Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Comparativa: Whatsapp Business vs Telegram Business vs Slack vs Discord ¿Cuál es mejor y por qué?

Las plataformas comunicativas son herramientas que facilitan el trabajo desde casa. Si bien todas ofrecen distintas prestaciones, ¿Cuál es mejor y por qué?. Para ayudarte a dar con una respuesta, te brindamos una comparativa: WhatsApp Business vs Telegram Business vs Slack vs Discord.

Los grupos de comunicación digitales han incrementado progresivamente. Esto debe en gran medida a que las empresas comienzan a ver los beneficios de emplear aplicaciones de mensajería instantánea y herramientas colaborativas.

Para mantenerse al día con las necesidades de los usuarios, las aplicaciones se actualizan continuamente para ofrecer mejores servicios. Si no sabes cuál escoger, sigue leyendo para conocer qué ofrece cada una.

WhatsApp Business vs Telegram Business ¿Cuál es la mejor herramienta para potenciar tu embudo de ventas?

Whatsapp Business vs Telegram Business ¿Cuál es la mejor herramienta para potenciar tu embudo de ventas?

Cuando se habla de WhatsApp Business vs Telegram Business, no hace falta mencionar su rivalidad en el campo de la mensajería instantánea. Aunque WhatsApp es la más popular, Telegram no se ha quedado atrás y ofrece prestaciones de mayor utilidad. En el área empresarial, el debate es el mismo: ¿Cuál es la mejor herramienta para potenciar tu embudo de ventas?.

Veamos a continuación:

Herramientas de conversión

Para hablar sobre las herramientas de conversión, es necesario hablar de los lead. Entiéndase ‘Lead’ como aquel usuario que ha entregado sus datos a la empresa, y aceptado la política de privacidad de la marca. Acto seguido, pasa a formar parte de la base de datos de la empresa.

Con base en lo anterior, se pueden definir a las herramientas de conversión como las funciones que favorecen el de un cliente potencial a lead. Este paso es un objetivo fundamental en toda campaña de marketing, y se le conoce también como “generador de leads”. A continuación explicamos cuáles son las funciones de WhatsApp Business y de Telegram Business para generar leads.

Grupos y canales

En el caso de WhatsApp Business, la aplicación para empresas admite 256 participantes en los grupos. Son espacios ideales para compartir información general con los clientes. Si el grupo es público, tienes la opción de compartir el enlace en las redes sociales de la empresa para motivar a la audiencia a unirse. Si se trata de un grupo privado, puedes invitar a esos clientes de tu base de datos que posiblemente puedan sentirse interesados en unirse.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores alternativas a iTunes gratuitas para Mac y Windows? Lista [year]

Por otro lado, WhatsApp no cuenta con la función de canales. Sin embargo, permite crear listas de difusión, lo cual es favorece una atención personalizada con posibles clientes y distribuidores. Telegram por su parte, cabe destacar que no cuenta con una versión para negocios. Sin embargo, la aplicación estándar se adapta fácilmente a las necesidades de una empresa. En cuanto a los grupos de Telegram, admite hasta 200.000 participantes. Ideal para las marcas con munidades masivas.

La función de canales sí viene incluida en Telegram. Su mayor ventaja es que puede albergar un número ilimitado de suscriptores. Todos los mensajes enviados se hacen bajo el nombre del canal, los mensajes poseen un contador de vistas, y los canales pueden ser tanto públicos como privados.

Tanto WhatsApp Business como Telegram admiten el envío de enlaces, archivos multimedia y texto a través de los grupos y canales. Sin embargo, hay una diferencia notable, y es que Telegram permite envíos de hasta 2 GB de peso. Mientras que la capacidad máxima de WhatsApp es de 100 MB por documento.

Respuestas automáticas

La API de WhatsApp Business le permite al usuario crear plantillas de mensajes para respuestas automatizadas. Para ello el propietario debe registrarse en el administrador comercial de Facebook y verificar la autenticidad de la cuenta. Acto seguido debes diseñar la estructura del mensaje. Introduce un título, un idioma, texto, archivos multimedia (si son necesarios) y posteriormente añade los botones de llamado a la acción o de respuesta rápida.

Ambas opciones son esenciales para la generación de leads. Una vez hayas terminado de crear tu plantilla, esta pasará a revisión. Tras ser aprobada, puedes comenzar a utilizarla en la aplicación. Las respuestas automáticas son ideales para lidiar con las dudas más frecuentes de los clientes. En Telegram existen los bots. Como mencionamos anteriormente, Telegram no dispone de una versión para empresas.

No obstante, disponen de una función versátil: los bots. Programas con inteligencia artificial que te permiten crear una marca comercial para tu negocio en Telegram. Puedes programar al bot para que brinde respuestas automáticas a los clientes. Recuerda que Telegram no impone límites sobre los mensajes enviados, por lo que tienes la posibilidad de enviar mensajes de cualquier tipo. Por supuesto, siempre y cuando el cliente lo haya aceptado con anterioridad.

Multiplataforma

Otro factor fundamental para sacar el mayor provecho a las herramientas de conversión, es la naturaleza multiplataforma de las aplicaciones. En el caso de WhatsApp Business, la App está disponible en Android e iOS, y también puede utilizarse desde el ordenador. No obstante, ten en consideración que sólo puedes usar una cuenta de WhatsApp por número registrado.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar el historial de chat en Telegram en tu dispositivo y el de tu interlocutor? Guía paso a paso

Sin embargo, la compañía pone también a tu disposición WhatsApp Web, una herramienta que te permite vincular tu cuenta al navegador y utilizarla simultáneamente. En el caso de Telegram, puedes utilizar la misma cuenta en varios dispositivos a la vez. La aplicación está disponible tanto para Android, iOS, Linux, MacOS y Windows. Incluso, ofrece una versión web y una aplicación de escritorio. Por lo tanto, puedes utilizarla con la misma cuenta como si se tratase de un ambiente grupal de trabajo.

Seguridad

Las opciones de seguridad y privacidad son de gran importancia para las empresas. Tanto WhatsApp Business como Telegram ofrecen distintos mecanismos para garantizar canales seguros de comunicación. WhatsApp Business por su parte ofrece cifrado de extremo a extremo, protección de chats, autenticación de dos factores y la posibilidad de borrar los mensajes. Sin embargo, es obligatorio vincula el número de teléfono con la cuenta de WhatsApp.

Telegram, por otro lado, también dispone de cifrado de extremo a extremo, pero solo en los chats secretos. Los chats secretos son espacios privados en que el usuario puede eliminar los mensajes sin dejar rastros. La otra persona no recibe notificación alguna de la eliminación. El propietario de la cuenta puede borrar los mensajes en cualquier momento, o bien programar su eliminación tras haber transcurrido un tiempo determinado. Los chats secretos también son compatibles con el teclado en modo incógnito.

Asimismo, Telegram ofrece la verificación en dos pasos, junto con una clave de acceso adicional para brindar mayor protección a la App. Otro agregado de seguridad interesante que ofrece Telegram es la protección contra las capturas de pantalla. Así que tienes un control casi absoluto sobre las conversaciones. Finalmente, opcionalmente puedes ocultar el número de teléfono del perfil. Los usuarios pueden encontrarte por medio de tu nombre de usuario. Así mantienes tu dato de contacto privado.

Conclusiones



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer la mejor herramienta entre Whatsapp Business vs Telegram Business vs Slack vs Discord? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

En definitiva, ambas aplicaciones ofrecen prestaciones que se pueden adaptar a entornos de trabajo.

Aquí te dejamos un resumen con las ventajas que ofrecen cada una de las plataformas:

WhatsApp Business

  • Es la aplicación más utilizada. Millones de personas la utilizan en el mundo.
  • Puedes acceder a la cuenta de WhatsApp Business desde la página de Facebook de la empresa.
  • Se puede integrar con los sitios web.
  • Cuenta con estados que duran 24 horas.
  • Dispone de mensajes automatizados.
  • Puedes elaborar etiquetas para segmentar a tu audiencia en los grupos.
  • Cuenta con una versión web que se sincroniza con la App móvil.

Telegram Business

  • Sus políticas de privacidad le convierten en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras.
  • Puedes enviar archivos de gran peso.
  • Envíos masivos e ilimitados de contenido.
  • Opciones de difusión por medio de los canales.
  • Grupos de gran capacidad.
  • Sus datos no son controlados ni rastreados. Toda la información es albergada en la nube.
  • Es multi-dispositivo.
  • Puedes administrar varias cuentas en la App.
Recomendado para ti:
Tomadivx cierra ¿Qué webs alternativas para descargar Torrents siguen abiertas? Lista [year]

WhatsApp Business API vs Slack vs Discord ¿Cuál es la mejor herramienta para trabajar en equipo y potenciar la productividad de tu empresa?

Whatsapp Business API vs Slack vs Discord ¿Cuál es la mejor herramienta para trabajar en equipo y potenciar la productividad de tu empresa?

En lo que respecta a plataformas de colaboración en línea, se presenta un nuevo debate: WhatsApp Business API vs Slack vs Discord ¿Cuál es la mejor herramienta para trabajar en equipo y potenciar la productividad de tu empresa?.

Continúa leyendo si quieres saber qué ofrece cada una:

Espacios de trabajo e interfaz

Slack y Discord son dos plataformas más parecidas de lo que se piensa. En el lateral izquierdo de la pantalla se ubican los contactos, canales y los menús desplegables de acción. En el lateral derecho se encuentran las ventanas de conversaciones. No obstante, Slack posee una organización más clara, al mostrar de forma muy visible los canales, mensajes privados y aplicaciones. En el caso de Discord, la plataforma te obliga a buscar los mensajes directos y los canales en menús diferentes, lo cual puede entorpecer un poco la organización.

Con respecto a WhatsApp Business, destacamos sus colores y paneles, los cuales hacen destacar los botones de acción. Detrás de los botones están ocultas distintas opciones ocultas. Por lo demás, la versión web de WhatsApp Business comparte una similitud con Slack, y es que muestra en el lateral izquierdo las conversaciones y grupos. Mientras tanto, en el lateral derecho se ubica el historial de chat abierto.

Herramientas de productividad y aplicaciones integradas

En este apartado, Slack tiene la mayor ventaja. La plataforma de colaboraciones puede ser integrada a más de 800 aplicaciones de terceros. Además, puede emitir notificaciones de las Apps con las que estés trabajando en Slack.

Discord por su parte no puede integrarse con Apps de trabajo. Sin embargo, tiene integración con plataformas de entretenimiento, tales como Spotify y Facebook. Además tu cuenta de Discord puede vincularse con tus videojuegos favoritos. En último lugar se encuentra WhatsApp Business. La aplicación no tiene integración con otras aplicaciones. Sus únicas herramientas de productividad son las que trae por defecto: Posibilidad de enviar y recibir archivos multimedia, crear grupos, chats personalizados y poco más.

Llamadas de audio y vídeo

En la sección de llamadas de vídeo y audio, Slack ofrece la posibilidad de compartir pantalla. Además ofrece un botón de llamada única (Audio y vídeo), al cual puedes acceder en cualquier momento. WhatsApp Business no ofrece la opción de compartir pantalla. Por su parte, separa los servicios de llamada. Es decir, hay un botón para llamadas de vídeo y otro para llamadas de audio.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los Gifs más famosos de la historia de Internet hasta la fecha? Lista [year]

Las llamadas de vídeo pueden ser hasta con cuatro integrantes. Sin embargo, no puedes realizar llamadas desde la versión de escritorio de WhatsApp. Discord por su parte se especializa en esta área. Más específicamente en las llamadas de audio. De hecho, no son propiamente llamadas. Se les denomina como “Chats de voz”, en los cuales los participantes pueden unirse de forma rápida y comenzar a hablar. En el caso de las videollamadas, puedes conversar con nueve personas al mismo tiempo en Discord.

Notificaciones

Las notificaciones es otro de los puntos fuertes de Slack. La plataforma te brinda control total sobre las notificaciones. El usuario puede personalizar las configuraciones según los canales, programar en Slack el modo No molestar, recibir alertas sobre palabras clave, entre muchos otros ajustes.

En el caso de WhatsApp Business, las opciones de configuración son un poco más limitadas. Puedes silenciar conversaciones, establecer un tono de llamada para cada contacto, así como también un tono general para las notificaciones. Por otro lado, Discord cuenta con un lector de voz, el cual le narra al usuario lo que dice la notificación mientras este se encuentra en partida. Asimismo, también puedes silenciar los canales completamente, o bien configurar notificaciones personalizadas para cada canal.

Conversaciones

En Slack puedes mantener conversaciones directas entre contactos, y a través de los canales públicos y privados. Además, ofrece una amplia variedad de funciones tales como: Compartir, comentar, editar, fijar, agregar reacciones, eliminar, seguir mensaje, recordarme, marcar como no leído y destacar. WhatsApp Business por su parte crea un listado de contactos con base a los contactos almacenados en el dispositivo móvil. Con estos puedes mantener conversaciones directas o a través de grupos públicos.

Asimismo, tienes la opción de reenviar mensajes, fijar conversaciones, responder mensajes y destacarlos. Con WhatsApp también puedes tomar fotos y vídeos para enviarlos al instante. Discord por su parte divide la comunicación en los servidores como: Canales de texto y canales de audio. Para asegurarte de mantener el orden en la sala de chat, la plataforma de permite otorgar roles a los participantes. Si buscas tener una conversación cerrada, puedes emplear un canal privado o un mensaje directo.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Patricia Jimenez
Autor: Patricia Jimenez

Licenciada en Comunicación Social, con mucha experiencia como Copywriter y en Content Writer, apasionada de los productos de Apple, MacOS, iPhone...

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad