Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

FreeBSD ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus características principales?

FreeBSD. Qué es, para qué sirve y cuáles son sus características principales
Meneame

El sistema operativo del cual hablaremos en este post es uno de los software de open source que más ventajas ofrecen a los usuarios. Esto se debe, en principio, al ahorro de tiempo que se genera en el proceso de las operaciones y al poco espacio que usa de la memoria y el disco.

Es ideal para servidores, ya que cuenta con una amplia capacidad de procesar diferentes operaciones al mismo tiempo.  Además, cuenta con un manual que permite acceder a todos los comandos para que se aproveche al máximo este SO.

Si quieres convertirte en un experto de este sistema basado en UNIX, no te pierdas este artículo, ya que te enseñaremos a manejar los mandos más importantes. También te indicaremos los conceptos más importantes que debes saber para manejar FreeBDS.


¿Qué es FreeBDS y para qué sirve este sistema operativo?

¿Qué es FreeBDS y para qué sirve este sistema operativo?

FreeBDS es un sistema operativo que nació en 1993 en la universidad de California y se caracteriza por ser de código abierto y gratuito. De esta forma ofrece la opción de poder manejar una cantidad importante de requerimientos de forma simultánea que se realizan por medio de las peticiones de los usuarios.

La arquitectura está basada en x86. En las versiones de procesadores Intel SX y DX y también de AMD y Cyrix. Este software es ideal para aquellas empresas que requieren maximizar ganancias, como es el caso de Netflix, PS4 y Nintendo Switch. Esto se debe a que cuenta con más de 24 mil aplicaciones que tienen un soporte para escritorio. Además, cuenta con entornos integrados y servidor de Internet.

Para poder acceder a una distribución de este sistema operativo, deberás ingresar a su sitio oficial para descargar en forma de archivo o imágenes ISO la actualización que busques. Es compatible con Linux y con cualquier otro SO de tipo UNIX. Cuenta con la ventaja que puedes encontrar documentación oficial que te servirá de soporte para solucionar cualquier problema que encuentres.

¿Cuáles son las principales características del sistema operativo FreeBDS? ¿Por qué es tan especial?

Para que tengas mayor información acerca de qué se trata este SO, te enseñaremos a continuación las características más destacadas que presenta:

Open source

FreeBDS basa su filosofía en un código abierto, libre y gratuito de Berkeley Software Distribution. Es una versión de UNIX desarrollada en la universidad de California. De esta manera, cualquier persona puede contribuir a mejorar este robusto sistema operativo.

Basado por completo en 4.4BDS

Este sistema operativo está basado en la versión 4.4BDS del año 1994 que generó que el sistema sea estable y que pueda tener una memoria virtual a través de la gestión de los archivos. Además, cuenta con características únicas con las cuales existe la posibilidad de tener un usuarios o multiusuarios y dividirlos a estos en diferentes jerarquías.

Bounce buffering

Esta característica se refiere a que FreeBDS permite sistemas con más de 16 megabytes que operen de forma eficiente en periféricos DMA dentro de la arquitectura ISA. Esto elimina la restricción de acceso a la memoria en los primeros 16 megas.

Recomendado para ti:
Ransomware ¿Qué es, cómo funciona y cómo eliminar estos tipos de virus informáticos?

Buffer de caché conjunto

Gracias a esta característica, los programas cuentan con una memoria suficiente de acuerdo con la gestión que realiza el software. Además, genera un mayor rendimiento en el acceso a los discos. Por lo que se deja a un lado el trabajo de ajustar los cachés.

Diversos módulos de compatibilidad

FreeBDS es compatible con la ejecución de programas que cuentan con otros sistemas operativos, como pueden ser Linux, NetBDS, BDSI y SCO. De esta manera, se logra que los usuarios puedan acceder sin la necesidad de compilar programas que ya fueron realizados por este sistema operativo.

Kernel de carga dinámica

Esta es una de las características principales en el objetivo de FreeBDS. Permite ahorrar mucho tiempo en ejecución para acceder a nuevos directorios sin tener la necesidad de generar un nuevo núcleo del sistema operativo. De esta manera se pueden realizar subsistemas completos que funcionarán como módulos del Kernel sin tener que distribuir los códigos o realizar procedimientos que muchas veces son complejos en la configuración e instalación.

Librerías compartidas

Esto genera un ahorro en el disco de almacenamiento y también en la memoria, ya que los programas reducen de forma considerable de su tamaño. Esto se debe a que FreeBDS utiliza librerías compartidas con ventajas de ELF.

Conceptos básicos de FreeBDS ¿Qué es lo más importante que debo saber para aprender a usarlo?

Te mostraremos a continuación cuáles son los conceptos básicos que debes conocer para saber qué es lo más importante de FreeBDS:

Sinopsis

Para poder aprender los conceptos básicos del sistema operativo FreeBDS o de cualquiera otro sistema operativo de tipo UNIX, primero necesitarás conocer los objetivos que tiene este proyecto, los fundamentos del porqué este SO es de código abierto y cómo configurar consolas virtuales. Además, te servirá para saber leer las páginas del manual que se encuentra en el sitio web oficial.

Consolas virtuales y terminales

Consolas virtuales y terminales

Cuando quieras iniciar sesión te aparecerá:

  • FreeBDS / amd64 (pc3.example.org) (ttyv0)
  • iniciar sesión:

La primera línea te indicará el sistema que se está ejecutando con la versión del FreeBDS. También encontrarás el nombre del Host y la consola del sistema. Luego, tendrás una segunda línea que te indicará iniciar sesión de acuerdo conl usuario que tengas. No debes olvidarte que este SO es multiusuario, por lo que el software necesita saber esta información. Por lo tanto, para iniciar en FreeBDS deberás ingresar el usuario y la contraseña. Después, vas a tener que presionar Entrar.

Para que puedas agregar usuarios necesitarás, cuando estés instalando el sistema, utilizar estas líneas:

  • Username
  • Full name
  • Uid
  • Login group
  • Invite user into other groups?
  • Login class
  • Shell
  • Home directory
  • Home directory permissions
  • Use password-based authentication?
  • Use an empty password?
  • Use a random password?
  • Enter password
  • Enter password again
  • Lock out the account after creation?

Una vez que se ha ingresado, por lo general el usuario trabaja con consolas virtuales a través de la línea de comandos. Cada consola tiene un indicador de inicio de sesión y sirve para ingresar y trabajar con diferentes mandos al mismo tiempo en cada una, pudiendo las cambiar con una combinación de teclas “Alt + F1” a “Alt + F8”. Debes tener presente que cuando realizas esta combinación, saldrás de la pantalla. Pero la consola seguirá activa ejecutándose los diferentes comandos.

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear, desbloquear, fijar y proteger celdas y fórmulas en Microsoft Excel? Guía paso a paso

Cuando quieras realizar en cambio en el formato de imagen, puedes elegir 1024 x 768, 1280 x 1024 o cualquier otro tamaño que se ajuste a la pantalla y a la tarjeta de gráficos. Para poder modificar este cambio, deberás usar el módulo “VESA”.

Usuarios y gestión básica de cuentas

Tal como te dijimos antes, FreeBDS cuenta con la posibilidad de acceder con múltiples usuarios. Para esto es necesario que conozcas cómo es la administración de usuarios. Lo primero que debes saber es que existen 3 niveles de cuenta: del sistema, de superusuario y de usuario.

La cuenta del sistema se usa por un principio de seguridad, ya que de esta manera se limita la ejecución de comandos que pueden el proyecto. Sirve para ejecutar correos, servidores y DNS. Con respecto a la cuenta root o de superusuario, podemos decir que se usa para obtener privilegios sin limitaciones dentro del sistema. Está pensada para ser usada sólo en aquellos comandos que necesiten de esta jerarquía de usuario ya que puede generar complicaciones importantes dentro del FreeBDS.

Por último, quedan las cuentas de usuario. Con estas se pueden realizar tareas cotidianas en donde quedan registradas todas las actividades que se hacen bajo esta denominación.

Los componentes principales que tienen este tipo de cuentas son:

  • Nombre de usuario.
  • Contraseña.
  • Número de ID de usuario, llamado UID.
  • ID del grupo al cual pertenece el usuario. Esto se usa en especial para controlar el acceso a los recursos del sistema. Se denomina como GID.
  • Extensión que tiene el grupo al cual pertenece el usuario y que proporciona flexibilidad adicional para que se pueda adaptar el sistema a diferentes preferencias.
  • Caducidad de la contraseña. Si bien las password no caducan por tiempo, pero se puede programar que los usuarios cambien sus contraseñas de forma obligatoria después de un período.
  • Vencimiento de la cuenta. Al igual que las contraseñas, las cuentas tampoco caducan, pero en algunas circunstancias es necesario establecer una fecha límite para que dejen de existir.
  • El ID de usuario no refleja el nombre real de la persona que utiliza el sistema, por lo que es necesario incorporar la identificación completa del usuario. El cual puede tener espacios y caracteres.
  • Se debe establecer la ruta de inicio a un directorio del sistema. Esto se hace para que cada persona que maneje FreeBDS pueda guardar la información y archivos personales en este directorio de inicio. En general se utiliza “/home/username” o “/usr/home/username”.
  • Shell del usuario. Este es un entorno que está predeterminado por el software. Sirve para interactuar con el mismo y en los cuales se vuelcan las preferencias para realizar la tarea de una forma más rápida y eficiente.
  • Con respecto a la administración de cuentas existe una amplia variedad de comandos que se usan para realizar esta tarea. Por ejemplo, con el mando “adduser” el programa se actualiza de forma automática cuando ingresa un nuevo usuario y permite crear un directorio de inicio para esta nueva persona.

Permisos

Los permisos que utiliza FreeBDS están asociados a cada directorio y archivo. Sirven para quitar acciones a los usuarios para que no afecten ficheros que utiliza el software o datos de otras personas.

Un ejemplo de esto es:

  • Valor 00: Sin lectura, sin escritura, sin ejecución. En el directorio será “—”.
  • 1 de valor: Sin lectura, sin escritura, ejecución. La lista de directorio es “–x”.
  • Si se usa el valor 55 significa que el permiso es: Leer, no escribir, ejecutar. “r-x” será la lista del directorio.
Recomendado para ti:
¿Cómo configurar y silenciar las notificaciones en Windows 10? Guía paso a paso

Estructura de directorios

Estructura de directorios



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es el sistema operativo FreeBDS y todas sus características y ventajas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


La estructura de directorio muestra la jerarquía que tiene esto dentro de FreeBDS. Esto quiere decir que el directorio más importante es el root, denominado con “/”, contiene el directorio base cuando se realiza el arranque del sistema operativo. Dentro de este directorio existe un punto de montaje que contiene archivos adicionales para la funcionabilidad del SO.

Dentro de los directorios más comunes, además del “/” que representa la raíz, podemos nombrar los siguientes:

  • /bin/: Se utiliza para entornos de multiusuario o usuario único.
  • /boot/: Relacionados con el arranque del SO.
  • /etc/: Usados en la configuración del script y del sistema.
  • /etc/mail/: Son directorios en los cuales se encuentran los archivos que se usan para la configuración del transporte del correo.
  • /usr/lib/: Dedicado a la biblioteca de archivos.
  • /var/log/: Archivos de registro de FreeBDS.

Organización de disco

Una de las características principales que tiene FreeBDS es que no separa los archivos de acuerdo con la extensión, sino que lo realiza a través de la búsqueda de archivos por el nombre del mismo, usando para esto mayúsculas y minúsculas. Un claro ejemplo es README.TXT y readme.txt, los cuales el SO los considera separado.

Como ya sabemos, los archivos se guardan en los directorios del sistema los cuales pueden tener uno o varios de estos. Además, los directorios también pueden guardar otros tipos de directorios y así se puede organizar los datos.

Esto trae como beneficio que los archivos pueden tener diferentes tipos de montajes, permitiendo que se puedan separar aquellos que son gravables de acuerdo conl usuario que lo necesita. Asimismo, al tener un directorio muchos archivos pequeños, el SO permite generar una mejor optimización.

Montaje y desmontaje de sistemas de archivos

Para entender esta idea es necesario imaginar un árbol en el cual sus raíces son “/.”, “/dev” y “/usr”. Mientras que las ramas son los directorios a los cuales pertenecen esta raíz que a su vez también pueden tener otras ramas. Por ejemplo, “/usr/local”. Esto es útil cuando se puede alojar estos “árboles” en distintos discos físicos de almacenamiento o bien cuando se utilizan discos virtuales.

Procesos y Demonios

Cuando se ejecuta un programa se denomina “proceso”, por lo que cada mando genera un proceso nuevo. Cada uno de estos se identifican con un número único, al cual se denomina PID o ID del proceso. Estos tienen un el propietario y un grupo que usan los permisos para establecer qué dispositivo puede abrir un proceso determinado.

De esta manera se puede concluir que, casi todos los procesos tienen un proceso anterior por el que fue creado. El “init” siempre es el primer proceso en el arranque del sistema operativo y tiene como ID del proceso el 1.

Existen algunos programas que no se desconectan cuando el ordenador termina con la tarea y pueden seguir ejecutándose, sin la necesidad de tener una entrada el usuario. Un ejemplo de estos es los servidores de correo. A estos tipos de software se los conoce como demonios. Los cuales no son ni buenos ni malos y de acuerdo con la terminología de FreeBDS se los utiliza para realizar tareas útiles de forma invisible.

Por lo tanto, esto toma sentido debido a que la mascota de este sistema sea un demonio amigable con calzado deportivo y un tridente.

Procesos y Demonios

Conchas

Su traducción viene del inglés Shell. Se usa en este sistema operativo para recibir mandos del canal de ingreso para ejecutarlo y de esta manera proporcionar operaciones que se encuentran integradas para poder disponer de ayudas a las tareas cotidianas de las personas.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar la BIOS de tu ordenador para un mejor arranque? Guía paso a paso

Es decir, genera una línea de comandos que interactuarán con el SO para proporcionar preferencias a los usuarios generando así que estos puedan sentirse más cómodos trabajando con un tipo de shell diferente. Por ejemplo, un usuario podría preferir “tcsh”, mientras que otro elegiría “bash”.

Editores de texto

Los editores de textos son útiles, ya que la mayor parte de la configuración de este sistema operativo se realiza modificando archivos de texto. Por lo que es necesario tener una cierta habilidad en un editor de textos para poder manejar FreeBDS.

Para poder iniciar el editor “ee”, es necesario escribir el nombre del archivo que se quiere modificar y luego se podrá elegir todas las funciones que se encuentran en la parte superior de este editor. Una vez que se han editado los datos del archivo, será necesario guardarlos para que estos puedan tener efecto.

Dispositivos y nodos de dispositivo

Los dispositivos utilizados tienen un número y un nombre específico dentro de FreeBDS, los cuales pueden ser impresoras, teclados y cualquier otro hardware. Cada vez que arranque de sistema operativo informa al usuario que ha detectado dispositivos nuevos.

Páginas de manual

Se puede utilizar el comando “man” ver a las páginas del manual en dónde se encuentran todas las explicaciones de la operación y los argumentos están disponibles en FreeBDS. Estas páginas se dividen en secciones de acuerdo con el tema que se quiera tratar y pueden ser desde comandos que utiliza el usuario, formato de los archivos y hasta el mantenimiento del sistema, entre otras secciones.

Por ejemplo, si se quiere aprender obtener información sobre “ls” que enumera el contenido que tiene el directorio será necesario utilizar “% man ls”.

¿Cuáles son las diferencias entre FreeBDS y Linux? ¿Cuál es mejor?

¿Cuáles son las diferencias entre FreeBDS y Linux? ¿Cuál es mejor?

FreeBDS cuenta con funciones avanzadas que logran eficientizar la memoria del equipo y así trabajar sin problemas en cargas pesadas en la menor cantidad de tiempo posible. Esto surge como una respuesta al gran número de usuarios que, al mismo tiempo, solicitan información. Además, este SO cuenta con la posibilidad de ejecutar aplicaciones en gran cantidad de forma simultánea.  De esta manera, FreeBDS se convierte en un sistema operativo ideal para servidores, superando a Linux.

En cambio, si quieres utilizar un sistema operativo que tenga un código abierto y sea robusto para ejecutar acciones con menor cantidad de requerimiento, podrás usar Linux en un ordenador personal. De esto se desprende que, de acuerdo con el uso que quieras darle será mejor utilizar uno u otro sistema operativo de open source. También debes tener presente que, según la opinión de los expertos, FreeBDS es más seguro que Linux, debido a la forma en que los proyectos son desarrollados y mantenidos.

Además, FreeBDS, cuenta con una documentación emitida de forma oficial con la que se puede encontrar todas las soluciones a los problemas establecidos. Las actualizaciones realizadas de este SO son de todo el sistema operativo y no sólo del Kernel, como es el caso de Linux. Con relación a Linux, el sistema FreeBDS no tiene demasiados problemas, ya que cuenta con Java. También se puede ejecutar programas de Windows a través de Wine y .NET por medio de Mono.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: