Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Bloatware ¿Qué es, para qué sirve y por qué tenemos estos programas en nuestros equipos?

Bloatware ¿Qué es, para qué sirve y por qué tenemos estos programas en nuestros equipos?
Meneame

Con el amplio desarrollo de la informática, son numerosas las terminologías que existen, hoy en día y que muchos usuarios desconocen; siendo este el caso del término “bloatware”. El cual, suelen asociar con algo negativo, debido a que contiene la palabra “ware”, como es el caso de malware, adware, ransomware, etc. Sin embargo, el bloatware no se asocia con nada de esto.

En tal sentido, es preciso saber de qué se trata y para qué sirve el bloatware, ya que es un tema de interés para la gran mayoría de los usuarios, en vista de que todos los dispositivos sufren de ello, aunque no se trata de algo pernicioso. No obstante, es conveniente controlarlo y hasta eliminarlo, porque puede influir en el rendimiento de los ordenadores y dispositivos móviles.

Así, en vista de la importancia que ha tomado dicho término y debido a la trascendencia que revela para los equipos, es preciso detallar para qué sirve, sus pros y contras, al igual que los procedimientos a efectuar para lograr eliminar este tipo de programas y aplicaciones fácilmente. Incluso, mencionaremos algunos ejemplos para comprender mejor que es el bloatware.


¿Qué es un bloatware o programa de relleno y para qué sirve?

En la actualidad, el bloatware hace referencia a todos los softwares o aplicaciones que están incluidos o preinstalados en un determinado dispositivo. Es decir que, son programas que vienen de fábrica y están presentes tanto en máquinas de escritorio, como también en dispositivos móviles (especialmente en Android).

Por lo general, un programa de relleno o bloatware es totalmente inofensivo y no suele interesar a los usuarios. Pero, habitualmente, se considera que todos los softwares o apps de este tipo, ocupan mucho espacio y consumen más recursos de lo esperado, por lo que influyen notablemente en el disco duro de un ordenador o la memoria RAM de un terminal. Incluso, en ciertos casos, atentan contra la privacidad de los usuarios.

En este sentido, los bloatware pueden ser aquellas aplicaciones tan esenciales como la de cámara fotográfica, galería de imágenes o los contactos, por ejemplo. Pero, también van más allá de eso y, por tanto, se tratan de algunas aplicaciones adicionales que pertenecen al fabricante o a una empresa de terceros y se encuentran preinstaladas por defecto.

Así, los programas o apps de tipo bloatware sirven para que sus desarrolladores puedan monetizar los dispositivos más allá del precio final de compra, por lo que estos pagan a los fabricantes para que las añaden de manera preinstalada en los equipos. De tal modo, esperan incitar a cada uno de los usuarios a usarlas, en vista de que se mantienen alojadas en el móvil o el ordenador. Lo cual, suele indignar a los usuarios y, sobre todo, cuando son equipos que ya tienen un alto coste. Además, aunque tratan de asegurarse de que el Bloatware de sus equipos sea seguro, también pueden revelar la presencia de malware en ciertas circunstancias.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear un formulario utilizando la herramienta Formularios de Microsoft Access desde cero? Guía paso a paso

Por otro lado, es preciso distinguir que este término se ha extendido a lo largo del tiempo. Puesto que, en un principio, el bloatware se usaba para referirse a todos los programas que eran realmente innecesarios en un equipo por sus funciones tan básicas y que, aún si, ocupaban una cantidad de espacio desproporcionada y disminuían la memoria del dispositivo. Lo que quiere decir que, simplemente era un software que ofrecía mínimas funcionalidades al usuario mientras requería una cantidad de espacio desmesúrale.

¿Por qué están estas aplicaciones instaladas en mis dispositivos?

¿Por qué están estas aplicaciones instaladas en mis dispositivos?

Así como mencionamos anteriormente, el bloatware se encuentra preinstalado en los dispositivos con el fin de poder monetizarlos más allá de su precio final de compra. Valorando que, los creadores de dichas aplicaciones o programas pagan a los fabricantes de los ordenadores o móviles con el fin de que las incluyan de fábrica.

Por consiguiente, el número de aplicaciones de esa clase que se encuentren instalados en tus equipos, sencillamente dependerá de cuantos colaboradores hay detrás de ello. Así si, por ejemplo, se trata de un teléfono móvil ofrecido por una operadora de telefonía, con seguridad tendrá instaladas otras aplicaciones propias de dicha compañía. Además, todos aquellos fabricantes como Samsung, también se encargan de añadir su bloatware propio en los dispositivos que venden.

De tal modo, el principal objetivo de todo esto, es motivar a los usuarios de esos ordenadores o smartphones, a utilizar los softwares o aplicaciones que están instalados de fábrica y así, ganar más dinero. Teniendo en consideración que, generalmente, las personas optan por emplear una app que ya este instalada en lugar de descargar otra que cuente con la misma función.

Ventajas y Desventajas de los bloatware ¿Es realmente necesario tenerlos?

Ahora bien, debido a que existe la posibilidad de eliminar los programas de relleno, los usuarios suelen preguntarse si es verdaderamente necesario dejar los bloatware instalados o bien, si es mejor suprimirlos del equipo. Entonces, para poder determinar esto, vale la pena distinguir cuales son las principales ventajas y desventajas de contar con dicho tipo de apps o softwares en un equipo.

Por lo que, a continuación, puntualizamos las de mayor interés:

Ventajas y Desventajas de los Bloatware ¿Es realmente necesario tenerlos?

Ventajas

En el caso de los mejores beneficios que relevan los bloatware, también conocidos como “crapware”, señalamos que son muy pocos y, en este punto, acotamos de cuales se trata:

  • Comodidad al momento de llevar a cabo una determinada tarea: Varios de los programas o aplicaciones que vienen instalados de fábrica, son de gran ayuda para realizar ciertas tareas fácilmente. Ya que, evitan la descarga de una nueva herramienta que contenga las mismas funciones.
  • Suelen ser programas y apps inofensivas: Gracias a que sus desarrolladores se enfocan en aportar una solución con total seguridad, la mayoría de los bloatware son inofensivos y no influyen de manera negativa en la privacidad de sus usuarios. Pero, esto no siempre pasa.
  • Permiten probar los servicios de una versión definitiva: En algunas circunstancias, sencillamente son programas de prueba que caducan después de transcurrir poco tiempo. De ese modo, son ideales para probar su versión definitiva y con ello, el usuario podrá decidir o no, si desea adquirirla y/o pagar por ella.
  • Pueden ser de gran utilidad: Básicamente, son aplicaciones aptas para leer código QR, grabadoras, calculadoras o un calendario. Esto, es útil para cualquier usuario común.
Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar el arranque de Windows 7 para iniciar sesión más rápido? Guía paso a paso

Desventajas

No obstante, más allá de las ventajas que proporcionan a sus usuarios, lo cierto es que los bloatware son más conocidos por sus contras y, precisamente por ese motivo, es que también se le conoce con el despectivo nombre “crapware”.

A continuación, las principales desventajas:

  • Tienden a ralentizar los equipos: Si un ordenador o smartphone posee muchos programas de relleno, mostrará un funcionamiento mucho más lento de lo habitual. Por lo cual, se perjudicará la velocidad de procesamiento y sus usuarios no podrán aprovecharlo al máximo, pues cada acción ejecutada desde el equipo se tornará engorrosa.
  • Consumen mucha memoria RAM o disco duro: Debido a que suelen ser programas y aplicaciones que tienen un notable peso, influyen de manera negativa en el dispositivo porque revelan un mayor uso del disco duro o gasto de la memoria RAM.
  • Pueden ser inseguros: A pesar de que muchos desarrolladores se concentran en proporcionar soluciones con total seguridad, lo cierto es que muchos bloatware revelan notables problemas de privacidad para los usuarios. De tal forma, los riesgos de contraer cualquier tipo de malware en el sistema operativo, aumentan en su totalidad.
  • Son una especie de engaño: Al tratarse de una forma de monetización de los propios fabricantes, se consideran como un engaño para los compradores. Ya que, de cierto modo, estos terminan pagando más de lo esperado por la presencia de tantos programas y aplicaciones de relleno que, incluso, pueden tener un coste mensual después de un tiempo de prueba gratis.
  • Pueden ser inservibles para muchos usuarios: Aunque algunos bloatware son de gran ayuda para completar ciertas tareas sin la necesidad de descargar una nueva herramienta, lo cierto es que la mayoría de los programas de relleno son inútiles y hasta ignorados por los usuarios. Así, solamente ocupan un espacio que podría aprovecharse de una mejor manera.

Pasos para eliminar un bloatware preinstalado de mi equipo para liberar espacio

En vista de los riesgos y desventajas que exhiben los bloatware por naturaleza propia, hay la posibilidad de eliminar dichos programas o aplicaciones preinstalados en tus equipos, con el fin de contar un mejor rendimiento de los mismos y evitar que el disco duro o la RAM se vea afectada.

A continuación, detallamos los pasos a seguir para borrar un programa preinstalado en los diferentes sistemas operativos:

En Windows 10

En Windows 10

En el caso de Windows 10, se sabe que es un sistema operativo que ya viene instalado y configurado en muchos ordenadores. Por lo que, simplemente los usuarios deben crear una cuenta, establecer una conexión a Internet e instalar los softwares que deseen.

Sin embargo, también se destaca por ser un SO que suele tener preinstaladas varias aplicaciones, aparte de Microsoft Office 365. En la mayoría de los casos, dichos bloatware se tratan de versiones de prueba que lo único que hacen es llenar el espacio en disco y consumir recursos del sistema, por lo que es más oportuno eliminarlos.

Recomendado para ti:
¿Cómo grabar la pantalla de mi teléfono iPhone, iPad o iPod con y sin sonido? Guía paso a paso

Aquí, el procedimiento oficial a llevar a cabo en W10 para eso:

  • Dirígete al menú de Inicio e ingresa a la opción de Configuración.
  • Ahora, entra en “Aplicaciones” para después hacer clic sobre “Aplicaciones y características”.
  • Hecho lo anterior, te encontrarás con la lista de aplicación instaladas. Desde allí, tienes que elegir cada una para, a continuación, presionar el botón “Desinstalar”.

También puedes proceder de la siguiente manera:

  • Lo primero que tienes que hacer, es buscar Panel de Control directamente desde Inicio (en la barra de búsqueda).
  • Después de ello, debes hacer clic en “Desinstalar programa”.
  • Finalmente, verás la lista de aplicaciones instaladas y solo basta con seleccionar el bloatware que quieras para eliminarlo.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un programa Bloatware y todas sus características y ventajas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Adicionalmente, existe otra forma más sencilla que solo consiste en buscar el icono de la aplicación desde el menú de Inicio, seleccionarla y hacer clic en la opción “Desinstalar”.

En MacOS

En MacOS

Por otro lado, en torno a los equipos Mac, también existe la posibilidad de borrar los programas de relleno fácilmente. Es decir que, sus usuarios pueden suprimir archivos de idioma, extensiones del navegador y apps inútiles que estén preinstaladas en la máquina, sin ningún tipo de inconveniente.

Aquí, detallamos cada paso a paso a ejecutar:

  • Principalmente, abre la carpeta “Aplicaciones”, busca y selecciona el programa o aplicación que desees borrar del ordenador.
  • Ahora, haz clic con el botón derecho sobre dicha aplicación y elige la opción “Obtener información”.
  • Después de eso, desplázate hasta el final de la ventana y presiona sobre el icono del candado, para introducir allí la contraseña indicada.
  • Posteriormente, en “Compartir y permisos”, tendrás que especificar que todos los usuarios tengan permisos de lectura y escritura. Por lo que, si cuentas con permisos de administrador en el Mac, podrás suprimir la app en cuestión.

Por otro lado, si prefieres eliminar todo el bloatware que tengas en el Mac rápidamente, puedes emplear una herramienta profesional dedicada a ello que se conoce como “CleanMyMac” y consiste en una aplicación de limpieza que ofrece un kit completo de herramientas para borrar todo lo que desees en tu ordenador.

Para proceder a borrar los programas de relleno, descarga dicha herramienta y en su menú principal, accede a “Extensiones y Desinstalador” para suprimir los bloatware presentes de manera sencilla.

En Android

En el caso de los teléfonos móviles y tablets Android que vienen de fábrica con varias aplicaciones de relleno, también existe la posibilidad de borrar dicho bloatware de los dispositivos fácilmente. No obstante, es oportuno saber que algunas apps requieren de permisos root y otras no, para poder completar su desinstalación.

A continuación, te explicamos cómo puedes hacerlo de la manera más habitual:

  • Para iniciar, dirígete al menú de Ajustes del terminal e ingresa a la opción “Aplicaciones”.
  • Ahora, entre todas las aplicaciones, busca la que este preinstalada que desees suprimir del móvil o tablet y accede a la misma.
  • A continuación, en todos sus detalles, observa si dispone del botón “Desinstalar” (y no “Desactivar”). En caso de que lo contenga, podrás librarte de la aplicación para siempre.

En Android
Por su parte, si la app no cuenta con el botón para su desinstalación, únicamente podrás desinstalarla si le haces root al móvil o bien, si adquieres los permisos de superusuario. Lo cual, no es lo más atractivo para muchos usuarios y, por ende, aquí enseñaremos otra forma para lograr deshabilitar la app sin muchos inconvenientes:

  • Accede al menú de Ajustes del dispositivo y entra en “Aplicaciones”.
  • Posteriormente, procede a buscar la app que quieres desactivar e ingresa a su pantalla de información.
  • A continuación, solamente deberás oprimir el botón “Desactivar”. De esa forma, obtendrás un resultado aceptable sin necesidad de hacer root y también lograrás recuperar un poco de espacio, en vista de que ya no se ejecutarán dichas apps.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Microsoft Outlook en español fácil y rápido? Guía paso a paso

En Android

En iOS

A partir de la llegada de iOS 10, hay la posibilidad de eliminar muchas de las aplicaciones de Apple preinstaladas en los iPhone e iPad. Tomando en cuenta que, algunas de ellas no se pueden borrar de ninguna forma, tales como: App Store, Ajustes, Buscar, Mensajes, Fotos, Salud, Wallet y Reloj.

Aclarado esto, es preciso explicar cada paso a paso a seguir para lograr suprimir el bloatware de tu iPhone o iPad, rápidamente:

En iOS

  • Lo primero que tienes que hacer, es dirigirte hacia el icono de la app preinstalada en el dispositivo.
  • A continuación, mantén oprimido dicho icono y cuando el equipo emita una vibración, deberás presionar la cruz que se muestra allí.
  • Después de lo anterior y, por último, tendrás que oprimir la opción “Eliminar” y listo.

Una vez realices dicho procedimiento, las funciones que cumple la aplicación en cuestión, desaparecerán de inmediato o incluso, en algunos casos, se desplazan a otras aplicaciones nativas del iPhone o iPad.

Lista de los programas Bloatware más conocidos de los principales sistemas operativos

Por último, es de gran interés saber cuáles son los programas o aplicaciones de relleno de cada uno de los sistemas operativos nombrados anteriormente. Por lo que, hemos creado un listado mediante el cual conocerás los bloatware que están ocupando un espacio en tu ordenador o móvil y así, puedas proceder a eliminarlos, en caso de que no los emplees:

Windows

En los PC con Windows 10, los programas bloatware más famosos son los siguientes:

  • Paint.
  • Calculadora.
  • Cámara.
  • Fotos.
  • Alarmas y reloj.
  • Calendario y Correo.
  • Mensajes.
  • Mapas.
  • Noticias.
  • El Tiempo.
  • Grabadora de voz.
  • Xbox Game Bar.

Mac

Los ordenadores de Apple también exhiben varios “softwares inflados” famosos y, a continuación, procedemos a nombrarlos:

  • Fotos.
  • Safari.
  • Apple Mail.
  • iTunes.
  • iMovie.
  • iBooks.
  • GarageBand.

Android

Los dispositivos Android, tanto smartphones como tablets, también se caracterizan por contener diversas aplicaciones de tipo bloatware. Entonces, con el fin de conocer las más populares, hemos realizado el presente listado:

  • Play Store.
  • Mensajes.
  • Contactos.
  • Reloj.
  • Calendario.
  • Google (Chrome, Gmail, Maps, Drive, YouTube, Fotos, Duo y Play Películas).
  • Galería.
  • Cámara.
  • Apps de Microsoft.
  • Game Launcher.
  • Radio.
  • Teléfono.

iOS

Finalmente, hacemos referencia a las aplicaciones de relleno más reconocidas de un iPhone e iPad, valorando que también son las que el sistema permite desinstalar sin problema alguno:

  • FaceTime.
  • Apple Watch.
  • Contactos.
  • Bolsa.
  • Música.
  • Tiempo.
  • iCloud Drive.
  • iTunes Store.
  • Buscar a mis amigos.
  • Calculadora.
  • Calendario.
  • Mail.
  • Mapas.
  • Recordatorios.
  • Casa.
  • News.
  • Notas.
  • Notas de Voz.
  • Consejos.
  • Podcasts.
  • Vídeos / TV.
  • iBooks.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: