las mismas funciones y ser más eficiente una de la otra, de acuerdo al uso que se le dé. Debido a esto, te presentamos cuál es la mejor alternativa que puedes escoger en diferentes tareas.

Para ver series y películas

Cuando quieras disfrutar de una serie o película tendrás que elegir el HDMI. Esto se debe a que los televisores que soportan DisplayPort son muy pocos y se dejaron de producir hace unos pocos años debido al gran tamaño de pantalla que presentaban y que funcionaban con una tecnología G-Sync o HDR y GeForce NOW.

Para jugar a vídeojuegos

Si eres fanático de los videojuegos online, necesitarás tener una compatibilidad con las tarjetas gráficas NVIDIA y AMD para que puedan funcionar a la perfección y puedas elegir con libertad el juego que quieras. En este caso, lo ideal sería escoger DisplayPort ya que soporta FreeSync y G-Sync, ambas tecnologías disponibles para estas placas de gráficos. Esto se debe a que HDMI no cuenta todavía con la compatibilidad para NVIDIA.

¿Qué alternativas a HDMI y DisplayPort existen en la actualidad y cuál es el futuro?

¿Qué alternativas a HDMI y DisplayPort existen en la actualidad y cuál es el futuro?

Existen otras alternativas que puedes elegir si no quieres inclinarte por HDMI o DisplayPort. Te mostraremos cuáles son esas opciones que dispones para reemplazar las tecnologías que estamos analizando.

DVI

Es uno de los primeros conectores que más famosos se hicieron en la informática. Su nombre proviene de Digital Visual Interface y se utiliza para transmitir vídeo digital o de forma analógica. Siendo está una característica distintiva de esta tecnología, ya que es el único que soporta ambos formatos. También se transmite señales de datos con un ancho de banda de hasta 7.92 Gb/s.

La señal de vídeo que puede transmitir es de un máximo de 2560 × 1600 píxeles a 60 Hz de forma digital. Mientras que, con un formato analógico, su transmisión de RGB es de -3 db a 400 MHz. Cuenta con 29 PINs en su versión DVI M1-DA. Cuenta con la particularidad que, a través el adaptador, se puede recablear una tecnología HDMI.

VGA

Este estándar de vídeo llamado Vídeo Graphics Array, fue creado en el año 1987 por IBM para la transmisión de imágenes de forma análoga cuya resolución es de 640 × 480 píxeles a 70 Hz. Cuenta con un conector de 15 PINs que transmitía imágenes entre una gama de 16 y 256 colores. En la actualidad su uso es nulo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas para recuperar archivos borrados en ordenadores Windows y Mac? Lista [year]

WiDi

WiDi

Lo que hemos visto hasta el momento son estándares que se usan en vídeo, pero que pertenecen al pasado. Ahora nos ocuparemos del presente y del futuro tecnológico para este tipo de herramientas. Empezaremos por WiDi que puede transmitir imágenes sin la necesidad de recurrir a cables.

Esta tecnología se desarrolló en el año 2010 por Intel. Su nombre es “Wireless Display” y utiliza las frecuencias de 2.4 GHz y 5 GHz a 60 GHz, por lo que cualquier router moderno puede adaptarse a esta transmisión de vídeo. Pero debes tener en cuenta que no necesariamente el WiFi y esta tecnología deben ser compatibles.

La velocidad de transferencia es de hasta 28 Gbps en calidad 4K y a una distancia no mayor de 10 metros. Su uso es bastante sencillo, ya que necesitarás instalar el software de WiDi en un equipo Intel y luego conectar un adaptador en el televisor. Después deberás elegir la entrada en la Smart en donde tengas conectado este dispositivo de transmisión.

En el equipo transmisor, debes elegir transmitir mediante el icono de “Agregar una pantalla inalámbrica”.

HDMI Inalámbrico

Esta tecnología, que sirve para transmitir audio y vídeo, lo hace de forma independiente del WiFi y trabaja a una frecuencia de 5 GHz. Su funcionamiento es más sencillo que WiDi, ya que aquí no tendrás que instalar ningún programa extra, sólo debes conectar un dispositivo en la pantalla grande y otro en el emisor.

Puede transmitir a una distancia de hasta 15 metros, pero el resultado puede tener interferencias. Por lo que la distancia ideal es entre 2 y 5 metros, con lo cual la latencia se disminuye casi a 0. De esta manera surge que puedes ver películas sin ningún tipo de problemas, ya que podrás tener un retardo que no influirá en el desarrollo del contenido. En cambio, no podrás jugar en línea.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: