Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Luego de pasar muchos años usando Windows o MacOS, hay usuarios que deciden pasarse a Linux. Sin embargo, en ese momento comienzan las dudas de cuál distribución es la más apropiada o si podrán adaptarse sin complicaciones al nuevo sistema operativo.
A diferencia de Windows, en Linux no existe una sola versión que vaya cambiando mucho con los años. Hay muchas distribuciones con su propia interfaz y un conjunto de características únicas. Pero, si eres nuevo usuario, lo más seguro es que quieras una que sea amigable para los novatos, fácil de utilizar y que te preste ayuda cuando encuentres algo que no entiendes.
La buena noticia es que hay distribuciones que imitan a los sistemas de Apple y Microsoft, en funciones y diseño. En este curso, verás los beneficios de cambiarte a Linux, los factores que debes considerar antes de tomar la decisión y algunas de las mejores distros que deberías probar.
¿Qué debo tener en cuenta al momento de elegir la distribución ideal para mí en Linux?
A primera vista, alguien podría decir que todas las distribuciones de Linux son iguales, pero cuando las vamos a usar cotidianamente concluimos que no es así. Cada una se adapta de forma particular a las necesidades y conocimientos de los usuarios.
Aquí dos aspectos que debes analizar antes de cambiarte:
Los conocimientos informáticos
Si es la primera vez que utilizas Linux y tienes pocos conocimientos informáticos, es preferible optar por una distro genérica. Hay unas que caen mucho mejor a los principiantes por su similitud con Windows, por ejemplo. Con el paso del tiempo, a medida que vayas adquiriendo experiencia puedes cambiarte a otra más profunda.
La utilidad que le darás
Si la vas a usar para un fin personal, cualquier distro común te va a funcionar. Pero si la quieres para un fin específico, como editar archivos de audio, vídeo o fotografía, montar un servidor o un centro multimedia, es necesario explorar otras opciones más especializadas.
¿Cuáles son los beneficios de cambiar Windows o MacOS por una buena distro de Linux?
Seguramente seas un usuario de Windows o Mac desde hace muchos años y quieras conocer las ventajas que tiene utilizar un sistema operativo de código abierto.
Hay muchas cosas interesantes y buenas que se consiguen usando Linux, te contamos algunas de ellas:
Linux es más ligero
La mayoría de las distribuciones necesitan menos recursos que en Windows para trabajar. Con un procesador de gama media y una memoria RAM de 2GB, el sistema podrá funcionar fluidamente, esto es especialmente útil si los ordenadores son un poco viejos. Además, Linux corre más ligero porque no utiliza antivirus, muchas veces los programas se actualizan de forma manual y las bibliotecas no se repiten.
Linux es más seguro y privado
La seguridad y la privacidad son dos factores que preocupan a muchos en los actuales momentos. Ante esto, los equipos que tienen instalado Linux son seguros, ya que al ser de código abierto los ataques pueden ser corregidos rápidamente, la gestión de archivos es más avanzada y trabaja por módulos, lo que permite eliminar cualquier herramienta que esté fallando sin afectar todo el sistema operativo. Y en cuanto a nuestros datos, no recopilan ninguna información personal.
Ofrece un mejor rendimiento
Linux carga mucho más rápido porque da la opción de escoger escritorios que sean ligeros, la instalación de los programas al ser livianos usan menos disco y memoria, y no ejecuta servicios en segundo plano, lo que aumenta el rendimiento de la memoria RAM.
Lista de las mejores distribuciones de Linux que cualquier usuario puede utilizar como su SO de escritorio principal
Al hablar de distribuciones de uso general, nos referimos a aquellas que no son muy complicadas, por lo que son apropiadas para los usuarios que se están iniciando en el uso de este sistema operativo.
Hemos seleccionado cinco que debes tomar en cuenta para iniciar con buen pie en el mundo Linux:
Elementary OS
Podríamos decir que esta distro es una copia de macOS, contando con una tienda de aplicaciones propia que integra varias herramientas. No es la más ligera, pero consume menos recursos que otras y en lo que a estabilidad se refiere, está en los primeros lugares, ya que da pocos errores en su funcionamiento. El escritorio de Elementary es muy elegante, con un dock en el que se encuentran fijadas las aplicaciones en la parte baja de la pantalla completando una interfaz bastante agradable.
Zorin OS
Ya se han mostrado cuatro ediciones de esta distribución, ganándose el primer lugar la última de ellas que tiene seis escritorios distintos, algunos parecidos a Mac y Windows. La instalación no es complicada y cuenta con una versión Lite que es ideal para los equipos antiguos. Aparte de cuidar mucho su aspecto, Zorin integra Wine lo que le permite ejecutar los programas del tipo ".exe", característica que pocas distro ofrecen.
Manjaro
El crecimiento de esta aplicación es uno de los más grandes en los últimos años y eso queda respaldado por la funcionalidad y estética que se aprecian al instalarla. Funciona bastante rápido, permitiendo sin ningún tipo de problemas la instalación de aplicaciones desde su centro de software. Manjaro es una distro en la que el usuario novel se despega fácilmente de Windows y presenta actualizaciones frecuentes, característica apreciada por muchos.
Ubuntu
Esta es la distribución que abrió las puertas a cientos de seguidores a Linux, por su facilidad de instalación y sencillez de uso. En su tienda tiene miles de aplicaciones que se descargan en minutos. Cuenta con una distro más ligera para los viejos ordenadores llamada MATE, que permite darles una nueva oportunidad.
Gracias a que muchas personas utilizan Ubuntu, hay cientos de tutoriales en internet que nos guían al momento de resolver dudas y en la instalación hay una casilla que descargará todos los complementos necesarios para su óptimo funcionamiento.
Linux Mint
Linux Mint es una distro que se basa en Ubuntu, pero no necesita instalar muchos complementos para su funcionamiento e incluye de arranque el LibreOffice. En su tienda encontramos un amplio repositorio de software que además tiene su respectivo soporte. A lo anterior agregamos que muestra tres escritorios diferentes que son Cinnamon, Xfce y MATE.
Estas son las mejores distribuciones de Linux para jugar todo tipo de videojuegos al máximo rendimiento posible
No siempre fue así, pero en la actualidad Linux cuenta con distribuciones para que los amantes de los juegos puedan divertirse sin ninguna limitación. Hay propuestas desde las más retro pasando por las término medio llegado a las modernas.
Te hemos recopilado cinco de las mejores que hay disponibles este año:
SteamOS
Más en Sistemas operativos
- ¿Cómo resetear Windows 10 y restablecer el sistema a los valores de fábrica? Guía paso a paso
- ¿Cómo usar y configurar el modo multitarea de Windows 10 y sacarle el máximo provecho? Guía paso a paso
- Dock para MacOS ¿Qué es, para qué sirve y cómo personalizarlo?
- ¿Cómo poner contraseña a una cuenta de usuario en Windows 7 para mejorar la privacidad? Guía paso a paso
- Copias de seguridad en Windows 8 ¿Qué son, para qué sirven y por qué es importante programarlas?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Esta distribución trae incluido un catálogo de juegos que se pueden descargar y ejecutar en el ordenador. Te muestra los requisitos mínimos que debes tener en espacio disponible y memoria RAM para que no te quedes corto, pero debes saber que hay para todos los gustos. Está basada en Debian, pero se distribuye como un paquete independiente luego del fracaso de los ordenadores Linux para jugar. Se rumora que próximamente vendrán con nuevas sorpresas y actualizaciones.
GamerOS
El concepto de esta herramienta es muy parecido al de Steam, convirtiendo el ordenador en una potente máquina de juegos. La instalación es super sencilla y el modo de funcionamiento es que una vez arranca se activa la modalidad Big Picture, se selecciona el juego y de una vez comienza la acción. La tienda de juego tiene una interfaz muy vistosa y agradable. Aparte, debes saber que permite ejecutar juegos de Windows en Linux y cuenta con comandos para Xbox y PlayStation.
POP!_OS
Esta herramienta se basa en Ubuntu, llevándose muy bien con el controlador NVIDIA ya que el fabricante suministra directamente los respectivos drivers. Su estética es muy particular, pero es una de las mejores si lo que deseas es jugar en tu ordenador con Linux. La instalación de Pop Os es muy sencilla y rápida, beneficiándose del soporte que le brindan terceros.
Drauger OS
Aquí no hay ninguna duda de que esta distribución está diseñada exclusivamente para jugar. Los únicos elementos que encontraremos al instalarla son relacionados con juegos, tales como PlayOnLinux, Steam y DXVK. Su rendimiento mejora al mostrar un Kernel de baja latencia que deja correr mejor el sistema multimedia. Drauger tiene soporte para cinco años y trae por defecto Wine, aplicación que hace posible ejecutar los juegos diseñados para Windows en Linux.
Ubuntu GamePack
Por el nombre te imaginarás que es una adaptación de Ubuntu para jugar. Incluye por defecto cuatro tiendas para descargar juegos, que son Lutris, Wine, Stream y PlayOnLinux garantizando unas seis mil aplicaciones distintas. Pero no es todo, para ejecutar juegos antiguos incluye DOSBox, mientras que para jugar en línea trae Oracle Java. Para descargarla se hace de forma gratuita desde su página oficial.
Te presentamos las mejores distribuciones Linux para usuarios avanzados que puedes instalar si eres programador o desarrollador de software
Los programadores encuentran características especiales en las distribuciones de Linux, por ser de código abierto son compatibles con los lenguajes de programación más utilizados, dando flexibilidad para ejecutar cualquier proyecto.
Esta vez seleccionamos cinco de las principales distros para desarrolladores o programadores:
Fedora
Fedora está basada en Red Hat, se ha llevado elogios de muchos especialistas en programación. Es una distribución moderna que siempre está a la vanguardia, garantizando actualizaciones dos veces al año. En segundo lugar, su instalación es sencilla agregando tutoriales que te dan orientación práctica y desde su portal web muestra tres opciones para descargar, por lo que debes analizar cuál conviene más para tu desarrollo.
Arch Linux
Revisando a profundidad las diferentes distros disponibles, el nivel de Arch Linux es de los más altos, por lo que no es la indicada para quien está comenzando a desarrollar software. Partiendo de su instalación, el usuario la va personalizando a su gusto, descargando únicamente los paquetes que necesita. Por otro lado, los paquetes tienen actualizaciones automáticas por lo que siempre estarán al día y cuenta con una comunidad gigante de programadores que al detectar cualquier fallo lo resuelven inmediatamente.
Kali Linux
Kali Linux es una distribución que se especializa en el tema de la seguridad, el análisis forense y el hacking ético. Sin embargo, también es aliada de los programadores, contando con unas 600 herramientas que se activan luego de la instalación, entre ellas John the Ripper o Aircrack-ng. Por otra parte, el usuario es quien decide la configuración final que tendrá el ordenador.
Gentoo
Dos de las características que ofrece Gentoo al programador son flexibilidad y estabilidad, lo que le permite configurar el sistema de trabajo según sus necesidades específicas. Hay tareas que son automáticas y otras son manuales, lo que ayuda a explotar al máximo los conocimientos y aprender mediante la experiencia diaria. No hay que negar que la instalación es complicada, pero el resultado lo compensa todo.
SemiCode OS
Los lenguajes de programación, editores y codificadores son parte de las herramientas que contiene esta distribución basada en Ubuntu y se descarga gratuitamente desde su sitio web. Es bastante liviana aunque en su instalación básica incluye paquetes que se requieren en el trabajo de desarrollo web o programación.
Con toda esta selección en tus manos, lo que te queda es tomar la decisión. Como has notado, Linux tiene una variedad enorme de distribuciones, muchas de las cuales vienen de una fuente madre pero que se han adaptado a cada necesidad.