📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Ataque Port Scanner ¿Qué es, cuál es su objetivo y cómo mantenernos protegidos?

Diariamente, estamos expuestos a sufrir todo tipo de ataques cibernéticos con los que los hackers buscan acceder a nuestras informaciones personales o para monitorear nuestra actividad en Internet. Uno de los más conocidos, es el ataque Port Scanner.

Es una técnica de escaneo de los equipos informáticos, mediante la cual pueden detectar cualquier vulnerabilidad en el sistema y aprovecharla para extraer todo tipo de datos del usuario. Por ello, es primordial saber las medidas de seguridad requeridas para evitarlo.

En este post, profundizaremos con respecto a la problemática que conlleva el ataque Port Scanner, qué es, cómo funciona y consejos para protegerte ante estos casos.


¿Qué es un ataque de escaneo de puertos y qué busca en nuestros equipos?

¿Qué es un ataque de escaneo de puertos?

El ataque de escaneo de puertos o Port Scan es una actividad ilícita mediante la que se analiza de manera automática los puertos de un ordenador o cualquier máquina conectada a una red. El objetivo de esta, es verificar cuáles son los puertos abiertos, cerrados o cuál de ellos tiene un protocolo de seguridad. De acuerdo a este análisis, los intrusos pueden tener en sus manos informaciones personales como la composición de la arquitectura de una red, el sistema operativo, posibles agujeros de seguridad, etc.

Lo delicado de esto, es que representa una vía de entrada para ciberatacantes. Una vez que logren penetrar en una red a través del portscan, podrán extraer informaciones delicadas como datos personales, acceso a contraseñas, entre otros. Por su parte, también es necesario aclarar que muchos administradores de redes hacen uso del escaneo de puertos con el objetivo de tener un mapa de vulnerabilidades, para posteriormente corregirlas y evitar ataques.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una página de empresa en LinkedIn para potenciar tu marca? Guía paso a paso

¿Cuáles son las señales más claras de que somos víctimas de un port scanner?

¿Cuáles son las señales más claras de que somos víctimas de un port scanner?

En primer lugar, debes saber que cuando un puerto está abierto, está expuesto a aceptar y reconocer todos los paquetes UDP y TCP que salgan o ingresen a través de él. Por el contrario, cuando un puerto está cerrado en un router o bloqueado por un firewall, ese puerto no recibirá ninguna comunicación con el exterior y cualquier tráfico que intente penetrar será rechazado.

En este sentido, la práctica de seguridad más común en estos casos es simplemente cerrar los puertos por defecto, y abrir únicamente aquellos con los que se trabaje. Así evitarás que piratas tengan acceso a ellos. Sin embargo, puedes respaldarte haciendo un escaneo completo de tus puertos con la ayuda de herramientas.

Algunas de las herramientas de escaneo de puertos más conocidas son:

Nmap

Descargar Nmap Windows

Angry IPScan

Descargar Angry IPScan Windows

Descargar Angry IPScan MacOS

Con la ayuda de ellos, descubrirás informaciones sobre tus puertos como por ejemplo si un puerto está abierto en una red para que apps puedan conectarse sin problemas a Internet. O realizar un completo escaneo para conocer posibles vías de acceso a hackers. Así, puedes identificar si estás sufriendo de un ataque Port Scanner. Por lo general, es una tarea que realizan muchos organismos de seguridad informática, pero que tú también puedes hacer sin problemas.

Consejos para protegerte de un ataque de escaneo de puertos que debes conocer

Consejos para protegerte de un ataque de escaneo de puertos

Hay una serie de acciones que puedes tomar en cuenta para evitar ataques a tus puertos y mantener la mayor seguridad posible.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es un ataque de "Port Scanner" y cómo identificar si lo estás sufriendo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


A continuación, te mencionamos algunos consejos que te serán de gran ayuda:

Utiliza los puertos necesarios

Puede parecer evidente, pero muchas personas no lo toman en cuenta. Un hacker siempre intentará escanear mediante un robot y por fuerza bruta. Ten presente que la mayoría de los ataques están automatizados, así que la mejor manera de evitar sufrir ataques de este tipo, es trabajando únicamente con los puertos necesarios.

Recomendado para ti:
Wi-Fi pasivo: ¿Qué es, cómo funciona y en qué supera al WiFi convencional?

Trabaja con puertos que no sean estándar

Lo ideal es dificultar el trabajo de los atacantes, por lo que se recomienda en la medida de lo posible utilizar puertos que no sean estándar. Por ejemplo, cuando alguien quiera recoger información de un sistema, posiblemente lo haga por puertos estándar como es el caso del 1521 para Oracle o el 8081 para un antifactory de Maven. Igualmente, esta no es una medida 100% segura por sí misma. Pero sí sirve de ayuda en caso de querer respaldar tus redes y dispositivos.

Protege el acceso a todo lo que debe ser restringido y sus conexiones

Si debes ofrecerle un servicio a un usuario o empresa, pero es un servicio que corre riesgos de ser atacado, lo ideal es protegerlo con la ayuda de sistemas de autenticación. Haz uso de este tipo de estrategias y blindarás tus puertos ante ataques.

Saca provecho de métodos preventivos

Siempre es mejor prevenir que lamentar, por lo que los métodos preventivos te serán de mucha ayuda. Este consejo es uno de los más importantes, así que tienes que implementarlo lo antes posible.

Cuando cuentas con un servicio público, debes contar con sistemas preventivos que reaccionen de manera efectiva ante los ataques. En este punto, son imprescindibles los IDS y firewalls. En el caso de un IDS, actúa de forma programada y se ajusta a las reglas definidas por el usuario y que pueden ser dinámicas. Por su parte, la utilización del firewall es muy conocido y conseguirás muchas opciones de software y hardware muy efectivas. ¡Aplícalo lo antes posible!.

Oculta información

Los atacantes buscan sacar tu información de todo tipo al momento de ingresar en un sistema, por lo que ocultarla o hacer de su acceso algo complicado puede salvarte.

Algunas acciones que te servirán son:

  • Desactivar banners de información de cualquier servicio.
  • Falsificar la huella de la pila TCP/IP para dar pistas falsas en casos de error y así engañar a los sistemas de detección de fingerprint.
Recomendado para ti:
Métodos abreviados del teclado en Microsoft Access ¿Qué son, para qué sirve y cuáles son todos los que existen?

Mantén el software actualizado

Es primordial que mantengas el software actualizado, ya que con cada nueva versión de corrigen errores y fallos de vulnerabilidad. Sin duda, es imprescindible mantener tu software actualizado.

Actualízate con respecto a las últimas mejoras en materia de seguridad

Los mecanismos de seguridad son constantemente actualizados, por lo que siempre es buena idea mantenerse informado con respecto a esos temas. Recuerda que los ciberatacantes mejoran cada vez más, y la idea es llevar un paso por delante de ellos. Así, podrás resguardarte.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad