📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cuáles son todos los componentes de una placa de Arduino que tenemos que conocer para empezar desde 0? Lista 2021

Hoy por hoy, Arduino es uno de los elementos más valiosos para empezar en el ámbito de la electrónica, en vista de que fue diseñado para artistas, diseñadores, aficionados y cualquier persona interesada en crear proyectos electrónicos; tanto a nivel de software como también en términos de hardware. Esto, principalmente, gracias a que Arduino no requiere una pieza separada de hardware para cargar nuevo código al microcontrolador porque emplea un cable USB.

Sumado a ello, gracias a que usa una versión simplificada de C++, el Arduino IDE se caracteriza por ser fácil de programar. Adicionalmente, dicha placa tiene la capacidad de interactuar con botones, motores, altavoces, cámaras, LEDs, unidades de GPS, smartphones e Internet. Lo cual, lo convierte en un software y hardware flexible para llevar a cabo proyectos didácticos o bien, cualquier proyecto de electrónica.

Pero, más allá de sus útiles características para esto, es importante conocer cuáles son todos y cada uno de los componentes de una placa de Arduino. Puesto que, dichos elementos son esenciales para poder empezar desde cero y así, programar tus primeros proyectos de código abierto correctamente. Por lo que, a continuación, conocerás los módulos que conforman una placa de Arduino.


Todos los componentes que conforman una placa Arduino que debes conocer para aprender a programar desde 0

Si bien es cierto, Arduino es una plataforma de prototipos de electrónica basada en una placa que cuenta con varios componentes a partir de los cuales logra operar como un dispositivo que conecta el mundo analógico con el mundo digital.

Por ende, para detallar más en que consiste una placa Arduino, vale la pena saber cuáles son sus partes y de que tratan, aquí:

Todos los componentes que conforman una placa Arduino que debes conocer para aprender a programar desde 0

Microcontrolador

Es un circuito integrado que se define como la parte que tiene la potestad de procesar toda la información y, por ende, es el área donde se graba el código que se conoce como “Sketch” en el software de Arduino. Por lo que, se estima como el cerebro de una placa Arduino y se caracteriza por ser un elemento de color negro con patas de metal.

En ese sentido, el microcontrolador de una placa Arduino opera como un circuito integrado programable que, por defecto, tiene la capacidad de realizar operaciones matemáticas complejas a gran velocidad.

Pines digitales

Son aquellos que se ocupan de detectar si hay un CERO o un UNO lógico y se emplean tanto para la entrada digital como también para la salida digital. Ya sea, por ejemplo, para oprimir un botón y para encender un LED, respectivamente.  Lo que significa que, los pines digitales son usados para pulsaciones de botones o dispositivos que envían y/o reciben información de tipo digital. Estos pines, van del 0 al 13.

Pines analógicos

Corresponden al área de pines en el marco de la “analógica” y gracias a ello, son capaces de detectar señales análogas (la temperatura o la luz, por ejemplo). Para ello, cuentan con un segmento de voltaje de funcionamiento que fluctúa entre 0 y 5 voltios. Como consecuencia, los pines analógicos son pines que pueden leer la señal de un sensor analógico y transformarlo en un valor digital que se logra visualizar. Lo que significa que, por medio de los pines analógicos, es posible medir cosas del mundo real.

Recomendado para ti:
¿Cómo grabar un CD de música MP3 con y sin programas en Windows y Mac? Guía paso a paso

Pines de alimentación de sensores

Proporcionan una alimentación entre 6 y 12 voltios que, de forma directa, va hacia el regulador de tensión. Por medio de estos pines, también existe la posibilidad de alimentar Arduino con baterías o pilas. Sin embargo, de esa manera, no existe diodo de protección de polaridad ni protección contra sobre corriente.

Pines PWM

Son unos pines específicos que actúan como pines digitales normales y, al mismo tiempo, se pueden utilizar para “Modulación por ancho de pulsos” o lo que se conoce como “PWM” en inglés. Físicamente, estos pines se distinguen por contener una tilde (~) al lado de algunos de los pines digitales, tales como: 3, 5, 6, 9, 10 y 11.

Pin AREF

Es un único pin que, la mayoría de las veces, se puede dejar solo en su lugar. Básicamente, se refiere a un elemento que cuenta con soporte de referencia analógica y, en ocasiones, se emplea para poder establecer una tensión de referencia externa entre 0 y 5 voltios. La cual, funciona como el límite superior de los pines de entrada analógica.

Pin GND

En una placa de Arduino, siempre hay varios pines GND y cualquier de ellos, se puede usar para conectar el circuito a tierra. De allí, su nombre que es la abreviatura de “tierra” en inglés. Por su parte, a la hora de localizarlo, se encuentra justo al lado del pin AREF.

Botón reset

Hace referencia al botón de reinicio que está conectado al pin número uno del microcontrolador, directamente. El cual, es más conocido como “Clear” o “Master Clear”. Ahora bien, una vez se empuja este botón, se conecta el pin de reset a tierra temporalmente, para así poder reiniciar cualquier código que se carga en la placa de Arduino.

Cabe acotar que, este requiere de 5 voltios para hacer correr el programa, mientras que, el botón interrumpe el voltaje a 0 voltios para lograr detener el mismo programa que Arduino está ejecutando, con el fin de iniciarlo nuevamente.

Puerto USB

Es un componente que también se identifica como “Conector USB” y es aquel que permite conectar la placa Arduino a un determinado ordenador. De ese modo, ofrece la posibilidad de cargar el código requerido y alimentar la tarjeta de manera correcta.

Control de USB

Básicamente, el control de USB consiste en un moderador que opera entre el microcontrolador y el software. Razón por la que, este se centra en convertir la información transmitida por el microcontrolador a los datos que van hacia el equipo usado.

Conector de alimentación

Tal y como su nombre lo indica, se trata de un elemento que brinda la posibilidad de alimentar la tarjeta con voltaje de corriente continua que puede ser de 7 a 12 voltios. Valorando que, cada vez que se conecte la placa de Arduino a una toma eléctrica, tendrá que encenderse el indicador LED de alimentación. En caso contrario, es probable que algo esté funcionando incorrectamente.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para aprender a programar desde tu móvil? Lista [year]

Regulador de voltaje

En una placa Arduino, el regulador de voltaje se encarga de controlar la cantidad de tensión que se deja en dicha placa. Es decir que, prácticamente, actúa como un vigilante que impedirá el ingreso de una tensión adicional con la cual se podría causar daños al circuito. Generalmente, este regulador de voltaje admite una salida estable de 5 voltios sin depender del voltaje de entrada.

Recepción (RX) y Transmisión (TX) Serial

Son una especie de marcas que, en la electrónica, se utilizan para indicar los pasadores responsables de la comunicación en serie. Como consecuencia, consiste en un componente de placa Arduino Uno que se centra en exteriorizar cuando está recibiendo o transmitiendo datos dicha placa, de forma visual. Tomando en cuenta que, consiste en una transmisión que se lleva a cabo por medio de los pines Cero y Uno.

Cristal

De manera específica, este elemento tiene la capacidad de marcar el pulso o tiempo de trabajo al microcontrolador con el objetivo de que opere perfectamente en una placa Arduino. Así, un cristal es una especie de circuito oscilador electrónico que crea una señal eléctrica con una frecuencia precisa para poder controlar el tiempo de trabajo exacto.

Lista de los mejores kits de Arduino para crear tus primeros proyectos OpenSource

Para construir circuitos en Arduino, es necesario contar con un kit de Arduino a través del cual logres crear tus proyectos de una forma más pertinente. Dado que, con todo el material necesario, este te ayudará a acelerar el proceso de aprendizaje notablemente y a experimentar con toda clase de componentes.

En la actualidad, son numerosos los kits de este tipo que se ofrecen en el mercado y varios de ellos están muy bien posicionados en cuanto a los índices de compra. Por consiguiente, para que puedas construir tus primeros proyectos OpenSource con la ayuda de un kit de Arduino.

A continuación, te daremos a conocer 5 de los mejores modelos disponibles hoy en día, concretando sus principales características:

Elegoo MEGA 2560

Elegoo MEGA 2560

En primer lugar, ubicamos este kit bastante completo para practicantes que cuenta con un sensor GY-61, trabaja con el módulo LCD1602 y está conformado por más de 200 componentes. Motivo por el que, tiene la capacidad de tramitar todo tipo de test y así, es hábil para realizar decenas de proyectos de diferentes clases.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber sobre las placas de Arduino y cuáles son todos sus componentes? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ✅"


En tal sentido, posee herramientas llamativas como un servo motor paso a paso para realizar prácticas de movilización de diferentes piezas, un sensor de ultrasonido para la medición de distancias y detección de movimiento. Al igual que, un pequeño ventilador para hacer pruebas de transmisión de energía, un total de 25 bombillas LED de varios colores, etc.

Por lo tanto, para comenzar desde cero de forma práctica, se aconseja hacer uso de este kit de Arduino. Gracias a que, por su desmesúrale cantidad de elementos y variedad de accesorio, les ofrece a los usuarios la libertad de crear todo tipo de proyectos y poner a volar su imaginación. Pero, desafortunadamente, no cuenta con un giroscopio incorporado para ejecutar proyectos que necesiten conocimientos direccionales.

XCSOURCE Arduino TE167

XCSOURCE Arduino TE167

Esta es una alternativa que posee más de 100 piezas y añade diferentes tipos de accesorios con el fin de que los usuarios tengan la facilidad de desarrollar proyectos variados. De ese modo, es un modelo destinado tanto para principiantes que tengan conocimientos básicos como también para un término medio, es decir, entre el nivel principiante y experto.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar las aplicaciones automáticamente en Windows? Guía paso a paso

Ahora bien, valorando sus componentes más llamativos, cabe destacar que XCSOURCE Arduino TE167 posee el mini breadboard, el prototipo escudo, sensores, pulsadores, resistencias, segmentos display, cables de transferencia y muchos más compendios que se ensamblan entre ellos para obtener un resultado final verdaderamente técnico. Entre otras características, señalamos que cuenta con una caja en la que podrás guardar todos los componentes para transportarlos cómodamente, a pesar de que no posee un maletín de almacenamiento.

Además, entre sus principales ventajas, concretamos que, es apropiado para principiantes que quieran conocer más sobre una placa Arduino y, aparte de ello, logra estimular su creatividad gracias a la cantidad de herramientas que proporciona (15 LEDs, 8 pulsadores, sensores de llama, inclinación y temperatura, etc.). Sin embargo, no añade un manual de instrucciones que explique cómo utilizarlo de forma correcta.

Arduino Starter Kit

Arduino Starter Kit

Se trata de un pack de Arduino que resulta interesante para iniciarse en este mundo. El cual, se considera uno de los kits más básicos porque solamente permite desarrollar un total de 15 proyectos con la ayuda de un manual que contiene explicaciones prácticas y directas para facilitar los procesos de diseño. En vista de que es ideal para principiantes, en la mayoría de los casos, no requiere soldadura y esto resulta ventajoso para los usuarios.

Por su parte, posee piezas que ofrecen varios tipos de accesorios que son fundamentales para realizar cualquier proyecto desde cero, tales como: base de montaje, placa de prototipado, pulsadores, sensores, cables puentes, potenciómetros, resistencias y diodos. Gracias a esto, no se requieren muchas piezas extras para obtener un proyecto final efectivo.

Ahora bien, en cuanto a sus principales beneficios, concretamos que es apto para todas las edades (entre 9 y 99 años), posee un manual físico de 170 páginas que detalla los proyectos que se pueden hacer a través de este kit. Sumado a eso, permite controlar el mundo físico por medio de sensores y actuadores al hacer uso de todos los componentes del apartado. Adicionalmente, el pack soporta una batería de de 9 voltios y, por ende, sirve para alimentar los proyectos diseñados de forma independiente.

Elegoo MEGA 2560 NANO

Elegoo MEGA 2560 NANO

Corresponde a un kit de Arduino que ofrece un total de 300 piezas y gracias a ello, se considera una solución muy completa. Además, se destaca del resto por ofrecer una óptima relación entre calidad y precio porque, aunque incluye tantos componentes, se caracteriza por ser uno de los packs más económicos disponibles en el mercado. Valorando que, este modelo cuesta tan solo 20 euros.

Entre otros detalles, Elegoo MEGA 2560 NANO es un kit de Arduino que ha sido recomendado por numerosos expertos, gracias a que permite iniciarse en este mundo de forma pertinente y, además, todos los componentes que agrega logran mejorar la experiencia de uso. En cuanto a sus instrucciones, destacamos que no proporciona un manual de forma física, pero ofrece un sitio web con diferentes recursos informativos en pro de que los usuarios se orienten y manejen perfectamente el kit.

Ahora bien, entre sus ventajas, encontramos que es altamente compatible, por lo que es posible usarlo tanto con kits Arduino IDE como también de inicio, sin ningún problema. Adicionalmente, como posee 300 piezas, se adapta a cualquier tipo de proyecto y no revela el uso de componentes extras. No obstante, la fuente de alimentación no posee un adaptador y se recomienda emplearlo con un conector DC de 9V o vía USB.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores extensiones VPN de Chrome para navegar con mayor privacidad por la Red de Internet? Lista [year]

Kuman K4-UK

Kuman K4-UK

Consiste en un modelo que provee un total de 44 piezas a través de las cuales se pueden desarrollar varios proyectos fácilmente. El cual, se ha considerado como una de las mejores opciones para los usuarios que quieren familiarizarse con el entorno Arduino rápidamente, sin requerir la inclusión de una excesiva cantidad de elementos. Dado que, solo se necesitan las más estratégicas para obtener óptimos resultados.

En ese sentido, el presente kit se compone de mini tableros, luces LED de varios colores, placas de prueba, zumbadores, sensores de temperatura, resistencias, control remoto, etc. Además, el paquete posee un CD ROM que aloja diferentes instrucciones de uso, tutoriales y pasos para elaborar proyectos, con el fin de simplificar los procesos de forma notable. Aparte de esto, se distingue como uno de los packs más baratos del momento.

Por eso, es una buena opción para quienes desean comprar un kit económico y eficiente al mismo tiempo. Uno de sus mayores atractivos, sin duda, es la pantalla LCD con una luz LED de fondo que posee y en la que se pueden visualizar hasta dos líneas de 16 caracteres. Adicionalmente, también se distingue del resto por su versatilidad y gracias a ello, puede ser usado desde novatos sin conocimientos de electrónica hasta por estudiantes o ingenieros, en vista de la variedad que proporciona.

Aprende a elegir el mejor kit de Arduino

Para decidir cuál es el mejor kit de Arduino existente en el mercado, es necesario tomar en cuenta varios aspectos que permitan calificarlo como una óptima opción, por encima de las demás soluciones.

Por eso, para que sepas seleccionar el kit de Arduino adecuado para ti, te recomendamos valorar los siguientes parámetros a la hora de hacer dicha elección:

  • Cantidad de piezas o elementos: Es el aspecto más importante para catalogar un pack de Arduino como el más competente de todos. Considerando que, si dispone de una gran cantidad de piezas, te permitirá probar numerosas formas de programación y esto, será útil para crear diversos proyectos. Además, no será necesario agregar elementos extras.
  • Los tipos de componentes: Es primordial que el pack Arduino dispone de los elementos más básicos para obtener un buen proyecto como resultado. Ya sea resistencias, sensores, conectores, pulsadores, diodos LED, pantalla LCD, etc.
  • Guías de uso o tutoriales: Para realizar los proyectos con mucha más facilidad y rapidez, es de gran ayuda que el kit proporcione tutoriales o manuales de uso para así utilizar los componentes de la forma más pertinente y poder evitar errores.
  • Maletín para guardar las piezas: Si el kit en cuestión dispone de un maletín o alguna caja para guardar los elementos que lo compongan, resultará más cómodo. Ya que, aparte de tener todo bien organizado, podrás transportarlo sin un esfuerzo mayor.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Félix Albornoz
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad