Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Limpiador de móvil: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores apps? Lista 2019

Limpiador de móvil ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores apps Lista 2019
Meneame

Seguramente alguna vez tu teléfono móvil empezó a funcionar lento de la noche a la mañana sin que tú sepas los motivos. Empezó a consumir más batería de lo normal y las preocupaciones e incomodidades en ti empezaron a estar presentes cada vez más todos los días.

Esto sucede porque muchas aplicaciones que tienes en tu smartphone se ejecutan en segundo plano, es decir que no están activas en la pantalla, pero siguen ocupando la memoria RAM de tu teléfono para cuando tengas nuevas notificaciones o quieras volver a usarlas. Un ejemplo de esta aplicación es WhatsApp.

En este artículo encontrarás todo lo referente a aplicaciones que se dedican a la limpieza de nuestros móviles y sabrás si es conveniente o no descargar una de estas aplicaciones. Cuando termines de leer podrás realizar tú mismo de manera manual lo que hacen las apps de limpieza.


¿Qué es un limpiador para el móvil y cómo funciona?

Limpiador de móvil ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores apps? Lista 2019

Un limpiador para móvil es una aplicación que está diseñada y desarrollada para que actúen en tu teléfono para realizar una actividad de limpieza y poder así optimizar tu teléfono móvil.

En resumen, lo que hace básicamente es:

  • Limpiar la memoria RAM cerrando todas aquellas que están cargadas y no se ejecutan.
  • Controla la batería, es decir el objetivo de estas apps es que tu batería dure el mayor tiempo posible sin que la recargues. Este punto está relacionado con lo mencionado arriba, cierra aquellas aplicaciones que se ejecutan en segundo plano porque consumen batería.
  • Vacía la memoria caché, generando más espacio en el almacenamiento del teléfono.
  • Algunas aplicaciones brindan entre sus servicios un antivirus, el cual cuando es ejecutado inspecciona todo lo que existe en nuestro teléfono y elimina aquellos riesgos que considera importante.
  • Informa de archivos grandes y da la opción de eliminarlos.

Un limpiador para móviles lo que hace es hacer el trabajo por nosotros, es decir, realiza una gestión interna en todos los procesos informáticos que tiene nuestro teléfono con relación a las aplicaciones que hemos instalado cerrando toda aquella que la encuentra abierta y vaciando la memoria RAM.

¿Por qué es importante mantener el teléfono celular libre de virus y archivos residuales? Beneficios

Tener un teléfono celular libre de virus y archivos residuales es importante porque al no existir estos dañinos enemigos de nuestro móvil obtendremos un funcionamiento casi a la perfección cuando lo estemos usando, en otras palabras no existirán pausas extrañas ni lentitudes que hagan que nuestra experiencia como usuario no sea de las mejores.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores emuladores de la PS4 para PC Windows o Mac? Lista [year]

Cuando utilizamos un limpiador nuestro sistema operativo comienza a funcionar mejor porque no tiene que esforzarse para trabajar con archivos y aplicaciones que tenemos instaladas de manera ociosa.

Todo esto tendrá como resultado que nuestro teléfono funcione por más tiempo de una manera óptima, no nos hará perder tiempo ni concentración cuando queramos interactuar con aplicaciones que están volviendo cada vez más lento nuestro celular.

¿Realmente son efectivos los optimizadores de smartphone o son un fraude?

Este tema es realmente un punto de controversia entre usuarios y desarrolladores de apps, ya que muchos expertos dicen que los limpiadores de celulares no sirven para nada y realizan las mismas tareas que podemos ocuparnos nosotros personalmente de manera manual.

Estas personas apuntan a que tener un limpiador lo único que hace es ocupar espacio en tu teléfono y cerrar todas las aplicaciones que encuentran abierta a su paso, haciendo que el teléfono realmente se vuelva lento ya que al abrir esa aplicación, que hace rato el limpiador la cerró, necesita volver a cargar su caché para funcionar de acuerdo a las preferencias del usuario consumiendo memoria del teléfono y tiempo en el usuario.

Dicen, que cuando se instala un limpiador pasa a ser un policía de nuestros teléfonos, no nos permite hacer nada sin autorización de esta app. Provoca algunos inconvenientes y contratiempos al momento de utilizar las aplicaciones que tienen un uso menos cotidiano porque cuando la abrimos nuevamente este limpiador no nos permite y no sabemos muchas veces el porqué.

Muchos limpiadores, como punto a favor o en contra también, trae entre sus paquetes antivirus. Esto no siempre es tan bueno ya que los sistemas operativos generalmente están diseñados para que no se dañan los mismos por archivos intrusos.

Limpiador de móvil ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores apps? Lista 2019

Otro punto de vista de muchos usuarios alienta al uso de estos limpiadores, porque argumentan que al programarlo periódicamente ellos se olvidan de hacerlo por sí mismo y por sobre todas las cosas le ahorran tiempo. Este criterio tiene un punto fuerte porque entendemos que no todos los usuarios de tablets y teléfonos móviles tienen el suficiente conocimiento para poder realizarlo ellos mismos.

Lista de las mejores aplicaciones para limpiar tu móvil y mantenerlo optimizado en Android e iOS

Existen en las tiendas de aplicaciones muchas apps que se dedican a la limpieza y optimización de los móviles, nosotros queremos mostrarte las mejores aplicaciones para limpiar tu móvil y mantenerlo optimizado tanto para el sistema operativo Android o iOS.

A continuación, te facilitamos la lista de las mejores apps para limpiar tu dispositivo:

Clean My Android

Como su nombre lo indica está desarrollado para sistemas operativos Android, tiene más de cinco millones de descargas y posee servicios de «limpieza de basura» «administrador de aplicaciones», «cpu» y «limpieza de basura». Su interfaz es simple y agradable a la vista del usuario y puede hacer acelerar tu dispositivo en cuestión de segundos, es decir con esto vas a poder utilizar tu móvil de una manera constante.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer llamadas internacionales gratis e ilimitadas desde tu ordenador o smartphone? Guía paso a paso

Files

Esta app fue desarrollada por Google, permite entre otras funciones mostrar aquellos archivos duplicados y los cuales se los pueden borrar. También analiza aquellas apps que la utilizamos poco y nos sugiere eliminar la de nuestros teléfonos. Tiene un gran punto a favor que es que ocupa poco lugar en el almacenamiento del teléfono.

SD Maid

Limpiador de móvil ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores apps? Lista 2019

Entre muchas ventajas que tiene este limpiador una es la de brindar una alternativa para eliminar los archivos residuales de aplicaciones y que permanecen en nuestro teléfono cuando borramos las mismas. Es un buen dato a la hora de observar nuestros teléfonos lentos.

MAX Limpiador

Si hay alguna aplicación móvil que realmente se preocupe por tu teléfono es esta, MAX Limpiador, ya que está enfocada a proteger toda la seguridad de tu teléfono porque permite bloquear las aplicaciones con una contraseña y como así también bloquear los números de teléfono que no quieres que te llamen.

Elimina archivos inservibles, limpia la memoria caché y borra aquellos archivos APK que no tienen utilidad para nuestras operaciones. Ofrece también un poderoso antivirus para proteger el sistema operativo.

Clean Master

Clean Master es una aplicación que se utiliza como limpiador de móviles que trabaja optimizando el funcionamiento de la memoria RAM al borrar todos los archivos residuales y de basura. Está permanentemente analizando la memoria caché para limpiarla y hacer que tu teléfono funcione más rápidamente.

Este antivirus detecta y elimina malware y adware. Tiene muy buenas recomendaciones de los usuarios, su herramienta «Autofoto de intrusos» es muy destacada porque permite obtener una foto de la cara de la persona que quiso violar la seguridad de tu teléfono.

 Wondershare MobileGo

Si lo que necesitas es organizar tus aplicaciones administrando archivos APK, o desinstalando apps que no necesitas o simplemente haciendo copias de seguridad, esta aplicación es ideal para ti.

Las funciones que posee son muy avanzadas y tiene una gran ventaja cuando se ha borrado archivos de manera accidental, porque tiene un paso previo que permite recuperarlos sin perder mucho tiempo.

Super Cleaner

Las aplicaciones sobrecalientan la batería del teléfono y demás componentes del mismo, este limpiador es ideal para aquellos sistemas Android, ya que posee una herramienta que se llama  “Frío de CPU” el cual hace bajar la temperatura a parámetros normales.

Posee un booster de juego que permite eliminar los procesos que se ejecutan en un segundo plano y los juegos aumentan de esta manera su rendimiento hasta un 30%.

CCleaner

Seguramente es la mejor aplicación para la limpieza de celulares, esta proviene de CCleaner para Windows en ordenadores de escritorio. El cual es muy valorado entre los usuarios de los mismos. Su versión es gratuita y vienen para los sistemas Android

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para descifrar las claves WiFi en Android e iOS? Lista [year]

Cleaner eXtreme

Esta sencilla app, funciona para aquellas personas en las cuales tienen miedo de producir un daño en el sistema operativo por haber borrado algún archivo u otro dato porque no sabían el verdadero trabajo que tenían en el procesamiento del teléfono.

Saar Baruch

Especialmente diseñada para sistemas operativos iOS el cual ayuda a liberar espacio y optimizar el almacenamiento del dispositivo organizando archivos de multimedia y eliminando basura.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber qué es un optimizador para el móvil y si vale la pena instalarlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Tiene un modo adicional de limpieza web para proteger a navegadores de virus anuncios publicitarios.

¿Cómo mantener mi móvil optimizado y libre de basura sin limpiadores? Consejos

Para mantener limpio tu dispositivo móvil te brindaremos verdaderos consejos que te servirán para que no pierdas tiempo ni concentración cuando estés interactuando con tu celular.

Sigue nuestros consejos:

Mantener la carpeta de descargas limpia

Limpiador de móvil ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores apps? Lista 2019

Muchas veces, sin darnos cuenta, bajamos archivos multimedia o documentos en formatos como PDF por ejemplo, y una vez que lo utilizamos nos olvidamos de borrarlos quedando en la carpeta de descargas. Esto hace lento nuestro teléfono ya que ocupa memoria RAM y la memoria caché también es perjudicada por esta carpeta.

Para que no te sucedan estas cosas tendrás que realizar el siguiente procedimiento:

  • Verificar que ya no utilices los archivos que tienes en «Descargas» y que tienes una copia del mismo en otro lugar si lo necesitas para el futuro.
  • Ingresar a «Configuración»,
  • te diriges a «Espacio de almacenamiento» y tocas la opción «Descargas» (allí encontrarás todos los archivos y documentos desde la última vez que los borraste),
  • Mantienes presionado el elemento que quieres quitar y te aparecerá una advertencia para que compartas ese archivo o lo mandes a la basura.

Debes hacer uno por uno, diseñado así por seguridad este procedimiento.

Borrar memoria caché

Limpiador de móvil ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores apps? Lista 2019

Cuando utilizamos el teléfono inevitablemente las aplicaciones dejan archivos en la memoria caché para que cuando nosotros las volvamos a utilizar, el teléfono tome sus archivos depositado en la caché y se ejecute la aplicación de una manera más rápida. Esto genera una mejor experiencia del usuario, pero también lo hace más lento al teléfono.

Para borrar la memoria nos dirigimos en nuestro teléfono a «Configuración» y tocamos en la lista la palabra «Aplicaciones», en este momento aparecerán todas las aplicaciones que depositaron en la memoria caché de nuestro móvil sus archivos, mantenemos presionado para seleccionar la app que queremos elegir y aceptamos eliminar. Este es el procedimiento para borrar una por una.

Una manera más fácil y directa es ir a la parte superior de la pantalla donde están los tres puntos o líneas horizontales y apretar «Borrar todo el caché de aplicaciones»

Eliminar aplicaciones que no usamos

Limpiador de móvil ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las mejores apps? Lista 2019

Cuando bajamos apps para una determinada tarea, un juego en especial o para obtener una información específica y la dejamos en nuestro celular y no nos damos cuenta que no la seguiremos usando más.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores programas para enviar SMS y mensajes masivos? Lista [year]

Como es lógico de entender estas aplicaciones ocupan espacio en el almacenamiento, en la memoria caché y en la RAM, haciendo que nuestro teléfono se vuelva lento sin necesidad alguna.

Para ello tenemos que borrar todas las aplicaciones móviles que no la usamos, tenemos que ingresar a «Configuración», apretamos «Espacio de almacenamiento» en donde nos aparecerá una lista y elegimos «Aplicaciones».

Mantenemos seleccionado por unos segundos y nos dará la opción de apretar «Desinstalar», hacemos click con nuestro dedo y nos preguntará si estamos seguros de desinstalar esa aplicación, respondemos “” y listo, tenemos más espacio en nuestro teléfono.

Otra manera más rápida de hacerlo es mantener presionado el ícono de la aplicación en el escritorio y aparecerá en el margen superior de nuestro teléfono un tacho de basura rojo, llevamos con nuestro dedo sin dejar de presionar la pantalla hasta ese tacho. Nos preguntará, como en el caso anterior, si estamos seguros de querer eliminar la aplicación, respondemos que “”.

Eliminar fotos duplicadas

Comúnmente cuando nos envían archivos de multimedia o nosotros enviamos a través de WhatsApp fotos, las mismas se guardan en dos carpetas diferentes una es «Fotos de la cámara» y la otra es «Fotos de WhatsApp», teniendo así 2 fotos iguales en dos carpetas diferentes.

Esto impacta directamente en el rendimiento de nuestro celular, por ello que debemos eliminar por lo menos una de ellas. Para ello Nos dirigimos a «Configuración», elegimos la opción «Fotos» y elegimos «Cámara». Como es una tecnología que tiene una modalidad HDR, elegimos la tilde que dice «Conservar foto fija».

De esta manera ya no se volverá a producir el proceso de archivar dos veces la misma imagen en dos carpetas diferentes. Si quieres eliminar las fotos tendrás que hacerlo una por una, yendo a la carpeta de fotos y después mandando la a la basura.

Guardar archivos en la nube

Si bien esto no es un procedimiento, pero es la recomendación que queremos hacerte desde esta página, ya que si te acostumbras a utilizar la nube te darás cuenta que ahorrarás mucho espacio en tu teléfono evitando pérdidas de tiempo permanentemente.

Google ofrece como nube a Google Drive, en el cual puedes almacenar hasta 15 GB, teniendo la ventaja de poder compartir esos archivos en carpetas o individuales con cualquier persona que utilice una cuenta de esta empresa sin transferir nada. Simplemente el destinatario entrará a tu nube y podrá modificar, si tú lo deseas o permites, los archivos o imágenes mandadas.

Otra manera de ahorrar espacio en tu teléfono es que utilices tarjetas de memoria micro SD, en las cuales puedes almacenar aplicaciones y evitarás mucho procesamiento de tu teléfono.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones