Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?

Plan de Marketing ¿Cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta antes de crear uno?

publicidad

En la actualidad, los mercados digitales están más competidos que nunca. En el pasado quedaron esos días en los que cualquiera que tuviera una web iba a tener un gran tráfico de usuarios, ahora es mucho mayor la competencia y para sobresalir entre semejante bulto de grises, es importante ponerse algo de color.

En ese sentido, tener un plan de social media que no solo te diferencie de la competencia, sino que también te permita trazar una hoja de ruta con objetivos claros, es de extremo valor.

Por eso hoy vamos a enseñarte todo lo que debes saber sobre qué es un plan de marketing y cuáles son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al desarrollar uno.

publicidad

¿Qué es un plan de marketing?

 plan-de-marketing

publicidad

En esencia, saber qué es un plan de marketing es importante para hacer que una marca gane visibilidad en su respectivo mercado. En la mercadotecnia actual, se le da mucha más importancia a la visibilidad en medios digitales, pero nunca se debe de prescindir de los tradicionales.

El plan de marketing de una empresa suele plasmarse en un documento en el cual se exponen aspectos importantes como:

  • Los estudios de mercado del sector.
  • Los objetivos a conseguir.
  • Las estrategias.
  • La planificación para ejecutar el plan.

Cada uno de estos puntos contienen en sí una gran cantidad de información que va desde los análisis a los competidores, la tasa de conversión de las estrategias pasadas o el calendario de publicaciones y campañas publicitarias. Todo esto conforma en esencia el plan de mercadeo de cualquier empresa que se considere o aspire a ser líder en su sector.

Beneficios de tener un plan de marketing

Beneficios del marketing de influencers

Un buen plan de marketing no trata simplemente de elaborar una hoja de ruta, sino también de justificarla.

Recomendado para ti:
¿Cómo vectorizar una imagen y crear tus propias imágenes vectorizadas originales? Guía paso a paso

Y sin duda la mejor justificación para tener una planificación meticulosa son beneficios como los siguientes:

  • Estimula el crecimiento de la empresa: sin importar el sector en el que se encuentre, tener una planificación ayudará a fortalecer la autoridad de cualquier corporación.
  • Facilita la consecución de objetivos: al tener las metas bien definidas, se facilita considerablemente alcanzarlas en el corto y mediano plazo siempre que se tenga una estrategia efectiva para ello.
  • Genera una visión precisa de la competencia: al estudiar de forma meticulosa las estrategias de tus competidores, podrás hacerte una imagen clara del nivel de competitividad que hay en el sector y qué tan buena es tu competencia para conseguir clientes y ventas en el mismo.
  • Facilita la elección de estrategias: estudiar el mercado también incluye conocer el pasado del mismo y cuáles fueron las estrategias más exitosas jamás usadas, lo que te permitirá decidir con mayor precisión cuáles serán las que elegirás para ti.
  • Prevención de crisis: cualquier crisis de marketing que pueda tener tu marca, debe ser considerada seriamente en el plan de marketing, lo que te permitirá saber reacción a tiempo para evitarlas, o como mínimo mitigarlas con el menor daño colateral posible.

Cuáles son los puntos más importantes de un plan de marketing

En líneas generales, todos los aspectos de un plan de marketing son importantes, ya que todos ellos tienen una gran sinergia y se puede decir se necesitan entre sí para garantizar el éxito al máximo.

A continuación te comentamos cuáles son estos puntos que debes trabajar al máximo para garantizar el éxito de tu planificación:

Análisis interno

Analisis-interno-de-empresa

Antes de pensar en cualquier estrategia, será importante analizar y conocer tu propio negocio, por eso debes realizar una análisis interno. Para muchos emprendedores esto suele ser innecesario, pues piensan que conocen su proyecto como la palma de su mano.

Pero esta confianza puede terminar haciendo que se ignoren aspectos importantes como:

  • Misión y visión.
  • Cuál es tu público objetivo.
  • Cuál es tu buyer persona.
  • Cuáles son las mejores formas de distribuir tu producto o servicio.
  • Cómo llegar de forma efectiva y eficiente a tus potenciales clientes.
  • Cuál es la capacidad productiva de la empresa.
  • Cuál es el potencial económico del proyecto.
  • Estructura comercial del negocio.
Recomendado para ti:
¿Cómo ver el historial de TikTok y saber que vídeos he visto ya en esta red social? Guía paso a paso

Una vez conozcas estos puntos es cuando verdaderamente podrás conocer tanto las fortalezas como debilidades, de tal modo que tus estrategias futuras se enfoquen en fortalecer a las primeras, y mitigar las segundas para tener una estructura de negocio sólida.

Análisis del sector

Este es sin duda el aspecto en el que más se suelen enfocar los emprendedores en la actualidad, y no están equivocados ya que conocer a tu competencia es tan importante como conocer a tu propia empresa.

En este sentido los aspectos más importantes que se analizan en esta etapa son los siguientes:

  • Su posicionamiento en las SERP y el mercado en general.
  • Principales estrategias usadas por la competencia.
  • Potencial económico de la competencia.
  • Estructura y capacidad productiva de los competidores.
  • Objetivos y visión de sus empresas.
  • Modelos de distribución de contenido y producción.
  • Estrategias de obtención de clientes.
  • Definir a los competidores fuertes y los débiles.

Conocer estos puntos te permitirán saber cuánto trabajo deberás realizar para superar a cada uno de tus competidores en el sector, siempre siendo realistas. No se puede ir a atacar en las primeras de cambio a los competidores más fuertes, sino establecer un plan de escalado en el que vayamos superando uno a uno a los más débiles hasta tener la fortaleza suficiente para competir con los peces grandes del lago.

Definición y segmentación del target

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los planes de marketing y sus aspectos importantes? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo DESDE CERO ⭐"
publicidad
publicidad

Definir-target

Los siguiente será definir tu público objetivo y segmentarlo. Para ello es esencial la figura del buyer persona. Este no es más que una representación imaginaria de nuestro cliente ideal. Se diferencia de el target convencional, que se ocupa de conocer de forma básica a nuestros potenciales clientes con información como la edad, el sexo y su ubicación, por brindar datos demográficos más específicos y profundizar mucho más en sus necesidades y afinidades.

En el buyer persona se debe tomar en cuenta aspectos de nuestros clientes como:

  • Ocupación.
  • Edad.
  • Preferencias.
  • Necesidades.
  • Ubicación geográfica.

Una empresa no tiene solo un buyer persona, sino que puede tener decenas de ellos, pero al tenerlos todos se podrán definir de mejor forma las mejores estrategias para captar su atención y generar la ansiada conversión que tanto buscados.

Recomendado para ti:
Redes de televisión ¿Qué son, cómo funcionan y qué tipos existen?

Análisis de las fuerzas Porter

La matriz de las 5 fuerzas de Porter desarrolladas por el legendario economista estadounidense Michael Porter, son un modelo de análisis dentro del marco del análisis de mercados que nos permite determinar la rentabilidad de un sector y su tiempo de vida a futuro.

Las cinco fuerzas que conforman este análisis son las siguientes:

  • Poder de negociación de los clientes. Se refiere a la capacidad que tienen los clientes potenciales de exigir una mejor relación precio-calidad, lo que dejará cada vez menos margen de ganancia a la empresa.
  • Poder de negociación de los proveedores. Se refiere a la capacidad que tienen los proveedores de organizarse para hacer aumentar los costos de la materia prima, lo que a su vez aumentaría los costos de producción y reduciría los márgenes de ganancia a futuro.
  • Amenaza de nuevos competidores entrantes. Se refiere a la probabilidad de que en el futuro haya cada vez más competencia, lo cual está determinado por los dos aspectos anteriores; si los clientes son dóciles y los proveedores baratos, sin duda será atractivo para cualquier inversionista entrar en el sector.
  • Amenaza de nuevos productos sustitutivos. Se refiere a la posibilidad de que en el futuro se desarrollen productos o servicios que sean una mejor opción que los tuyos y terminen sustituyéndolos.
  • Rivalidad entre los competidores. Se refiere a que tan difícil es llegar y mantenerse en la cima de cualquier sector, lo cual está relacionado directamente con la capacidad de nuestros competidores de desarrollar estrategias ganadoras.

Cada una de las conclusiones a las que se llegue en estos cinco puntos esenciales, pueden ser resueltas con un determinado tipo de estrategias que ayudarán a tu empresa a paliar estas dificultades y mantenerse a floten hasta en los mercados más competitivos.

Definición de objetivos

Los objetivos son el núcleo de toda planificación. Obviamente todo plan se hace con la intención de lograr algo en específico, y ese algo es lo que debemos saber plantearnos.

Recomendado para ti:
¿Cómo instalar y usar PGP en ordenadores con Windows de forma fácil y segura? Guía paso a paso

Al definir un objetivo, los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta son:

  • Dificultad del objetivo.
  • ¿Qué tan realista es?.
  • ¿En cuanto tiempo se espera cumplir?
  • ¿Cuánto se tendrá que invertir en él?
  • ¿Cuál es la mejor estrategia para conseguirlo?

Los objetivos pueden ser varios, siempre y cuando estén relacionados; es decir, que cada uno se plantee con la finalidad de obtener algo mayor en el futuro.

Definición de estrategias

Aspectos-clave-de-un-plan-de-marketing

Después tenemos la definición de estrategias, que no son más que todas aquellas acciones que pondremos en marcha para conseguir los objetivos que nos hayamos planteado en el punto anterior.

En este sentido, los aspectos más importantes a tener en cuenta son:

  • Capacidad de la empresa para ejecutar la estrategia.
  • Inversión necesaria para la ejecución.
  • Tiempo de prueba antes de iniciar la medición.
  • Plataformas en las que se ejecutará la estrategia.

En este apartado también se definen cuestiones como el plan de social media que se va a ejecutar, así como también la estrategia de marketing de contenidos que se empleará para conseguir la visibilidad deseada.

Medición de los objetivos

Una vez que se ha comenzado a ejecutar las estrategias, se debe esperar unas semanas para iniciar con la siguiente fase que es la etapa de medición de los resultados. En ella lo que hacemos es comprobar la efectividad de todas las acciones que hemos realizado, para ello tendremos que auditar toda la estrategia de marketing utilizada, de modo que podamos conseguir un balance de estado en el que podamos saber con la mayor precisión que beneficios hemos conseguido aplicando nuestro plan.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad