📅 Tal día como hoy 19 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

Historia y evolución de la tecnología ¿Cómo han evolucionado y cómo han cambiado la vida de millones de personas en todo el mundo?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más la tecnología y su evolución a lo largo de nuestra historia? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

¿Te has puesto a pensar en la cantidad de tecnología que tienes en tu hogar? Desde el refrigerador que usas para conservar tus alimentos hasta el sistema eléctrico de tu casa, son solo algunos de los cientos de inventos que hoy tienes a tu disposición, pero que detrás de esos simples aparatos e instalaciones han pasado cientos o quizás miles de años desde que se inventaron para que hoy tengas la posibilidad de utilizarlos.

La tecnología es un arma de doble filo, hoy los gobiernos buscan implementar mejoras tecnológicas que permitan que los seres humanos tengan una mejor calidad de vida, pero ¿esto siempre se cumple?

Conoce en esta guía qué es la tecnología, cuáles son sus características principales, posibles riesgos y desventajas, y cuáles son los avances más prometedores para los próximos años.

publicidad

¿Qué es la tecnología?

Historia de la tecnologia

publicidad

La tecnología se define como el conjunto de técnicas, equipos y conocimiento aplicado para alcanzar un objetivo en específico o para resolver un problema. La tecnología permite que el ser humano use las herramientas que tiene a su disposición para mejorar su calidad de vida y la de los que le rodean. Si no fuera por la tecnología, aún seguiríamos viviendo en las cavernas sin siquiera poder prender fuego para calentarnos y cocinar nuestros alimentos, por lo que el fuego es considerado un invento tecnológico.

En los últimos años se ha relacionado la tecnología con la electrónica o el mundo digital, pero es importante destacar que cualquier avance que contenga la ciencia como respaldo y cuente con herramientas y conocimiento de por medio que ayude a satisfacer una necesidad es considerado un invento tecnológico. Es por esa razón que el fuego se considera un avance tecnológico de nuestros antepasados que hasta en la actualidad se sigue aplicando, solo que con algunas mejoras.

Como lo es el caso de hacer fuego a través de un encendedor a gas o eléctrico. Sin embargo, no todo es color de rosa, la tecnología también puede ser usada para fines oscuros, como lo son los equipos usados para ataques y crímenes, así como también aquellas armas que hieren a humanos y animales, lo que representa un gran peligro y que lamentablemente también son considerados avances tecnológicos por cumplir con la definición de la tecnología solo que el fin es negativo y dañino en este caso.

Características de la tecnología ¿Todo avance es tecnológico?

Tecnologia blanda y dura

La tecnología se clasifica de distintas maneras. Según su tangibilidad se encuentran:

  • Blanda: se basa en bienes intangibles, como lo pueden ser aquellas tecnologías relacionadas con economía, finanzas, administración de empresas, recursos y capital, entre otros.
  • Dura: se refiere a los bienes tangibles como lo pueden ser vehículos modernos, edificios más seguros e infraestructura innovadora, entre otros.

La clasificación de la tecnología según los sectores en los que pueda utilizarse, es la siguiente:

  •  Flexible: es aquella que se aplica en áreas de estudio específicas, como por ejemplo nanotecnología aplicada a la salud o mejoras tecnológicas para el sector de telecomunicaciones.
  • Fija: dirigida a un campo específico. Estas pueden ser equipos para cirugías, equipos de impresión 3D y cascos de realidad virtual, entre otros.

¿Todo avance es tecnológico?

Para conocer la respuesta es importante entender la diferencia que existe entre un avance científico y un avance tecnológico, los cuales pueden estar relacionados pero no significan lo mismo. La ciencia principalmente tiene como objetivo la obtención de conocimiento, encontrar la verdad sin importar su aplicación en el mundo práctico. En cambio la tecnología es aquel conocimiento aplicado de forma racional y ordenada que busca solucionar un problema que pueda ser aplicado de forma eficiente.

Del fuego a los robots ¿Cuáles han sido los avances tecnológicos más importantes hasta la fecha?

Son muchos los inventos disponibles, como el fuego que es considerado como uno de los primeros avances tecnológicos del ser humano hasta los robots, que siguen sorprendiéndonos años tras años con los nuevos avances en este campo.

Conoce algunos de los inventos más relevantes de la historia:

Vidrio

Invencion del vidrio

Esta tecnología se remonta al año 3000 a.C y fue creada en lo que hoy es el continente asiático y el medio oriente. Fueron los egipcios quienes empezaron a utilizar la técnica de moldeado y de vidrio soplado que permite hacer piezas únicamente de este material. Luego los romanos perfeccionaron esta técnica aplicando óxidos metálicos para conservar mejor el vidrio, lo que causó una gran aceptación en la sociedad y hasta fue considerado un material de lujo, debido a las creativas piezas que fueron diseñadas por los vidrieros de la época.

Rueda

En la historia no se le ha dado el puesto que merece la invención de la rueda, la cual fue uno de avances tecnológicos más importantes que ha tenido el ser humano, así de trascendente ha sido esta creación del hombre. La rueda fue inventada en el periodo neolítico, aproximadamente en el año 2500 a.C. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, la rueda fue creada miles de años antes que la creación de los autos a motor como estamos acostumbrados a verlos actualmente.

El verdadero uso por el cual estas fueron creadas era para el arte de la alfarería donde a través del movimiento rotatorio de estas se podían realizar las creaciones de los artesanos. Las civilizaciones del antiguo Egipto y Mesopotamia fueron los que le dieron el uso a la rueda como métodos de transporte, estas eran de madera y contaban con un eje para realizar el movimiento deseado.

Con la llegada del hierro y el bronce de pudieron reforzar la rueda y aumentar su vida útil y efectividad. Las ruedas de madera eran usadas para mover las carrozas y demás vehículos para fines agrícolas, transporte de materiales y finalmente de personas. Los primeros neumáticos de caucho fueron creados miles de años después, a finales del siglo XIX, los cuales siguen utilizándose hasta nuestros días y permite que todo un planeta se movilice y realice sus actividades con mayor eficiencia. Un avance para nada secundario.

La imprenta

Invencion de la imprenta

El mundo se volvió más culto y con mayor acceso a la información con la llegada de este invento. Johannes Gutenberg fue el gran inventor detrás de la imprenta quien en el año 1400 diseñó el proceso necesario para que esta fuese llevado a cabo, pero no fue hasta cien años después que el sueño de Gutenberg pudo aplicarse de forma masiva en Europa. El impacto que tuvo la imprenta en la comunicación, educación e información fue impresionante.

La bombilla

Se suele pensar que el creador de la bombilla fue solo Thomas Edison, olvidando que existe otro inventor quien aportó muchos estudios y conocimientos para la creación de este producto tan importante para nuestras vidas en la actualidad, se trata de Josephn Swan.

Los dos inventores patentaron en 1879 y 1880 la primera bombilla. Desde la creación de este producto los humanos han logrado avances tecnológicos muy importantes, iluminando países enteros en horas nocturnas, lo que permite que la actividad humana se extienda mucho más y se puedan cumplir muchas necesidades de índole comercial y recreativa, entre otros. Dejando también una serie de consecuencias para el ambiente que luego explicaremos a detalle.

Máquina de vapor

Maquina de vapor

En una lista de los inventos más importantes de la historia no puede faltar la máquina de vapor, creada en 1698 y siendo la protagonista de la revolución industrial, permitiendo que millones de productos fuesen creados con mayor rapidez y de esa manera aumentar la producción de las empresas y satisfaciendo a todo un mercado que demandaba producción con cada vez más fuerza.

James Watt patentó la máquina de vapor en el año 1769, donde diseñó un sistema que aprovechaba el calor de la máquina para evaporar más agua y así hacer de este equipo algo más económico y eficiente, y de esta manera fue evolucionando hasta utilizarse en algunos medios de transporte.

El avión

Dos hermanos muy inteligentes y adelantados para su época fueron los creadores de esta obra maestra. En 1903, los hermanos Wright lograron una de las hazañas más esperadas por los seres humanos: poder volar.

Fue ese su objetivo desde el principio y luego de realizar cientos de pruebas y de fallar en la gran mayoría de ellas pudieron dar con el diseño perfecto en ese momento para lograr crear un nuevo medio de transporte que revolucionó el planeta. Usado para el transporte de mercancía, personas y también para uso militar, donde lamentablemente entran los ataques bélicos, los cuales pueden ser letales. Este es uno de los inventos más importantes para la humanidad en lo que se refiere a medios de transporte luego de la rueda.

Los antibióticos

Invencion de antibioticos

El mundo farmacéutico tuvo un crecimiento nunca antes visto con la llegada de los antibióticos, un producto que salvaría millones de vidas y que fue gracias a Louis Pasteur y Robert Koch en 1877, así como también en 1928 con Alexander Fleming y el descubrimiento de la penicilina, quienes hicieron que enfermedades consideradas como mortales e inevitables dejarán de serlo para siempre.

Motor de combustión

Son muchos los inventores quienes se atribuyen la creación del primer motor de combustión del planeta, sin embargo es el alemán Nikolaus Otto quien ostenta este importante y disputado título, patentando en 1886 el motor de combustión interna, capaz de impulsar vehículos y otros medios de transporte sin ningún problema.

El primer automóvil de la historia, el Benz Patent-Motorwagen, se construyó ese mismo año y de allí hasta nuestros días ha venido en constante evolución el sector automotriz, contando con vehículos eléctricos, lo que ha reemplazado muchas de estas teorías básicas pero muy importantes para estar donde estamos hoy.

El telégrafo

Invencion del telegrafo

Siendo uno de los inventos más importantes para la comunicación de la humanidad se encuentra el telégrafo. Creado por Joseph Henry en 1829 y mejorado por el inventor estadounidense Samuel Morse, quien creó el famoso código morse que permitía enviar mensajes a través de un aparato que usaba la presión ejercida por los dedos para dar paso a la corriente durante un lapso determinado y luego la interrumpió cuando consideraba necesario hacerlo.

El teléfono

Rápidamente, el telégrafo pasó a la historia con la llegada del teléfono, un invento creado por Alexander Graham Bell, logrando producir la primera llamada el 10 de marzo de 1876. Desde ese momento, la vida de las personas cambió radicalmente, ahora existía una nueva forma para comunicarse mucho más óptima y eficiente que todos los inventos anteriores.

El ordenador

Invencion del ordenador

Si hablamos de la creación del ordenador, también seremos testigos de una lucha impresionante por saber con certeza quién fue el verdadero creador del ordenador, aparato que usamos día a día para realizar nuestras actividades laborales, educativas y hasta de entretenimiento. Charles Babbage fue quien sentó las bases para la computación a comienzos del siglo XIX, para luego cederle su puesto a Alan Turing, quien en 1936 aplicó los conocimientos adquiridos y los aplicó en su diseño: la máquina de Turing.

Esta creación de Turing dio paso para que los alemanes crearan el ordenador moderno, esto ocurrió en el año 1938 y se le atribuye dicha creación a Konrad Zuse. El resto es historia y en la actualidad disfrutamos con avances muy importantes en este sector que hacen que las computadoras modernas de esos primeros años de creación sean vistos como dinosaurios.

Internet

Una vez creado el ordenador, esto dio paso al internet, un invento tecnológico que ha dado inicio al mundo digital y que sin duda marcará un antes y un después notablemente en este siglo y en los que vienen.

El internet nació de una base militar de Estados Unidos en los años sesenta, quienes necesitaban tener acceso a información valiosa desde cualquier lugar del mundo y fueron desarrollando las teorías y ensayos básicos para lograr este objetivo. Veinte años después, Tim Berners-Lee y científicos de la MIT, crearon el HTTP y el World Wide Web. Los que sin duda fueron las bases del internet tal y como lo conocemos actualmente.

Riesgos de la tecnología ¿Todos los avances son buenos?

Avance de la tecnologia

No todo es color de rosa, la tecnología también tiene su lado oscuro y sus riesgos potenciales, son muchos los desastres naturales y tragedias humanas las que han ocurrido por la búsqueda de tecnologías que permitan cumplir con las necesidades y los problemas de la humanidad.

Entre estos riesgos se encuentran:

  • Riesgo digital: con la llegada del internet y de la vida digital, estamos cada vez más expuestos, hoy es muy fácil poder ubicar a cualquier persona con el uso de internet, conocer sus gustos, ubicación, contactos, amistades y familiares, entre otras informaciones que son muy sensibles y que forman parte de la vida privada y personal de las personas que cada vez deja de ser menos privada y secreta.
  • Riesgo mecánico: desde explosiones, incendios hasta accidentes automovilísticos, son muchos los riesgos que se deben tomar en cuenta a la hora de crear un avance tecnológico que incluya piezas mecánicas.
  • Riesgo robótico: los robots están cada vez más presentes en nuestras vidas, desde aspiradoras que realizan trabajos automáticos en nuestros hogares hasta gigantescos aparatos electrónicos que se encargan de la mano de obra en las empresas de manufactura, son solo una pequeña parte de la gran variedad de opciones en las que los robots están presentes. Esto puede tener un riesgo importante en cuanto a la dependencia de estas tecnologías y al daño social que estos pueden causar en caso de que rompan con códigos éticos y morales, los cuales no están adaptados a sus sistemas.
  • Riesgo químico: el uso de químicos desde sus inicios ha representado un riesgo importante. Ya que existen elementos en nuestra naturaleza que al ser manipulados incorrectamente pueden ser letales para los seres humanos y el resto de seres vivos del planeta.
  • Riesgo físico: sin la física, la mecánica no tendría sentido, así que este riesgo se basa en medir la posibilidad de que un cálculo sea incorrecto y pueda generar una tragedia, como por ejemplo la caída de una estructura gigante como lo puede ser un puente o un edificio debido a errores matemáticos o de diseño.
  • Riesgo biológico: el daño que puede causarle la tecnología a la naturaleza y a la humanidad puede ser incalculable si esta no es manejada correcta y conscientemente.

Futuro de la tecnología ¿Cuáles son los avances más esperados?

Futuro de la tecnologia

Son muchos los avances que se esperan que ocurran los próximos años, entre los más cercanos a ocurrir y entre los más esperados se encuentran:

  • Normalización de la Inteligencia Artificial (IA): el uso del papel y lápiz está quedando en el pasado, hoy en día casi todo se realiza usando un ordenador y la conexión a internet, por lo que las tecnologías basadas en algoritmos que funcionen inteligentemente de forma autónoma estarán cada vez más presentes en nuestras vidas. Se estima que para el año 2025, ocurra una optimización en los niveles de producción y calidad de muchos de los productos que demandan los humanos, lo que hará que la economía de muchos países salgan beneficiados y se reduzca el impacto al ambiente que la falta de tecnologías inteligentes provoca.
  • Energías renovables a largo alcance: el cambio climático y la contaminación ambiental están arrasando con nuestro planeta, es por ello que urgen tecnologías que estén orientadas a cambiar la forma como los humanos y las grandes industrias usamos nuestros recursos naturales. Cambiar el carbono y los productos derivados del petróleo por energías mucho más limpias, son uno de los principales retos a los que se enfrentan los científicos quienes estiman que para los próximos diez años tengamos avances importantes en esta materia.
  • Erradicación de enfermedades terminales: se estima que la tecnología será la encargada de garantizar a los humanos muchos más años de vida, erradicando muchas de las terribles enfermedades que atraviesa la humanidad en estos momentos, como lo son el VIH, cáncer y otras enfermedades crónicas. Los tratamientos con nanotecnología, la edición de genes y la inmunoterapia traerán grandes beneficios para todas las personas que padecen de estas enfermedades. Solo es cuestión de tiempo para que los estudios científicos puedan arrojar resultados favorables.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario