Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cómo hacer publicidad en Youtube 100% efectiva? Guía paso a paso

¿Cómo hacer publicidad en Youtube 100% efectiva? Guía paso a paso
Meneame

Para nadie es un secreto que, el vídeo es el formato de contenido que mayor auge ha tomado durante los últimos años. Así, crece más cada día y además de funcionar como una excelente fuente de información y de entretenimiento, también es ideal para hacer publicidad.

Por su parte, la plataforma más popular para consumir este tipo de contenido, sin duda, es YouTube. La cual, cuenta con millones de usuarios a nivel mundial y hoy por hoy, se estima como una gran vía para realizar campañas publicitarias.

Es por ello que, en el presente post nos enfocaremos en todo lo que abarca el hecho de hacer publicidad en esta red social, tomando en cuenta sus pros y contras. Asimismo, te enseñaremos el paso a paso a seguir para crear una campaña de éxito en YT y muchos otros tips más.


¿Qué son los «Youtube Ads» o anuncios de YT y cómo funcionan?

Qué son los "Youtube Ads" o anuncios de YT y cómo funcionan

En vista de que YouTube es el segundo buscador online más usado en todo el mundo, los YouTube Ads son y se han convertido en la principal herramienta para las marcas, negocios y empresas que desean anunciar sus productos o servicios por Internet. Siendo así, campañas publicitarias dirigidas y comprometidas con los usuarios que hacen parte del ambiente en línea.

En este sentido, vale la pena resaltar que hace muchos años, la red social YouTube simplemente funcionaba como una plataforma en la cual se compartían vídeos de toda clase. Pero, después de ello, se transformó en la mayor plataforma de contenido audiovisual en todos los países, prácticamente; por lo que se considera totalmente ideal para emplearla como una herramienta de propaganda, sin importar el tipo de negocio.

De tal manera, los anuncios de YT se encargan de ayudar a las pequeñas, medianas y grandes empresas a posicionarse como una referencia en su sector y de ese modo, lograr generar más conversiones. Al igual que ganar más engagement y mejorar la imagen de tu marca.

En referencia a su funcionamiento, te indicamos que los YouTube Ads se crean por medio del vídeo que deseas ofrecer, en donde se evidenciarán los productos o servicios que ofreces. Esto, después de crear una cuenta en dicha plataforma. Sumado a ello, uno de los puntos más interesantes es que YT Ads te permite segmentar el público al cual diriges tu campaña y también decidir donde y cuando va a salir el vídeo en cuestión.

Ventajas

Gracias a que YouTube se considera la principal plataforma de vídeo a la cual recurren los usuarios en todo el mundo; por supuesto, aporta valiosas ventajas al momento de realizar una campaña publicitaria allí.

A continuación, te indicamos los pros más importantes:

  • Una amplia cobertura: Al hacer una campaña publicitaria en YT, la plataforma te garantiza que puedes llegar a un público muy amplio. Ya que, en promedio, una persona le dedica alrededor de 40 minutos a la plataforma para ver vídeos.
  • Puedes tener mayor interacción con los usuarios: Debido a que esta red social es compatible tanto con ordenadores, como con móviles y Tablets, tienes la oportunidad de interactuar fácilmente con tus clientes potenciales y crear un vínculo más fuerte con los mismos a partir de las emociones que puedes generar con tu vídeo de promoción.
  • Te proporciona herramientas para el análisis de resultados: Como YT posee herramientas propias para esto, podrás observar el rendimiento y las analíticas de tu canal, fácilmente. Si bien es cierto, dicha herramienta se trata de “YouTube Analytics”.
  • Te permite diferenciarte de tu competencia: YouTube Ads te ofrece la gran oportunidad de destacarte haciendo uso de vídeos publicitarios que, sin duda, marcan la diferencia y logran generar un mayor impacto comercial.
  • Costes publicitarios económicos: Independientemente del sector, los YT Ads son mucho más económicos, en comparación con la publicidad que se hace en otras plataformas.

Desventajas

Aun y cuando es una plataforma online tan visitada y genera buenas ventajas al usarla como una vía publicitaria, también revela ciertas desventajas que es preciso tener en cuenta.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico GMX Mail gratis? Guía paso a paso

Estas son:

  • Presencia de los temidos trolls: En YouTube puedes encontrar diversos usuarios que te critiquen y traten de minorizar tus publicaciones con el objetivo de destruir. Lo mejor para esto, es no caer en la provocación y ser siempre educado a fin de no dañar la imagen de la marca (eso es lo que buscan).
  • Existe la censura y el plagio: Aunque hay una relativa libertad de expresión, al anunciarte en YouTube debes aceptar algunas políticas con las que, de cierto modo, podrás estar cohibido (aun y cuando creas que vas a publicar algo apto para todos los públicos). Además de ello, estas susceptible al plagio, porque todos tienen acceso a tus vídeos.
  • Únicamente debes generar contenido interesante: Es relevante que cuentes historias interesantes y le aportes una brillante información a tu público potencial. Ya que, si tienes una buena cantidad de usuarios seguidores, pero no garantizas calidad, no servirá de nada para conseguir el éxito.
  • Es necesario que alimentes constantemente tu canal de YT: Asegúrate de proporcionar información directa y actualizada a tus clientes, a través de numerosos vídeos con novedades. De lo contrario, perderás influencia rápidamente.

¿Cómo crear una campaña publicitaria en Youtube efectiva y paso a paso?

Seguramente, ahora te preguntarás cual es la forma de crear una campaña publicitaria verdaderamente efectiva y para ello, aquí te indicamos cada paso a seguir con el fin de que logres asegurar el éxito rápidamente:

Selecciona tu objetivo

Selecciona tu objetivo

Para empezar, lo primero que debes hacer es dirigirte al apartado “Campañas” y oprimir el botón circular azul que muestra un signo “+”. Con ello, te mostrarán todos los tipos de campañas que puedes hacer en YouTube y en este caso, deberás pulsar en “Vídeo”.

Posteriormente, aparecen dos tipos de objetivos que debes elegir según tu requerimiento y después de ello, te ofrecerán unas opciones de configuración y otras para guiarte durante el proceso para crear la campaña.

Dichos objetivos son:

  • Consideración de la marca y del producto: Indicado para captar clientes que compren un determinado producto en tu web.
  • Notoriedad de marca y cobertura: Te permite incrementar la notoriedad de la marca y lograr que tu publicidad sea vista por muchas personas.

Configura y ajusta la campaña publicitaria

Este es el punto más clave al momento de segmentar la campaña según tus requerimientos y preferencias. Para ello, debes configurar las siguientes opciones apegadas a tus objetivos y alcance económico:

Nombre de la campaña

Lo primero, es indicar el factor diferenciador de tu campaña de publicidad, es decir, el nombre que tendrá la misma. Es importante que, sea una identificación que pueda definir tu campaña de forma clara, precisa y concisa. Es decir que, permita saber de qué se trata aun y sin haberla visto por completo.

Presupuesto

Presupuesto

Otra de las opciones más valiosas a concretar es el presupuesto. En este punto, debes determinar lo que estás dispuesto a pagar por tu campaña en YT, ya sea diaria o mensualmente. Además de ello, también debes seleccionar la “Forma de publicación” que puede ser: Estándar o Acelerada.

En caso de que el presupuesto que hayas ajustado no esté muy incrementado, te recomendamos elegir la opción “Estándar”, de forma que el anuncio se muestre durante todo el día.

Fecha de inicio y finalización

Fecha de inicio y finalización

Según la estrategia que una vez hayas diseñado, tienes que concretar también el tiempo de duración de la campaña. Ya que, en caso de no rellenar este campo, lo más probable es que se te olvide pararla y, por ende, seguirá consumiendo el presupuesto que hayas asignado, causándote así más gastos de lo que habías pautado al inicio.

Redes

Redes

En este apartado, puedes escoger donde deseas que se exhiban tus vídeos publicitarios y para ello, como verás, tienes tres opciones:

  • Resultados de búsqueda de YouTube: Se mostrarán cuando los usuarios empleen el propio motor de búsqueda de YT.
  • Vídeos de YouTube: Este hace que el anuncio aparezca mientras las personas ven otros vídeos.
  • Red de partners: Se usa si prefieres ampliar tu audiencia y llegar a otras personas que estén fuera de la plataforma, es decir, navegando en sitios de la red de display.

Idiomas

Esta es una opción que te da la facilidad de elegir el idioma de tu público objetivo y por supuesto, debe ser el mismo idioma en el que está grabado el vídeo que vas a mostrar en tu campaña publicitaria. De lo contrario, los clientes no entenderán el contenido y la estrategia de marketing se ira abajo.

Recomendado para ti:
¿Cómo enviar mensajes directos en Instagram desde el PC u ordenador Windows o Mac? Guía paso a paso

Ubicaciones

Ubicaciones

Esta sección es una de la más importantes para segmentar tu público objetivo, gracias a que te permite determinar la localización geografía a la que deseas dirigir tus anuncios, con el fin de obtener una mejor respuesta.

Por consiguiente, si te dedicas a prestar un servicio en específico o vender un producto en una ciudad determinada, es esencial que únicamente elijas que dicho anuncio se muestre allí (Con la opción “Introducir otra ubicación”).

Por el contrario, si se trata de una tienda online, es significativo que amplíes la cobertura y selecciones el país completo (Como en este caso que seleccionamos “España”).

Estrategia de puja

Estrategia de puja

En este punto, YT Ads te permite seleccionar los distintos tipos de puja que existen. Así, en caso de que lo que quieres es ganar visibilidad, te recomendamos elegir la opción para pujar por “CPM máximo”.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber hacer publicidad en Youtube sin pagar 100% efectiva? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre la Guía Completa ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Ahora, en el caso de prefieras usar anuncios de tipo Discovery o In-Stream saltables, lo mejor es seleccionar la puja “CPV máximo” y así, la plataforma te cobrará solamente cuando los usuarios decidan entrar en tu anuncio.

Limitación de frecuencia

Limitación de frecuencia

Como muchas veces para los usuarios es tan molesto ver seguidamente anuncios publicitarios en YouTube, al momento de crear una campaña, la plataforma te permite limitar las veces que una misma persona ver tu anuncio. Entonces, con el fin de que no se sientan hartos del mismo, lo más aconsejable es que selecciones entre 4 y 6t impresiones durante el día.

Exclusiones de contenido

Exclusiones de contenido

A partir de esta opción, puedes especificar que tu anuncio no se muestre en determinados formatos o temáticas. Sin embargo, es valioso tener en cuenta que, por lo general, los anuncios publicitarios de YT se exhiben en vídeos muy seguros de la plataforma.

En este sentido, dependiendo del tipo de público al que deseas dirigirte, puedes usar o desactivar el filtro estándar. El cual, básicamente, es una herramienta que te permite excluir o no, ciertos contenidos de tus campañas, según lo que consideres inadecuado y sensible (como observarás, puedes elegir las categorías).

Programación de anuncios

Programación de anuncios

Por último, encontramos esta opción que te permite decidir en qué días y en cuales franjas horarias deseas mostrar tu anuncio a los usuarios de YouTube.

Siendo así, una herramienta muy útil cuando sabes que puedes vender más un producto o servicio determinados en unas franjas de días y horas específicas; ganando así, una mayor efectividad.

Crea tu primer grupo de anuncios

Crea tu primer grupo de anuncios

Al configurar la primera parte de la campaña publicitaria, es momento de hacer lo mismo con los grupos de anuncios. Ya que, por lo general, dentro de una misma campaña de marketing se requieren hacer varios grupos de anuncios con diferentes segmentaciones, para así saber cuál funciona mejor.

Así, en este punto, es recomendable crear una campaña por cada tipo de producto o cada servicio que deseas promocionar en YT y después de ello, seccionar varios grupos de anuncios que contengan segmentaciones distintas.

Por suerte, Google Ads cuenta con una funcionalidad que te permite alternar los anuncios para así, detectar cual anuncio funciona mejor, automáticamente. Ya sea a partir del número de clics, la cantidad de impresiones, etc. Desde entonces, la plataforma decidirá dar prioridad al anuncio con mayor éxito.

En este punto, tendrás que determinar los siguientes aspectos:

  • Nombre del grupo de anuncios: En caso de que emplees las segmentaciones de Temas y Demografía, lo mejor es llamar a tu grupo con dicha combinación, es decir, “Temas + Demografía”.
  • Tipo de puja: Selecciona “CPM máximo” si quieres conseguir notoriedad de marca. Ahora, si estás dispuesto a pagar por cada visualización, elige “CPV” y aparte, también puedes usar “CPD” si usas anuncios de tipo Masthead.
  • Segmentación automática: Puedes configurar una segmentación más amplia a la elegida y generar nuevas ubicaciones para llegar a más usuarios parecidos a tu público objetivo.

Realiza tu anuncio de vídeo en YouTube

Realiza tu anuncio de vídeo en YouTube

Esta es la fase final para crear una campaña publicitaria en YouTube. Para esto, deberás efectuar los siguientes pasos:

  • Para iniciar, haz clic en “Crear anuncios” y posterior a esto, selecciona “Anuncio adaptable”.
  • Ahora, debes pegar la dirección URL de tu anuncio de vídeo en la plataforma. En caso de que aún no lo hayas subido en tu canal de YT, tienes que hacerlo y después, seleccionarlo en este paso.
  • Una vez hecho lo anterior, elige el tipo de anuncio que deseas crear. Debes tener en cuenta que, puedes seleccionar uno u otro tipo de anuncio dependiendo del tipo de puja elegida.
  • Posterior a ello, tienes que poner la dirección URL donde deseas enviar al usuario, en caso de que haga clic en el enlace que se muestra mientras se reproduce el anuncio.
  • Ahora es momento de escoger el tipo de banner complementario que quieres que aparezca. Este se refiere a una imagen en miniatura que se puede observar a la derecha del anuncio y que se muestra en pantallas de ordenadores.
  • Finalmente, haz clic en la opción “Guardar” y así, ya habrás creado tu campaña publicitaria en YouTube Ads.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores alternativas a WeTransfer para enviar archivos grandes por Internet? [year]

¿Qué tipos de campañas publicitarias puedes hacer en Youtube Ads y cuales son sus objetivos?

También es muy importante conocer los tipos de anuncios publicitarios que puedes elegir hacer en YouTube, tomando en cuenta cuáles son sus objetivos para así, emplearlos de la forma más adecuada según el tipo de estrategia que hayas planteado.

A partir de este recuadro, te indicamos los aspectos más relevantes de cada uno de ellos:

Tipo de campaña publicitaria en YouTube

Objetivo y Ventaja

Anuncios In-StreamSon los que aparecen dentro de otros vídeos y se pueden saltar después de los 5 segundos. Generalmente, son muy eficaces para llamar la atención del usuario y mantenerla con una buena narración.
Anuncios Video DiscoveryEstos se muestran en los listados de resultados de búsqueda de YT y en la columna de vídeos relacionados. Su principal objetivo radica en generar una notable conversión y aumentar tu visibilidad.
Anuncio bumperSon vídeos que no deben superar los 6 segundos de duración y por esto, los usuarios no podrán saltarlo. Así, te permite impactar al usuario directamente, crear expectación antes del lanzamiento de tu producto o servicio y funciona para hacer remarketing.
Anuncios procedentes de una campaña de DisplaySe basan en los típicos banners de imagen, GIF o HTML5 y así, puedes seleccionar vídeos relacionados con la temática de tu estrategia para tener mayor relevancia.
Anuncios MastheadEstos se reservan directamente con la plataforma sin entrar en subasta y se destacan por aportar mayor visibilidad que los demás tipos de anuncios. De ese modo, son ideales para incrementar la notoriedad de marca y obtener mejor alcance durante la promoción de un producto o servicio.

¿Cuanto cuesta hacer una buena publicidad en Youtube? ¿Es gratis?

¿Cuanto cuesta hacer una buena publicidad en Youtube? ¿Es gratis?

Si bien es cierto, realizar campañas publicitarias en YouTube no es totalmente gratuito. Sin embargo, es una vía de publicidad que puede ajustarse a todos los alcances económicos de cualquier emprendedor, marca o negocio. Ya que, como lo indicamos en las ventajas que revela YouTube Ads.

Los costes publicitarios de esta plataforma son verdaderamente bajos y se consideran más económicos que los que puedes encontrar en otras redes sociales. Tomando en cuenta que, para iniciar y dependiendo del sector, puedes empezar con tan solo 5 o 10 céntimos para que observen tu vídeo promocional.

Sumado a esto, existe una notable flexibilidad en el tipo de puja a elegir cuando configuras la campaña y así, te dan la posibilidad de pujar de varias formas. Una de ellas es por visualización, lo que significa que si nadie decide ver tu vídeo y prefiere saltárselo, la plataforma no te cobrará absolutamente nada.

En definitiva, eres tú mismo el que decide cuanto vas a pagar por anunciarte en YT y a medida del tiempo, dependiendo del éxito que obtengas con estos anuncios, puedes ampliar la inversión al menos 10 € diariamente por campañas locales.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo hacer publicidad en Youtube 100% efectiva? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso