🔥 CHOLLOS 🔥 cada día en Telegram ÚNETE AQUÍ

Rootkits ¿Qué son, para qué sirven y cómo detectar si mi ordenador tiene un tipo de software malicioso?

Uno de los problemas que más afecta a los ordenadores son los virus y malwares, pues los mismos se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar, ya sea en un sitio web, en un archivo que se descargue por Internet o a través de un correo electrónico recibido. Lo cierto es que cualquiera de ellos puede llegar a afectar considerablemente el rendimiento de tu máquina.

Por lo general, cuando el equipo ha sido infectado este con el tiempo empieza a mostrar algunos síntomas de ellos, como lo es un funcionamiento mucho más lentos, problemas en ejecutar algunas tareas, lentitud en arrancar al inicio, entre otros. En el caso que se vea afectado por un rootkits seguramente ni lo notaras, ya que una de sus funciones es hacerle creer al usuario que todo está muy bien mientras llevan a cabo cada una de sus actividades ilegales.

Al ser un malware que trabaja de manera invisible es muy importante poder conocer todo lo relacionado hacia él, que es, como funciona, cuantos tipos existen y sobre todo cómo saber si tu ordenador se está viendo afectado por un rootkits.  Para que puedas comenzar a conocer todos estos detalles simplemente sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación en el post.


¿Qué son los rootkits y para qué sirven este tipo de software?

¿Qué son los rootkits y para qué sirven este tipo de software?

Son considerados como uno de los malwares más peligroso que permite que personas en específicas puedan llevar a cabo actos delictivos al momento de acceder a tu equipo sin tu previa autorización.

Los mismos suelen acceder a los ordenadores de manera silenciosa y así mismo permanecer ocultos en ellos mientras lleva a cabo cada una de sus actividades ilegales. Estos tipos de malwares son utilizados principalmente para manipular los equipos informáticos sin que los propietarios lo autorice y sobre todo sin que se den cuenta de ello. Una de sus principales tareas es la de esconder los procesos y los archivos que les permite al intruso poder estar accediendo constantemente al equipo.

Además, hay que mencionar que estos softwares malignos son utilizados en una gran variedad de sistemas operativos. Finalmente se puede definir lo que es la palabra Rootkits, en el caso de root significa cuenta de administrador, es decir, que se tendrá un acceso a todos los detalles y aspectos del dispositivo, mientras que Kit significa la forma en la que se desbloquea el acceso al ordenador afectado.

Recomendado para ti:
Beneficios de usar hashtags ¿Por qué deben estar en todas tus publicaciones?

Funciones de un Rootkit ¿Qué pueden hacer y para qué se les utiliza?

Funciones de un Rootkit ¿Qué pueden hacer y para qué se les utiliza?

La función principal de los rootkit es hacer que otro malware pueda ocultarse exitosamente dentro del ordenador destino, el mismo se encargará de hacer que los procesos de limpieza dentro de la máquina no se puedan ejecutar correctamente, evitando ser removido de allí.

Cuando estos elementos se han instalado en el equipo, automáticamente consigue un acceso remoto a todas las funciones del sistema operativo en forma secreta. Para poder ocultar su rastro en el ordenador ellos funcionan desde las profundidades de la programación del sistema. Esto evitará que ellos puedan ser detectados con facilidad, todas estas medidas preventivas que toman son lo que lo hacen tan peligrosos.

Muchos de ellos tienen la capacidad de llegar a desactivar o manipular los programas de seguridad instalados en el equipo, por lo que estos no serán capaces de detectarlos y mucho menos eliminarlos. Es importante mencionar que estos elementos son usados mayormente por personas para lograr extraer datos personales y demás información privadas de otros equipos para después usarlos para llevar a cabo actividades maliciosas o fraudes financieros.

Las empresas constantemente suelen verse afectadas por estos tipos de softwares. Por último, hay que mencionar que los creadores de los rootkits tienen la capacidad de adaptarlo según  sus necesidades, por lo que muchos de ellos dejan una puerta trasera para acceder al sistema cada vez que lo deseen, mientras que otros prefieren espiar todo el tiempo al usuario, logrando así extraer todos los datos y el contenido que les sea de valor para llevar a cabo cada una de sus actividades.

Tipos de Rootkits ¿Cuáles son todos los que existen y qué hace cada uno?

Tipos de Rootkits ¿Cuáles son todos los que existen y qué hace cada uno?

Es importante mencionar que los rootkits por lo general se dividen en seis categorías, cada uno de estos tipos están basados principalmente en la parte donde afectan al equipo infectado y al nivel de la misma. Al tener en cuenta que este es un malware muy peligroso, es muy importante poder conocerlo detalladamente y saber cuáles de ellos existe.

De esta manera, aquí te enseñamos cada uno de los tipos de rootkits que existen actualmente:

De modo de usuario

Los rootkits de estos tipos suelen infectar mayormente la cuenta de administrador del sistema operativo, teniendo en cuenta que desde dicha cuenta pueden conseguir todos los permisos y privilegios que necesitan al momento de tener que modificar cada uno de los protocolos de seguridad del PC. Al tener absolutamente todo el control del sistema el mismo puede ocultarse a sí mismo y a su vez ocultar otros malwares que estén trabajando con él.

Además, hay que mencionar que estos tipos de elementos de modo usuario se inician automáticamente cada vez que se arranque el PC, por lo que reiniciar el equipo para intentar mejorar su funcionamiento no será de gran ayuda. Algunos de los programas de seguridad de antimalware que son instalados en los equipos pueden ser capaces de detectarlos, ya que dicho software de detección se reproduce a altos niveles de profundidad, mejor conocido como Kernel del sistema.

Recomendado para ti:
Bookmark ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios de utilizarlo?

Rootkits de modo kernel

Al darse cuenta que los analizadores de estos malwares a nivel de Kernel les estaban dado una respuesta entonces sus creadores decidieron lanzar un nuevo rootkits pero esta vez de modo kernel. Estos van a encontrar en el mismo nivel del sistema operativo en la máquina, por lo que su actividad va a comprometer todo el funcionamiento del SO.

Este modo kernel suele ser considerado bastante peligroso y avanzado. Esto quiere decir que si su máquina se ve afectada por un rootkit de esto básicamente ya no hay nada que se pueda hacer en su equipo, ya que todo allí se encontrará contaminada, incluyendo los resultados de los análisis de programas antirootkit.

Una ventaja sobre el modo kernel es que difícilmente este puede actuar sin llegar a causarle un problema a su víctima, por lo que su detección puede ser posible si se comienzan a generar fallos en el funcionamiento, bloqueos en el sistema, entre otros posibles errores que indiquen que existe una infección en el ordenador.

Rootkits de firmware

Para lo que no sabes los firmwares son un tipo de software informático que tienen como función controlar un elemento de hardware en los ordenadores. Al tener este tipo de función las personas maliciosas tomaron la decisión de crear un malware que tenga la capacidad de ocultarse dentro de estos firmwares cada vez que el usuario apague el equipo.

De modo que cada vez que el equipo vuelva a ser encendido este elemento automáticamente se va a reinstalar y a comenzar a trabajar nuevamente. Al funcionar de esta manera permite que su eliminación sea casi imposible o muy difícil de lograr. Si un programa antimalware lo detecta durante su funcionamiento y lo elimina, automáticamente al apagar el equipo y encenderlo nuevamente este volver a reinstalarse.

De modos híbridos

A diferencia de los mencionados anteriormente, estos elementos dañinos no van a trabajar desde un solo lugar en específico, sino que algunos de ellos van a funcionar desde los componentes en el nivel de usuario y otros a través del kernel.

Esto quiere decir que los de modos híbridos van a depender de la estabilidad de los rootkits de modo usuario, pero esta vez están siendo más potenciados. Hay que mencionar que este es uno de los rootkits más populares entre todos los usuarios que llevan estas actividades a cabo. Por lo su aparición en los ordenadores afectados es muy frecuente.

Rootkits virtuales



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los rootkits y cómo detectarlos en tu ordenador? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Tal cual como su nombre lo indica se basan en una máquina virtual que es instalada en un equipo físico, por lo general, se conocen como softwares de emulación de un equipo independiente. Y es que estas máquinas virtuales son utilizadas por los usuarios para poder emular un sistema operativo dentro del ordenador.

Mayormente son usados para emular los sistemas operativos móviles dentro de un ordenador de Windows, esto permitirá al usuario tener varios SO en su equipo. Una de las razones de llevar la instalación de los emuladores es para probar algunos programas, en el caso de los SO móviles para probar aplicaciones creadas para ellos o para disfrutar de sus funciones pero esta vez desde el PC.

Recomendado para ti:
¿Cómo darle formato a una imagen en las presentaciones de Microsoft PowerPoint? Guía paso a paso

Sin embargo, los rootkit virtuales están basados en estos tipos de máquina, por lo se cargan bajo el SO original para después introducirse en el sistema de la máquina virtual. Teniendo en cuenta que ellos se van a ejecutar independientemente del sistema operativo del equipo, su detección va a ser muy difícil de lograr. Además, al trabajar de una manera silenciosa el usuario no podrá darse cuenta que está siendo afectado por este tipo de software.

Bootkits

Finalmente encontramos los Bootkits o Rootkits Bootloader como también son conocidos, los mismos son considerados como una variante a los de modo kernel que infecta el MBR de los equipos. Esto quiere decir que cada vez que el ordenador realice una consulta al MBR, el bootkits también se va a cargar. Hay que recordar que cada vez que un ordenador se enciende este va a consultar el registro de arranque principal “MBR” esto le permite conseguir todas las instrucciones necesarias sobre cómo cargar el sistema operativo.

Por lo que estos elementos deciden atacar justo en este punto. Actualmente los programas antimalware no son capaces de detectar los bootkits o las posibilidades de hacerlo son muy mínimas, tal cual como sucede con los de modo kernel, ya que en estos casos dicho malware no se encuentra en el sistema operativo. Sin embargo, para los usuarios de Windows 10 los Bootkits ya no serán un problema, ya que con la función de arranque seguro las posibilidades de de infección son bastante reducidas.

Aprende cómo detectar si hay un Rootkit en tu ordenador fácil y rápido

Aprende cómo detectar si hay un Rootkit en tu ordenador fácil y rápido

Tal cual como ya se ha ido mencionando anteriormente en el post, poder detectar estos malwares es prácticamente imposible, especialmente si los mismos realizan su trabajo adecuadamente. Estos son colocados en los ordenadores con la misión de cometer actos ilícitos como la extracción de información o datos privados. Una manera de intentar frenar estas actividades ilegales es usando un analizador de rootkits, ya que esta se puede considerar como la mejor alternativa para intentar detectarlos y eliminarlos.

También existen algunas formas que te permitirán saber si existe la presencia de ellos en tu ordenador y las cuales te las enseñamos a continuación:

El sistema operativo de tu ordenador funciona de manera extraña

Hay que recordar que estos malwares manipulan todo el sistema operativo de la máquina, por lo que es posible que el mismo comience a funcionar de una manera extraña a cómo es su funcionamiento normal. Por lo tanto, si tu equipo empieza a hacer cosas que no debería es muy posible que se esté tratando de un rootkit.

Análisis de firmas

Hay que recordar que el funcionamiento completo de un ordenador es a través de número, ya sea todos los datos almacenados y ejecutados en él, los archivos, todos los programas, exactamente todo lo que está en el equipo trabaja a base de una serie de números.

Recomendado para ti:
¿Cómo ocultar fotos, vídeos, aplicaciones, archivos y mensajes en Android? Guía paso a paso

Esto quiere decir que la firma de un software es el conjunto de número que funciona como su representación en el argot informático. Para ello puedes llevar a cabo un análisis en su equipo con una base de datos de firma de rootkits conocidos que te permitan comprobar si se encuentra alguna de ellas.

Búsqueda en la memoria del sistema

Otra muy buena opción para descubrir si tu equipo se está viendo afectado por uno de estos malwares es a través de la memoria del sistema. Los ordenadores utilizan una memoria de sistema donde operan todos los programas y procesos en uso, por lo que queda como una especie de registro de lo que se está ejecutando en el sistema operativo.

Por lo tanto, una buena alternativa es sacarle provecho a este registro y buscar entre el contenido de la memoria si aparece algo raro en ejecución. Aquí es importante que se puedan comprobar todos los puntos de entrada en busca de señales conocidas como procesos. De esta manera puedes ir revisando cada uno de los detalles y comprobar si tu equipo está contaminado o no.

Modificaciones en la configuración de Windows

Las computadores funcionan a través de comandos que son ejecutados por sus usuarios por lo que los mismos no deberían estar realizando funciones sin que estas sean indicadas por usted. Cuando existe un acceso remoto a través de un rootkit es posible que alguien haya modificado su ajustes y configuraciones, siendo el motivo del porque tu máquina está funcionando así. Si esto te sucede es importante preocuparse y buscar ayuda de un experto.

Realizar un análisis del volcado de memoria

El volcado de memoria se genera en Windows cuando el sistema operativo se bloquea. Un técnico de informática bastante habilidoso estará en la capacidad de revisar este archivo y así poder identificar cual es el origen que está provocando dicho bloqueo. Si lo que está provocando esto es un rootkit entonces esta es una muy buena alternativa de poder averiguarlo correctamente.

Intermitencia en las páginas web y otras actividades ejecutadas desde la red

En el caso que tu conexión a Internet comiencen a generar fallos cuando funciona muy bien, entonces puede ser que no solo se trate de un problema técnico con el servicio, sino que puede existir algo que lo está provocando.

Este tipo de problema  suelen ser generados por rootkit, ya que los mismos son usados por una persona para enviar o recibir mucho tráfico desde su equipo, por lo que las actividades regulares de Internet pueden ver muy afectadas por esto. Si tu ordenador está presentando alguno de estos síntomas o varios de ellos, la mejor alternativa es que utilices una herramienta antimalware muy potente que cuente específicamente con un analizador de rootkits, esto te ayudará a detectarlos y eliminarlos rápidamente.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad