¿Cómo instalar paquetes y programas en Linux y cualquiera de sus distribuciones? Guía paso a paso

Saber cómo instalar paquetes y programas en Linux y cualquiera de sus distribuciones es uno de los temas más complejos para los nuevos usuarios. A través de esta guía paso a paso vamos a enseñarte una forma sencilla para ejecutar tus instalaciones. Si quieres saber más, continúa leyendo.

El método más común para instalar un nuevo software en Linux es través del Terminal. No obstante, los comandos varían según el tipo de gestor de paquetes que posee el sistema.

La Terminal de Linux es una de las mayores ventajas que ofrece el sistema operativo, pues te permite realizar diversas tareas.


¿Qué debo tener en cuenta antes de instalar un paquete o programa en Linux?

¿Qué debo tener en cuenta antes de instalar un paquete o programa en Linux?

Uno de los apartados que debes tener en cuenta antes de instalar un paquete o programa en Linux, es conocer qué es un sistema de gestión de paquetes. En términos simples, hace referencia a un conjunto de formatos de archivos y herramientas empleadas para actualizar, instalar o desinstalar algún software en el sistema operativo distribuido. En la actualidad, se divide en dos grandes sistemas de gestión de paquetes: Debian y Red Hat.

Distribuciones como Fedora, Mandriva, SuSE, CentOS, entre otros emplean el sistema de gestión de Red Hat, que se caracteriza por utilizar la extensión de archivos (.rpm). Por otro lado, las distribuciones como Ubuntu, Peppermint, Linux Mint, y muchos otros hacen uso del sistema dpkg de Debian, el cual se representa con la extensión (.deb) en sus archivos. Ambos sistemas de gestión trabajan de forma diferente para mantenerse activos en el dispositivo y, a su vez, gestionar las descargas.

Recomendado para ti:
¿Cómo fijar un valor en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso

¿Cuáles son los comandos utilizados para instalar software en Linux?

¿Cuáles son los comandos utilizados para instalar software en Linux?

Los procesos de instalación entre un sistema de gestión y otro difieren en diversos aspectos, especialmente en los comandos empleados. Por ello es fundamental repasar cuáles son los comandos utilizados para instalar un software en Linux según el sistema de gestión de paquetes. En el caso de Debian, puedes hacer uso del programa apt-get para instalar el programa deseado desde un repositorio. Puedes escribir únicamente apt o utilizar apt-get en el comando.

Por otro lado, también utilizar el programa dpkg para la instalación de software con extensión (.deb). Por otro lado, los sistemas basados en (.rpm) hacen uso de los comandos esenciales para las distribuciones de Linux Red Hat. Estos son Yum y dnf. En el caso de Yum, el usuario puede instalar o actualizar programas directamente desde el repositorio oficial de Linux, o bien desde un repositorio de terceros. Mientras que los comandos dnf facilita la administración de programas.

Veamos a continuación:

SUDO

Sudo es el comando más importante de todos, dado que debe estar presente en cada línea escrita para que el resto de comandos puedan funcionar correctamente. El término ‘sudo’ proviene de “Super user do” o “El súper usuario hace”. Permite realizar cambios significativos en el sistema, además de gestionar paquetes de programas, entre otras.

Ninguna distribución que utilice Linux como sistema operativo permite que el usuario realice cambios sensibles si no posee permisos de administrador o es un súper usuario. La primera vez que ingreses el comando en la Terminal, deberás introducir tu contraseña de administrador.

Apt-get



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres instalar cualquier software en Linux y cualquiera de sus distribuciones? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"


Apt son las siglas de Advanced Packaging Tool. Se traduce como Herramienta Avanzada de Empaquetado. Es un comando esencial en las distribuciones de Linux como Ubuntu o Linux Mint. Al momento de instalar una nueva aplicación a través de la Terminal, debes emplear dicho comando. De igual manera para eliminar un programa, actualizar, o realizar otras tareas de gestión.

Recomendado para ti:
¿Cómo escalar una cuenta personal de Instagram a cuenta de empresa? Guía paso a paso

Dpkg

Es un administrador de paquetes empleado en Debian. La herramienta permite instalar, eliminar, administrar y actualizar programas en las distribuciones que utilizan el sistema de gestión Debian. Funciona a través de líneas de comandos, las cuales cumplen con acciones específicas.

Yum

Es otra de las herramientas empleadas para la instalación de paquetes de programas en distribuciones de Linux que emplean Red Hat, y el resto de sus versiones, para instalar software con extensión (.rpm). El comando Yum es esencial para la actualización y eliminación de programas, así como la administración de repositorios oficiales o de terceros en Linux.

Dnf

Es un administrador de paquetes basado en el sistema de gestión de paquetes para distribuciones basadas en los archivos con extensión (.rpm). La herramienta se encarga de facilitar las condiciones necesarias para instalar un nuevo programa. Con su listado de comandos, puedes realizar instalaciones y actualizaciones de tus programas.

Aprende paso a paso cómo realizar la instalación de cualquier programa en Linux

Aprende paso a paso cómo realizar la instalación de cualquier programa en Linux

Hacer uso de la Terminal de Linux para instalar un software puede parecer intimidante al principio. No obstante, si conoces el procedimiento al pie de la letra, la experiencia resultará sencilla.

Aprende paso a paso cómo realizar la instalación de cualquier programa en Linux con nuestra guía:

  • Para instalar un programa en Linux utilizando apt: sudo apt-get install nombre_del_programa.
  • Para desinstalar un programa en Linux: sudo apt-get remove nombre_del_programa.
  • Actualizar el repositorio de aplicaciones: sudo apt-get update.
  • Actualizar programas: sudo apt-get upgrade.
  • Actualizar un software específico: sudo apt-get update nombre_del_programa.
  • Instalar un programa en formato (.deb): sudo dpkg –i nombre_del_programa.deb
  • Para eliminar un programa en formato (.deb): sudo dpkg –r nombre_del_programa.deb
  • Para reparar un programa: sudo dpkg-reconfigure nombre_de_programa

En el caso de Red Hat y los archivos de extensión (.rpm), hay dos comandos principales para realizar la instalación.

Estos son Yum y dnf:

  • Para instalar un programa: sudo yum install nombre_del_programa o sudo dnf install nombre_del_programa.
  • Para instalar un programa con extensión (.rpm): sudo rpm –i nombre_del_programa.
  • Para eliminar un programa: sudo yum remove nombre_del_programa o sudo dnf remove nombre del programa.
  • Para actualizar un programa: Yum update o sudo dnf upgrade –refresh.
Recomendado para ti:
¿Cómo liberar espacio de almacenamiento en el disco duro de tu PC Windows o Mac? Guía paso a paso

Cada sistema de gestión de paquetes posee muchos más comandos para otras diversas tareas. Sin embargo, aquí encontrarás los más comunes y esenciales para instalar, actualizar o eliminar todo tipo de programas o paquetes en cualquier distribución de Linux que poseas. Si lo has entendido todo, no temas usar la Terminal de Linux, y comienza a instalar tus programas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad