Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Ser un curioso del funcionamiento de internet te puede llevar a preguntarte qué son ciertos conceptos y en qué se diferencian. También puede que eso ocurra si eres tú mismo quien está necesitando, en mayor o menor medida, de los diferentes servicios que se ofrecen en y para internet. En esta ocasión hablaremos sobre los servicios VPS y VPN.
Estos pueden parecer casi idénticos por su nomenglatura, si bien, no tienen nada que ver uno con otro pues, a pesar de tener alguna cosilla en común, lo cierto es que son muy diferentes.
Precisamente eso es lo que vamos a descubrir a continuación mostrándote que es el servicio VPS, qué es también el VPN, en qué se parecen, en qué se diferencian y cuál es mejor, si es que alguno puede serlo.
¿Qué es un servidor virtual privado o VPS?
VPS son las siglas de Virtual Private Server, concepto que traducimos como Servidor Virtual Privado. Este describe a una máquina virtual que hace las veces de un servidor que queda alojado en línea para ejecutar un sistema operativo al que el usuario puede acceder.
De este modo, utilizas un equipo remoto para instalar los softwares que desees utilizar; no estás instalando nada en el tuyo, con las ventajas que ello supone.
Algunas son:
- Evitar el malware, bloqueos, pantallazos y todo tipo de actuaciones inseguras o dañinas.
- Mantener tu equipo libre de espacio.
- No tener que consumir recursos.
- Poder ejecutar aplicaciones que requieren de una potencia con la que no cuentas en tu sistema local.
Saber que este equipo no es exclusivo para ti sino que es muy potente y, con ello, se comparte con otros usuarios que también contraten el servicio. Para mantener tu información aislada de la del resto y a salvo lo que se hace es instalar una capa virtual encima del sistema operativo que tiene el servidor.
Esta funciona para dividir dicho servidor en distintas particiones, de las cuales hará uso para usuario en función de la suscripción que haya hecho, siendo, de este modo, completamente privado.
¿Qué es una red privada virtual o VPN?
VPN es el concepto designado para Virtual Private Network o Red Privada Virtual. Hablamos, en este caso, de un conjunto de servidores que trabajan juntos (en una misma red creada de manera virtual) para ofrecerte un servicio con el que se garantiza la seguridad y el anonimato en tus conexiones.
Más en Redes
- ¿Cómo tener conexión a Internet por la red eléctrica mediante un PLC? Guía paso a paso
- ¿Cómo acelerar la velocidad de descargas de Internet y mejorar mi conexión? Guía paso a paso
- Red LTE: ¿Qué es y para qué se utiliza en telefonía móvil?
- ¿Cómo configurar VLAN de un router neutro para optimizar su uso con fibra óptica? Guía paso a paso
- WiFi gratis: ¿Cómo conectarse a redes públicas inalámbricas de manera segura y tener Internet gratuito?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Para explicarlo mejor, piensa en el conjunto de dispositivos que se conectan a tu router; todos ellos forman una red local. La VPN posibilita la creación de una red con las mismas características pro creada de manera virtual, es decir, con componentes que realmente no se encuentran conectados, a nivel físico, a un mismo aparato que provee conexión a internet.
La conexión se hace, como bien describe el concepto, de manera virtual, en internet. De esta manera, estás dando con los beneficios que una red local aporta y todavía alguno más sin tener que montar en tus instalaciones un sistema físico repleto de aparatos.
La característica estrella y evidencia de los mejores VPN es el túnel de datos. De manera convencional, para acceder a cualquier sitio en la red tienes que pasar por tu proveedor, quien lee la demanda y te lleva al sitio en cuestión, conectándote a él.
Con una VPN mantienes el tráfico de red hacia tu proveedor pero de ahí pasa al servidor VPN y ya, de este, al destino. Además, se cuenta con una conexión cifrada para que el proveedor no sepa a qué estás pidiendo acceso.
Con todo ello, tenemos los siguientes beneficios, inconvenientes y usos:
- Mantienes la integridad de tu red.
- Evitas ser hackeado (esencial cuando vas a trabajar con información sensible).
- Mantienes tu información perfectamente cifrada para que ser inservible para quien pueda llegar a tener acceso a ella.
- Puedes realizar teletrabajo conectándote a la red que la empresa haya contratado.
- Evitar bloqueos de contenido por limitaciones geográficas.
- Tienes acceso total a las descargas en redes de pares o P2P.
- Es un servicio disponible para cualquier software.
- Tu velocidad se verá perjudicada, pues estás mandando información con rutas muy extensas.
Comparativa entre servidores VPN vs VPS; ¿Cuál es mejor?
Sí, existen similitudes entre ambos conceptos: son servicios que se contratan y se usan a través de internet y son herramientas de utilidad en relación a la seguridad. Pero, evidentemente, ya hemos podido comprobar que existen diferencias entre ambos conceptos, comenzando por el hecho de uno ser una red y el otro un servidor y continuando por todo lo demás, que no es poco.
No podemos hablar de mejor ni de peor debido a que sus usos son diferentes, no son opciones utilizadas para un mismo fin y, por tanto, no son comparables en general, sin contexto. Sería como preguntar qué es mejor, una silla o una nevera. Pues depende de lo que necesitemos.
Con la VPN te aseguras de que tus conexiones sean privadas a la par que seguras; con el VPS lo que está asegurando son los aparatos con que realizas dichas conexiones. De hecho, puedes usar un VPN para conectarte a una VPS, de manera que no son, en absoluto, exclusivas.
Lo que más valdría preguntarse es qué tipo de VPS contratar, pues hay proveedores que no aceptan trabajar con VPN externas en sus servidores, es decir, que no te permitirán que los instales. Por este motivo, lo ideal resulta enfocar nuestros esfuerzos en encontrar un proveedor que sí lo permita y que, por ende, nos deje disfrutar de las bondades que tienen las conexiones seguras desde equipos seguros.
hola soy de venezuela y a este país no mandan encuestas, me interesa saber si puedo usar un vps para trabajar en paginas de encuestas, por que los vpn ya no están funcionando o eso me dicen , puedo usar el vps de pinet llc para paginas de encuestas? o que me recomiendas que use?