Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo restaurar el sistema Windows 8 sin perder programas y aplicaciones en el proceso? Guía paso a paso

Cómo restaurar el sistema Windows 8 sin perder programas y aplicaciones en el proceso
Meneame

Si quieres restaurar Windows 8 sin perder programas en este proceso será necesario que tengas información acerca de las diferencias que existe entre restaurar y formatear el sistema operativo.

Para ello hemos preparado este artículo en el cual encontrarás toda la información relacionada con la conveniencia o no de restaurar el ordenador. Si quieres saber cómo se hace, también te mostraremos el paso a paso para que no pierdas ningún programa.

Te invitamos a que leas este post hasta el final, porque te explicaremos en detalle cada concepto. No te pierdas de nada si quieres ser un experto en W8.


¿Cuáles son las diferencias entre restaurar y formatear Windows 8?

Cuando realizas una restauración de tu ordenador en Windows 8 lo que estás haciendo es volver a un punto o estado anterior. Es decir, no perderás los programas que has instalado ni modificarás las configuraciones que has realizado hasta el momento de la acción. En cambio, cuando formateas del equipo estás devolviendo la configuración a los valores de fábrica. Esto implicará que tengas que volver a instalar programas y actualizaciones que ya tenías en el ordenador, como así también vas a tener que reconfigurar diferentes opciones.

¿Cuándo es más conveniente restaurar el sistema que reinstalarlo?

¿Cuándo es más conveniente restaurar el sistema que reinstalarlo?

Es conveniente restaurar un ordenador de Windows 8 cuando has instalado un programa y no funciona del todo bien o genera fallos en el sistema operativo. Esto también lo podrás hacer cuando has actualizado una aplicación o el mismo SO. Otra manera que tienes de decidirte por una restauración del ordenador es si conoces con exactitud que el sistema no es inestable y que no existen malware que puedan perjudicar el funcionamiento correcto de Windows 8.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores herramientas para desarrolladores de aplicaciones de Android? Lista [year]

Si tu equipo de vez en cuando emite un tipo de error que afecta al sistema operativo, es conveniente restaurarlo, ya que estos fallos no son frecuentes. Por último, cuando tu ordenador presenta alguna incompatibilidad siempre es recomendable restaurarlo primero. Y si persisten los errores, recién será necesario formatear Windows 8.

Aprende paso a paso cómo restaurar Windows 8 sin perder programas

Para que no pierdas programas ni ningún tipo de configuración en tu ordenador W8, te mostraremos a continuación los pasos que tendrás que hacer para realizar una restauración.

Los pasos son:

Crea un punto de restauración



"ACTUALIZADO ✅ ¿Estás pensando en restaurar tu Windows 8 para evitar perder archivos y programas instalados? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende a Cómo ¡DESDE CERO!"


Crea un punto de restauración

Lo primero que tendrás que hacer es crear un estado para restaurar tu equipo a un punto determinado. De esta manera podrás conservar tus fotos, vídeos y cualquier archivo que hayas guardado hasta el momento. Debes tener en cuenta que esta tarea la tendrás que realizar antes de ejecutar alguna acción en la cual consideres que puede generar fallos en el sistema operativo.

Por ejemplo, si vas a instalar una impresora o algún otro programa, es conveniente crear un punto de restauración para que vuelvas un paso atrás si es que has cometido un error en la inclusión de un nuevo software.

El proceso es el siguiente:

  • Dirígete al botón de Inicio y luego busca la herramienta Configuración.
  • A continuación, selecciona Propiedades del sistema.
  • Haz clic en la pestaña Protección del sistema.
  • Busca el campo Configuración de protección y pulsa en Crear. Este botón lo encontrarás al lado de Cree un punto de restauración ahora para las unidades que tienen activada la protección del sistema.
  • Luego ingresa una descripción que te ayude a recordar e identificar el punto de restauración.
  • Haz clic en Crear.

Ingresa al panel de Configuración

Si puedes ingresar en Windows y quieres restaurar el sistema operativo, tendrás que acceder a Configuración por medio del menú de inicio. Luego tendrás que dirigirte a la opción Propiedades del sistema y pulsar en Protección del sistema. Cuando te encuentres en esta ventana tendrás que hacer clic en Recuperación.

Recomendado para ti:
Escritorio Virtual ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

En caso de que no puedas ingresar a Windows tendrás que hacerlo por medio del arranque de opciones avanzadas. Para ello tendrás que encender el equipo sin que el sistema operativo se cargue, luego vas a tener que arrancar el ordenador desde la memoria USB que has conectado en forma previa (o desde un CD en el cual tienes guardada la imagen ISO de Windows 8). A continuación, deberás elegir reparar y solucionar el equipo en el menú de opciones avanzadas.

Elige el punto de restauración

Los pasos anteriores te llevarán a un menú en el cual tendrás que elegir Abrir Restaurar sistema. Luego tendrás que pulsar en Siguiente y a continuación Elegir otro punto de restauración. Selecciona el estado en el cual estás seguro de que el SO funcionará sin fallos.

Detecta programas afectados

Una vez que elijas el punto de restauración, tendrás que pulsar en Siguiente. Esto te llevará a una ventana en la cual deberás elegir la opción Detectar programas afectados para que puedas encontrar cuáles son los drivers o programas que se desinstalarán después de la restauración. Cuando estés seguro del proceso que harás vas a tener que hacer clic en Finalizar.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones