Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles son los mejores proyectos para programar con Arduino e impresoras 3D que puedes hacer tu mismo? Lista 2021

Si eres un seguidor de la electrónica y todo lo relacionado a la programación entonces debes conocer qué es la herramienta de Arduino usada actualmente en casi todo el mundo, y es que esta no es más que una empresa de software y hardware de código abierto muy fácil de usar, la misma tiene la finalidad de producir kits basados en microcontroladores que son utilizados para fabricar dispositivos digitales y objetos interactivos.

Todos estos proyectos que se pueden desarrollar a través de esta placa son capaces de detectar y controlar objetos en el mundo físico. Aunque pueda parecer algo bastante complicado de crear, la verdad es que con Arduino no necesitarás mucho para poder llevar a cabo cada uno de tus proyectos. Además, este microcontrolador tiene la ventaja que trabaja perfectamente con las impresoras 3d, ya que fue creado pensando en ello.

Por lo tanto, a través de esta placa vas a tener la oportunidad de crear una gran cantidad de proyectos que vas a poder imprimir en 3D desde casa, algo que es realmente sorprendente. Es así como aquí te vamos a enseñar cuales son los mejores proyectos que puedes programar desde casa con Arduino en 3D, para ello sigue detalladamente todo lo que te explicaremos a continuación en el post.

Lista de los mejores proyectos para programar con Arduino e Impresoras 3D

Actualmente vas a tener la oportunidad de encontrarte con un gran número de proyectos Arduino que vas a poder imprimir en 3D, y es que la versatilidad que te ofrece este programa es bastante amplia, por lo que vas a poder programar cientos de actividades en él. Es así como aquí te vamos a enseñar una lista con los mejores proyectos de Arduino e impresoras 3D que vas a poder hacer desde casa.

Para ello sigue todo lo que te enseñaremos a continuación:

Crear ladrillos legos impresos en 3D con luz LED

Crear ladrillos legos impresos en 3D con luz LED

Hay que comenzar mencionando que esta creación es una de las más sencillas que puedes realizar en Arduino, por lo que su nivel de dificultad es bastante bajo, en este caso vas a poder convertir tu impresora en 3D en una luminosa fábrica de lego casera. Para ello simplemente deberás realizar unos cuantos pasos que te irán indicando como realizar el procedimiento para la impresión de los ladrillos LEGO. Para lograr esto debes contar con la impresora 3D Materia 101 de Arduino.

Con este tipo de impresora vas a poder incluir una serie muy amplia de diferentes modelos en tus proyectos, además, al creación de estos ladrillos LEGO es ideal para todos aquellos usuarios que están comenzando con el mundo de la impresión en 3D, por lo que aquí podrán empezar a ver cómo se combina lo que es la impresión con la programación de Arduino.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores PowerToys para Windows 7 que potenciarán mi experiencia en el PC? Lista [year]

Flamenco Sediento – detector de nivel de humedad

Flamenco Sediento – detector de nivel de humedad

Al igual que el caso anterior se trata de un procedimiento bastante sencillo de ejecutar, por lo que también es recomendado para aquellos usuarios que apenas están comenzando a usar la plataforma de Arduino y a combinarla con las impresiones en 3D. Por lo tanto, poder crear el Flamenco Sediento te ayudará a controlar lo que son los niveles de humedad en tus plantas, algo ideal para aplicar en los jardines de tu casa.

Hay que mencionar que todo esto trabaja a través de un circuito, el mismo puede resultar un poco complejo para aquellas personas que no tienen los conocimientos suficientes, así como los esquemas y códigos actualizados del circuito, pero si dominas todo esto, entonces no deberías tener ningún tipo de impedimentos o problemas.

El Flamenco Sediento es un modelo que viene impreso en solo dos partes que permiten albergar la pila y la placa del circuito impreso. Cuando se haya finalizado con el proyecto, lo único que debes hacer es colocarlo en un plato de maceta y este irá emitiendo algunos sonidos con los niveles de humedad sean demasiado bajo, lo que te permitirá estar muy atento a todo lo que ocurre con estas variables.

Reloj de fases lunares impreso en 3D

Reloj de fases lunares impreso en 3D

Para la elaboración de este proyecto si se va a requerir un poco más de complejidad en comparación a los dos mencionados anteriormente, en ese caso el reloj de fases lunares se ha convertido en uno de los proyectos más elaborados en Arduino, el mismo es perfecto para aquellos usuarios que quieren llevar a cabo la elaboración de este tipo de actividades desde casa sin la necesidad de ser un experto en ello.

Dicho reloj de fases lunares cuenta con varias funciones que resultan muy interesantes para la mayoría, es así como incluye variables como la alarma, el termómetro, el modo lámpara, el higrómetro, la fecha, y la simulación de la fase lunar precisa. Por lo tanto, si apenas estás comenzando a conocer lo que es el mundo de la impresión 3D te recomendamos probar creando este tipo de reloj.

Chronio – reloj inteligente de bajo consumo

Chronio – reloj inteligente de bajo consumo

Si te gusta la idea de elaborar relojes a través de esta plataforma, entonces también puedes crear un reloj inteligente de bajo consumo impreso en 3D. Todo esto consiste en un proyecto DIY creado para usuarios con un nivel intermedio o principiantes que está comenzando a incluirse en lo que es el mundo de Arduino. La creación de este reloj llamado Chronio es un poco más sencilla que el anterior.

Con esto vas a tener la oportunidad de crear un elemento portátil muy útil, aunque no hay que mencionar que no cuenta con una conectividad a  Bluetooth o Wifi, pero Chronio será capaz de mostrarte la hora. Incluso cuenta con una versión simplificada de Flappy Bird, lo que te permitirá vivir una excelente experiencia con él.

Tito – Robot impreso en 3D con Arduino

Tito – Robot impreso en 3D con Arduino UNO

Seguramente has escuchado hablar sobre el robot Otto, el cual es conocido por ser un robot bailarín de juguete compatible con Arduino y el cual puedes imprimir en 3D. Sin embargo, también debes conocer a Tito quien es su robot predecesor, él mismo puede construirse de una forma muy sencilla desde casa simplemente contando con la plataforma de Arduino e impresión en 3D.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Mega (Mega.nz Limited) en español fácil y rápido? Guía paso a paso

TiTo se trata de un robot de código abierto, por lo que cualquier usuario puede elaborarlo sin complicaciones. El mismo está dedicado para todos aquellos principiantes que están comenzando en este mundo de la programación electrónica, además para aquellos usuarios más avanzados van a tener la oportunidad de jugar con el diseño y la estructura de TiTo. Por lo tanto, crear este robot juguete será otra de las alternativas que podrás crear en casa.

Dado electrónico nerd

Dado electrónico nerd

Sin duda alguna los dados electrónicos son uno de los mejores proyectos que vas a poder realizar desde esta plataforma, pero para su creación es necesario que cuentes con bastante tiempo disponible ya que puede llevar unas cuantas horas de trabajo, pese a esto se considera que es un proyecto bastante sencillo de realizar por lo que puede ser elaborado por principiantes.

Con este dado electrónico vas a tener la oportunidad de impresionar a todos tus amigos y familiares, incluso vas a poder ganar dinero a través del mismo si lo decides comercializar. Todo esto se puede llevar a cabo gracias a Arduino Nano y a una batería de 9 voltios, a diferencia de los dados común, para poder jugar con el no tendrás necesidad de tirarlo sino simplemente presionar un botón, de esta manera de aparecerá un número aleatorio en él. Una excelente alternativa para empezar a cambiar la forma convencional de tirar el dado.

Laberinto impreso en 3D

Laberinto impreso en 3D

Si eres de las personas que le gusta jugar con laberintos, entonces puedes comenzar a hacer uso de este proyecto ideado por el innovador Teen Imagineering Club. De esta forma tú mismo vas a poder controlar el laberinto inclinando tu dispositivo móvil inteligente, todo esto es posible gracias al código Arduino y una aplicación Android que trabajaran de la mano.

La idea de lanzar este proyecto al mercado fue con la finalidad de demostrar cómo se puede conectar una placa Arduino con un dispositivo móvil inteligente Android, ofreciendo así otra forma de poder trabajar con esta plataforma. Por suerte, gracias al generador de laberinto 3D disponible en Thingiverse vas a tener la oportunidad de crear tu propio laberinto personalizado, hay que mencionar que el nivel de dificultad de este tipo de programación es considerado intermedio.

Lector braille de dispositivos electrónicos

Lector braille de dispositivos electrónicos

Al igual que el proyecto mencionado anteriormente, este requiere de una dificultad intermedia por lo que requiere que la persona tenga algunos conocimientos previos para su elaboración. Y es que a medida que la transición digital ocurre y sigue avanzando, para muchos usuarios es realmente complicado poder leer y escribir en braille usando los nuevos dispositivos tecnológicos.

La idea de todo esto es hacer que con el lector braille de Arduino los usuarios puedan leer y escribir braille de una forma más sencilla, logrando que este uso sea más eficaz para las personas invidentes. Este es un proyecto que los usuarios pueden crear desde sus casas y ser utilizado para una buena causa.

Recomendado para ti:
Diferencias entre Arduino y Genuino ¿Cuál es la mejor placa de desarrollo de hardware libre?


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres hacer un proyecto en Arduino con impresoras 3D y estás buscando alguno? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ✅"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Sin duda alguna la parte que puede resultar más complicada es la de la instalación de los 40 micromotores paso a paso, por lo que va a requerir de mucha dedicación y esfuerzo, pero a la final todo tendrá su buena recompensa. Y es que gracias a este aparato creado a través de Arduino e impresora 3D se les podrá mejorar la calidad de vida a todas aquellas personas que presentan una discapacidad visual.

Humidificador

Humidificador

Continuamos con proyectos que requieren de un nivel intermedio para su elaboración, en este caso se trata de un humidificador, el cual te permitirá automatizar y monitorear aún más tu vivienda. Actualmente es considerado como uno de los proyectos de Arduino más buscados y ejecutado, con el vas a tener la oportunidad de crear un humidificador casero que puedes conectarlos a través de Internet para así ser controlado a través de MediaTek Cloud Sandbox.

El objetivo de todo esto es detectar cuando el área estudiado presenta una humedad baja y automáticamente rociar dicha área para así volver a subir y establecer los niveles de humedad correctos, todo esto permite que la atmósfera en tu casa sea correcta, agradable e intacta.

Casco de realidad virtual con Bluetooth

Casco de realidad virtual con Bluetooth

Para finalizar este listado te presentamos un proyecto que vas a poder realizar desde casa, pero que va a requerir que la persona tenga un nivel avanzado en la plataforma de Arduino, ya que el mismo requiere de bastante complejidad por lo que una persona principiante en esto tal vez no pueda realizar fácilmente.

Este proyecto tiene como objetivo ayudar a estar conectado a tu teléfono móvil inteligente sin la necesidad de tenerlo en tus manos, lo que resulta una muy buena idea para la gran mayoría. Para ello se debe crear lo que es un casco de realidad virtual impreso en 3D, el mismo va a estar equipado con todo lo que tiene cualquier dispositivo Bluetooth de alta gama y por lo que podrá usarse a través de gafas tecno céntricas.

Esta actividad de realidad virtual no solo va a requerir un conocimiento alto sobre el tema, sino que también debes hacer la inversión de aproximadamente 50 euros. Todo esto consiste en saber conectar un módulo Bluetooth, un LED RGB y un pequeño altavoz a la placa Arduino. Todo esto te permitirá conseguir los resultados deseados.

Consejos para ser más eficiente al programar con Arduino proyectos independientes

Consejos para ser más eficiente al programar con Arduino proyectos independientes

Sin duda alguna como cualquier otro programa es importante tener en cuenta algunos cuantos consejos que te pueden permitir ser mucho más eficiente en el al momento de programar cada uno de tus proyectos independientes, todo esto te permitirá sacarle el máximo provecho posible a la plataforma de Arduino.

Es así como aquí te vamos a enseñar algunos consejos para que puedas tener en cuenta:

Las placas Arduino son excelentes para el aprendizaje y la experimentación

Esta plataforma para programar y desarrollar ofrece una gran cantidad de posibilidades al momento de realizar diferentes tipos de tareas, es así como los usuarios pueden aprovechar toda la facilidad de uso que Arduino ofrece y poder sacarle todo el provecho posible a cada uno de sus proyectos.  Por lo general, los microcontroladores de este tipo suelen ofrecer listas de tareas relativamente cortas, por lo que las complicaciones disminuyen considerablemente.

Por lo tanto, todos los usuarios que tengan la intención de centrarse en estos tipos de diseño y en el Internet de las cosas IoT, todas las placas Arduino pueden ser portátiles, pero las placas se adaptaran mejor debido a su pequeño tamaño físico como lo son la plata Arduino mini y Adafruit Trinket Gemma.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas para Windows 10 de 32 y 64 Bits básicos para instalar? Lista [year]

Mantén tu código limpio y ordenado

Uno de los secretos más importantes y que te permitirá tener una mayor eficiencia al momento de elaborar tus proyectos es poder mantener tu código limpio, ordenado y en un orden lógico. Esto se debe a que un código limpio contribuye a menores tiempos de desarrollo, menos errores, mejor mantenibilidad, mayor facilidad para ampliar.

Por lo tanto, cuando se trabaja en Arduino se recomienda de vez en cuando parar y reescribir y ordenar las diferentes partes de tu programa, permitiéndote así tener un código mejor estructurado y mucho más limpio.

Guarda en notas todo lo que aprendes y desarrolla

La mejor manera de poder aprender a usar este microcontrolador y sacar todo el provecho del mismo es anotando en notas todo aquello que se va aprendiendo en el programa, ya que dejar rastro de lo que ya se ha hecho te facilitara las visiones a futuro al momento de volver a trabajar en la plataforma.

Ten en cuenta que a medida que más controles el programa más eficiente podrás ser al momento de programar de forma independiente. La mayoría de los usuarios piensan que las notas no son necesarias, pero lo cierto de todo esto es que el número de cambios e iteraciones que se pueden realizar en tan solo un día pueden ser cientos, por lo que seguramente se te haga difícil poder recordarlos todos.

Sé paciente contigo mismo

Es importante tener mucha paciencia al momento de trabajar con Arduino o con cualquier otro microcontrolador que te permita desarrollar y crear proyectos tecnológicos. Debes tener presente que cualquier proyecto así sea el más pequeño de todos va a requerir de una complejidad, por lo que no todo el tiempo te podrá resultar tan fácil como lo deseabas.

Por lo tanto, se recomienda aplicar todo lo que vayas aprendiendo cada vez que puedas de manera que no se te olvide, todos estos detalles te ayudarán a conseguir un control absoluto sobre la placa.

Utilizar las herramientas adecuadas

Si quieres utilizar una tarjeta Arduino lo más seguro es que desees ejecutar algún proyecto que tienes en mente o bien sea para aprender mucho más sobre la electrónica. Para que este proceso sea mucho más fácil y puedas obtener un mejor rendimiento debes tener todas las herramientas necesarias para ello, como lo es las tarjetas, escudos, módulos y accesorios.

Ten en cuenta que si usas tarjetas, escudos, módulos o accesorios de la marca Arduino o de fabricantes y distribuidores reconocidos las posibilidades de conseguir las respuestas de cualquier problema serán más fáciles. Por lo tanto, es fundamental que uses todas las herramientas que tengas en la mano y de la forma correcta, ya que esto te ayudará a garantizar un muy buen trabajo en el desarrollo de tu proyecto Arduino.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Félix Albornoz
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad