✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo subir tu primer podcast a iTunes desde cero? Guía paso a paso 2023

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres subir tu primer programa de podcasting a la plataforma de iTunes? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡Desde Cero! ⭐

Un podcast es un contenido de audio que posee una serie de episodios transmitidos de forma online. Como es un formato bajo demanda, resulta útil para aprovechar el tiempo disponible e incrementar la productividad diaria, ya que el usuario puede escucharlo cuando desee.

Así, son más de 20 millones de personas que optan por consumir este tipo de contenido; lo cual, es una gran oportunidad de mercado para quienes crean y producen podcast. Pues, también es más económico que otros formatos y te permite diferenciarte fácilmente.

En efecto, muchos se interesan en aprender a subir su primer podcast en una plataforma reconocida y una de ellas, sin duda, es iTunes. Por tal motivo, aquí te explicaremos los pasos a seguir para publicar tu programa de audio en iTunes.

publicidad

¿Por qué elegir iTunes?

Por qué elegir iTunes

publicidad

Si bien es cierto, iTunes es una aplicación patentada de reproductor de medios digitales desarrollada por Apple, en la que los usuarios pueden buscar, reproducir, organizar y sincronizar música, películas, audiolibros, programas de TV y podcast gratuitamente.

Con más de 79 millones de suscriptores a nivel mundial, iTunes se ha ponderado como una de las mejores plataformas para subir y/o consumir programas de audio bajo demanda. Destacando que, es un servicio multiplataforma porque también presenta compatibilidad con equipos Windows. Ahora bien, en base a esto, los creadores de podcast se han interesado por conocer las principales razones para elegir iTunes al momento de publicar su contenido, en lugar de otra plataforma.

Es por ello que, destacamos los motivos más relevantes para exhibir tus podcasts en este servicio de Apple:

  • Eleva tu difusión: Debido a que se trata de una plataforma sumamente reconocida y con millones de usuarios en todo el mundo, podrás crear un podcast que sea más accesible para todos y tenga un notable alcance.
  • Disponibilidad para varios sistemas operativos: No es un servicio que funciona exclusivamente en dispositivos con el sistema operativo de Apple, sino que también presenta compatibilidad con ordenadores Windows.
  • Fortalece tu marca o proyecto: Por naturaleza, el podcast es una herramienta que logra potenciar tu marca al captar la atención de diversos internautas y fidelizarlos. Lo cual, aumenta si haces uso de una plataforma con tanta repercusión como iTunes.
  • No presenta anuncios intrusivos: A diferencia de otras plataformas, iTunes no inserta publicidad en tus podcasts y gracias a ello, las personas optan por emplear este servicio para consumir sus programas de audio bajo demanda y tener una experiencia de usuario de gran calidad.
  • Es completamente gratis: Aunque muchos piensan o suponen lo contrario, lo cierto es que iTunes no cobra por subir podcast en su plataforma. Como resultado, no cuesta nada de dinero mostrar tu trabajo para llamar la atención de tu público objetivo.

Aprende cómo subir tu primer podcast en iTunes

Antes de aprender a subir un podcast por primera vez en iTunes, es esencial saber cómo funciona este proceso. Puesto que, básicamente, no se trata de subir los archivos de tus episodios de podcast a iTunes de forma directa, ya que en realidad lo que haces es mostrar dónde se encuentran tus archivos en forma de feed RSS en esta plataforma.

De modo que, en resumidas cuentas, iTunes funciona como una vitrina para generar contenido y satisfacer la demanda de los usuarios. Así, cada vez que publiques un nuevo capítulo, el sistema procede a actualizar la lista de tu programa automáticamente con el nuevo contenido.

Aclarado lo anterior, a continuación, te explicamos cada uno de los pasos a seguir para subir tu primer podcast a iTunes desde cero y evitar cometer cualquier error:

Abre la app de iTunes

Abre la app de iTunes

Antes que nada, tienes que comprobar que la aplicación de iTunes está instalada en tu equipo. Si tienes un Mac o dispositivo iOS, simplemente tendrás que buscar dicha app y abrirla, porque la misma se encuentra preinstalada por defecto. Por su parte, si tienes Windows, debes descargar la aplicación a través de su sitio web oficial para poder abrirla. Ten en cuenta que, es más sencillo gestionar todo esto por medio de un ordenador o laptop.

Ingresa a iTunes Connect

Ingresa a iTunes Connect

A continuación, utilizando tu usuario ID de Apple para ingresar a la plataforma, tienes que dirigirte a iTunes Connect y acceder empleando tu usuario y contraseña de iTunes. Cabe destacar que, para poder entrar con normalidad, recibirás una verificación a tu cuenta y, por lo tanto, aparte de introducir tu clave de acceso, también tendrás que colocar el código de verificación correctamente.

Genera el link RSS

Genera el link RSS

Uno de los principales requisitos para poder subir un podcast en iTunes, consiste en colocar una URL de dicho programa, en lugar de subir un archivo. Lo más recomendable, es que el formato del podcast esté en RSS (un formato XML que simplifica el proceso de compartir contenido en la web para difundir información a diversos usuarios).

Por lo tanto, en este punto, puedes recurrir a iVoox que es una buena opción para emitir este link y crear un feed RSS. Cuando lo tengas listo, sólo basta agregar la URL en iTunes Connect mediante el campo correspondiente (una vez aparezca la sección de todos los programas y nuevo canal).

Valida la URL de tu podcast

Valida la URL de tu podcast

Después de ingresar la URL en el apartado de Canal RSS, tienes que dirigirte hacia la esquina superior derecha y hacer clic sobre el botón “Validar”.

En caso de que te muestre un error de validación, puedes comprobar de qué se trata, por medio de alguna de las siguientes alternativas:

  • Revisa detalladamente si la URL está en categoría de podcast.
  • Asegúrate de que la portada tenga las medidas adecuadas (debe ser de 1400x1400px).

Una vez compruebes esto y soluciones el fallo, espera unos minutos para volver a intentar subir tu programa de audio a demanda en iTunes.

Espera el email de aceptación de tu programa

Por último, únicamente tienes que esperar que iTunes valide tu nuevo podcast correctamente y te envíe un correo de confirmación en el que acepta tu programa. Por lo general, la plataforma tarda unos días en concretar esta acción. Es preciso aclarar que, si existe un problema con la validación de tu podcast, puedes resolverlo fácilmente accediendo al soporte de Podcast Connect para obtener más información al respecto y seguir las instrucciones.

Alternativas a iTunes para subir tus podcast

Así como iTunes es una óptima opción para publicar tus programas de audio a la carta, también hay otras plataformas que revelan excelentes ventajas para captar a tu audiencia objetivo y ganar fama.

Por eso, a continuación, te presentamos 5 alternativas a iTunes para exhibir tus podcasts en la red:

iVoox

iVoox

Esta es una herramienta de uso gratuito que se identifica como una de las más usadas por los creadores de contenido auditivo tanto en España como a nivel mundial. En ella, puedes subir los episodios directamente y a su vez, publicarlos en otras plataformas de manera automática. Sumado a esto, proporciona completas estadísticas para así monitorear cada uno de los capítulos de tu programa.

Podcast & Radio iVoox
Podcast & Radio iVoox
‎Podcast y Radio - iVoox
‎Podcast y Radio - iVoox
Developer: iVoox
Price: Free+

Puntos fuertes:

  • Es gratuita.
  • Revela facilidad de uso.
  • Tiene un potente buscador en el que los audios se destacan de acuerdo a los temas.
  • No presenta limitaciones respecto a la cantidad de audios subidos.

SoundCloud

SoundCloud

A pesar de que no es un servicio que está centrado en la gestión de podcast, lo cierto es que se ha convertido en una de las principales soluciones dentro de este mercado. Principalmente, porque posee más de 175 millones de usuarios a nivel mundial y así, garantiza un alcance relativamente elevado. Aparte de que funciona como una red social de audio.

SoundCloud: Música y Playlists
SoundCloud: Música y Playlists

Puntos fuertes:

  • No presenta restricciones en cuanto a la subida de archivos de audio.
  • Permite grabar el programa directamente en la web y subirlo a la nube.
  • Cuenta con una app móvil compatible con Android e iOS.
  • Todas sus funciones son gratuitas.

Spotify

Spotify

La prestigiosa app de playlist cuenta con una sección llamada “Spotify For Podcasters” en la que permite subir archivos de audio y crear un programa bajo demanda con facilidad. Dado que, este servicio se ha transformado en el segundo lugar más popular para escuchar podcast, es una de las mejores alternativas a iTunes.

Spotify: música y pódcasts
Spotify: música y pódcasts
Developer: Spotify AB
Price: Free
‎Spotify - Música y podcasts
‎Spotify - Música y podcasts
Developer: Spotify
Price: Free+

Puntos fuertes:

  • Facilita las utilidades necesarias para analizar las estadísticas del contenido y reforzar las estrategias de promoción.
  • Garantiza un notable reconocimiento en el mundo porque su audiencia global se ha duplicado.
  • Ayuda a monetizar los episodios utilizando la opción “Solo para suscriptores” para elegir alguno de los precios mensuales predefinidos por el mismo servicio.

Spreaker

Spreaker

Se refiere a un servicio digital con el que es posible alojar, distribuir y grabar podcast directamente en la web, para así poder compartirlo de forma instantánea con el público. Sumado a esto, permite enviar los programas a otros servicios como YouTube o Spotify directamente y el feed es completamente configurable para personalizar la experiencia.

Podcast Studio by Spreaker
Podcast Studio by Spreaker
‎Spreaker Podcast Studio
‎Spreaker Podcast Studio
Developer: Spreaker Inc.
Price: Free+

Puntos fuertes:

  • Ofrece la opción de activar un chat en vivo para interactuar con los oyentes, despejar sus dudas y satisfacer sus peticiones sobre cada episodio.
  • Permite monetizar el contenido vía publicidad (como Adsense) para ganar dinero haciendo lo que te gusta.
  • La URL directa en redes sociales genera una buena publicación, incluso para escuchar el programa desde su propio Twitter.

Anchor

Anchor

Otra de las alternativas más populares para compartir tu podcast e inclusive, escuchar los programas de audio de otros creadores. Siendo así, un servicio que garantiza un óptimo alojamiento de los podcasts y sin restricciones, por un costo inferior a los 10 centavos al mes. De manera que, revela beneficios en comparación con las tarifas de hosting de otras plataformas.

Anchor: crea tu propio pódcast
Anchor: crea tu propio pódcast
‎Anchor – Crear podcast
‎Anchor – Crear podcast
Developer: Spotify
Price: Free

Puntos fuertes:

  • Permite invitar a otro usuario al programa desde la plataforma directamente.
  • Es ideal para monetizar el contenido de dos formas: Con los patrocinios (sponsorships) o con aportes directos del público.
  • Una vez cargas tu episodio, este aparecerá automáticamente en sitios como Apple Podcasts, Google Podcasts y Spotify.
  • Es flexible porque acepta grabaciones desde un teléfono, un ordenador o cargando la grabación desde otro dispositivo.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario