Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Hoy en día, el auge de las redes sociales es absoluto, ya que son sitios online que facilitan la conexión, de forma virtual, entre personas de cualquier parte del mundo. Por lo que, para poder establecer dicho vinculo, no es necesario conocerse personalmente, pues son plataformas dedicadas a promover la interacción de tal manera.
Es por ello que, las redes sociales se consideran una herramienta ideal para crear una estrategia de marketing de forma gratuita, con el fin de dar a conocer tu marca o negocio y llamar la atención de innumerables personas. Sin embargo, en términos profesionales, no todas estas plataformas tienen total efectividad.
Así, LinkedIn se ha catalogado como una de las mejores alternativas que hay para anunciarse, revelando tu experiencia laboral y tus destrezas, con el fin de conseguir empleo. Tomando en cuenta que, es una vía que pone en contacto millones de empresas y trabajadores. Para conocer más sobre ella, te recomendamos seguir leyendo este post.
¿Qué es LinkedIn y para qué sirve esta red social laboral?
Fundada a finales del año 2002 y actualmente propiedad de Microsoft, LinkedIn se define como una red social profesional que, en términos generales, se encuentra orientada a simplificar el proceso para establecer relaciones profesionales y comerciales, más que relaciones personales. Pues, su principal objetivo es permitir la conexión entre personas que buscan nuevas oportunidades de negocio.
En tal sentido, al acceder en dicha plataforma, lo que conseguirás son empresas y profesionales que buscan promocionarse, por lo que podrás hacer networking. Así, gracias a sus excelentes bondades, hoy en día se cataloga como la mayor comunidad profesional alrededor del mundo, destinada a crear una red de contactos en el ámbito laboral.
En consecuencia, esta red social, principalmente, sirve para conseguir contactos, atraer tráfico de calidad a tu sitio web, generar y aprovechar oportunidades laborales o de negocio basadas en tu sector, ganar visibilidad y optimizar tu marca o empresa. De esa manera, incluso, lograrás consolidarte como referente en tu división profesional, encontrar proveedores, conseguir inversores y vigilar o controlar a tu competencia.
¿En qué se diferencia LinkedIn de otras redes sociales de Internet?
Ahora bien, esta es una pregunta que se hacen muchas personas en el mundo digital, debido a que, técnicamente, todas las redes sociales tienden a homogeneizarse. Pues, si una de ellas permite compartir links, todas lo acaban ofreciendo, al igual que con otros elementos. Por lo que, nace la duda acerca de qué sentido tiene utilizar LinkedIn o alguna otra red social. Sin embargo, la misma homogeneización técnica que se produce en todos estos entornos, aporta valor con respecto a las diferencias que hay entre una plataforma y otra.
En ese sentido, LinkedIn se distingue del resto por ser una red social con neto carácter profesional que tiende a promover o producir oportunidades de tipo laboral, sin importar el sector al cual pertenezca el usuario (ingenieros, médicos, electricistas, publicistas, etc.). Sumado a ello, en LinkedIn no solamente cuentas con la posibilidad de compartir fotografías, por ejemplo, y subir tu CV; sino que también, te permite disponer de tu propio espacio personal para exhibir habilidades o destrezas fundamentadas en tu vida profesional.
Lo cual, va más allá de contar con un perfil social, pues es el primer paso para crear tu propia marca. Además, a diferencia de ciertas redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram que pueden ser utilizadas para fomentar la diversión, en momentos de ocio o cuando desees relajarte y descansar de tu actividad mental diaria; LinkedIn surge como un buscador de empleo y requiere de un comportamiento en línea motivado a publicar contenido de valor relativo a tu sector profesional.
Aprende paso a paso cómo configurar tu perfil de LinkedIn para llamar la atención de más empresas
Gracias a que más del 71% de los usuarios de LinkedIn consideran que esta red social es la más eficaz para conseguir trabajo, son numerosos los profesionales que optan por crear un perfil en dicha plataforma para anunciarse. No obstante, para disfrutar de todas sus ventajas en términos laborales y de marketing, es fundamental crear un buen perfil con el fin de llamar la atención de más empresas o reclutadores.
Para ello, es valioso seguir una serie de recomendaciones que te pueden garantizar que tu perfil en esta red social profesional luzca perfecto para lograr tus objetivos rápida y poderosamente.
Aquí, señalamos los consejos de mayor interés:
Muestra una foto de perfil acorde a tus objetivos comerciales
Para nadie es un secreto que, en cualquier plataforma social, lo primero que visualizan los usuarios que visitan otros perfiles es la foto principal y, por tanto, es un elemento que debes cuidar completamente en LinkedIn. Por consiguiente, si quieres buscar empleo o establecer conexiones con colegas y clientes potenciales, no dudes en exhibir una fotografía de perfil que luzca muy seria y profesional.
Inclusive, si haces parte de una empresa o compañía, puedes utilizar tu foto de perfil como un canal de branding para dar a conocer dicho negocio. Esto, específicamente, mostrando una imagen que contenga el logo de dicha empresa. Además, evita cometer errores como emplear fotos antiguas, poco visibles, excesivamente informales o selfies.
Personaliza tu URL correspondiente a esta red social
Otra de las recomendaciones para que tu perfil de LinkedIn se vea mucho más profesional, es personalizar tu dirección URL en función del siguiente formato: “http://linkedin.com/tu-nombre-y-apellido”. Lo cual, influirá en que los demás usuarios puedan encontrarte fácilmente y resultará mucho más estético.
Si todavía no sabes con puedes personalizar tu enlace de LinkedIn, el proceso a seguir cosiste en: Accede al menú “Editar perfil” y debajo de tu nombre, debes posar el cursor del mouse sobre la URL que se muestra allí. Hecho eso, se observará un icono del menú configurar y tienes que hacer clic en él para, finalmente, seleccionar el enlace de la parte derecha de la pantalla que indica “Crear una URL personalizada” y modificar tu URL haciendo clic en ese enlace.
Añade keywords en tu perfil de LinkedIn
Más en Redes Sociales
- ¿Cómo activar el modo oscuro de Instagram fácil y rápido? Guía paso a paso
- LinkedIn Inmail ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el mayor provecho posible?
- ¿Cómo hacer un dúo en TikTok y colaborar con otros usuarios para crecer en la red social? Guía paso a paso
- Trucos de TikTok ¿Cómo ser todo un experto en esta nueva red social? Lista 2025
- ¿Cómo quitar las restricciones de edad de los vídeos de YouTube? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Si bien es cierto, las palabras clave también conocidas como “keywords”, se estiman como los componentes esenciales para dar un contenido específico en la red y, en este caso, la red social profesional no está exenta de ello. Por ende, para enriquecer tu perfil e incrementar las probabilidades de que lo encuentres, debes agregar palabras clave.
En este caso, es verdaderamente importante incluir las keywords correspondientes. Esto quiere decir que, si trabajas en como desarrollador de software, puedes añadir términos como “Web Developer” en el título de tu perfil, por ejemplo. Además, apóyate en una herramienta llamada “Keyword Planner” que pertenece a Google y permite ubicar las palabras clave más buscadas por los internautas.
Comparte información relevante para tu sector laboral
Con el objetivo de optimizar tu perfil en esta plataforma, añadirle valor agregado y aumentar su notoriedad entre el resto de usuarios, te aconsejamos publicar información de interés para tu industria (como, noticias actuales, por ejemplo). De esa forma, muchas personas percibirán tu perfil como una fuente de datos útiles y así, podrás fidelizar a más personas fácilmente.
Por consiguiente, enfócate en realizar actualizaciones de gran interés y como resultado, obtendrás más recomendaciones y con eso, una mayor visibilidad. Cabe acotar que, para aportar contenido de valor, puedes buscar diversas fuentes populares en Internet basadas en tu sector laboral.
Únete a grupos de tu industria
Una estrategia muy eficaz para aumentar la visibilidad de tu perfil de LinkedIn, es unirte a grupos de interés correspondientes a tu sector laboral y/o profesional. En vista de que, en primer lugar, se califican como espacios ideales para conocer a otros profesionales de tu campo.
Sumado a eso, cuando accedas a un grupo público, la noticia se mostrará en el Newsfeed de tus contactos y también las interacciones que realices allí. De esa forma, generarás movimientos en tu perfil que pueden llamar la atención de otros usuarios.
Exhibe un potente extracto de LinkedIn en tu perfil
Por si no lo sabías, el extracto personal de tu perfil de LinkedIn es un elemento indispensable para todas aquellas empresas o reclutadores que seleccionan un candidato por medio de esta plataforma. Tomando en cuenta que, dicho extracto hace referencia a la pequeña descripción que figura bajo tu foto de perfil.
Es por eso que, al momento de colocar este extracto en tu perfil, es esencial dedicarle el mayor tiempo posible para lograr que sea efectivo mediante la identificación de las palabras clave ideales. Considerando que, es indispensable apostar por la originalidad para llamar la atención y evitar describirte con frases tradicionales como “Licenciado en…” o “Especialista en…”.
Adicionalmente, como te comentamos en la parte anterior, es determinante utilizar palabras clave para ganar visibilidad y, por supuesto, para mejorar tu SEO en la red social. Las cuales, deben ser terminologías que te representan y te muestren en las búsquedas de LinkedIn. Aparte de ello, concéntrate en emplear frases directas sin una descripción excesiva, dirigiéndote a una audiencia muy segmentada para captar su atención.
Especifica tus aptitudes y conocimientos
Otra recomendación de gran ayuda para aportar valor a tu perfil en la red social profesional más famosa del mundo, es detallar cuáles son tus aptitudes y habilidades profesionales, en el apartado correspondiente a ello. Pues, de esta manera, podrás adaptar dicho perfil perfectamente a tus expectativas laborales y ofrecer información de gran importancia para los reclutadores presentes en LinkedIn.
Cabe destacar que, esta plataforma permite añadir hasta un total de 50 aptitudes en un perfil, las cuales pueden ser validadas para generar una mayor confianza en los usuarios que visiten tu espacio. No obstante, lo recomendable es colocar 15 o menos aptitudes allí y cuidar que las primeras tres que se muestren, sean las más especiales en torno a tu experiencia profesional.