✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo hacer SEO para podcast y optimizar tus episodios para los buscadores (Google)? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre el SEO para podcast y cómo posicionarte mejor? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Para las personas que se toman en serio el trabajo online y la difusión de sus páginas web, el SEO (Search Engine Optimization) es un concepto muy conocido y que puede aplicarse a casi cualquier contenido online, independientemente de su formato.

Cuando creas un podcast, la idea es hacer que llegue a tantas personas como sea posible, y que se posicione en lugares altos en las búsquedas de los usuarios, para lo cual las técnicas de SEO juegan un papel fundamental.

En los próximos párrafos, te enseñaremos los pasos y consejos para crear una estrategia SEO para tus podcast de forma óptima, hasta lograr que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda en las plataformas.

publicidad

¿Se puede hacer SEO a un podcast?

Que es hacer SEO en un podcast

publicidad

La respuesta simple es que sí, el SEO no está limitado solo al posicionamiento de las páginas web en motores como Google, sino que también puede aplicarse al posicionamiento del contenido en formato de audio.

Una de las principales curiosidades del SEO para podcast, es que el contenido del mismo también influye en este, puesto que Google puede descifrar el audio de tu podcast e identificar el tema y las palabras claves que utilizas. Adicionalmente, una portada, una descripción breve y un título descriptivo brindan una excelente forma de ingresar palabras clave para posicionar el texto en los buscadores y asegurar que aparezca en posiciones elevadas de la búsqueda.

Diferencias con el SEO tradicional

Como hacer SEO en una web

Aunque en muchos puntos son muy similares, es posible encontrar ciertas diferencias entre el SEO tradicional, aplicado a páginas web y motores de búsqueda, y el SEO para podcast, centrado principalmente en plataformas que difunden este tipo de contenido. Para empezar, al tratarse de audios, se obtiene un método adicional de posicionamiento puesto que el algoritmo de Google puede descifrar el contenido del archivo de audio, identificando temáticas y palabras clave que ayudarán al posicionamiento de tu contenido.

Por lo que la grabación en sí es un aspecto al que debes estar muy atento. Además, a diferencia de las páginas web, donde buena parte del contenido es texto, los podcast ofrecen la posibilidad de transcribir el contenido y publicarlo como material adicional, esto permite que las palabras clave se indexen de forma rápida en los resultados de búsqueda posicionando tu podcast aún más alto.

Aprende cómo hacer SEO para posicionar tu podcast en Apple Podcast

Apple Podcast es una de las plataformas más populares para escuchar este tipo de contenido, la cual viene incluida en la aplicación de música en los dispositivos Apple.

Para asegurar que tu podcast se posicionen en los primeros lugares de la búsqueda de esta plataforma, es necesario seguir algunas pautas:

Haz Keyword Research

Como hacer Keyword Research

La Keyword Research, o investigación de palabras clave, es un paso indispensable en toda estrategia de SEO; permite aplicar las palabras más buscadas en el nicho de tu podcast para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Estas palabras claves deben ser usadas con moderación, distribuidas estratégicamente en ciertos puntos del contenido, con el fin de no sobresaturarlo con keywords que, a la larga, afectarán los resultados. Es necesario resaltar que no debes excederte con el uso de las palabras clave. Si bien los puntos donde estas deben utilizarse varían dependiendo de la plataforma en la que publiques, la estrategia más óptima es distribuir las palabras clave entre el título, la descripción, el contenido y la URL.

Aprovecha los títulos

El título de un podcast es la carta de presentación del mismo, y en muchas ocasiones es lo primero en lo que un potencial oyente se fija antes de entrar a tu podcast, por lo que debes poner un esfuerzo considerable en idear una línea interesante y llamativa. La estrategia óptima para crear un título que sea efectivo es hacerlo atractivo para los usuarios, asegurándose de que integren el uso de palabras clave que le permitan ser encontrado con mayor facilidad. Si bien puede parecer muy fácil, requiere más planeación de la que podrías esperar.

Completa las descripciones

Hacer descripciones a tu podcast

La descripción de un podcast será el resumen breve y conciso que le dará al potencial oyente los puntos generales que se tratarán en el podcast y es uno de los elementos más importantes en la aplicación de estrategias SEO en este formato de contenido. Para aprovecharlo al máximo, debes utilizarlos de forma inteligente, manteniéndolo breve y utilizando una o dos keywords para posicionarse en lugares altos de la búsqueda dentro de la plataforma que utilices.

Crea una web oficial

Esta es una forma de utilizar el SEO tradicional para ganar audiencia para tu podcast, mediante la creación de un sitio web, el cual se adaptará de forma tal que sea una extensión del programa y los usuarios puedan obtener acceso rápido a los episodios a partir de esta web. Las estructuras más simples y efectivas para la página son la mejor opción, puesto que debe ser un sitio de transición para llegar a la plataforma donde los usuarios podrán escuchar el podcast.

La estructura más adecuada es la siguiente:

  • Inicio: una página de inicio atractiva que de una sensación de bienvenida a los usuarios que ingresen al sitio
  • Descripción: la descripción deberá darle a los visitante una idea de quién eres y por qué haces el podcast. Si lo deseas, puedes incluir fotografías tuyas o de tu equipo de trabajo con el fin de empatizar con los visitantes.
  • Episodios: un listado con los episodios que ha lanzado hasta la fecha, con descripciones generales del tema de cada uno y un enlace para que los oyentes puedan escucharlo desde sus navegadores
  • Contacto: incluye un formulario de contacto que permita a los visitantes comunicarse contigo. Puede incluir una red social personal o del podcast, un enlace de WhatsApp u otro medio de contacto.

Aprende cómo posicionar tu podcast en Google Podcast

Se trata de una de las mejores plataformas de Podcast, accesible desde al asistente de Google en cualquier dispositivo Android y con su propia App. Si bien se enfoca en podcast, se puede encontrar cierta diferencia en la forma de aplicar las estrategias SEO.

Estos son los consejos más relevantes a seguir:

Haz Keyword Research

Destacate con una Keyword Research

Siendo uno de los puntos más importantes del SEO, independientemente de su aplicación, la investigación de palabras clave es particularmente importante para el contenido subido a la plataforma de podcast de Google, puesto que su algoritmo se aplica un poco mejor en esta. Por este motivo, el uso de keywords aplicadas a la descripción, título y contenido de tu podcast puede incrementar considerablemente la posición de tu contenido en las búsquedas de Google Podcast.

Usa un buen título

Alineado con la investigación de palabras clave, es necesario que tengas la capacidad de idear un título atractivo, que describa el contenido o la intención de tu podcast, y que llame la atención de los visitantes. Adicionalmente, es buena idea emplear un par de palabras clave en el título, siempre teniendo en cuenta la moderación con el uso de las keywords, para que el podcast pueda ser encontrado fácilmente con la herramienta de búsqueda de la plataforma.

No olvides los metadatos

Aprovecha los metadatos

Este es un aspecto mucho más técnico del SEO, que puede ser aplicado tanto a las páginas web como las plataformas de podcast, entre las cuales figura Google Podcast. Se trata de elementos que pueden utilizarse para especificar la descripción del sitio web, las palabras clave, el autor y otros datos útiles.

Como elementos descriptivos del contenido de una página web, los metadatos pueden ser utilizados para la fácil localización de tus podcast a través de los motores de búsqueda como Google, así como las herramientas de búsqueda de las plataformas de podcast.

Transcribe el contenido de tu podcast

La transcripción del contenido es una de las mejores formas de proveer un extra de contenido para la página web de tu podcast, lo cual permitirá profundizar un poco más en el SEO de la misma para darle mayor alcance.

Una transcripción es un concepto bastante simple: pasar a texto lo que dices en el podcast. Puede lograrse de forma muy fácil con convertidores de voz a texto y mediante esta sencilla acción puedes obtener un gran impulso de posicionamiento en motores de búsqueda, ya que este dará prioridad a las coincidencias de las palabras claves ingresadas en texto.

Incluye una portada a tu podcast

Hacer portadas llamativas en tu podcast

La creación de una portada llamativa que atrape la atención visual de los visitantes es una de las formas más importantes y a su vez más básicas de generar tráfico para tu contenido. La portada que diseñes y elijas para tu podcast funcionará como la primera carta de presentación, por lo que lo indicado es optar por un diseño llamativo, que represente tu contenido y tu estilo de una forma dinámica y atrayente, de forma que los visitantes sientan curiosidad por tu podcast.

Consejos de SEO para ayudarte a posicionar mejor tu podcast

Si bien existen ciertas diferencias entre el SEO tradicional y el SEO para podcast, hay muchas más similitudes y consejos del primero que pueden aplicarse para mejorar el posicionamiento de tu contenido en las plataformas de Podcast.

Para obtener los mejores resultados posibles, puedes seguir estos consejos:

No abuses de las keywords

A pesar de que a lo largo de la nota se ha resaltado la importancia de las keywords, es necesario destacar también que el uso excesivo de las mismas puede afectar negativamente tu posicionamiento en motores de búsqueda.

Esto se debe a que Google es más inteligente de lo que muchos creen. No solo analiza páginas buscando coincidencias con las palabras que el visitante busca, sino que analiza las páginas que ofrecen un mayor valor a la búsqueda realizada. Es por ello que una acumulación de keywords que no aporte valor y carezca del sentido necesario no será indexada en el resultado de la búsqueda.

Compite contra tus iguales

Para encontrar el mejor equilibrio entre libertad y estructura, lo primero que debes hacer, antes siquiera de comenzar el podcast, es seleccionar un nicho. Escoge un tema que te interese y apasione y desarrolla tu contenido en torno a este nicho.

Al seleccionar tú temática, podrás darte cuenta de que ya existen podcast, con mayor o menor éxito que el tuyo, que abarcan la misma temática. Cuando llegues a este punto, lo mejor que puedes hacer es estudiar a los que estaban antes de ti y los más exitosos, para determinar el motivo de su éxito y adaptar tu estrategia para lograr tus objetivos.

Sé regular

La consistencia es clave desde las primeras publicaciones de tu podcast. Si tu contenido está a la altura de las expectativas de tus oyentes, entonces tiene la mitad del trabajo hecho. Sin embargo, la otra mitad es fidelizar y mantener a estos oyentes, y una de las maneras es creando una rutina de publicación y ceñirse a ella.

Cuando publicas periódicamente y tu contenido es de calidad, tu audiencia tiene motivos para esperar la siguiente entrega de tu podcast, por lo que debes hacer lo posible para adherirte a la frecuencia de publicación establecida, de forma que tus oyentes no se aburran esperando cada episodio.

Mejores plataformas para alojar un podcast

El seleccionar una plataforma para alojar tu podcast es una de las partes más importantes del proceso, pues determinará cuántas personas tendrán acceso a tu contenido. La popularidad de la plataforma, si bien puede representar una mayor competencia, también implica una mejor probabilidad de que tu podcast sea encontrado.

Veamos a continuación:

Spotify

Web de Spotify

A estas alturas, Spotify es considerado el rey de las plataformas de música y podcasts, con una media de usuarios de alrededor de 200 millones alrededor del mundo. Es una de las opciones más utilizadas para que los creadores de contenido publiquen sus contenidos.

Además de las secciones de música y contenido original de Spotify, cuenta con una sección completamente dedicada al podcast, ofreciendo sugerencias de acuerdo al contenido que sigues y tiene una función de búsqueda bastante intuitiva que te permitirá encontrar todo el contenido que desees.

Google Podcast

Descargar Google Podcast

La plataforma de Podcast de Google es una de las más utilizadas y versátiles, ofrece una gran cantidad de beneficios tanto para los oyentes como para los creadores de contenido. A diferencia de otras plataformas, está completamente dedicada a las podcasts similares, además una interfaz que, si bien no es muy llamativa, es simple y fácil de comprender, con una separación por géneros, tipo de contenido, sugerencias y hasta tendencias..

Apple Podcast

Web de ApplePodcast

Dispone de una de las colecciones de programas más extensas del mundo, relacionadas a una gran variedad de temáticas. Apple Podcast engloba todo tipo de contenido, creado tanto por personalidades famosas de todo el mundo, como por productores independientes buscando hacerse de un nombre en este mundo.

La función de recomendación de Apple Podcast es muy intuitiva, de forma que si tu contenido está correctamente optimizado, será muy fácil que tu programa llegue a las personas que están interesadas en el contenido que produces. Además, una de sus mejores funciones son las suscripciones, por lo que a pesar de que el contenido es gratuito, los usuarios podrán apoyar, a cambio de contenido Premium y episodios adicionales.

Podbean.com

Descargar Podbean

Podbean Podcast App es un reproductor de podcast bastante poderoso, con un diseño intuitivo y limpio, que deriva en una interfaz comprensible y fácil de utilizar, y su función de búsqueda es una de las más versátiles, permitiéndote localizar el contenido que desees por nombre, episodio o autor. Para los creadores de contenido, Podbean ofrece campañas de marketing y transmisiones en vivo a través de una plataforma unificada, lo cual te permitirá una mayor facilidad de la difusión.

Stitcher.com

Descargar Stitcher

La aplicación se conoce como Radio Stitcher y es una de las plataformas más especializadas para escuchar podcast, con acceso a miles de programas de radio de todos las temáticas que puedas imaginar, sin necesidad de descargar o sincronizar.

A pesar de que no cuenta con tantos programas como otras opciones, Stitcher es una de las mejores plataformas para los principiantes que desean probar las aguas en el podcasting antes de lanzarse de lleno, puesto que cuenta con una comunidad que provee bastante retroalimentación, para que puedas determinar las fortalezas y debilidades de tu material.

Mejores podcast sobre SEO que debes escuchar

La monetización a través de páginas web, es una forma tan popularizada de ganar dinero en la actualidad que el SEO se ha convertido en un tema muy discutido y del cual se ha hecho una gran cantidad de material, con el fin de difundir su compresión y su uso para quien desee aprenderlo. En casi cualquier plataforma de Podcast, podremos encontrar mucho contenido haciendo referencia al SEO, que podremos usar como material para adquirir conocimiento y consejos.

Entre los más destacados, podemos mencionar a los siguientes:

CampamentoWeb.com

Web de Campamento Web

Es uno de los podcast en español más populares que existen relacionados con el contenido SEO y de posicionamiento web. Está disponible en Spotify, Apple Podcast, iVoox y YouTube, y abarca una gran cantidad de temáticas relacionadas con el SEO. Sus episodios abarcan desde las temáticas más simples, como el keyword research, hasta consejos mucho más técnicos sobre interlinking eficiente, métodos para monetizar tus páginas web y varios episodios dedicados a responder las inquietudes y dudas de sus oyentes.

La máquina del SEO

Dirigido por Andrés Kloster y activo desde marzo del 2018, el podcast cuenta con una gran cantidad de episodios repletos de contenido dirigido a SEOs independientes, consultores, agencias, y otros profesionales. Adicionalmente a los consejos y reglas explicadas en sus episodios, podrás encontrar unas interesantes entrevistas a profesionales de SEO y marketers hispanohablantes, que compartirán su conocimiento contigo.

Accede a su Podcast desde aquí

SEO Profesional

DEscargar SEO Profesional

SEO Profesional es el podcast de Juan Carlos Díaz, consultor SEO con amplia experiencia en el campo y que hace uso de sus conocimientos brindando a sus oyentes estrategias y técnicas para potenciar el posicionamiento de sus proyectos online. Mediante la página web, podrías leer las transcripciones de los podcast y obtener un material adicional para estudiar, y podrás reproducir el contenido en Apple Podcast. Encontrarás información sobre diferentes herramientas de análisis, automatización de procesos, técnicas de difusión y mucho más.

Accede a su Podcast desde aquí

SEO desde 0

Es el programa ideal para quienes quieren ingresar al mundo del SEO pero tienen mucha idea de a lo que va. Cuenta aún con pocos episodios, pero ya ha abarcado una gran cantidad de información que te conviene saber si estás empezando, o refrescar si ya tienes experiencia. Los episodios grabados por el autor, Alex Serrano, contienen una gran variedad de información de diferentes niveles, desde pequeños datos improductivos sobre temas específicos del SEO, hasta entrevistas con expertos reconocidos del sector.

Accede a su Podcast desde aquí

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 19/07/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario