📅 Tal día como hoy 19 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Cuál es la mejor estrategia de publicación para mi podcast y comenzar tu carrera como podcaster de éxito? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres aplicar una estrategia de publicación efectiva para tu podcast? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Los podcast se han convertido en una herramienta de comunicación muy importante en los últimos tiempos, se puede hablar de un boom de estas publicaciones alrededor del mundo, y es que hay para todos los gustos, desde programas de autoayuda hasta deportivos o de entretenimiento.

Ahora bien, uno de los secretos para que tu podcast tenga éxito es darlo a conocer, con el fin de que el mismo pueda llegar a muchas personas, expandiéndose hacia nuevos horizontes.

En el siguiente artículo, conocerás por qué es bueno tener una estrategia de publicación para tu podcast, qué se debe tener en cuenta al planificar las publicaciones de un podcast, además, sabrás cómo ejecutar la mejor estrategia de publicación para el podcast, y algunos tips adicionales para hacer que el podcast tenga mayor audiencia.

publicidad

¿Por qué tener una estrategia de publicación para mi podcast?

Estrategias para cmenzar tu podcast

publicidad

Una buena estrategia de publicación te puede generar un enlace muy fuerte con tu audiencia, y servirá como puente para estar en contacto permanente con ellos, así mismo, te dará a conocer y llegar a diferentes segmentos de público, implementando herramientas que hagan de tu contenido original, entretenido y muy ameno.

Por otra parte, una buena estrategia te diferenciará de la competencia, haciendo que prefieran tu contenido y mejorará de forma sustancial la visibilidad de tu podcast al momento de realizar la búsqueda en las principales plataformas especializadas y navegadores.

¿Qué tener en cuenta al planificar las publicaciones de mi podcast?

Crear un podcast requiere de una producción importante, donde se tiene que estar al pendiente hasta de los mínimos detalles, además, el cronograma de publicación debe estar acorde al tipo de público al cual vaya dirigido el contenido, tomando en cuenta los días que desees publicar. Ahora bien, siempre es recomendable ser constante con todo esto, ya que cambiar horarios de forma seguida te hará perder seguidores y restará credibilidad a la información que vayas a emitir.

Los elementos que se deben tener en cuenta al planificar las publicaciones de mi podcast son:

Planificar

Planificar y organizar un podcast

Esta es la base del éxito, en esta etapa nacen muchos factores fundamentales como, por ejemplo, el objetivo que quieres alcanzar con tu podcast, los temas a tratar y la estructura a seguir. Pues bien, es fundamental tener un cronograma y cumplir con el horario señalado previamente, es decir, informarle a tu audiencia el día y la hora exacta donde se publicarán los nuevos episodios, y en base a esto realizar toda la producción requerida con la finalidad de que todo esté completamente listo para la fecha establecida.

Página

Debes tener una página donde recibir a tus oyentes y publicar tus programas, y almacenar todo el contenido para su posterior descarga, esto puede ser a través de tu propia web, o plataformas dedicadas a esta actividad. Es por ello que es muy importante escoger una plataforma que ofrezca calidad, y que a su vez sea reconocida, con la finalidad de que se le haga más fácil a las personas llegar a tus programas.

Competencia

Crear historias originales

Trata de ser original en todo momento, crea una estructura que pueda cubrir las necesidades de tus oyentes, sin la intención de eclipsar podcast del mismo corte o estilos parecidos, implementando un modelo que sea exitoso. Es importante tener en consideración el respeto hacia tus seguidores, tomando en cuenta su opinión para mejorar y hacer la diferencia con respecto a los demás.

Aprende cómo ejecutar la mejor estrategia de publicación para tu podcast

Para que tu podcast pueda llegar al mayor número de personas posibles, necesitas implementar algunos elementos que harán que tu  programa sea exitoso, todos estos elementos son de vital importancia si quieres que tu contenido prevalezca en el tiempo. Ahora bien, estos elementos debes adaptarlos a lo que quieres hacer, sin alterar la planificación que llevas, pero debes ir realizando ajustes a medida que los vayas aplicando.

Las mejores estrategias de publicación para tu podcast son:

Define tu estilo

El estilo es la herramienta por el cual las personas te conocerán, y que de alguna manera será la identificación entre tus oyentes, por esta razón es importante hacer un contenido 100% original, que lleve tu sello, con secciones que marquen la diferencia, haciendo que hasta la música que uses de fondo sea un estandarte del programa. Si no tienes un estilo definido, difícilmente podrás trascender ya que serás visto como una copia de los demás o como uno más del montón, sé diferente, marca tus pautas y así tendrás buenos resultados.

Crea un plan de contenidos

Crear contenido de calidad

Se trata de un instrumento donde se encuentra plasmado de forma escrita todos los temas y la estructura que debes abordar durante la emisión del podcast, de la misma forma se encuentran registrados los subtemas y otros aspectos importantes. Por otra parte, un plan de contenidos debidamente establecido, permitirá que el programa sea de interés para todos los oyentes y que estos no pierdan las ganas de estar siempre conectados con tu contenido.

Define tus horas de publicación

Todo dependerá de lo que quieras hacer y del formato que presente el podcast, dicho esto, es importante resaltar que no hay una duración estándar, existen podcast que van desde los 10 minutos y otros que se desarrollan a lo largo de una hora. De este modo, lo importante es que mantengas una consistencia en la duración de los episodios, es decir, si tus primeros dos capítulos duran 45 minutos, trata de que el resto de la serie mantenga el mismo periodo y así llevar una secuencia ordenada.

Define la duración del podcast

Mantener un horario estable hará que crezca la audiencia, además, habla del profesionalismo y la seriedad con que se produce el podcast, esto conlleva a que debes crear plazos para que la producción del programa esté lista en un momento determinado según lo previsto. Independientemente si el podcast lo transmitirás una o dos veces por semana, quincenal o mensual, debes colocar un horario fijo, para que de esta forma los oyentes sintonicen fielmente el estreno de un nuevo contenido.

Planifica sesiones en vivo

Sesiones en vivo de podcast

Esta es una excelente estrategia para obtener seguidores y complacer a tus oyentes más fieles, hacer un programa especial en directo donde miles de personas puedan conectarse y escuchar el podcast será siempre una gran opción. En este sentido, y como condimento adicional, agrega interacción con los usuarios, a modo que ellos puedan hacerte preguntas o hasta animar contigo el programa, todo esto es muy válido para proporcionar un buen posicionamiento como táctica para mercadear el programa.

Colabora con otros podcasters

Seguramente no eres el único podcaster que habla sobre un tema determinado, por esta razón, puedes invitar a otros colegas a tu programa o que ellos sean los que te inviten a ti y así realizar un debate que, sin lugar a dudas, será de mucha ganancia para todos los involucrados. Es una opción que se ha estado implementando de gran manera, sobre todo en los podcast sobre deportes o tecnología, y que tú puedes usar independientemente del tema, creando una charla que los usuarios disfrutarán.

Promociona tu podcast en redes sociales

Las redes sociales son una poderosa herramienta de comunicación capaz de llegar a miles de personas, por tal motivo, si las utilizas para promocionar tu contenido, es muy probable de que obtengas más oyentes a medida que se estrene un nuevo programa, gracias a la difusión de las mismas. Coloca pequeños extractos del programa a manera de promoción, invitando a los oyentes a que escuchen el podcast, indicando la fecha y hora de publicación, todo esto creará una especie de comunidad en torno al contenido que traerá muchos beneficios.

Comparte transcripciones de tu podcast

Transcripciones en los podcast

Es una manera de ayudar a tus oyentes a tener todo el contenido del cual se habla en el programa, así como toda la información que se pueda impartir y que sea de interés, los verdaderos fans agradecen este gesto. Esta herramienta te diferencia del resto, ya que la mayoría de los podcast no comparten su transcripción, es una forma directa de llegar a las personas y de hacerlos sentir en confianza, y que son parte del contenido en cuestión.

Otros consejos para hacer crecer tu podcast

Como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, realizar un podcast de calidad amerita de una producción seria, con dedicación, donde se deben implementar estrategias de marketing y equipos para que la trasmisión y difusión se haga de la mejor forma posible. En este artículo, hemos hablado sobre las estrategias de publicación, pero ahora te diremos algunos tips para que tu programa pueda mantenerse y ser el favorito de la audiencia.

Algunos consejos para hacer crecer tu podcast son:

Crea un guion

Aprende cómo redactar un guion para tu podcast

El guion debe estar basado en la temática del programa, debe existir concordancia entre el tema a tratar con los puntos subsiguientes, además, escribir un libreto interactivo es importante para mantener a los oyentes conectados durante la duración del podcast. Debe ser un guion de calidad, donde se ejecute una investigación previa del tema, sin dejar escapar absolutamente nada, donde todas las aristas que puedan existir sean tomadas en cuenta.

Crosspodcasting

Son las promociones en cuanto a los precios de afiliación que puedes ofrecer a todos los interesados en escuchar tu podcast, las mismas vienen con descuentos incluidos durante un mes o días determinados, con la finalidad de obtener más oyentes. Generalmente, estas promociones no son permanentes, pero suelen ocurrir cuando se realiza algún programa en vivo o con invitados especiales, muchos podcasters recurren a esta opción, lo que genera muy buenos beneficios.

Haz marketing de influencer

Marketing de influencer

Es la publicidad que puedes hacer en tu programa mediante colaboraciones con personas muy reconocidas en las redes sociales o medios digitales, donde el mismo te ayudará a promocionar bien sea tu contenido o a recomendar algún producto o servicio durante la transmisión de tu programa. Es una técnica que genera mucho impacto, sobre todo si eliges a un influencer con gran prestigio y permita elevar los números de tu audiencia, generando constantes interacciones que harán crecer tu podcast.

Periocidad del podcast

Es importante tener claro cada cuánto tiempo saldrá el podcast, muchos expertos recomiendan que el mismo estrene un par de capítulos por semana, pero todo dependerá de tus capacidades, equipo y cantidad de audiencia. El tiempo de salida lo eliges solo tú, todo esto basado en las ganancias que el mismo te pueda generar.

Del mismo modo, y como factor a tener en consideración, es la estrategia de marketing que implementes, ya que la misma te dictará los tiempos de estreno, así como el tipo de formato que usas y si es un programa para lucrarse o para divertirse.

Crea banners y carátulas para el podcast

Una de las formas de darle publicidad a tu podcast, es la manera en la cual logres presentarlo, en tal sentido una buena imagen en la portada del mismo o un banner pueden ser excelentes opciones para tal fin, logrando captar la atención de muchas personas. Un logotipo, alguna tipografía, una imagen sobre la temática del programa o hasta una foto de ti en plena transmisión servirán como portada y de esta forma crear una presentación que será la cara del podcast tanto en las plataformas de descargas como en las redes sociales.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario