Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Todos aquellos usuarios que están familiarizados con las comunicaciones inalámbricas, probablemente hayan escuchado al menos una vez hablar acerca de los “Hotspot” o su nombre en español “punto caliente”. Lo interesante de ellos, es que ofrecen acceso a Internet mediante un router y una red inalámbrica.
Por lo general, se pueden encontrar en espacios públicos donde hay alto tráfico de personas como en restaurantes, bibliotecas, hoteles, entre otros. Gracias a ellos, los clientes se pueden mantener conectados a Internet por un precio determinado por el proveedor del servicio.
A pesar de ser muy comunes en la actualidad, poco se sabe acerca de su funcionamiento o ventajas. Por ello, te hablaremos sobre qué es el Hotspot WiFi, para qué sirve, cómo funciona y muchos otros detalles.
¿Qué es un dispositivo Hotspot o "Punto Caliente" y para qué sirven?
Tal como mencionamos antes, un hotspot o punto caliente es un dispositivo capaz de brindar a las personas conexión a Internet. Están diseñados para cubrir la alta demanda de conexión a Internet que se produce en lugares públicos y concurridos.
De esta manera, todos aquellos lugares que tengan acceso a Internet de banda ancha que deseen ayudar a sus clientes facilitándoles un acceso inalámbrico para navegar, pueden optar por un hotspot. En resumen, sirven para ofrecer conexión WiFi a las personas en espacios donde exista alto tráfico de usuarios.
¿Sabías que puedes utilizar tu móvil como un Hotspot?
El móvil es un tipo de hotspot portátil, debido a que es un dispositivo que se traslada a diferentes espacios. La configuración de esta función es básicamente la misma en todos los smartphones. Basta con que ingreses en Ajustes/ Conexiones inalámbricas. Una vez dentro, hay que activar la opción de “zona portátil” o “zona WiFi portátil”. También lo puedes encontrar con el nombre de “Compartir Internet” o “Compartir WiFi”.
Cuando logres ingresar, puedes modificar el nombre y la contraseña que aparecen por defecto. Así, todos aquellos usuarios que se quieran conectar a tu red pueden identificar cuál es.
Por último, debes saber que la posibilidad de compartir la conexión también puede ser mediante USB, punto de acceso WiFi o incluso por Bluetooth.
¿Cómo funciona un dispositivo Hotspot para disponer de Internet en todas partes?
El funcionamiento más común de este equipo se da a través del uso de una red inalámbrica y un enrutador, conectados a un proveedor de servicios de Internet. Sin embargo, en el mercado se pueden conseguir dos tipos de Hotspot, los de WiFi gratuito y los de WiFi portátil:
- Gratuito: los de uso gratuito suelen estar vinculados con un servicio, es decir, tienes que estar alojado en un hotel, ser cliente en un local, entre otros para poder tener disponibilidad de conexión a Internet. Para disfrutar de este tipo, por lo general el cliente debe consumir o utilizar un servicio en concreto que ofrezca el local donde se encuentre.
- Portátil: otra manera muy común, es mediante la transmisión de datos de un dispositivo que posee Internet, y posteriormente los comparte con otros que lo soliciten. El ejemplo más claro de este tipo, es cuando se comparten datos de tu móvil a una tablet, portátil y otros.
En consecuencia, los hotspots están en zonas donde se produce alta demanda de tráfico y su cobertura está condicionada a cubrir dicha demanda gracias al uso de un punto de acceso o varios de ellos. Así, el usuario puede mantenerse conectado a Internet en lugares públicos como escuelas, cafeterías, etc.
¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar un dispositivo Hotspot?
Si todavía no estás 100% convencido de las grandes ventajas que puede conllevar el uso de este dispositivo, te las mencionamos a continuación:
- Ofrece la posibilidad de limitar el tiempo en que un usuario se conecta a Internet, la velocidad que utilizará, entre otras configuraciones.
- Acceso limitado por PINs.
- Conectividad con mayor rapidez y seguridad.
- Permite filtrar los contenidos, de manera que los usuarios no tengan acceso a webs que puedan perjudicar la red WiFi de tu empresa.
- Posibilidad de separar las redes con el fin de obtener mayor privacidad online. Esto quiere decir, que puedes configurar una red para clientes y otra diferente para los miembros de la empresa.
- Brinda máxima seguridad, porque es posible escoger el mejor método de codificación WiFi para tu empresa (WPA, WPA2, WEP…).
¿Qué tan veloz es el Internet desde los dispositivos Hotspot?
Más en Redes
- ¿Cómo bloquear la señal WiFi y evitar que te roben conexión a internet sin tu querer? Guía paso a paso
- Red WPAN: ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes de comunicaciones fijas?
- Telefonía IP: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los mejores proveedores de este servicio?
- QoS del router: ¿Qué es, para qué sirve y cómo configurarlo en mi red WiFi local?
- ¿Cómo aumentar la señal Wi-Fi y mejorar la velocidad de tu conexión a Internet? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
La velocidad de los dispositivos Hotspot viene condicionada por el plan de Internet que tengas. Por eso, si quieres evaluar qué tan rápida es la velocidad que posees desde tus dispositivos Hotspot, lo mejor es que utilices un test de velocidad.
Gracias a él, puedes conocer exactamente el ancho de banda que utilizas. En caso de que aun no tengas la velocidad que desees, siempre puedes optar por aumentar tu plan de datos. Sólo tienes que ponerte en contacto con el proveedor del servicio.
¿Cuáles son las principales alternativas a los "Puntos Calientes" para tener Internet portátil?
También existen otras alternativas que te pueden funcionar muy bien para tener Internet portátil. Son menos conocidas que el hotspot, pero cumplen su función correctamente. Te explicamos en qué consiste cada una:
Tethering
Puede entenderse por Tethering a la acción de compartir una conectividad a Internet entre dispositivos. Usualmente la conexión se realiza desde un ordenador o dispositivo, a través de otro mismo con capacidad de red. Es posible hacerlo con una LAN inalámbrica, mediante conexión física por cable o con Bluetooth.
PinchoUSB
También es conocido con el nombre de Banda Ancha Móvil o BAM. Con esta tecnología, es posible tener servicio de Internet móvil con banda ancha en cualquier lugar, siempre y cuando le llegue cobertura al dispositivo. Dispone de diferentes velocidades, las cuales dependen del operador que ofrezca el servicio.
Wifi Away
Es un dispositivo diseñado especialmente para tener Internet en cualquier lugar que se necesite. Es un WiFi 4G que da acceso a la red en casi todos los espacios del territorio español. El paquete viene acompañado por el router WiFi, una tarjeta SIM para conectar a la red y un cargador. Debe ser contratado durante lapsos de tiempo determinados.
JoikuSpot
Es una aplicación que permite a los móviles Nokia utilizarse como HotSpot o router WiFi para compartir Internet a otros equipos. Está diseñada únicamente para los smartphones marca Nokia y dispone de configuraciones de seguridad ajustadas a las necesidades del cliente.
MiFi
Es un dispositivo parecido al WiFi Away, debido a que también actúa como un router inalámbrico capaz de funcionar como hotspot. Este equipo tiene la posibilidad de conectarse a una red móvil y ofrecer conexión a Internet hasta un máximo de 10 dispositivos de manera simultánea.