Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Búsqueda Inversa de Imágenes ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarla para sacarle el mayor provecho?

Búsqueda Inversa de Imágenes ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizarla para sacarle el mayor provecho?
Meneame

Si bien es cierto, en la actualidad, existe la posibilidad de encontrar cualquier cosa por medio de Internet. Considerando que, para fortuna de los usuarios, hay numerosas alternativas de navegadores web que permiten buscar cualquier clase de información y obtenerla en cuestión de segundos. Esto, gracias al gran desarrollo de la tecnología.

En tal sentido, con tan solo utilizar una palabra clave, aquellos navegadores web como el de Google, te devuelven miles de resultados que pueden ser de mucho interés para ti. Así, uno de los elementos que suelen buscarse, por lo general, son las imágenes o fotografías que se encuentran alojadas en Internet.

Pero, más allá de eso, existe una técnica conocida como “Búsqueda Inversa de Imágenes” que permite obtener numerosos datos, con tan solo hacer uso de una imagen. Para conocer más acerca de cómo funciona esta herramienta nativa de Google y disponible en otros navegadores, te invitamos a leer el presente post.


¿Qué es la búsqueda inversa por imágenes y para qué sirve esta función de los buscadores?

Básicamente, la búsqueda inversa de imágenes, conocida también como “buscar por imágenes”, se define como un método de investigación que permite obtener información a través de una imagen o una fotografía. Es decir que, en lugar de usar palabras clave, el usuario empleará un elemento visual para obtener información derivada de la red.

Por tanto, se le añade la terminología “inversa”, con el objetivo de apuntar que se trata de una técnica en la cual no se buscan imágenes a partir de una palabra o frase, sino que, por el contrario, se emplea una imagen para adquirir datos disponibles en Internet. Así, es un procedimiento que se basa en un algoritmo matemático completo mediante el cual, el buscador presenta la capacidad de ubicar patrones que tengan relación con la imagen en cuestión.

Ahora bien, te preguntarás para que sirve esta función alojada en varios buscadores online y es por eso que, a continuación, puntualizamos las utilidades más relevantes de esta eficaz técnica:

  • Conseguir información sobre la imagen usada: A partir de este método, es posible encontrar información de gran interés acerca de la foto empleada, por lo que es ideal para realizar cualquier clase de investigación. Tomando en cuenta que, podrás localizar desde el autor, formato, fecha y hora en la que se subió a la red y modificaciones hasta datos derivados.
  • Identificar personas y/o lugares: La técnica de Búsqueda Inversa de Imágenes también aporta información específica sobre el lugar en donde la foto se efectuó, ya sea la ciudad o el país en la que está situada. Asimismo, podrá arrojar datos correspondientes a las personas que se encuentren en la fotografía, especialmente, si son personajes famosos.
  • Buscar imágenes similares: Si deseas localizar fotografías o imágenes relacionadas con el elemento usado para emplear la búsqueda, este método también es muy útil. Puesto que, podrá proporcionarte otras imágenes derivadas para lograr ampliar la información en cuestión.
  • Encontrar la fuente original de la imagen: Con este procedimiento, también existe la posibilidad de rastrear cualquier imagen en función de las diferentes URL en las que ha aparecido, para así poder llegar hasta la fuente original de la misma. De tal modo, lograrás acceder al primer sitio al que se subió dicha imagen.
  • Descubrir falsificaciones o plagios: Otra de las utilidades de la Búsqueda Inversa de Imágenes, es que permite conseguir todas y cada una de las versiones de una misma foto. Así, será más sencillo identificar cambios en la imagen original para detectar cualquier plagio en la red.
Recomendado para ti:
¿Cómo configurar los APN de Movistar en cualquier teléfono móvil? Guía paso a paso

¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones de esta técnica de búsqueda?

¿Cuáles son las principales ventajas y limitaciones de esta técnica de búsqueda?

Dado que la búsqueda inversa de imágenes se refiere a una técnica de consulta de recuperación de imágenes y consiste en efectuar una búsqueda a partir de una foto, por supuesto, revela notables ventajas para los usuarios de Internet. No obstante, es un método que presenta algunas limitaciones que también vale la pena saber.

En consecuencia, a través de la presente sección del post, nos encargaremos de darte a conocer las ventajas más importantes con respecto a esta técnica de búsqueda, al igual que los contras de mayor interés a nivel general:

Ventajas

En primer punto, destacamos los beneficios que aporta el método de búsqueda inversa de imágenes, a través de cualquier navegador web:

  • De manera efectiva, es una técnica que elimina la necesidad de que un usuario adivine las palabras clave o términos que, pueden o no, devolver un resultado acertado.
  • Es ideal para descubrir datos como la fuente de la cual proviene la imagen, el creador de la misma, su popularidad y hasta cuando fue publicada en Internet.
  • Este es un método que permite saber, a ciencia cierta, si la imagen en cuestión ha sido cambiada, manipulada o falsificada. Inclusive, es ideal para detectar si hay otras versiones tratadas.
  • Gracias a la información que ofrece esta técnica, puede ayudarte a evitar tener ciertos problemas asociados con infringir los derechos de autor.
  • También aporta una notable eficacia y rapidez, para obtener múltiples resultados que contienen datos e información de interés asociada con la imagen utilizada para este método.

Desventajas

Pero, así como cualquier técnica usada a nivel online, la búsqueda inversa por imágenes también revela ciertos inconvenientes o limitaciones que son traducidos como desventajas.

A continuación, mencionamos cuales son:   

  • En vista de que requiere de varios pasos a seguir, es calificado como un método difícil de llevar a cabo para muchos usuarios. Aunque, en realidad no es así del todo y esto dependerá de la herramienta que se emplee para ello.
  • En ocasiones, es probable que el sistema no reconozca la imagen insertada y por ello, arrojará resultados que no coinciden con la información que necesitas encontrar.
  • Si, la foto introducida para la técnica contiene muchos elementos, es posible que algunos navegadores web no logren examinar específicamente todo el contenido y, por tanto, solamente muestran resultados asociados a lo más superficial de la imagen.
Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear a alguien en mi perfil de Instagram? Guía paso a paso

Aprende cómo utilizar la búsqueda por imágenes de Google como un experto

Por defecto, Google es el navegador web empleado para hacer uso de la búsqueda por imágenes en Internet. Debido a que, aporta dos opciones para que los usuarios puedan ejecutar este procedimiento fácilmente, ya sea cargando una imagen en la plataforma o a través de una dirección URL.

Además, se considera una herramienta sumamente eficaz, gracias a que efectúa un exhaustivo análisis de la imagen presentada y tiene la capacidad de construir un modelo matemático con algoritmos avanzados para así aportar los mejores resultados posibles.

En consecuencia, vale la pena saber cómo utilizar esta utilidad de Google y aquí, te enseñaremos a hacerlo:

  • Para comenzar, desde tu ordenador, abre la plataforma de Google y accede, específicamente, al buscador de imágenes. Esto, haciendo clic en la opción “Imágenes” que está ubicada en la esquina lateral derecha.
  • A continuación, directamente en la barra de búsqueda, oprime el símbolo de la cámara que se encuentra allí.

Aprende cómo utilizar la búsqueda por imágenes de Google como un experto

  • Hecho lo anterior, se mostrarán dos opciones que puedes seleccionar, según lo que prefieras. Ya sea “Pegar URL de la imagen” para emprender la búsqueda por medio de dicho enlace (proveniente de alguna web, blog o red social) o “Subir una imagen” para utilizar un elemento alojado en tu ordenador.

Aprende cómo utilizar la búsqueda por imágenes de Google como un experto

  • Una vez hayas introducido la dirección URL de la imagen en el campo indicado o, por el contrario, hayas seleccionado un archivo almacenado en tu equipo para subirlo en la plataforma; es momento de hacer clic en “Buscar por imágenes”.

Aprende cómo utilizar la búsqueda por imágenes de Google como un experto

  • Seguidamente, después de algunos segundos de espera, obtendrás los resultados asociados en el sistema de Google y así, podrás identificar cualquier dato de interés acerca de la imagen, al igual que ver imágenes similares e incluso, entrar a las páginas webs en las que aparece la foto usada para la búsqueda.

Lista de las mejores herramientas para hacer búsqueda inversa por imágenes alternativas a Google

Además de Google, también es posible utilizar otras herramientas online para llevar a cabo la búsqueda inversa por imágenes, de una manera sencilla, rápida y eficaz.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores gestores y proveedores de correo electrónico? Lista [year]

Por consiguiente, si quieres probar otras soluciones para efectuar este método, te recomendamos las siguientes 5 opciones:

Yandex.com



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es la búsqueda inversa por imágenes y cuáles son los beneficios de aplciarlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Yandex

Este popular buscador ruso, también conocido como el “Google ruso”, es una de las principales alternativas que existen para realizar una búsqueda inversa de imágenes. Para lo cual, es necesario que el usuario tenga localizada la imagen que desea identificar y posea su dirección URL o su archivo alojado en el ordenador. Pues, así como Google, permite utilizar ambas vías para ejecutar la búsqueda. Para iniciar la búsqueda en cuestión, tienes que ingresar a la web del servicio y hacer clic en el icono con forma de cámara.

Después de ello, selecciona uno de los dos métodos disponibles para efectuar la búsqueda y procede a introducir el enlace o la fotografía que te gustaría localizar en el apartado “Enter image address”. Ahora, para ver las páginas web que emplean la misma imagen, dirígete a la sección “Sites where the image is displayed”. En caso de que quieras observar otras fotos asociadas a la persona u objetivo en cuestión, simplemente accede al apartado “Similar images”.

Bing.com

Bing

Este buscador web de Microsoft también permite utilizar la herramienta de búsqueda inversa por imágenes. Para ello, primero que todo, tendrás que modificar la región de Bing, desde tus preferencias. Esto, a partir de la página de inicio en el buscador y haciendo clic en el icono de tuerca, desde donde se abrirá el menú de ajustes.

Después, haz clic en “Worldwide” y selecciona “España”. Una vez hayas efectuado el cambio mencionado anteriormente, oprime en “Images” desde la barra de menú superior y al final del cajón de búsqueda, elige “Image Match”.  Allí, en el recuadro que aparece, puedes insertar una dirección URL correspondiente a la foto que deseas buscar o subir una desde tu equipo, haciendo clic en “Upload an image” (esta no debe superar los 10 MB). Sin embargo, Bing no aporta tantos resultados como Google.

Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la seguridad de tu red WiFi y protegernos de posibles intrusos? Guía paso a paso

TinEye.com

TinEye

Este es un motor de búsqueda que, básicamente, se encuentra especializado en efectuar búsqueda de imágenes a la inversa. Tomando en cuenta que, cada vez que un usuario envía una imagen al sistema, TinEye se encarga de crear una huella única y compacta de la imagen para así poder compararla con otras que están indexadas. Así, puede coincidir con las versiones editadas y los demás resultados asociados.

Ahora bien, para iniciar una búsqueda de este tipo, simplemente tienes que acudir al sitio web oficial de TinEye y proceder a subir una imagen alojada en tu ordenador o introducir la dirección URL de la misma. Después de ello, obtendrás los resultados asociados y podrás ver datos como el formato, la resolución, el tamaño y la página de la cual procede. Si quieres comparar tu imagen con las demás mostradas, haz clic en “Compare Match”.

Pixsy.com

Pixsy

Consiste en una herramienta online de monitoreo de imágenes para Flickr que cuenta con una óptima tecnología de búsqueda de imágenes inversas y tiene la capacidad de detectar coincidencias con cualquier imagen alojada en Internet, al igual que con los elementos que han sido cargados en esta misma plataforma. De esa manera, puede detectar nuevas concurrencias automáticamente y emitir alertas a los usuarios.

Por su parte, para utilizar Pixsy de forma correcta, inicialmente, debes registrarte en la plataforma para emplear una cuenta gratuita. Después, obtendrás la opción indicada para subir imágenes alojadas en tu ordenador o importarlas desde diferentes servicios populares para poder monitorear las coincidencias en línea. Además, en los resultados adquiridos, podrás usar filtros y búsqueda con Inteligencia Artificial.

Yahoo.com

Yahoo

A pesar de que Yahoo está pasado de moda para muchas personas, en realidad, es otra de las alternativas más reconocidas para emprender una búsqueda inversa de imágenes en la red. Puesto que, su propiedad del sitio de intercambio de imágenes Flickr, es completamente útil en este buscador y de esa manera, tiene la capacidad de proporciona numerosos resultados de interés.

Sumado a ello, Yahoo se estima como una fuente de referencia para las imágenes personalizadas generadas por el usuario. Lo cual, lo convierte en una vía ideal para conseguir cualquier tipo de contenido asociado a una determinada foto. Cabe destacar que, permite emplear diferentes filtros de imágenes para ajustar los resultados según tus preferencias.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: