Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las diferencias entre hacer un Root en Android y el Jailbreak para iOS?

Cuáles son las diferencias entre hacer un Root en Android y el Jailbreak para iOS
Meneame

En ocasiones queremos instalar una aplicación en nuestro móvil y al buscarla en la tienda de Play Store, nos encontramos con que el dispositivo no es compatible con ella, esto puede ser por razones de hardware o de sistema operativo.

También está la posibilidad de que quieras mejorar el rendimiento de tu equipo, para desempeñarte en alguna tarea específica, o simplemente quieras realizar un cambio de sistema porque te aburriste de la misma interfaz de siempre.

Para todas estas problemáticas traemos la solución de los famosos Rooteados o Jailbreaks de los dispositivos, bien sean Android o iOS. Con ello te decimos los pros y los contras de esta excelente actividad, ya quedará a tu juicio si decides hacer el proceso o no.


Jailbreak y Rooting ¿Qué son y cuáles son los beneficios de aplicarlos?

Ambas Jailbreak y Rooting son dos procedimientos similares que dotan a los usuarios de los distintos equipos móviles en los que se apliquen, acceso a funciones superiores en la estructura del sistema, así como permisos para modificar casi cualquier cosa del dispositivo.

Como es de suponerse, este método incluye una gran cantidad de ventajas que destacaremos a continuación:

  • Permiso para borrar casi cualquier cosa. Esta función debe ser utilizada con cautela, ya que tendremos total libertad para eliminar componentes que incluso pueden dejar al equipo sin algunas funciones.
  • Acceso a mejores versiones del sistema operativo. Cuentan con mayores funciones y no ocupan mucho espacio, tanto este punto como el anterior, te dan un mejor control sobre la memoria de almacenamiento del equipo.
  • Capacidad de personalizar el dispositivo. Posee las mejores preferencias como ya dijimos con las ROMs más actualizadas de nuestra misma versión.
  • Gracias a estas ROMs, no nos preocuparemos más por versiones obsoletas del sistema y tendremos acceso a aplicaciones y componentes que nos permiten gestionar completamente el rendimiento de la batería, la memoria de almacenamiento, la frecuencia y potencia del procesador. Todo esto se resume en una mejora exponencial del rendimiento general del hardware del móvil.
  • Con todo este potencial liberado, es posible que se puedan activar funciones de algunos componentes del hardware que no estaban accesibles antes de eliminar los permisos.
  • Un pequeño punto a destacar es que si eres un desarrollador, esta experiencia te puede servir para entender cómo funciona la estructura de los sistemas Android e iOS para futuros proyectos.
  • Por último, podemos agregar una mejora sustancial en el nivel de seguridad del dispositivo, pero solo si se sabe aplicar de manera correcta. Más adelante mencionaremos un poco de esto en las desventajas de manipular el móvil a estos niveles.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para abrir archivos de cualquier formato en Android? Lista [year]

¿Cuáles son las diferencias entre el Jailbreak de iOS y hacer Root en Android?

Para poder entender las pocas diferencias que existen entre los dos procedimientos de súper acceso en Android e iOS, hablaremos un poco más profundo qué son cada uno de los dos:

Jailbreaking

Jailbreak

Aparte de las funciones ya vistas en el punto anterior, el Jailbreaking consiste en un procedimiento que levanta casi todas las restricciones que Apple tiene sobre los equipos que fabrica. En este caso los iPhone, aunque también es válido para iPads.

Este proceso desaparece las limitaciones y permite que los usuarios puedan instalar herramientas no aprobadas por ellos en los móviles. Además, esto también aumenta y libera notablemente las deficientes funciones de personalización con la que trabajan los dispositivos iOS.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber las diferencias entre un Jailbreak en iOS y un Root de Android? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


A decir verdad, las mejoras de un Jailbreak no son tan sustanciales como las que notaremos en Android.

Rooting

Rooting

Bien es sabido que el sistema operativo Android es mucho más liberal en muchos aspectos en comparación con iOS. Incluso sabemos que aún sin tener el proceso de Root activado, en este sistema podemos instalar aplicaciones no oficiales solo con hacer unos pequeños cambios en la configuración.

Entonces, siendo un sistema tan versátil y personalizable imagínate todo el potencial que desvelas con aplicar el Rooting. Pues como ya dijimos, en este si se aplican completamente todos los beneficios del primer punto.

Basándonos en todos los puntos examinados, podemos decir que no existe mayor diferencia entre el Root y el Jailbreak. Salvo que uno es el nombre utilizado para equipos iOS y el otro para los equipos Android.

Por supuesto que mientras el Jailbreak solo presenta algunas mejoras en cuanto a la personalización del móvil, y muy poca libertad en cuanto al hardware. El Root si proporciona completa libertad de la modificación y personalización visual del equipo. Lo que aporta un gran campo para sacar el mayor provecho del hardware del mismo.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar y desactivar la funcionalidad de conexión inalámbrica o Wi-Fi en Windows? Guía paso a paso

¿Cuáles son los riesgos y desventajas de controlar el kernel de tu smartphone?

Ahora vamos a ver cuáles son las desventajas con las que tendrás que lidiar si optas por activar el modo súper usuario en tu móvil:

  • La primera desventaja que sin duda es de un gran peso, es el hecho de que al hacer un Root o un Jailbreak el móvil pierde toda la garantía que podía llegar a tener, es por eso que se recomienda que se haga con dispositivos ya un poco usados.
  • A pesar de que estos procedimientos no son ilegales, la mayoría de los fabricantes se desentienden de un equipo que haya pasado por ese cambio.
  • Otro de los inconvenientes suele venir porque todos los Root y Jailbreak son distintos y están sujetos al modelo del equipo, lo que da lugar a la siguiente desventaja.
  • Si el procedimiento que encuentras para tu móvil, está mal explicado o le falta algún paso o si fallas en el proceso, es posible que este sufra un daño irreparable conocido como «Brick».
  • Así cómo es posible que se activen nuevas funciones, está el riesgo de que algunas otras dejen de funcionar correctamente.
  • Algunas empresas desarrolladoras pueden querer restringir el acceso de dispositivos rooteados a descargar sus aplicaciones.
  • Si configuramos algunos componentes del hardware para que funcione mejor, corremos el riesgo de que exageremos en la potencia y éste al trabajar en exceso se queme.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones