📅 Tal día como hoy 27 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Podcasting ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de la radio?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre el podcasting y los beneficios de crear un podcast? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

A nivel mundial, el podcasting se está convirtiendo en una de las mejores maneras para destacar cualquier tipo de contenido por encima de la competencia. Pues, siendo un formato diferente que resulta más práctico para los usuarios, ha superado las expectativas de muchos.

En efecto, aquellos que todavía desconocen cómo funciona, cada vez muestran más interés por saber qué es, cuáles son sus ventajas, en qué se diferencia con la radio y cómo se crea este tipo de contenido.

Por ende, a continuación, destacaremos toda esta información de manera detallada para que te animes a construir tu propio podcast. Razón por la que, también mencionaremos las mejores plataformas para alojar un programa de audio bajo demanda.

publicidad

¿Qué es el podcasting?

Qué es el podcasting

publicidad

Siendo la abreviatura de Pod que proviene de “iPod” y la de Broadcast que significa “difundir o transmitir”, surge el término “Podcasting” que hace referencia al proceso a través del cual un individuo o un grupo de personas se encargan de elaborar un contenido en formato de audio para subirlo en Internet y transmitirlo a otras personas.

En otras palabras, consiste en la distribución regular de programas de audio por medio de Internet, grabados con anterioridad que se pueden escuchar en cualquier momento, es decir, bajo demanda. Esto, a través de un sistema o archivo de redifusión (como el canal RRS) que admite descargas y reproducciones a gusto del usuario.

En ese sentido, el podcasting abarca el proceso de elaboración y distribución de archivos de audio con periodicidad definida y vocación de continuidad que es liderado por los podcasters. Siendo estos, las personas centradas en cumplir con todas las labores requeridas para proporcionar podcasts que se caracterizan por tener un audio digital en donde se combinan voz, música y efectos sonoros, para tratar temas muy variados.

Beneficios del podcasting

Básicamente, el podcasting sirve para publicar un contenido en formato de audio que es creado con el objetivo de satisfacer una necesidad de un determinado sector de la población. Así, se pondera como un excelente método para arrojar contenido de valor a la audiencia y hasta insertar publicidad para obtener mayores beneficios. Pero, más allá de identificar su utilidad, resulta apropiado conocer cuáles son los principales pros del podcasting tanto para el emisor como para el receptor.

Por ello, a continuación, resaltamos los beneficios de gran interés al respecto:

Ventajas para los emisores (o podcasters):

Ventajas para los emisores (o podcasters):

Lo mejor que ofrece el podcasting para quienes lo crean y difunden, se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Es ideal para posicionarte como experto, ya que disponer de un podcast resulta idóneo para impulsar a la cúspide de la experticia de manera más rápida y efectiva en comparación con otros tipos de contenido.
  • Permite elevar la visibilidad, credibilidad y autoridad en el sector, porque es apto para llegar a una audiencia más amplia con el objetivo de convertirse en un referente.
  • Revela menos competencia y así, ayuda a aportar más originalidad. Puesto que, pese a su auge, todavía es un mercado que está en crecimiento y cada vez reúne más interesados, por lo que hay que aprovechar la oportunidad.
  • Crear un podcast es más económico que hacer contenido en otro formato. Aparte, no requiere de equipos sofisticados y tanto su producción como su difusión es fácil.
  • Se califica como una de las tendencias más firmes para desarrollar contenido y obtener óptimos resultados en torno a las visitas en muy poco tiempo. Gracias a que está de moda.
  • Naturalmente, da vida a las palabras y rompe las posibles barreras virtuales. Así, haciendo uso de la voz, puedes lograr un impacto más positivo en tu público y fidelizarlo con sencillez.
  • Permite adquirir nuevos ingresos a través de la promoción de productos, la divulgación de servicios, los patrocinios, etc. Lo cual, incrementa a medida que aumenta la popularidad de tu programa de audio.
  • Es valioso para realizar networking, para así poder ubicar nuevos contactos, forjar alianzas y detentar más beneficios de manera productiva.

Ventajas para los receptores (u oyentes):

Ventajas para los receptores (u oyentes):

En el caso de la audiencia de los podcasts, pueden obtener los siguientes pros a la hora de consumir este tipo de contenido:

  • Es sumamente flexible, en vista de que no maneja un horario estricto de transmisión y cada usuario puede adaptarlo a sus jornadas laborales o rutinas diarias.
  • Gracias a que admite la descarga de los archivos de audio, fácilmente, se pueden escuchar sin conexión a Internet para realizar su consumo de manera offline cuando lo desee.
  • Por lo general, es un servicio completamente gratis y así, garantiza una notable accesibilidad. Además, aunque existen excepciones, estás nunca revelarán un coste exagerado.
  • Se trata de un formato de contenido útil para optimizar el tiempo. Dado que, como se puede escuchar desde cualquier lugar, en cualquier momento e incluso, realizando otras tareas; no refleja una pérdida de tiempo.
  • El podcasting se enfoca en proveer contenido altamente especializado para suministrar información de gran valor y lleno de experiencia. Lo cual, resulta inspirador y hasta educativo para los oyentes.
  • También permite adquirir un constante aprendizaje en cada uno de los episodios de dichos programas. Esto, al mismo tiempo, le ayuda a tu cerebro a mantenerse activo con toda la información que recibe.
  • Tiende a mejorar las habilidades mentales, como la memorización, la atención, el aprendizaje auditivo, etc.
  • Garantiza diversidad de contenido; en la actualidad, puedes encontrar infinidad de podcast y explorar en múltiples catálogos que seguramente podrán satisfacer tus gustos.

Diferencias entre podcasting y la radio

Diferencias entre podcasting y la radio

Antes de conocer cómo funciona el podcasting, muchos internautas caen en el error de suponer que es lo mismo que la radio y lo cierto, es que no hay nada más lejos de la realidad.

Por consiguiente, es preciso puntualizar las diferencias más importantes entre la radio y los podcasts:

Limitaciones de tiempo

Inherentemente, el manejo del tiempo en la radio es estricto. Ya que, siempre existen compromisos de horario, es obligatorio ir a un corte comercial, pasar a otro programa y, en definitiva, cumplir con la programación establecida. Por el contrario, el podcasting está libre de restricciones de tiempo. De modo que, no tienen una duración específica y se pueden llevar a cabo al ritmo que desee su propio creador y/o conductor.

Poder de elección

Lo oyentes de la radio deben acoplarse a lo que encuentren en un momento especifico en las estaciones de radio disponibles, puesto que, la misma siempre está al aire y no hay forma de retrasarla o detenerla para escuchar el programa desde su inicio. Además, por su déficit de continuidad, suele ser repetitiva con la información.

Esto, a diferencia del podcast que, se consigue a través de diversas plataformas con catálogos sumamente variados en los que se puede elegir el tema y hasta el episodio que se desea escuchar, en cualquier instante de tiempo. Ya sea desde el inicio o en cualquier parte del programa de audio porque existe la opción de adelantarlos o retrocederlos.

La audiencia

Si bien es cierto, la radio se ve en la obligación de atraer a una amplia audiencia porque consiste en un medio de comunicación masivo que, a pesar de que hace segmentación de públicos, siempre será “broadcasting” y es impulsada por las mediciones de audiencia.

Por su parte, el podcasting suele enfocarse en nichos. Tomando en cuenta que, es “narrowcasting” y se enfoca en interactuar con pequeños grupos de personas o determinados nichos. Lo que significa que, los podcasts pueden enfocarse en temas mucho más delimitados (recetas de cocina, comida, fútbol, farándula, salud, política, etc.).

Cómo se escuchan

Por lo general, la radio se escucha en los altavoces del automóvil como un acompañante para informarse y entretenerse al mismo tiempo, con la atención dividida. Mientras que, el podcasting es un tipo de contenido que se escucha a través de auriculares y desde cualquier parte, ya sea en la casa, en el trabajo, en el gimnasio, realizando tareas, etc.

Libertad de expresión

Los programas de radio, desde siempre, han tenido que cuidar mucho su lenguaje y los contenidos que transmiten porque se difunden a través de un medio masivo de comunicación. En especial, debido a que se emiten por medio de frecuencias que han sido suministradas en concesión por el Estado. Sin embargo, el caso de los podcasts, estos son programas de audio a la carta que manifiestan una total libertad de expresión. Como resultado, quien lo produce y lo conduce no estará expuesto a demandas legales por el contenido que proporciona.

Otras diferencias…

  • La señal de la radio se caracteriza por ser local y presentar restricciones legales, tecnologías y geográficas. A diferencia del podcasting que es internacional y no revela dichas limitaciones.
  • El contenido de un podcast siempre se encuentra disponible para los internautas, mientras que el de la radio es netamente perecedero.
  • En el caso de la radio, el director de programación tiene la potestad de decidir el formato y la clase de contenidos que el productor debe seguir. No obstante, en los programas de audio bajo demanda el mismo productor puede personalizar el contenido para impactar a su audiencia según sus preferencias.
  • Con frecuencia, los anuncios emitidos desde la radio son grabados e impersonales. Mientras que, los anuncios en los podcasts se otorgan a una audiencia comprometida mediante un intercambio íntimo y personalizado en la voz del mantenedor.

El podcast y los podcasters ¿Qué papel juegan en este tipo de contenido?

Mientras el podcasting es aquel que abarca el proceso de elaboración y distribución de archivos de audio, un podcast hace referencia a cada programa de audio bajo demanda que se produce bajo las particularidades de este tipo de contenido online.

En tal sentido, por su parte, los podcasters son las personas que presentan este tipo de programas, es decir, los emisores encargados de darle vida a los podcasts. De tal modo, ambas terminologías hacen parte del gran fenómeno del podcasting como un punto de encuentro virtual, tratando gran diversidad de temáticas.

¿Cómo crear un programa de podcasting? Los 3 pasos fundamentales

Existen tres etapas fundamentales para poder crear un podcast o programa de podcasting de la forma correcta.

Con el objetivo de que tengas mucha más idea para iniciarte en este mundo, a continuación, te explicamos cada una de dichas fases de forma precisa:

Preproducción

preproduccion

Tal y como su nombre lo indica, es la etapa antes de iniciar la producción del podcast. Básicamente, es la primera fase o el período de “preparación” en el que se tiene que elegir la temática del programa de audio a la carta, fijar su estructura, establecer su estilo, construir su nombre más acorde, diseñar el logo que lo diferenciará del resto, definir el público potencial, etc.

Por lo tanto, el paso de preproducción es trascendental para asegurar las condiciones óptimas de la realización del programa y evitar errores u olvidos posteriores que puedan minimizar su calidad. Aparte de los aspectos anteriores, también es preciso formar un equipo de trabajo, plasmar el presupuesto y financiación, organizar las grabaciones a realizar, constituir el contenido, plantear los objetivos y proyectar el producto final.

Producción

Producción

En pocas palabras, la fase de producción se define como aquella en la que el emisor se encarga de realizar el programa de audio, es decir que, inicia la grabación del podcast en cuestión. En este punto, es idóneo hacer uso de un hardware de gran calidad y un software potente para garantizar la mayor calidad posible a los oyentes.

Por ejemplo, en el caso del hardware, se recomienda instaurar una división entre el material necesario para elaborar un podcast de prueba y el material más pertinente para hacer un programa mucho más profesional que, finalmente, será el que se presente al público. Para esto último, se recomienda usar un ordenador con auriculares y micrófono junto con una mesa de mezcla para mejorar la calidad del audio.

En el caso del software, hay numerosas plataformas para crear podcast. Entre ellas, resulta idóneo elegir los programas que sean multiplataforma y muestren una interfaz simple de manejar y con un funcionamiento eficaz. Aparte de que garanticen una notable libertad tanto para hacer la grabación como para poder concretar una edición de calidad.

Postproducción

Postproducción

Finalmente, la etapa de postproducción se basa en la edición y el montaje del programa de audio construido durante la producción. Aunque muchos pasan por alto esta fase, lo cierto es que es la más importante de todas e incluso, resulta pertinente dedicarle mucho más tiempo que a la misma producción, a fin de darle un toque más de calidad y originalidad a tu contenido de audio.

En consecuencia, debes colocarle el mayor empeño posible, elevar tu creatividad y poner a flote tu pasión por el podcasting. Sumado a esto, también es sustancial emplear un software de edición que contenga excelentes funciones para mejorar la calidad de tus pistas de audio, reducir la duración de las pausas incomodas, eliminar sonidos molestos, añadir música, agregar efectos sonoros y exportar el podcast en formatos ampliamente usados.

Mejores plataformas para alojar un podcast

Si todavía no sabes cuál es la mejor solución para almacenar y distribuir tu programa de audio bajo demanda, te invitamos a conocer 5 plataformas de gran calidad para que elijas una de ellas y no dudes en iniciarte en este mundo.

Veamos a continuación:

Captivate.fm

Captivate

Se destaca como una de las plataformas de alojamiento de podcast más eficientes, ya que cuenta con una larga trayectoria en la industria. Allí, podrás hacer uso de un reproductor de podcast de gran calidad, obtener análisis avanzados y sencillos de comprender, añadir la cantidad de miembros que desees y hasta crear podcasts privados.

Buzzsprout.com

Buzzsprout

Se trata de una plataforma que posee una función de transcripción incorporada y entrega estadísticas avanzadas. La cual, fue creada con el objetivo de hacer el podcasting más sencillo y sin limitaciones. Además, contiene óptimas herramientas para que tus episodios exhiban la mejor calidad de audio y tiene compatibilidad con Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Castbox, Overcast, Alexa, etc.

RSS.com

RSS

Siendo uno de los pioneros en el ámbito del podcasting, consiste en una de las soluciones más eficientes para alojar podcasts. En este sitio, los podcasters pueden alojar episodios ilimitadamente, crear una URL personalizada de su canal RSS, visualizar análisis de gran calidad e iniciar la configuración de forma gratuita antes de hacer cualquier publicación. Permite subir contenido en Amazon Music, Spotify, Apple, Google y Samsung Podcasts.

ResonateRecordings.com

Resonate Recordings

A través de esta plataforma de alojamiento, puedes encontrar infinidad de herramientas para concretar una producción y edición a nivel profesional de tu programa de audio. Así, más allá de alojar los podcasts, cuenta con un reproductor integrado que permite realizar un seguimiento de cómo te escucha la audiencia y hasta obtener análisis para mejorar tus programas.

Transistor.fm

Transistor

Esta es una de las plataformas de alojamiento más nuevas de todas que sirve para distribuir tus programas de audio en Google Podcasts, Apple Podcasts y Spotify. Aunque no es gratuita del todo, ofrece una prueba gratis de 14 días para hacer uso de sus diversas herramientas y estadísticas. Asimismo, es útil para escoger un diseño y generar un sitio web propio para tu programa automáticamente.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario