Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Protocolo IP: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona en la navegación web?

¿Cuál es mi IP?
Meneame

La dirección IP es utilizada a diario por nosotros, con solo conectarnos a Internet. Son muchas sus funciones, saber cuál es, es muy importantes ya que nos va a permitir configurarla, según necesitemos o para conectar más dispositivos a ella.

Existen diferentes tipos de direcciones IP, aunque todas parecen comportarse igual, en realidad no lo hacen. Hoy te explicaremos qué son y para qué sirven estos tipos de protocolos.

En la última sección de este maravilloso post, te mostraremos los pasos que debes cumplir para saber cuál es la versión del protocolo IP que estas usando. Encontrarás los pasos para saber la información desde tu Android o desde tu Windows.


¿Qué es el protocolo de Internet y para qué sirve en la navegación web?

La clave para que una red funcione, son los protocolos de Internet. Estos son necesarios para que pueda existir lo que conocemos como el intercambio de datos entre dos o más servidores/ordenadores. Los protocolos establecen reglas y las condiciones en que deben realizarse las transferencias de informaciones.

En el mundo del Internet existen diversos protocolos, pero los más comunes, importantes y considerados como pilares, son: el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Internet (IP).

Un poco de historia

¿Qué es el protocolo de control de transmisiones (TCP) y para qué sirve en Internet?

Unas de las primeras organizaciones civiles, el cual era muy reconocida y financiada hasta por el Pentágono, formado principalmente por Hackers y el Investigador Bob Taylor, era ARPA (Advance Research Projects Agency), cuyo proyecto más grandes en los años 60, el cual sirvió como base para el impulso de los protocolos de internet, fue la interconexión de ordenadores de diferentes Universidades, lográndolo hacer por medio de un servidor central. A partir de ello nace ARPAnet.

Recomendado para ti:
Protocolo IPv4: ¿Qué es y cómo funciona esta versión del protocolo en informática?

Luego en los años 70 nació DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos de Defensa de los EEUU), donde se ejecutaron estudios sobre la transmisión de datos, cuyo objetivo era utilizar los satélites conjuntamente con las ondas de radio, para propagar la información.

Ya para el año 75 se realizaron las primeras pruebas oficiales, y a inicios de 1982 el TCP/IP se convirtió en el estándar para que la transmisión de información por medio de redes militares de los EEUU fuera más efectiva. En el año 1983 los protocolos fueron activados y reconocidos de forma oficial en todo el país.

Por lo que debemos entender por qué muchas de las personas dicen que el padre de la comunicación y de los protocolos de Internet fue el ejército norteamericano.

¿Cómo funciona el protocolo IP en la navegación por la web mundial?

Los códigos IP identifican nuestro ordenador y nuestra conexión, estos se transmiten a partir de un router o dispositivo por medio de un rango que este ya tenga asignado, en otras palabras el IP es nuestra identidad, donde se establecen un punto de emisión y un de recepción, otros suelen llamarlo EMIREC, donde el punto de recepción cambia a ser emisor y el emisor a receptor.

La función principal de los protocolos IP es impedir la confusión entre los equipos, por lo que existen dos tipos de IP, el cual son: la dinámica y la estática. La estática es la que se le asigna al dispositivo principal (el que permite la transferencia) mientras que la dinámica es la es asignada a cada dispositivo, por lo que si tenemos dos o más dispositivos a una misma red, cada uno de estos tendrá una IP dinámica diferente para evitar la confusión entre ellos.

Algunos proveedores configuran la dirección IP estática, aunque existen muchos dispositivos donde tendremos que determinarla nosotros. Esto se debe porque si no contamos con una dirección IP estática no podremos tener acceso al compartimiento de información.

Esto mismo suele suceder en Internet, cuando nos conectamos, se genera una dirección IP que nos identifica, de esta forma muchas de las páginas guardan un registro de las diferentes personas u ordenadores que la visitaron. Para que exista esto los dos puntos deben compartir sus IP.

Recomendado para ti:
TuMejorTorrent cierra ¿Qué alternativas para descargar torrents gratis quedan abiertas? Lista [year]

Versiones del IP ¿Qué es IPv4 e IPv6 y en qué se diferencian?

Mientras más crece la población cibernética mayor es la demanda de transferencia de datos, al principio muchas redes han utilizado el protocolo estándar conocido como IP versión 4 (IPv4) el cual ofrece direcciones IP de cuatro bytes (32bits) de longitud, pero gracias a los nuevos estudios se viene promoviendo desde hace unos años atrás, el protocolo IP versión 6 (IPv6) cuya longitud es de 16 bytes (128 bits).

IPv4-e-IPv6

Cuyo fundamento o argumento para tal impulso, es que la versión 4 del IP ya no es suficiente, ya que han crecido mucho los dispositivos conectados a Internet, y necesitan un canal que ofrezca una mayor transferencia de datos.

¿No Existe el Protocolo versión 5?

La verdad es que por los momentos no se ha tenido esta versión de manera oficial, sin embargo después de la versión 4, se implementó el desarrollo del protocolo IPv5, aunque su nombre real era Internet Stream Protocol (ST), pero por errores de transmisión se quedó en el abandono antes de llegar a ser estándar.

¿Qué son las direcciones IP del protocolo de internet y para qué sirven?

Los protocolos IP tienen como función principal el intercambio de mensajes. Estos mensajes pueden llevar cualquier información de nosotros, según lo solicite el receptor, estos se denominan muchas veces paquetes y de manera profesional como datagramas.

Podrán tener diferentes nombres pero en términos sencillos se refieren a lo mismo, debido a que cada datagrama IP incluye tanto una cabecera, donde especifica el origen, destino y otras más informaciones, así como los propios datos del mensaje.

Este tipo de protocolo es usado por mucho otros protocolos a nivel superior, así como TCP y UDP, como también todas las aplicaciones de softwares de Internet, navegadores web, clientes FTP y programas de correo electrónico que utilizan como base este protocolo (IP).

Una de la mayor competencia en su tiempo para el IP fueron los protocolos IPX/SPX utilizados por Novell NetWare, estos fueron diseñados para ofrecer servicios muy semejantes al IP. Pero a pesar de todo, debido a la caída de NetWare como un sistema operativo, se llevó al olvido el protocolo IPX/SPX.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar un chip Claro? Guía paso a paso

¿Cuáles son los tipos de dirección IP en una red de ordenadores?

Las direcciones IP se agrupan en dos tipos, una Pública y otra Privada, a continuación te vamos a mostrar cuáles son las características de una y de la otra:

Dirección IP Pública



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quiéres saber qué es un protocolo IP y para qué sirve en la navegación por internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Cuando hablamos de dirección IP pública, nos referimos a todas aquellas direcciones que son visibles desde todo Internet y que pueden ser utilizadas para identificarnos como usuarios de esta gran red. Estas, son asignadas a los servidores que están activos durante las 24 horas y podemos contratar todas las que necesitemos.

Suelen proporcionarla el router o el módem, de forma que sirva para poder crear una red privada.  Para redundar un poco, estas son el número que identifica cada interfaz de los dispositivos dentro una red en específico, y un punto de conexión a Internet.

La dirección IP publica puede dividirse en dos subtipos, como los son IPs Fijas o Dinámicas. Las IPs fija, son aquellas que emite el dispositivo (módem) y que nunca cambian, estas pueden ser domésticas o empresarial.

El cual se caracteriza por ofrecer:

  • Mayor velocidad en la carga y descarga de datos.
  • Una conexión más fiable
  • Mayor costo, pero vale la pena, por lo que ofrece.
  • Gran control sobre las direcciones IP, porque más nadie podrá usarlas.
Nota: Lo malo de esta IP es que debe poseer un buen sistema de seguridad ya que son más vulnerable a cualquier ataque.

En cambio las direcciones IP dinámica, permanecen en constante cambio, por lo que trata de mantener una estabilidad en los dispositivos. Cuyas características son:

  • Más seguridad que las fijas.
  • Conexión un poco variante, en cuanto a velocidad.
  • Dificultan un rastreo por Internet.

Dirección IP Privada

Por otro lado las direcciones IP privadas, son el número que identifica a cada dispositivo dentro de la red, por lo general, la mayoría de los dispositivos comparten la misma IP pública.

Las direcciones IP privadas se pueden dividir en tres subtipos:

  • Clase A: El cual son utilizadas para las grandes redes, 10.0.0.0 a 10.255.255.255.
  • Clase B: Cuyo uso es mayormente para las empresas PYME o centros de estudios, 172.16.0.0 a 172.31.255.255.
  • Clase C: Utilizadas para lugares pequeños, como una casa o una empresa pequeña, 192.168.0.0 a 192.168.255.255.
Recomendado para ti:
¿Cómo configurar "Escritorio Remoto" de Google Chrome para acceder a otro ordenador desde Internet? Guía paso a paso

Pasos para encontrar mi dirección IP en todos mis dispositivos fácil y rápido

Sabiendo que la IP es el identificador de nuestro ordenador o red, nunca esta demás saber cuál es. Por lo que aquí te mostraremos varios métodos para poder saber la dirección IP de tu Red y la del dispositivo. Sigue el listado que te facilitamos:

Desde una website

cual es mi ip

Este el método más sencillo ya que con solo visitar una página web que nos ofrezca la oportunidad de saber cuál es nuestra IP lo podemos hacer, y lo mejor es que el método es bastante rápido.

Echa un vistazo al paso a paso:

  • Paso 1: Primero ingresamos a vermiip.es o también a cualesmiip.com
  • Paso 2: En ambos casos, apenas la página cargue, nos dará toda la información de nuestra IP y si estamos o no utilizando Proxy.

 

vermiip

Con Windows

Este método es sencillo, pero solamente funciona para los usuarios de Windows:

  • Paso 1: Nos dirigimos al icono de red o a la opción de “Configuración”.
  • Paso 2: Después buscamos la opción “Red e Internet”
  • Paso 3: Vamos a “Las propiedades de red”, o simplemente buscamos la opción “Estado”.
  • Paso 4: Nos va a parecer un cuadro, el cual damos clic en “Detalles”. Allí encontramos una lista de toda la información de la red seleccionada.

estado de conexion

detalles de la red

En Android.

Por último te dejamos este método, que te muestra cómo saber cuál es la IP por medio de un Android. Para ello seguimos los siguientes pasos:

  • Paso 1: Vamos a “Ajustes o Configuración”
  • Paso 2: Allí, buscamos la opción “Acerca del dispositivo o Acerca del teléfono”
  • Paso 3: Vamos a “Estado” y nos aparecerá la dirección IP del teléfono, además que también podremos ver el número IMEI y la dirección MAC del Wifi.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: