Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Una red de área geográfica limitada, también conocida Red de Área de Campus, es una herramienta útil cuando se necesita conectar redes de área local de una misma organización.
Debido a ello, hemos preparado este artículo para que sepas qué es una red CAN y para qué sirve en informática. Además, encontrarás información de los principales usos que tienen y cuáles son los sectores que se benefician con ella.
Pero esto no es todo, también podrás leer la diferencia entre el bus CAN y las redes CAN para que te conviertas en un verdadero profesional en informática. Echa un vistazo.
¿Qué es una Red de Área de Campus y para qué sirven en informática?
Una red de área local reúne varios ordenadores y dispositivos que se conectan entre sí para compartir ciertos recursos. De esta manera se puede acceder a Internet, enviar un archivo a impresión y operar en ficheros que están instalados en otro PC. Esta red trabaja de acuerdo con una arquitectura establecida por un experto en informática, pueden ser estrellas, en malla o centralizadas, entre otras.
De la misma manera que una red local, también llamada LAN, reúne a muchos dispositivos, una Red de Área de Campus (CAN) agrupa varias redes LANs dentro de una misma área geográfica. De esta forma es posible compartir distintos elementos, por ejemplo, cableados, routers y puntos de acceso. La característica principal que tiene una red de campus es que las redes LANs deben pertenecer a la misma organización.
Los ejemplos más claros que puedes encontrar son las redes de los edificios universitarios en donde los estudiantes pertenecen a una determinada LAN, mientras que los profesores y la biblioteca forman parte de otras LANs. Pero todas estas redes de área local están incluidas dentro de una misma red de un campus universitario.
De esto se desprende que una red CAN es más grande que una LAN, pero más chica que una WAN o Red de Área Amplia.
¿Cuáles son los principales usos de las redes CAN y qué sectores se benefician con ella?
Al ser CAN una red basada en el protocolo de “servidor cliente”, se establece como criterio que los datos se convierten en mensajes identificados y encapsulados, los cuales se aceptan o rechazan por los ordenadores que solicitaron la información.
De esto se desprende que dentro de una Red de Área de Campus se pueden compartir recursos con menores costes y transmitir la información de una manera más rápida entre los diferentes nodos que la componen.
Por lo tanto, los sectores que más se benefician con este tipo de redes son aquellas organizaciones que necesitan de una amplitud geográfica para poder operar y que al mismo tiempo están compuestas por redes más chicas (las que serían las LANs) para poder trabajar entre los ordenadores y darle sentido al giro habitual de sus actividades.
Ejemplos de esto serían un campus universitario, una empresa distribuida en un gran edificio, un hospital, una fábrica y personal de la administración de una entidad del gobierno municipal.
¿Cuáles son las diferencias entre el bus CAN y las redes CAN?
Tal como te dijimos en párrafos anteriores, una red CAN es un sistema que agrupa varias redes LAN y se crea dentro de una determinada área geográfica. Su objetivo es transmitir los datos convirtiéndolos en mensajes (gracias al productor de la red) y luego encapsulándolos para que sean recibidos por el cliente, o sea el ordenador, que solicitó la información.
Más en Redes
- Router vs Módem vs Punto de acceso WiFi ¿Qué son y cuáles son sus diferencias?
- ¿Cómo configurar, crear y conectarte a un VPN desde tu teléfono Android 100% legal? Guía paso a paso
- ¿Cómo ver todos los dispositivos conectados a mi red Wi-Fi en Windows, Mac, Android e iOS? Guía paso a paso
- Protocolo TCP/IP: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona en informática?
- Redes móviles; ¿Qué son, cómo funcionan y qué tipos hay?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Para realizar esta tarea deberá hacerlo por medio de un protocolo de comunicación, el cual se llama Controller Area Network o bus CAN. Es por ello que lo primero que debes saber es qué un bus en informática.
Un bus es una topología que se usa como un sistema prediseñado para transmitir datos de manera digital gracias a un circuito impreso. Si alguna vez has abierto un ordenador y has visto la placa madre, habrás encontrado condensadores y resistores soldados a una plaqueta que tiene impreso varios dibujos de cobre. Esto es lo que se denomina bus en electrónica.
Conociendo ya lo que es un bus se puede definir ahora qué es un bus CAN. Este es el protocolo normalizado que se usa para ejecutar tareas, dentro de la red CAN. Luego permite transferir datos a una alta o baja velocidad produciendo la menor cantidad de fallos posibles.
Por último, debes saber que este sistema fue creado por la empresa alemana Bosch en 1983 y está basado en un conjunto de estándares establecidos por la Norma ISO 11898. Mientras que una red CAN se la puede diseñar de acuerdo a las necesidades de las entidades que necesitan agrupar las redes LAN.
¿Cómo podemos crear una red CAN y que componentes la forman?
Para crear una Red de Área de Campus lo más importante es tener dentro de la misma zona geográfica diferentes sectores de la empresa u organización que estén conectados por cable para generar una comunicación de ida y vuelta.
Luego se necesitará contar con diferentes hardware que permitan trabajar con la red. Dentro de estos elementos se puede mencionar a los enrutadores, puntos de acceso, switchs, servidores y ordenadores. También habrá que insertar componentes que funcionen como protocolos de transmisión, en donde entrará el bus CAN que mencionamos antes.
Una vez que tienes todos estos elementos lo primero que habrá que hacer es conectar las diferentes redes de área local con un servidor central, el cual trabajará como productor para convertir los datos en mensajes.
Luego de esto es necesario incluir el software que usará la red. Dentro de estos programas se encontrará el sistema operativo y los software de aplicación, los cuales permitirán detectar las tarjetas de redes de cada nodo para ser agregado dentro de la red CAN.
Cuando tienes todos estos elementos ensamblados habrá que incluir los dispositivos y ordenadores que utilizará el usuario final. En esta etapa es donde se conectan las impresoras y otros periféricos que ayudan a darle sentido a la red.
Pasado este punto, habrá que diseñar y construir los servidores proxys, de archivos, de correo y los de autenticación, entre otros. Establecido todo esto será conveniente incluir el modelo TCP/IP para conectar los nodos a Internet y así finalizar las tareas.
Interezante la verdad encontre buena informacion