Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Dark Web ¿Qué es, cómo funciona y cómo entrar en la internet oscura de forma segura?

Dark Web ¿Qué es, cómo funciona y cómo entrar en la internet oscura de forma segura?
Meneame

Seguramente hayas oído hablar de la deep web pero… ¿y de la dark web? ¿La conoces? ¿Crees que es lo mismo? ¿Conoces la diferencia entre ambos conceptos?

Podemos comenzar por adelantar que la internet oscura forma parte de la internet profunda, de manera que es sólo una pequeña porción de esta con una característica especial.

¿Te interesa saber exactamente qué es, en qué se diferencia de la deep web, qué incluye este concepto y cómo podemos conectarnos para ver este contenido?


¿Qué es la Dark Web? Definición

Dark Web

Dark web es un concepto que nace para diferenciar cierto contenido en el mar que es la deep web. En este caso, el contenido dark sería aquel que se encuentra dentro de la internet profunda y que precisa de recursos específicos para acceder a él.

Atendiendo a la definición de deep web, tenemos que este es el contenido que no está indexado en los buscadores que utilizamos habitualmente. El contenido dark iría un paso más allá y sería aquel, dentro del considerado deep, que, como decimos, requiere de recursos particulares.

Por lo general, estos contenidos están agrupados en redes diferentes, es decir, accediendo a una red no podemos descubrir más que el contenido que se relaciona con ella, y así con todas. Este compendio de redes se denomina darknets y es una especie de ecosistema, un entorno específico en el que entrar para dar con el contenido en particular que estamos buscando. Estas, por cierto, están superpuestas a la red pública.

Estas redes son del tipo P2P y similares, basadas en el viaje de la información de nodo a nodo con la intención de preservar el anonimato de los usuarios así como la privacidad de los contenidos visitados, descargados, etc. Para ello, se busca el cifrado de la información y el viaje, «por rebote» de esta para que su pista se pierda rápida y fácilmente, de manera que nadie sepa el recorrido que tiene esta de tramo a tramo.

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar vídeos de YouTube gratis en cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Entonces tenemos que la web oscura es una parte de la deep web que se aloja en darknets. La red dark por excelencia es TOR, que te permite navegar por todo tipo de contenido pero que incluye sitios propios, característica que, como hemos visto, define este contenido oscuro. Después hablaremos de ella y de cómo utilizarla para disfrutar de el contenido que hoy nos ocupa.

¿Qué diferencias hay entre la Deep Web, Darknets y la Dark Web? ¿Es lo mismo?

DIFERENCIAS DEEP WEB DARK WEB DARKNETS

Muchos informáticos indican que no existe una diferencia entre la deep web y la dark web debido a que el argumento que crea esa distinción y acabamos de ver no tiene valor a la hora de realizarla pues, a fin de cuentas, el contenido de ambas se encuentra oculto respecto al usuario que hace uso de los motores de búsqueda y demás recursos de la red visible.

Sin embargo, sí se da ese factor que hace que existan ambos conceptos, aunque haya quienes no lo encuentren motivo de división y duplicado de términos. Este es la necesidad de aplicaciones específicas para el acceso.

Deep Web

La deep web es todo aquel contenido invisible, como decimos, al usuario que se vale de los recursos convencionales para navegar en internet. Ello se debe a que dicho contenido no se encuentra indexado en los motores de búsqueda de la clearnet por decisión de su creador.

Dark Web

La dark web es una porción ínfima de la deep web. Esta está formada por sitios con dominios propios y que requieren de un software específico para posibilitar su acceso. Parte de este contenido puede estar indexado, pero en buscadores no convencionales, algunos de acceso, en efecto, desde la internet visible y otros que no.

Darknets

Es el conjunto de redes y otras tecnologías que se encargan de hacer que el contenido antes mencionado se encuentre alojado y disponible. Hablamos de redes particulares y diferentes sistemas que posibilitan que la internet oscura se encuentre ahí.

Si entramos, ¿qué contenidos nos vamos a encontrar en la Internet Oscura?

Si nunca has escuchado hablar de la deep web es posible que todo lo que te hemos explicado no te haya servido de demasiado. Sí, sabrás qué papel ocupa la web oscura dentro de la profunda, pero poco más.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Google Chrome para mejorar la privacidad, seguridad y navegar con máxima velocidad? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas SABER que es la Internet Oscura y como entrar? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre que niveles existen y las puertas de entrada ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Si estás un poco perdido en el tema, saber que el contenido del que hablamos es aquel que, por los diferentes motivos que tenga su creador (y/o el de los sitios donde se sube), no se indexa, con la intención total de que este no aparezca cuando hacemos búsquedas.

Te aconsejamos que antes de continuar, si no lo has hecho todavía, hagas la siguiente lectura sobre la deep web: «Deep web; ¿Qué es, cómo funciona y cómo entrar en la internet profunda de forma segura«, pues, a fin de cuentas, lo que estamos explicando ahora no es más que un pedacito de esta. De esta manera sabrás lo que vas a encontrar en el internet invisible a todos los niveles.

Aun así, vamos a contarte qué es lo que hay en la internet oscura:

Atendiendo a un estudio realizado por la Universidad de Portsmouth, tenemos que lo más solicitado es la pornografía infantil y el mercado negro en general, abundando la venta de armas, droga y exploits. Sin embargo, lo que más abunda es el tráfico botnet, foros políticos, venta de servicios hack, crowdfunding para asesinatos, sitios de bitcoin y servicios enfocados en el fraude.

A pesar de lo turbio que suena todo esto, lo cierto es que resulta importante contar con un sitio así en el que el anonimato es real y nos permite mantener un alto grado de privacidad. Ello nos permite expresarnos con libertad y disfrutar de un derecho fundamental.

Además, no todo son delitos en este lugar También se guardan aquí documentos académicos, agencias policiales, patentes, información de cuerpos de investigación, elementos de defensa de la libertad…

¿Cómo entrar en la Dark Web de forma segura?

CONECTARSE A LA DARK WEB

Hemos indicado al comienzo que la darknet más conocida es TOR. Esta es una red que podríamos considerar como P2P, aunque con una sutil diferencia. Esta precisa, para que el usuario navegue en ella y acceda a su contenido, de un navegador específico. En este caso, este se llama también TOR o Tor Browser.

Antes de comenzar, indicarte que tienes una guía que ya hemos publicado en la web para navegar con el navegador de TOR de manera totalmente segura desde aquí. Con todo y con eso, vamos a ver los principales pasos para entrar a la dark web, en este caso al pellizquito de ella que nos ofrece la red TOR.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta o canal de YouTube gratis? Guía paso a paso

Hazte con el navegador TOR

Comienza por descargar el ejecutable con la versión y el idioma de tu elección:

  • Pulsa aquí para acceder a las diferentes opciones de descarga que se te ofrecen.
  • Arriba a la derecha puedes escoger el idioma.
  • En la zona central dispones de las diferentes opciones en función del sistema operativo. Pulsa el que tenga el dispositivo donde quieres instalar TOR Browser.

Ahora haz la instalación de este software:

  • Se descargará automáticamente el ejecutable. Púlsalo.
  • Se te pide escoger el idioma de tu elección. Hazlo y pulsa «Aceptar«.
  • La siguiente ventana te permite elegir el lugar de instalación. Pulsa sobre «Examinar» para ver el directorio de tu equipo.
  • Pulsa, en la nueva ventana, sobre el lugar donde deseas que se instale el navegador y, a continuación, acepta.
  • Ahora, en la ventana anterior, pulsa sobre «Instalar«. Este proceso dura unos pocos segundos.
  • Tienes la opción de ejecutar el browser al acabar y de añadir un acceso directo; escoge lo que consideres.
  • Tras ello, pulsa sobre «Terminar«.

Conectar a la red TOR

Ya tienes el navegador disponible para usar cuando quieras:

  • Abre la carpeta de TOR que se haya creado en tu equipo.
  • Haz doble clic en «Start Tor Browser». En unos segundos estarás dentro del navegador. Puede que te sea familiar porque está basado en Mozilla.
  • Dispones de un buscador predeterminado y también de una barra de dirección; en función de lo que desees consultar será mejor usar una u otra opción.

Antes de comenzar a navegar, te aconsejamos que configures el navegador para que tu seguridad sea máxima. Para ello, te derivamos nuevamente a la guía sobre navegación con TOR Browser que te enlazamos más arriba. En ella te contamos, punto a punto, todo lo que puedes hacer, cómo funciona y cómo mantenerte a salvo en ella.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Dark Web ¿Qué es, cómo funciona y cómo entrar en la internet oscura de forma segura? GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso