¿Cuáles son los Data Centers más grandes del mundo y que hacen con nuestros datos? Lista 2020

Hoy en día no todos los usuarios conocen lo que son los Data Center o centro de procesos de datos (CPD) como también se le conoce, estos lugares son aquellos espacios donde se encuentran los ordenadores con grandes cantidades de almacenamiento con la capacidad de poder procesar enormes cantidades de datos.

Cabe mencionar que el tamaño de este lugar va a depender del tamaño de la empresa y de la cantidad de datos que tenga que procesar y almacenar. Aunque mayormente los CPD suelen pertenecer a una compañía de servicios de informática y telecomunicaciones que tienen como objetivo custodiar la información de sus clientes.

Generalmente, cuando se habla de un Centro de Datos se está haciendo referencia a lugares de almacenamiento de gran tamaño donde se centralizan las operaciones de una organización, como lo es el almacenamiento, administración y difusión de los datos. De acuerdo con todo esto, aquí te vamos a explicar un poco más en que consiste los Data Centers y cuáles son los más importantes del mundo actualmente.


¿Qué son los Data Centers y qué tipo de información almacenan?

¿Qué son los Data Centers y qué tipo de información almacenan?

Hoy en día la sociedad se ha convertido en un factor dependiente del mundo digital y tecnológico, es así como todos o la gran mayoría de los seres humanos se encuentra relacionado con los smartphone, tablet, ordenadores de mesa, portátiles, correo electrónico, entre otros, pero alguna vez te has preguntado a ¿Dónde llegan todos los datos o información que son enviados entre una persona y otra?

Todos los datos que son enviados a través de todos estos dispositivos viajan a una gran velocidad por todo el mundo. Es así como todos ellos terminan llegando a un Data Center. Estos CPD no son más que una infraestructura física o incluso virtual  que se utilizan como recintos para alojar sistemas informáticos a gran escala, el mismo se hace con el objetivo de poder procesar y almacenar todos estos datos para así ofrecer un servicio de backup tanto a empresas como personas.

Recomendado para ti:
Trucos de Google Maps: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos – Lista [year]

Hay que mencionar que todos estos espacios requieren de personas cualificadas que se encarguen del funcionamiento de todas estas máquinas, tanto de software como hardware y que a su vez todas ellas se encuentren actualizadas. De la misma manera estas instalaciones requieren de una fuente de alimentación de gran escala para que esta sea capaz de mantener su funcionamiento las 24 horas del día durante todo el año.

Ya que los data centers no pueden dejar de funcionar ni un segundo, ya que los desastres serían catastróficos. A pesar de existir una gran cantidad de CPD, seguramente nunca has visto uno de ellos, y que estas instalaciones se localizan mayormente en los lugares menos inesperados del mundo, es así como estas son construcciones anti-seísmos y antiincendios para poder asegurar la protección y bienestar de todos los servidores.

Estos centros de datos se encargan de gestionar alrededor de 250 millones de correos electrónicos por minutos, por lo que su funcionamiento es realmente sorprendente logrando gestionar al menos 11.200 millones de emails en una hora. Cifras realmente sorprendente que solo este tipo de instalaciones son capaces de sobrellevar.

¿Qué tipos de Data Centers Existen hoy en día?

¿Qué tipos de Data Centers Existen hoy en día?

Es importante mencionar que los CPD cuentan con diseños únicos y que se pueden clasificar de dos maneras, ya sea como centro de datos externos e internos. En el caso de los centros de datos internos atienden menos usuarios comparándolos con los centros de datos externos, pero estos terminan almacenando muchas más aplicaciones que varían desde aplicaciones estándar hasta aplicaciones personalizadas.

En el caso de los centros de datos externos suelen admitir pocas aplicaciones, pero estas se encuentran basadas en el navegador y cuentan con muchos usuarios, mayormente estos son desconocidos. Se puede decir que esta es solo una forma de poder clasificarlos, pero en realidad existen muchas más. También hay que mencionar que existen diferentes tipos de data centers, pero cada uno se encuentra diseñado para un negocio en específico.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores juegos de guerra sin conexión a Internet ni Wi-Fi para jugar en Android e iPhone? Lista [year]

Teniendo en cuenta que existen diferentes tipos de datas centers actualmente, aquí te vamos a enseñar algunos de los tipos que se pueden encontrar, teniendo en cuenta que los mismos pueden variar:

  • Tipo de ancho de banda "Interno, externo o mixto".
  • Uso de la Capa 2 8L2) y / o la capa 3 (L3) para el control de tráfico en el centro o periferia.
  • Tecnología de almacenamiento de datos.
  • Nivel de virtualización de servidores.
  • Tamaño total del centro de datos es decir, número de servidores.

Lista de los Data Centers más importantes del mundo y quién los controla a cada uno

De acuerdo con el trabajo y la responsabilidad que significa un data center, los mismo deben seguir obligatoriamente ciertos protocolos de seguridad y mantenimiento, con la finalidad de que su funcionamiento nunca se vea afectado o detenido, considerando que esto sería algo catastrófico.

Un buen funcionamiento de los CPD garantizará una buena medida de operaciones de miles de compañías en todo el mundo. Como ya se mencionó anteriormente en el post, estos CPD se encuentran en los lugares más inesperados del mundo, y esto no es así por gusto de alguien o por azar, sino por estrategia.

De acuerdo con esto, seguro te estarás preguntando ¿Cuáles son las datas centers más importantes del mundo y donde están ubicados?, para ello sigue detalladamente la lista que te enseñaremos a continuación:

Range Technology Development (Langfang, China)

Range Technology Development (Langfang, China)

Este Data Centers es el más grande de toda Asia y está ubicado en China, la misma cuenta con una superficie de 660.000 metros cuadrados. El mismo funciona bajo una alianza con IBM, y está basado en la nube más avanzada del mundo. Por lo tanto, este centro de datos se encarga de almacenar toda la información en la nube aparte de encontrarse también en el hardware físico del complejo.

Al almacenar toda la información en la nube, las personas cualificadas para trabajar en él podrían acceder al mismo desde cualquier otra parte del mundo sin necesidad de estar en el lugar.

SuperNAP (Las Vegas, Nevada, Estados Unidos)

SuperNAP (Las Vegas, Nevada, Estados Unidos)



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer los Data Centers más importantes y qué información manejan? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Ese CPD se encuentra ubicado en las Vegas – Estados Unidos, el mismo se trata de un complejo que contiene 9 data centers en una superficie de 110.000 metros cuadrados. Para su funcionamiento óptimo se basa en unos suministros de energía renovable, todo esto ha hecho que gracias a las iniciativas de responsabilidad social corporativa de grandes empresas, este siendo bastante demandado, donde Swift, la compañía dueña de estas instalaciones ha asegurado ser la mejor valorada por los clientes.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son todos los tipos de licencias de uso de software que hay? Lista [year]

Actualmente la compañía Swift está construyendo tres nuevos centros de datos, todo esto con el objetivo de que el recinto pueda duplicar su extensión total durante los próximos años. Hay que mencionar que Swift también cuenta con SuperNAP Tahoe-Reno, también ubicada en Nevada – Estados Unidos, pero este recinto se  encuentra aún en fase de construcción, pero todo indica que se trata de un proyecto bastante ambicioso que puede terminar con al menos 7 data centers con una superficie de 600.000 metros cuadrados.

Los Data Centers desconocidos

Los Data Centers desconocidos

Por lo general, cualquiera se sentiría orgulloso de enseñar cuales son las cifras de sus data centers, pero al parecer no todos piensan igual, y es así como compañías como Facebook o Google prefieren reservarse todo este tipo de información. El negocio principal de estas compañías es la gestión y almacenamiento de datos, pero hasta la actualidad no ha revelado cifras concretas de sus data centers.

Se estima que una razón por la que prefieren no revelar este tipo de información se hace con el objetivo de reducir cualquier tipo de riesgo antes los problemas de seguridad y extracción de datos que pudiesen ocurrir allí. Sin embargo, a pesar de no tener ningún tipo de información de estos complejos, se considera que según la cantidad de actividades realizadas en estas compañías como Facebook o Google, no sería extraño que sus CPD sean mucho más grandes que los ya mencionados.

Los Data Centers en Europa

Hay que mencionar que en Europa también se pueden encontrar algunos Data Center de mucha importancia y de gran tamaño.

Es así como a continuación te enseñamos cuales son los más importantes de toda Europa:

Next Generation Data (NGD)

Next Generation Data (NGD)

Este complejo de centro de datos se encuentra ubicado en Newport – Gales, perteneciente a la compañía de Next Generation Data y es actualmente el de mayor tamaño en toda Europa, contando así con 70.000 metros cuadrados capaz de abastecerse completamente con energía renovable.

Recomendado para ti:
Trucos de Twitter: Conviértete en un experto con estos tips y consejos secretos - Lista [year]

Alcalá Data Center

Alcalá Data Center

Este centro de datos se encuentra en España, situado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, la misma se trata de una Data Center de telefónica , aunque se encuentra bastante lejos de conseguir las cifras de los centros de datos estadounidenses. Sin embargo, se ha convertido en el primer complejo europeo y en el tercero de todo el mundo en lograr conseguir certificación TIER IV Gold, este hace referencia a los CPD más sofisticados del mercado.

Con esto se puede decir que los centros de datos TIER IV Gold no pueden llegar a acumular más de 36 minutos fuera de servicio durante el año, ya que esto traería consecuencias graves en su funcionamiento. Alcalá Data Center no cuenta con un listado de sus clientes, pero se estima que todos vengan de la telefonía. Este recinto cuenta con una superficie de 65.700 metros cuadrados y requiere de un abastecimiento energético equivalente al de una ciudad de 40.000 habitantes

Centro de datos Tres Cantos II de BBVA

Centro de datos Tres Cantos II de BBVA

Hay que mencionar que este CPD también cuenta con una certificación TIER IV Gold, el cual también se encuentra situado en el municipio madrileño en España. Este complejo cuenta con una superficie mucho menor a los mencionados anteriormente, es así como tiene un poco más de los 20.000 metros cuadrados y se trata de una compañía de servicios financieros.

Para garantizar un buen funcionamiento cuenta con redundancia en varios niveles, esto permite que su servicio sea ininterrumpido por lo que blinda cada uno de sus datos ante los posibles ataques, garantizando principalmente la protección y seguridad de toda la información allí manejada.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad