Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Extensión de archivo .DAT ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Meneame

Cuando compartimos información en nuestros ordenadores ya sea por correo, pendrive, o información descargada, es común encontrarnos con archivos y documentos de los cuales no sabemos su procedencia.

A pesar de que por el nombre sabemos que se trata de algo importante, por más que intentemos se nos dificulta por completo acceder a los datos. Este es el caso con los archivos de extensión DAT.

Es por esta razón que en este artículo hemos preparado para ti una guía completa sobre estos ¿Qué son? ¿Cuál es la función que cumplen? Y cómo podemos abrirlos para poder acceder su contenido con distintos programas dependiendo el caso y desde diferentes sistemas operativos.


¿Qué es y para qué se usan los archivos con extensión .DAT?

archivos con extensión .DAT

Para poder abrir y leer archivos con extensión DAT lo único que debemos hacer es saber qué tipo de archivo es ¿Cómo sabemos esto? Uno pensaría que al tratarse de un archivo con extensión DAT, sencillamente eso es lo que es y no hay que buscar más.

Pero la realidad es otra ya que un archivo DAT pudo haber sido creado con cualquier programa y en cualquier formato, por lo que posiblemente luego fue cambiado a DAT.

Entonces un archivo con extensión .DAT es un archivo de almacenamiento de datos de forma arbitraria, binarios o no, y a menos que sepamos con que programa fue creado no hay manera de que pueda ser abierto.

Pero no te preocupes que acá abajo te hemos dejado algunos pasos que pueden ayudarte a identificar y posteriormente abrir archivos con extensión DAT.

Recomendado para ti:
Tipos de memoria caché: ¿Qué son, para qué sirven y cómo se clasifican estas memorias temporales?

¿Cómo abrir y leer archivos .DAT en smartphones u ordenadores?

Para descubrir la forma de ver el contenido que este tipo de archivos trae, te sugerimos algunos pasos que pueden ser funcionales para leerlos desde un equipo móvil o un ordenador, sea cual sea, acá podrás saberlo. No sin antes recomendarte utilizar un antivirus para analizar estos archivos, más aún si no conocemos su destinatario.

En PC Windows

Con un ordenador Windows y estando frente a un archivo DAT desconocido, lo primero es intentar averiguar en qué programa funciona este archivo correctamente. Para esto podemos intentar con programas universales que soporten gran cantidad de formatos, el primero de ellos será el VLC Media Player, ya que es capaz de soportar casi todos los formatos de vódeo y audio.

  • Para hacer esto abriremos VLC y en menú “Medios” elegiremos la opción “Abrir archivo”, a la cual también podemos acceder pulsando “CTRL + O”.

ABRIR ARCHIVO CON REPRODUCTOR MULTIMEDIA DE WINDOWS

  • Luego ubicamos nuestro archivo DAT y lo abrimos a ver que nos muestra el reproductor. Es importante que para que podamos encontrar nuestro archivo DAT, cambiemos la opción inferior derecha de la pantalla de exploración, de “Archivos multimedia” a la opción de poder abrir “Todos los archivos”.

ABRIR ARCHIVO DAT CON VLC

*Nota: Si con esto no obtenemos ningún resultado debemos probar con algún editor de textos universal, el más recomendado es el bloc de notas de Windows.
  • Para esto abrimos el editor e igualmente en el menú de “Archivo”, seleccionamos “Abrir” o pulsamos “CTRL + A”.

MENU ABRIR BLOC DE NOTAS

  • Ubicamos el archivo DAT, en caso de que este haya sido creado con un editor como este, entonces debería mostrarnos en pantalla todos los datos y la información en el código que sea.

ABRIR ARCHIVO DAT EN BLOC DE NOTAS

  • En caso de que no haya sido creado con un editor de texto, al menos debería mostrar algunas fracciones de código que nos pueden dar una idea de que programa podemos utilizar.

FRACCIONES DE CODIGO DE UN ARCHIVO DAT

Este ejemplo se trata de algunos datos de usuario de Windows, los cuales no conviene cambiar ningún parámetro.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer llamadas gratis a teléfonos fijos por Internet desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso

También debemos de tener en cuenta el entorno en el que se encuentra el archivo y la persona que nos lo envió, esto porque puede ser capaz de aclararnos esa duda. Una vez logremos descifrar con que programa funciona nuestro archivo DAT entonces podremos abrirlo desde el respectivo menú de “Archivo” y luego en “Abrir”.

En ordenadores Mac

En los ordenadores MAC el proceso es similar y solo varia en el editor de texto TextEdit, el cual vamos a usar para tratar de identificar con que programa funciona correctamente nuestro archivo, para después de tener la idea realizar la prueba a ver si funciona.

TextEdit mac

  • Lo primero será abrir el programa que hayamos elegido para después ubicar nuestro archivo DAT, lo arrastramos hasta la pantalla principal del programa y esperamos que este ejecute el archivo.
  • Es probable que nos aparezca un mensaje de confirmación sobre si realmente queremos realizar esa acción y simplemente aceptamos.

Si la ejecución del archivo es positiva tal vez queramos cambiar el formato del archivo de DAT al nuevo formato descubierto, para evitar tener que arrastrarlo hacia el programa cada vez que lo queramos abrir. Pero recuerda que debe ser la extensión exacta para evitar dañar el archivo.

En teléfonos móviles Android

A veces en nuestros correos electrónicos ocurre un fenómeno que hace que se convierta la información al formato DAT, esto suele suceder más que todo en Microsoft Outlook. Pero también pasa en los demás apartados de correos.

Para no complicarnos las cosas con este tipo de situaciones y poder acceder a la información contenida en estos correos hay una excelente aplicación que pueden ayudarte en tus dispositivos Android, esta es Winmail.dat Opener que fue creada específicamente para esta tarea.

Winmail.dat Opener

Winmail.dat Opener
Winmail.dat Opener
Developer: Tobias Reinhardt
Price: Free


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para abrir archivos .DAT en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Entonces, como funciona una vez dentro de su cliente de correo en el menú de adjunto del correo que está en formato DAT, vamos a seleccionar la opción de abrirlo con Winmail.dat Opener. También puedes guardar el archivo en su dispositivo y luego una vez dentro de la aplicación abrir desde allí su archivo.

Recomendado para ti:
¿Cómo descargar vídeos graciosos para Whatsapp y divertir a tus contactos? Guía paso a paso

En dispositivos iPhone con iOS

En dispositivos iOS suele suceder lo mismo con algunos correos electrónicos y la solución está a pedir de boca. Solo tienes que descargarte un visor de Winmail.dat que fácilmente puedes encontrar en la App Store y realizar el procedimiento igual al anterior.

Winmail.dat

‎Winmaildat Opener
‎Winmaildat Opener
Developer: Maklabu GmbH
Price: Free+

Del mismo modo puedes optar por un editor de textos y en este caso el más óptimo para esto es el File App.

 File App

Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para abrir un documento con extensión .Dat

Debes saber que este tipo de archivos se abren únicamente con programas que hayan sido creados para tal. Si no sabes cual se utilizó deberás probar con algunos que a continuación te nombraremos.

Edit Plus

Edit Plus

Es un editor de texto muy completo hecho para Windows, que contiene las mejores herramientas para programadores y es excelente para abrir archivos en formato DAT. Aunque solo sea para averiguar cuál es la procedencia del mismo.

FreeDAT to AVI Converter

FreeDAT to AVI Converter

Como su nombre lo indica se trata de un excelente convertidor de archivos DAT que nos sirve para convertir estos archivos a casi todos los formatos multimedia posibles, para poder tener una mejor lectura de estos y evitar dañarlo en el acto de la conversión.

VLC Media Player

VLC Media Player

VLC es un reproductor multimedia conocido universalmente, es de código abierto y por lo tanto está disponible para todos los sistemas operativos principales. Es capaz de reproducir prácticamente todos los formatos de vídeo con las definiciones más altas y también muchos formatos de solo audio.

Lo aplicamos en este tutorial por su capacidad de reproducir archivos en formato DAT que originalmente hayan sido creados como archivos de audio o vídeo.

Notepad++

Notepad++

Esta es la más común y recomendada por la mayoría de los programadores y la más parecida al bloc de notas, pero con muchas más herramientas y una mayor capacidad para soportar cientos de formatos, entre esos los DAT.

Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar Windows 8 al máximo y mejorar el rendimiento de tu ordenador? Guía paso a paso

Winmail.Dat Opener

Winmail.Dat Opener

Esta es una aplicación sencilla destinada a que podamos abrir archivos adjuntos de correo de tipo Winmail.dat. Es una app gratuita pero un poco limitada, ya que solo funciona con este tipo de archivos. Sin embargo, no deja de ser una excelente solución.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: