Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

SEO en Instagram ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el posicionamiento en esta plataforma?

SEO en Instagram ¿Qué es para qué sirve y cómo funciona el posicionamiento en esta plataforma-
Meneame

Si tenemos un negocio o simplemente queremos que el mundo conozca nuestra marca, entonces Instagram debe ser el sitio donde debemos exhibirla. Esta grandiosa red social, nos ofrece una conexión con un sinfín de personas desde nuestro móvil.

Pero, para ganar reconocimiento, no es simplemente crear un perfil en esta red social, sin más nada. También debemos aplicar estrategias y trucos que nos permitan posicionarnos. Hoy te enseñaremos todo lo que debes conocer para un correcto SEO en Instagram.

En este artículo, tendrás la oportunidad de instruirte de manera gratuita, sobre el SEO de Instagram. Normalmente estos cursos o guías deben ser pagados, pero aquí te la ofrecemos sin costo alguno.


¿Qué es el SEO en Instagram y cuáles son las ventajas de aplicarlo?

Instagram

El SEO (Search Engine Optimization), es una estrategia de marketing con la que se optimiza el contenido de un portal web para que aparezca en las primeras posiciones de las búsquedas en los grandes buscadores de Internet. Inicialmente se hablaba de él exclusivamente para referirnos a la optimización en plataformas como Google, Bing o Yahoo, pero con el tiempo esto ha evolucionado.

En la actualidad, las redes sociales como Instagram son uno de los principales focos de opinión de Internet, y según estudios de plataformas como Forbes, se piensa que las personas suelen consultar las redes sociales antes de tomar una decisión de compra. Es decir, hacen una búsqueda en Instagram o Facebook para decidir si es una buena idea o no comprar x o y producto.

Recomendado para ti:
¿Cómo calcular los valores en una base de datos de Microsoft Access desde cero? Guía paso a paso

Esto ha hecho que el concepto de SEO se extienda también a estas plataformas. Como en todos los motores de búsqueda, las redes sociales cuentan con algoritmos que determinan el contenido que le enseñan a los usuarios. El SEO en Instagram se refiere a las diferentes estrategias de optimización de los vídeos, historias y fotos que publicamos en la plataforma para maximizar su alcance.

Los Hashtags son las «keywords» de las redes sociales ¿Cómo buscarlas?

instagram SEO

En el SEO existe una figura sumamente importante como lo son las palabras clave, las cuales nos ayudan a posicionar nuestro contenido en determinadas búsquedas. En Instagram, el equivalente a dichas keywords serían los hashtags. Los hashtags son etiquetas que ponemos en las descripciones de nuestro contenido con la intensión de que este sea más fácil de hallar en un determinado nicho de búsqueda. Es un sistema mucho más sencillo que el de las keywords que solemos ver en plataformas como Google.

Puesto que encierran contextos mucho más amplios, pero en líneas generales tienen la misma intención; permitir que un usuario encuentre con mayor facilidad el contenido que desea. Los hashtags tienen sus particularidades ya que no hay ninguna plataforma que nos indique con exactitud cuántas búsquedas se realizan mensualmente de estos, sino que la misma plataforma de Instagram lo que hace es indicarnos cuántas publicaciones se han realizado con un determinado hashtag.

El cuál es un dato más relacionado con la competencia dentro de ese nicho que con el interés de los usuarios como tal. Sin embargo, hay formas de identificar cuáles están siendo las principales tendencias de búsqueda en determinado momento, lo que nos permitirá maximizar el alcance de nuestras publicaciones. Tenemos una guía completa en la que te explicamos detalladamente cómo posicionar en los diferentes hashtags que puedes leer para aprender más al respecto.

¿Cuáles son los elementos más importantes para posicionar una publicación en un Hashtag?

Si queremos posicionar adecuadamente nuestras publicaciones, debemos utilizar las etiquetas que acierten con los objetivos que planteamos.

Recomendado para ti:
¿Cómo denunciar el robo de tu teléfono móvil para recuperarlo o evitar que miren tus datos? Guía paso a paso

A continuación conocerás cuáles son los elementos más importantes que debes optimizar en tus publicaciones para posicionar mejor en todos los hashtags:

Interacciones



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es el SEO en Instagram y cómo usarlo para posicionar tus publicaciones? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Las interacciones son sin lugar a dudas lo que más le importa a todas las redes sociales. Pensemos un momento como estas plataformas. A ellas lo que más les interesa es hacer que las personas pasen mucho tiempo en ellas, consumiendo una publicación tras otra sin parar. Esto es un factor que solo se puede probar con las interacciones que las personas tienen con cada publicación. Las interacciones no son otra cosa más que los diferentes like y comentarios que acumulan las publicaciones.

Ambos datos tienen su valoración de forma diferente. Si bien la mayoría de los mercadólogos hablan de la importancia de los «Me Gusta», cabe destacar que estos no son tan relevantes como los comentarios. Un comentario es mucho más valioso porque en la mayoría de los casos, requiere de un previo análisis de la foto o vídeo, lo que implica que el usuario tenga que pasar más tiempo apreciando el contenido para posteriormente dar la información más valiosa en el marketing; su opinión.

Por su parte, si bien también es un dato valioso ya que indica que el usuario se ha sentido atraído por la publicación, un like contiene información mucho más «vaga» y difícil de interpretar, pues pudo haberle gustado el contenido o simplemente el diseño, o quizás se le escapó el like queriendo ampliar la imagen. Mientras que un buen comentario es mucho más explicito.

Tiempo de permanencia

El segundo factor más importante para el posicionamiento es el tiempo de permanencia, que nos indica el lapso de tiempo que un usuario se mantuvo viendo un vídeo o mirando una foto. Esta información suele ser definitoria para la plataforma ya que, como bien dijimos antes, lo que a ella le interesa es que el usuario pase todo el tiempo posible dentro de ella.

Recomendado para ti:
¿Por qué son tan importantes las actualizaciones de software? La MegaGuía

Consejos para maximizar el alcance de tus publicaciones con los hastags

A continuación como un extra te comentamos cuáles son los mejores métodos para sacarle el mayor provecho posible a los hashtags:

Cantidad de seguidores por etiquetas

Si estudiamos el número de seguidores que hay por etiqueta podemos saber en teoría el impacto que tendrán nuestras publicaciones. Por eso debemos siempre estudiar el nivel de influencia que tenga nuestra etiqueta, porque de nada vale publicar algo que no tenga alcance. Cuando decimos etiqueta con gran cantidad de seguidores, también hacemos referencia a aquellas que realmente describan nuestra publicación, tal como lo explicamos anteriormente.

Creemos nuevos hashtags

Volvemos nosotros con la identidad. Si nos identificamos correctamente de seguro tendremos un gran público hablando de nosotros (positivamente). Sin ignorar los hashtags que podemos utilizar para describir nuestra publicación, también debemos anexar uno en especial que se repita en todos nuestros posts.

Pero que en vez de describir lo que estamos publicando, exprese lo que ofrece nuestra marca. Muchas de las grandes marcas usan este pequeño truco, incentivando a su público a seguir el hashtag, de forma que sea una etiqueta única de la empresa u organización.

Imagen vs Carrusel vs Vídeo ¿Qué tipo de publicaciones posiciona mejor?

Aprende paso a paso cómo planificar un concurso de Instagram y sacarle el mayor provecho

Las imágenes ciertamente nos ofrecen un buen posicionamiento, pero no comparado con el que recibimos con los vídeos. Instagram utiliza un algoritmo que permite un mejor posicionamiento a todos los contenidos audiovisuales, esto pasa igual en Facebook.

Es cierto que Instagram no ha publicado de manera definida cómo funcionan sus bots. Sin embargo, con la investigación que hemos realizado te podemos decir que esta red social posiciona por el ranking, y uno de los valores que toma para medir esto, es la densidad del contenido. Cuando hablamos de densidad de contenido, queremos hacer referencia a aquellos donde muestran más imágenes o información como lo son los carruseles y vídeos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones