✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 19 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo ganar dinero como narrador de audiolibros en Internet? Guía paso a paso

publicidad

La popularidad de los audiolibros va en aumento. La mayoría de las personas tienen un smartphone o equipo inteligente en el que pueden descargar un archivo de audio, llevarlo a cualquier lugar y disfrutar de su contenido.

Esta popularidad ha abierto la puerta a que ser narrador de libros sea una de las maneras efectivas, aunque poco conocidas de ganar dinero en Internet. Hay dos formas de hacerlo, creando un libro propio o en segundo lugar ofreciendo tus servicios para grabar publicaciones de terceros, para lo cual existen plataformas para postularse.

En este tutorial tendrás todos los detalles de esta modalidad de trabajo desde casa, las ganancias que puedes obtener, las herramientas que debes tener a mano, las habilidades a desarrollar y las mejores plataformas disponibles que pagan por grabar audiolibros en línea.

publicidad

¿Cuánto dinero se puede ganar narrando audiolibros?

Cuando dinero se gana con audiolibros

publicidad

Si te dedicas a este trabajo a tiempo parcial, podrías recibir de ingreso hasta 800 euros al mes. Ahora bien, si te postulas en algunas plataformas puedes generar pagos por hora que llegan a 250 euros, dependiendo de las condiciones del contrato y del autor. Otra de las formas disponibles es trabajar por regalías, no se trataría de una tarifa plana sino de una comisión por cada libro que se venda.

Aquí las ganancias pueden variar mucho, porque si el texto no es exitoso o es una persona poco conocida, el nivel de ventas será bajo y por supuesto que también los ingresos. Finalmente, si eres el productor de tu propio libro, tienes ante ti la opción de ganar en programas de afiliados, esto creando una página web o blog personal. Cuando los visitantes entren y hagan clic en los enlaces estarás obteniendo ingresos pasivos.

¿Qué necesito para ganar dinero narrando libros digitales

Además de las ganas de generar dinero, es indispensable tener algunos requisitos técnicos y habilidades personales para que este empleo genere buenos ingresos cada mes.

Apunta cinco cosas que son necesarias si quieres realizar el trabajo de grabar audiolibros como un profesional:

Un ordenador

Ordenador ideal para grabar audiolibros

Un buen ordenador es fundamental para comenzar con el proceso de grabación de un audiolibro. Es allí donde se conectan el resto de los dispositivos para que el archivo final quede en óptimas condiciones y sea agradable para los escuchas. Suficiente memoria RAM y una tarjeta de sonido semi profesional ayudarán a mejorar la calidad de audio.

Aparte, es importante contar con un software de edición de audio, los cuales en muchos casos cuentan con una versión de prueba que puedes utilizar para familiarizarte con él. Hay gratuitos como Audacity y de pago como Pro Tools, por citar tan solo dos.

Habilidades como orador

Para ser un buen narrador es necesario darle vida a la lectura, conocer los detalles y vivirlos de forma tal que sea inspirador para quien lo escucha. Debes ser capaz de trabajar en largas sesiones de grabación y tener un completo registro de la voz, no puedes quedarte afónico ni forzar la garganta.

Es conveniente efectuar pruebas de lectura en voz alta, practicar a diario y hacer una evaluación periódica de los progresos que vas obteniendo. Otra recomendación es realizar un curso o taller para mejorar las habilidades de oratoria.

Un buen micrófono

Micrófonos y audífono

En el mercado hay una gran variedad de micrófonos, por ello debes elegir el que más te convenga, dependiendo de tu presupuesto y necesidades técnicas. Por lo menos hay dos tipos principales, dinámicos y de condensador, de distintas marcas profesionales. En cuanto a la conexión, es posible encontrarlos USB, que van directamente conectados al ordenador o XLR el cual debe pasar por una interfaz de audio.

Recomendado para ti:
Módem ¿Qué es y en qué se diferencia con un Router?

Así mismo, es conveniente que adquieras un soporte para el micrófono, no debes sostenerlo con la mano ya que te resta comodidad, posibilidades de gesticular y genera algunos ruidos. Hay distintos soportes que puedes utilizar para grabar de pie o sentado en el lugar elegido.

Auriculares

Forman parte clave del equipamiento técnico necesario para realizar una excelente grabación de audio. Con ellos, podrás escuchar lo que estás leyendo y además te ayudan a la hora de editar los contenidos guardados en el ordenador. Hay de todos los precios, pero vale la pena obtener uno que sea de buena calidad y duradero.

Se les divide en dos tipos, los semiabiertos que dejan un espacio para descansar las orejas cuando las sesiones son intensas y los cerrados que evitan la entrada de cualquier ruido externo, para los que se recomienda que la sala de grabación sea fresca porque generan un poco de calor.

Un espacio para grabar

Como hacer una cabina de grabacionde audio

Es posible habilitar un espacio de tu casa para realizar las grabaciones y que queden lo más profesionales posibles. Insonorizar las paredes y colocarles algunos elementos acústicos es de gran ayuda. También, hay paneles que permiten acondicionar espacios pequeños sin gastar mucho dinero.

Así mismo, si en la zona donde ves hay estudios pequeños que alquilan sus espacios por horas o días, a mayor cantidad de tiempo igualmente serán los costos. Todo es cuestión de analizar las necesidades e ingresos para tomar la decisión final.

Narrar libros propios o de terceros ¿Qué es más rentable?

Ambas tienen su lado positivo. Si creas de forma independiente tu libro y es exitoso, tendrás muy buenas ganancias al llegar a un gran número de personas y no tener que compartir ingresos con terceros, esto si la producción es tuya. Sin embargo, si no logras alcanzar un amplio público o no generas interés las cosas cambian.

Pero, si tienes habilidades de oratoria que sean capaces de competir en este mercado, puedes obtener un buen nivel de ganancias como leíste arriba. Es más rentable si logras cobrar por horas y te ganas un reconocimiento dentro del sector de la grabación de libros.

Aprende cómo ganar dinero narrando audiolibros

Llegó el momento de tomarse la grabación de audiolibros como un trabajo bien sea a tiempo parcial o completo. Hay al menos tres cosas que debes aprender para ingresar a este mundo de la oratoria y locución.

Aquí las tienes de forma ampliada para que las tengas en cuenta:

Elige una plataforma

Las mejores plataformas para vender audiolibros

Tal como se busca empleos en los clasificados del periódico, la tarea es buscar una plataforma en línea que pague por realizar la grabación de determinados libros. Haz una comparativa de los pagos que realiza cada una, el tiempo de trabajo requerido y la experiencia requerida para formar parte del grupo.

La recomendación es comenzar con algunas tareas cortas, ya que a los noveles narradores con poca experiencia el pago es poco. Con la lectura de poemas o vídeos promocionales te vas dando a conocer para llenar tu portafolio y ganarte un puesto con tu propio esfuerzo.

Trabaja tu marca personal

Una segunda opción es ofrecer tus servicios a autores que estén buscando un narrador para sus libros. En este particular no dependerás de una compañía de terceros, sino haciendo el contrato directamente con el propietario de la obra. Las formas de ganancia son particulares en cada grabación.

En estos casos, es conveniente ir creando tu propio mercado, es decir una audiencia que se identifique con tu voz y estilo. Para ello, trabaja con temas que te gusten, de esta forma tendrán más interés para ti y atraparás fácilmente al público. Comienza realizando una lectura y analiza si lo que escuchas es agradable.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar y configurar las DNS en cualquier sistema operativo? Guía paso a paso

Muestra tus habilidades como narrador

Desarrollar habilidades como narrador

Al prepararte y realizar algunas grabaciones de calidad, ya estás listo para demostrar a los demás que puedes ser la voz ideal para sus proyectos. Una manera moderna de promocionarte es haciendo uso de las redes sociales. Allí subes un fragmento de una lectura en la que das vida a un poema o párrafos de un libro, de esta forma tus seguidores sabrán tu talento.

Hacer uso del canal de Youtube, Facebook o alguna plataforma en la que se puedan compartir grabaciones de audio, abren el paso para crear un catálogo personal que pueda ser referencia para otros.

¿Cómo postularse en el programa de narradores de Amazon ACX?

Sitio de acceso a Amazon ACX

Todo comienza realizando una audición y después el proceso puede ser largo, hasta de un año. La razón es que te van enseñando la manera correcta de leer los audiolibros, así que también es un aprendizaje constante. Esta es una forma de conectarte con decenas de autores que buscan una voz que le de vida a sus proyectos.

Para postularte, debes tomar los siguientes pasos:

  • Regístrate en amazon.com y crea un perfil real, comenzando con ingresar un email y contraseña.
  • Ahora, carga algunas muestras de tus trabajos de lectura en las que resumas tus habilidades.
  • Elige una forma de pago, puede ser por regalías, horas de trabajo o abierto a cualquier posibilidad.
  • Graba unos minutos de fragmentos de libros ya publicados.
  • Si alguien se interesa en tus servicios, recibirás una oferta de trabajo.
  • Es importante aclarar que todo el proceso se realiza mediante la plataforma, no con un medio externo como teléfono o correo electrónico. Así se evitan las estafas o cobros de comisiones extra.

Mejores plataformas para ganar dinero grabando audiolibros

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres ganar dinero por Internet realizando narraciones de libros digitales? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad

La popularidad de los audiolibros es mayor por el estrés laboral y la cantidad de ocupaciones que limitan las posibilidades de muchas personas de sentarse a leer un libro en físico. Se les puede colocar en el reproductor del auto, en un teléfono inteligente o en cualquier dispositivo de audio y escucharlos mientras vas de un lado a otro.

Por ello, el mercado de sitios que buscan narradores de libros va en crecimiento y aquí encontrarás diez portales que te pagan por prestar tu voz para darle vida a una determinada obra:

Audio-Libro.com

Sitio de acceso a Audiolibro com

En el portal se encuentran una gran cantidad de libros para escuchar en línea o para descargarlos. Además de esto, con frecuencia se realizan casting en los que se buscan voces para narrar audiolibros, en el que se ofrecen servicios, se intercambian contactos y se presentan presupuestos. El proceso que se realiza incluye la edición, grabación, remasterizado, registro y control de calidad del texto grabado, entre otros aspectos. Todo ello ocurre antes y después de la selección del candidato idóneo para darle vida a un libro.

Librivox.org

Sitio de acceso a librivox org
El objetivo de este portal es que todos los libros que se encuentran en la red y que son de dominio público en audiolibros. El trabajo es voluntario y los interesados graban capítulos que luego son escuchados de forma gratuita por la audiencia. Hay aproximadamente más de 25.000 títulos disponibles en español.

Sin embargo, ellos también producen sus propios audiolibros para lo cual contratan a profesionales calificados para hacerlo. Una forma de ganar experiencia para optar a una de estas vacantes es comenzar como voluntario.

Sonolibro.com

Sitio de acceso a Sonolibro com

Aquí la lectura es de forma dramatizada, utilizando los personajes que el autor ha creado en diversas voces. Se le considera uno de los mayores portales de libros dramatizados de todos los géneros disponibles en línea. Los principales trabajadores son actores de doblaje, ya que además se les da vida a las voces con música y efectos, haciendo agradable la experiencia.

Una de las formas de ganar dinero en esta plataforma, es realizando una audiencia para grabar un personaje puntual, ya que se utilizan muchas voces en un solo libro. Para ello hay que estar pendiente de los casting que se hacen con frecuencia.

Recomendado para ti:
¿Cómo tener un número de teléfono internacional y universal válido para todos los países del mundo? Guía paso a paso

Storytel.com

Sitio de acceso a storytel com

Oportunidades de trabajo frecuentemente se ofrecen en esta plataforma, que tiene disponibles unos 40.000 títulos y trabaja con cerca de 150 editoriales. Si quieres escuchar alguna de las obras, la puedes descargar, reproducirla en línea o comprarla para llevarla a donde quieras. Sin embargo, también tienen un equipo de personas que se encargan de realizar la selección de nuevos talentos. De esta forma se pueden generar ingresos y obtener bonos de regalo de acuerdo con la actividad realizada.

LiterAudio.com

Sitio de acceso a literaudio com

La producción de todo el material que se genera mediante esta plataforma es en español, por lo que se convierte en una buena opción que no puedes dejar de probar. Se buscan profesionales experimentados en doblaje o interpretación, ya que realizan un trabajo de alta calidad.

Después que se hace la selección, se le pide a los talentos que realicen un estudio profundo del texto para transmitir de forma exacta lo que el autor desea. Igualmente se trabaja en la dramatización de los libros, realizando una combinación de voces, efectos y música para presentar una experiencia atractiva.

FindAwayVoices.com

Sitio de acceso a findawayvoices com

Si andas en búsqueda de un lugar donde realizar una audición para convertirte en narrador de libros, regístrate en esta página web. Una vez que tengas el perfil creado, dependiendo de tu experiencia y habilidad te harán recomendaciones de textos que están requiriendo talento vocal. La prueba es de unos pocos minutos, por lo tanto es necesario dar lo mejor en ese momento para quedar entre los candidatos definitivos.

Voices.com

Sitio de acceso a voices com

Las oportunidades aquí no son solamente en español, ya que trabajan con alrededor de 221 idiomas. Marcas importantes buscan voces para sus proyectos, así que si estás entre los afortunados podrías tener una audición para Microsoft o Discovery, por citar dos casos. El primer paso es crear un perfil real con tu experiencia, subir muestras de audio y realizar postulaciones para diferentes trabajos. Aparte de los audiolibros, se solicita personal para podcast, documentales o asistentes de voz.

Audible.es

Sitio de acceso a Audible

Aquí se consiguen audiolibros que son descargables, donde los usuarios pueden cancelar una mensualidad y escuchar muchos de ellos. Pero, también es una de las mayores empresas productoras de audios del mundo, activas desde el año 1995. Con frecuencia se buscan personas dispuestas a trabajar en la grabación de publicaciones en distintos lugares del mundo, incluyendo en español. Hay que registrarse en el portal y optar a uno de los puestos de trabajo disponibles.

Audioteka.com

Sitio de acceso a audioteka com

Esta aplicación en la que se encuentran una gran cantidad de audiolibros y se debe cancelar un monto por cada uno que se desea escuchar. Hay precios diversos, incluyendo algunos que cuestan igual que la edición escrita, dependiendo del autor o de la fama que tenga. También se buscan voces para narrar algunos libros o para complementar algunas narraciones que estén casi listas para publicar. Cuentan con un equipo editorial que se encarga de realizar la selección de los nuevos talentos.

LoyalBooks.com

Sitio de acceso a loyalbooks com

El Proyecto Gutenberg trabaja en conjunto con esta editorial con la intención de recopilar la mayor cantidad de libros de dominio público para llevarlos al formato de audio. Se consiguen grabaciones en varios idiomas, algunas de reconocidos escritores. Es posible postularse para grabar audios que sirven de prueba para futuros trabajos y para montar un portafolio útil para presentarlo en otras páginas en las que se obtienen mayores ingresos por la grabación de libros.

Ya tienes las alternativas en tu mano, ahora lo que queda es obtener la mejor preparación y realizar el trabajo de la manera más profesional. Así, seguramente en la medida que te postules y adquieras experiencia, harás de la grabación de libros una forma constante de ingresos.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 20 enero, 2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad