Zero Rating o Tasa Cero ¿Qué es, para qué sirve y cómo influye en el uso de Internet?

El programa de cero rating ha sido desde un corto tiempo hasta la actualidad, como un punto de discusión, porque muchos consideran que este es el mejor método o programa que les permite a todos, tanto empresas como usuarios disfrutar de Internet con menor coste.

Muchos lo critican y dicen que realmente no existe un Internet gratis, y la verdad es que hay muchos puntos que se tocan y no quedan muy claros para poder convencer al público de su factibilidad y viabilidad.

Si, te ves interesado por este tema, entonces este post está dedicado para ti. Aquí te mostraremos todos esos puntos a favor y en contra que trae consigo el programa de Zero rating, con la finalidad que tú puedas dar un criterio propio de este tema.


¿Qué es la tasa cero y cómo influye en el uso de Internet fijo y móvil?

internet-gratis

Los planes de tasa cero o también conocido como rating Zero o ZERO-RATING, nos exonera de algunos datos, y estos no son contabilizados del total de los paquetes de datos que contratamos. Desde otro punto de vista, son exonerados de acumular cargos adicionales, por el uso excedente del plan. Aunque esto es un tema que todavía genera consigo mucha discusión, se puede decir que de cierta forma como usuarios nos beneficia.

Debido que si estamos haciendo uso de nuestros datos para navegar en Internet y nos excedemos de su uso, el coste que pagamos mensualmente de este plan se exonera. Este servicio no es algo que se presente en todos, es decir, cuenta con algunas condiciones, una de ellas es que el exceso de datos debió haber sido por aplicaciones específicas, o por servicios de Internet a través de sus redes.

Recomendado para ti:
Internet WiMAX: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta conexión a internet por ondas de radio?

¿Cuáles son las ventajas del Zero Rating para el usuario?

El Zero Rating ofrece el gran beneficio de que ninguno de nuestros datos consumidos por exceso es contado. Por otro lado todo aquel que tenga este plan en su servicio de telefonía, goza de una especie de publicidad, lo que quiere decir en otras palabras que los datos que consumimos de más, solo cumpliendo con las especificaciones los pagan las empresas.

Este es un sistema conocido como pay to play destacado en español como pagar para usar, donde se discriminan a las empresas que puedan pagar por estar a simple vista del usuario, mientras que el que no, como empresas sin fines de lucro no pueden exigirlo, debido que no tienen para cancelarlo. Este servicio no es muy convincente para algunos países, pero para aquellos donde el precio de Internet es muy caro si se considera como una excelente opción.

Lista de las principales aplicaciones que tienen programas de Tasa Cero

Aunque el esquema de tasa cero, viole la neutralidad de la red, existen algunos programas que lo aceptaron con la finalidad de ofrecer un servicio gratuito al usuario. Cuando hablamos de gratuito no estamos queriendo decir que en todas las partes lo sea, porque la empresa debe pagar para que este término pueda ser utilizado por sus clientes.

Programas como Wikipedia y Facebook, fueron los que comenzaron con esta afiliación por así decirlo, y en vista de ciertos puntos de factibilidad otros programas externos de las manos de Facebook, se unieron, como lo es Google, y Periscope.

De las aplicaciones o programas que más utilizamos estas son las que hacen uso del Zero rating:

  • Facebook
  • Twitter
  • Wikipedia
  • Google
  • Whatsapp
  • Periscope

¿Por qué es importante tener en cuenta el "Zero Rating" en la actualidad?

como-afecta-zero-rating

Debemos tomar muy enserio el Zero rating, este tema entra todavía en discusión en muchos círculos comunitarios y países, hay ventajas y muchas desventajas de este servicio. Aunque bien si está leyendo este post, es porque tienes cierta inquietud en conocer de esta tasa.

Recomendado para ti:
Menú de Inicio de Windows 8 ¿Qué es, para qué sirve y cómo personalizar esta sección del SO?

Por lo que a continuación te dejamos los diferentes puntos de vista, de este servicio en la actualidad:

Afecta la neutralidad de la red

El Zero rating es una especie de programa un poco abstracto, ya que ofrece de cierta forma una facilidad y beneficios en una parte, pero por otro lado lo afecta. Enfocándonos en cuanto a la neutralidad de la red, este viola y choca contra todas las políticas que existen dando como consecuencias efectos anticompetitivos que desciende la innovación.

Otro de los efectos negativos que causa el Zero rating, es la degradación del carácter abierto del Internet, afectando también el rol que cumple en el ejercicio de los derechos fundamentales. Principalmente por estos motivos es que muchos países todavía tienen en discusión este tipo de servicio.

Distorsiona el consumo



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es el Zero Rating y cómo afecta el mercado de Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


La tasa cero en cuanto al proveedor de contenidos le ofrece algunas ventajas, bajo el mismo esquema que ofrecer un servicio gratuito, con el objetivo de atraer más participantes. En Sudáfrica cuando empezó se realizó una encuesta y con el uso de esto, Twitter y Whatsapp que contaban con un público mínimo, aumentó significativamente sus usuarios.

Aunque esto no es lo único, porque también puede ser convertido para pretender una participación alta, y tomar la decisión de quién puede o no unirse, y si el proveedor quiere asignar los recursos por unirse al programa. Por ejemplo, EEUU tiene un programa de Zero rating, por medio de la compañía T-Mobile, donde priorizan los servicios comerciales, y los que no son comerciales los dejan después de estos, favoreciendo algunas características de unos sobre otros.

Distorsiona el acceso a la red

El término de ventaja injusta, puede aplicarse en este sentido, porque el operador que tiene para pagar sus propios contenidos con el Zero rating, tiene más ventajas que los competidores que no pueden. Por ejemplo, si somos de una operadora y les ofrecemos un servicio a nuestros clientes, sea de música o vídeos dentro de nuestra red, claramente tendremos atrapados esos clientes a nuestros servicios.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores juegos de MS-DOS que podemos jugar ahora completamente gratis? Lista [year]

Obviamente que de todos los problemas este, es el menor, y muchos ni lo toman en cuenta, sin embargo es algo que no se puede obviar del todo, especialmente si tenemos un regulador antimonopolio que intervienen en la práctica de este mercado.

Limita al usuario

Los usuarios de Zero rating se ven afectados en su experiencia, limitándola durante su navegación a Internet, impidiendo explorar los servicios más allá de los que normalmente ofrecen, y esto se debe porque es una navegación de forma gratuita. Esto se ve muy común en los servicios de free basics de Facebook, donde los países en desarrollo permiten el Zero rating, de por sí, se dice que muchos de los usuarios de esta red social no podrán aventurarse en un mundo más profundo de Facebook.

Según Mark Zuckerberg muchos de los usuarios que utilizan el Free Basics, cambian a un acceso completo de Internet, después de los 30 días de haber dado el primer uso, lo que le da un punto positivo al acceso de Internet completo, pero eso solo sucede en pequeños grupos, donde su porcentaje no es mayor al 40%.

Crea nuevos problemas de privacidad y seguridad

El programa en general de tasa cero, crea una distorsión en cuanto a la seguridad y privacidad, ya que para que este pueda correr debidamente, necesita la implementación de nuevos guardianes de Internet, creando un cuello de botella para así garantizar un control del usuario, durante toda su experiencia de Internet.

Esta inspección puede ser un poco incómoda para nosotros, aunque bien no nos damos cuenta de ella, y se realiza con el fin de cumplir con las políticas del Zero rating. En inglés esta actividad tiene por nombre, Deep Packet Inspection, cuya traducción es inspección profunda de paquetes. El que estos durante la inspección no incluyen el cifrado como parte importante durante el proceso, influye directamente en la privacidad y seguridad de nuestros contenidos y paquetes.

Atenta contra la naturaleza del Internet actual

La tasa cero afecta de cierta forma la naturaleza del Internet, pero en países donde la conexión a Internet es extremadamente caro, es donde mayormente se presencia estos casos. Países donde el precio de Internet no es caro y tienen una gran variedad y accesibilidad, las ofertas del rating Zero no influyen, debido que no toman como una posible opción este tipo de servicio. Por otro lado aquellos países donde sí se ve afectado por los altos costes, el programa de tasa cero, puede resultar la mejor opción, impactando al proveedor de Internet.

Recomendado para ti:
Dolby Surround: ¿Qué es este sistema de sonido envolvente y cómo funciona?

¿Existen programas de Tasa Cero en España o LATAM?

El programa de Zero rating es aceptado por algunos países de la Unión Europea, entrando España dentro de esa lista. Existen 186 productos incluyendo a Vodafone Pass, que utilizan la tasa cero, presentes en 17 países, y otros 14 no prestan atención al respecto.

Esto ha incidido de forma tal, que bajo para el 2018 un 10% el uso de la red de Internet común. En cuanto LATAM, EEUU fue el principal país, donde acabó con la neutralidad de red, y lo logró mediante una votación de 3 sobre 2, y la FCC se vio incitada a aprobar la propuesta presentada por el presidente Ajit Paid, donde acababa con las políticas regulatorias dando vía libre a todos los proveedores de telecomunicación.

Después fue una onda de agua y arropo esta misma discusión otros países, pero no fue igual de exitoso en ellos. Chile, fue el primer país en promulgarlo con el uso de la Ley 20453, al ver esto otros países como Perú, Brasil, Argentina, México y Colombia, implementaron sus leyes de protección de Internet, e hicieron lo mismo. Pero esto no fue un cierre rotundo para la tasa cero en América del sur, porque otros países como Uruguay y Bolivia decidieron abrirle paso mientras discutían su viabilidad.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad