Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo restaurar el sistema de Windows 7 y hacer hard Reset sin perder programas ni archivos? Guía paso a paso

¿Cómo restaurar el sistema de Windows 7 y hacer hard Reset sin perder programas ni archivos? Guía paso a paso
Meneame

En algunos casos, la instalación de un programa o controlador en Windows puede generar ciertos fallos en el ordenador. Normalmente, para solventar el problema, es suficiente con desinstalar el software que está generando el inconveniente. Sin embargo, en muchas ocasiones el error persiste.

Los problemas pueden presentarse por actualizaciones que no son compatibles con el sistema operativo de Windows, porque los controladores no funcionan de forma adecuada, o por la presencia de un malware informático que corrompen los archivos importantes de los ordenadores.

Para evitar dolores de cabeza, y un mal funcionamiento de Windows, es necesario realizar una restauración del sistema. No obstante, si la situación es muy grave, y el ordenador va lento, lo mejor será un formateo total. A continuación te explicamos cómo hacerlo en Windows 7.


¿Cuáles son las principales diferencias de hacer restauración del sistema y formatearlo?

Restaurar vs Formatear

Los usuarios suelen confundir restaurar con formatear, y llegan a creer que se trata de lo mismo. Sin embargo, en el mundo de la informática ambos términos se refieren a funciones totalmente distintas. En términos sencillos, la restauración es un reinicio, mientras que el formateo es una limpieza total. Aunque, para comprender sus diferencias, hay que definir la funcionalidad de cada uno.

La restauración del sistema te permite regresar a un momento anterior para recuperar el buen funcionamiento de los archivos que presentan la falla. Se utiliza para deshacerse de los cambios realizados en el ordenador, sin que esto afecte a tus archivos personales como documentos, fotografías y correos electrónicos.

Asimismo, es posible crear puntos de restauración, los cuales cumplen la función de almacenar la información de la configuración de registro y otra data necesaria para Windows. De este modo, el sistema regresa a un estado anterior al problema.

Recomendado para ti:
¿Cómo relacionar tablas de una base de datos de Microsoft Access fácil y rápido? Guía paso a paso

Por otro lado, el formateo se refiere a la limpieza total del disco duro. En otras palabras, consiste en la eliminación de los archivos y programas contenidos en la unidad de almacenamiento. El objetivo del formateo es llevar al ordenador a su estado de fábrica.

En determinadas ocasiones, con base en los requerimientos del usuario, es necesario crear un respaldo de la información para evitar su pérdida. El proceso puede llevar algo de tiempo, y se recomienda sea llevado a cabo por un profesional en informática. Aunque el trabajo es muy simple, si se tienen los conocimientos necesarios.

¿Cuándo es conveniente la restauración?

La restauración es conveniente para solucionar problemas de funcionamiento, rendimiento y compatibilidad. De forma periódica y automática, Windows se encarga de crear puntos de restauración, por lo cual almacena información importante sobre el sistema.

Por esa razón, cuando se presenta un problema al instalar un controlador de hardware, o tras la instalación de un programa que ocasiona fallos, es necesario restaurar el sistema operativo a una versión anterior.

¿Cuándo es conveniente el formateo?

El formateo, por su parte, sólo se recomienda cuando el sistema tarda mucho en correr, debido a la masiva presencia de archivos temporales, residuales y programas instalados, lo que genera lentitud y una saturación de la memoria RAM.

Del mismo modo, es necesario formatear el ordenador cuando queda poco espacio disponible en el disco duro, o para eliminar la presencia de virus (troyanos) que han infectado los archivos del sistema, y que el antivirus no puede eliminar de forma sencilla, dado que podría perjudicar el funcionamiento.

Pasos para restaurar Windows 7 para no perder programas ni archivos importantes

Pasos para restaurar Windows 7

Antes de restaurar el sistema operativo de Windows 7, es necesario guardar los archivos abiertos y cerrar los programas que ejecutados, dado que la restauración se encargará de reiniciar el ordenador.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres restaurar tu Windows 7 para no perder programas formateándolo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Aunque la restauración no afecta archivos personales tales como contenido multimedia y otros documentos, sí influye sobre la configuración de los archivos del sistema, registros de Windows, scripts y programas instalados. Para mayor seguridad, realice un respaldo del software que sea de importancia.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Whatsapp Messenger en tus teléfonos Android e iOS? Guía paso a paso

Para restaurar a una versión anterior de Windows 7, hay dos formas de llegar de hacerlo:

  • En primer lugar, haz clic sobre el botón de inicio (Logo de Windows).
  • Accede a “Todos los programas”.
  • Selecciona “Accesorios”.
  • Oprime “Herramientas del sistema”.
  • Haz clic en “Restaurar sistema”. Es probable que solicite una confirmación o contraseña del administrador para poder llevar a cabo la restauración.

Otra ruta disponible para acceder a esta función, es la siguiente:

  • Oprime el botón de inicio.
  • Selecciona “Panel de control”.
  • Haz clic en “Sistema y seguridad”. Seguidamente, selecciona “Sistema”.
  • En el menú de la izquierda, oprime “Protección del sistema”. Es posible que requiera permisos de administrador para continuar.
  • Pulsa el botón de “Restaurar sistema”. De forma predeterminada, está configurado en “Restauración recomendada”. Significa que tomará como punto de partida al último punto de restauración creado.
  • Haz clic en “Siguiente” y después en “Finalizar”. El sistema arrojará una notificación. Para iniciar con la restauración, presiona “Sí”. Al completarse el proceso, el ordenador se reiniciará.

De fábrica

En caso que quieras regresar a la versión de fábrica en tu ordenador, necesitas seguir los siguientes pasos:

  • Accede a “Panel de control” y selecciona “Sistema y seguridad”. Después, haz clic sobre “Copias de seguridad y restauración”.
  • Asegúrate que las copias de seguridad estén configuradas en el equipo. Presiona “Recuperar configuración del sistema o equipo”. Seguidamente, oprime “Métodos avanzados de recuperación”.
  • Haz clic en “Reinstalar Windows”. Es necesario tener el disco de instalación para llevar a cabo la tarea. El sistema te brindará la opción de realizar una copia de seguridad de tus archivos importantes. En el caso que ya lo hiciste, oprime “omitir” y después “reiniciar”.
  • Tras el reinicio, aparecerá en pantalla las opciones de recuperación del sistema. En el listado de herramientas de recuperación, debes seleccionar “Restory management”.
  • Finalmente, haz clic en “Restaurar el sistema operativo a los valores predeterminados de fábrica”. Sigue los pasos que se te indican para completar la instalación de Windows 7.
Recomendado para ti:
¿Cómo utilizar la funciones de búsqueda de información de Microsoft Excel? Guía paso a paso

Desde un punto de restauración

Los puntos de restauración son creados de forma automática por el sistema, justo antes de la instalación de algún controlador o programa. Estos se encargan de juntar información previa a ese momento.

Son almacenados en un espacio del disco duro y a medida que se crean nuevos, se eliminan puntos de restauración viejos. Estos pueden ser creados de forma manual. Para hacerlo, accede a la barra de búsqueda en el botón de inicio.

Luego sigue los pasos a continuación:

  • Introduce el término “Crear” en el buscador de programas y archivos.
  • En el listado, selecciona la opción de “Crear un punto de restauración”. Se abrirá una ventana de “Protección de sistema”.
  • En la parte inferior, haz clic en “Crear”.
  • Tras haberse creado el nuevo punto de restauración, pulsa “Aceptar” y luego cierra la ventana.
  • Para restaurar una versión diferente a la recomendada por el sistema, debes seleccionar manualmente el punto de restauración. Para ello, regresa a la ventana de “Protección del sistema”.
  • Haz clic en “Restaurar sistema”. En la nueva ventana, pulsa “siguiente”. Selecciona el punto de restauración al que deseas regresar.
  • En caso que no aparezca ninguno, marca la casilla de “Mostrar más puntos de restauración”. Realiza tu selección y presiona “Siguiente”.
  • Finalmente, haz clic en “Finalizar” para que el ordenador proceda a reiniciarse.

Windows 7 ya no tiene soporte de Microsoft ¿A qué me estoy arriesgando si sigo usándolo?

Windows 7 ya no tiene soporte de Microsoft

El 14 de enero de 2020, Microsoft dejó de brindar soporte a Windows 7. Esto trae una serie de implicaciones que podrían afectar el rendimiento de tu ordenador. Aunque el sistema operativo seguirá funcionando, Microsoft no podrá ofrecerte:

  • Soporte técnico para resolver inconvenientes, fallos o errores del sistema.
  • Actualizaciones regulares de software.
  • Actualizaciones de seguridad.

Por lo tanto, al no recibir actualizaciones de seguridad y de software gratuitas, tu ordenador quedará desprotegido, lo que aumentará la vulnerabilidad contra malware y virus.

Asimismo, al no tener protección, Windows 7 será más propenso a los atacantes cibernéticos. Además, el sistema operativo perderá progresivamente más funciones y aplicaciones. De tal manera, es necesario que tomes las siguientes precauciones:

  • Realiza una copia de seguridad de todos tus archivos. De este modo, en caso de algún problema técnico o fallo ocasionado por virus, no vas a perder tu información importante.
  • Asimismo, puedes crear un compartimiento en la nube. Ya sea Google Drive, OneDrive, Dropbox, o cualquier otra herramienta, para resguardar tus fotos y demás contenidos multimedia.
  • Algunos ordenadores viejos son compatibles con versiones de Windows 10. En el caso de contar un modelo pasado, puedes intentar instalar el sistema operativo más reciente. Por otro lado, puedes optar por utilizar Linux.
  • Es posible que sea necesario comprar una nueva computadora. Toma un tiempo para revisar las múltiples opciones de ordenadores modernos que se encuentran disponibles en el mercado. Estos vienen con la versión más reciente de Windows 10. El sistema operativo se encarga de brindarte actualizaciones gratuitas de software y de seguridad.
  • Mantén activado tu antivirus y realiza chequeos con frecuencia para detectar posibles amenazas que puedan comprometer la seguridad del equipo. De igual manera, evita utilizar el navegador de Internet Explorer, puesto que su rendimiento será considerablemente inferior.
  • Como último dato, asegúrate de tener tus dispositivos de red actualizados para continuar trabajando en tu ordenador.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones