📅 Tal día como hoy 18 de julio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Cómo crear campañas de publicidad de pago para promocionar tu podcast? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo crear campañas publicitarias de pago efectivas para tu podcast? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

El mundo del podcast es muy competitivo. Hay decenas de expertos que graban episodios de forma frecuente sobre distintas temáticas, por lo que no basta con crear un programa, también hay que tener las herramientas de marketing adecuadas para construir una comunidad de suscriptores leales que no dejen de escucharte.

El podcast es una excelente herramienta de promoción de tus productos y servicios, ampliar tu audiencia y mantener informado a tu público mientras realizan otras actividades de forma auditiva e informal, de manera más económica y fácil de digerir que el lenguaje escrito.

Pero, para posicionarte, es necesario tener las campañas de publicidad adecuadas. En este curso aprenderás las mejores formas de promocionar tu podcast, la manera de diseñar un plan efectivo y cómo sacarle partido a los anuncios de Google Ads. Sigue leyendo y seguramente responderás todas tus dudas.

publicidad

Beneficios del SEM para tu podcast

Antes de hablar de los beneficios, hay que definir el SEM que se trata de las herramientas de marketing para situar el podcast en los primeros lugares de la búsqueda para darles mayor visibilidad. Si no eres muy conocido, es probable que los usuarios no vayan directamente a buscar tu nombre, por lo que debes ir escalando posiciones.

publicidad

Entre los beneficios que tienes para tu podcast están los siguientes:

Aumenta las visitas

Aumentar el tráfico enun podcast

Un denominador común de todas las campañas que se realizan es aumentar la cantidad de visitantes, generando tráfico orgánico. Con esto se logran varios objetivos, entre ellos dar a conocer la marca, promocionar y vender los productos que sean propios o afiliados y darle fuerza a la imagen. Lo mejor es que si se hace un buen diseño de la estrategia, los resultados se verán a corto plazo, generando un alto volumen de visitas.

Se llega al target deseado

Las campañas se pueden elaborar teniendo en cuenta distintos aspectos, entre ellos lugar, edad, sexo, aficiones y preferencias. En la configuración es posible elegir en qué días y horas de la semana prefieres que aparezcan los anuncios y la zona a la que quieres dar mayor preponderancia. Esto permite que la gente que anda buscando un podcast en torno a determinado tema te pueda encontrar fácilmente y en menor tiempo, filtrando los resultados de la búsqueda.

Visibilidad

Cuando elaboras una campaña lo que deseas es hacerte visible, dejar de estar oculto y que en el momento que alguien realice una búsqueda en un motor aparezcas reflejado. Los podcast están dentro de una biblioteca en la que hay cientos de capítulos y grabaciones. Al colocar una palabra aparecen todos los contenidos relacionados, si utilizas las palabras claves indicadas estarás de primero. Igual que en una vitrina los productos que estén mejor ubicados son los que tienen más venta, lo mismo ocurrirá con tu podcast.

Control de costes

Una de las características que más llama la atención es el control que se puede ejercer de cuando arranca o finaliza una campaña, tomando en cuenta el dinero que deseas utilizar para tal fin y realizar los pagos al momento que se produzca algún movimiento de parte de los usuarios. No hay ningún tipo de compromiso ni límites en cuanto al presupuesto que se va determinar para la campaña, esto significa que cuando los usuarios hagan clic en un anuncio comienzan los pagos.

Medir los resultados

Como hacer medidiones en el tráfico

Cuando haces una inversión, lo lógico es que quieras ver los resultados que están teniendo tus esfuerzos. Así que la campaña te permitirá ver la cantidad de usuarios que ven tu podcast, las reproducciones que tiene y las visitas que logras por parte de otros seguidores. Si te das cuenta que los resultados no son los que esperabas, tienes la opción de realizar los cambios rápidamente y cambiar de rumbo para conseguir cautivar a tu nueva audiencia.

Google Ads vs Facebook Ads ¿Cuál es mejor para promocionar un podcast?

Algunos usuarios consideran ambos programas como competencia, sin embargo la realidad es que los dos son útiles para tu campaña. Si se trabajan en conjunto ofrecen mayor visibilidad, alcance, ventas y generación de leads, por lo que es conveniente que analices las características principales de cada uno y así decidir mejor.

Ahora bien, la recomendación sería unirlas para crear una campaña publicitaria online que sea segura y competitiva de forma eficiente, centrando los esfuerzos para atacar tu mercado de manera efectiva.

Aprende cómo crear un plan de publicidad de pago para tu podcast

Las posibilidades de monetización para un podcast son amplias, así que cuando ves en las bibliotecas cientos de episodios de determinada persona, no lo hace simplemente como un hobbie, más bien es una forma de generar ingresos con los conocimientos que han adquirido.

Para cumplir con la misión de ganar dinero con el podcast que vas a crear o que tienes en mente para los próximos meses, es necesario que crees un plan tomando en cuenta los aspectos que leerás seguidamente:

Elige una plataforma

Seleccionar una plataforma para ads

Durante años, la principal manera de insertar un anuncio a un podcast era grabarlo y colocarlo en determinado momento cuando se hacía la edición. Lo malo es que si alguien descarga tu programa pasado el tiempo escuchará la misma publicidad. Pero, afortunadamente, ahora hay una nueva forma de hacerlo.

Y se trata de las llamadas plataformas de inserción dinámica de anuncios, las cuales permiten ingresar una publicidad en cualquier lugar del episodio. Los patrocinadores pueden pagar determinada cantidad de impresiones o asignarlos por localidad geográfica. Eso permite que la información aportada sea relevante para quien la escucha sin importar el momento que realice la descarga.

Define tus objetivos

Tu campaña debe ir más allá que simplemente comercializar tu podcast, debes tener un objetivo claro y apuntar a esa dirección. Traza un plazo para cumplir metas concretas, buscando siempre cautivar la mayor cantidad de audiencia, no solamente aumentarla sin conocerla ni ofrecerles algo de valor.

Los objetivos que traces deben cumplir con estos cinco principios básicos que son: ser específicos, posibles, medibles, relevantes y con un límite de duración, no serán eternos por los que en algún momento debes revisarlos para adaptarlos a los nuevos tiempos.

Define el formato de anuncio

Cómo conseguir el correcto formato de ads

En estos días son más las empresas que destinan una parte de su presupuesto de publicidad a los podcasts. Las dos principales formas que han existido son la tradicional cuña publicitaria leída por el locutor en cualquier momento del capítulo y en segundo lugar los anuncios dinámicos, que pueden ser incrustados al principio, al final o en medio del episodio una vez que se realiza la descarga.

Recientemente, Spotify anunció un nuevo formato de publicidad dinámica que promete competir con plataformas tradicionales de audio, determinando automáticamente aspectos relacionados con el oyente y en base con ello colocará anuncios. En todo caso, dependiendo del servicio que utilices debes elegir cuál de los formatos es el más conveniente para tu podcast.

Aplica copywriting

Para posicionar el contenido del podcast, el copywriting juega un papel fundamental. El título de cada capítulo debe llamar a la acción y dejarle claro al visitante que es lo que va a encontrar si lo descarga. Palabras que inviten a escuchar, que no dejen ningún margen de dudas.

Por otro lado, el copywriting debe convertir al visitante en un suscriptor de tu podcast, que se interese en recibir las novedades en el correo electrónico, motivar a la acción y ayudarte a vender tu producto, destacando las potencialidades que tiene por encima de otros parecidos que se encuentran en la competencia.

Configura tus anuncios

Acceso a Google Ads

Para configurar los anuncios y que se vean correctamente en tu podcast, debes acudir a una de las empresas que ofrecen campañas publicitarias y afiliarte. Luego, estos aparecerán de forma automática y puedes seleccionar si los quieres en todos los episodios o solamente en algunos, tal vez con un punto de referencia.

Si quieres hacerlo con Google, toma en cuenta los pasos que debes dar para lograrlo de forma exitosa:

  • Ingresa a tu cuenta en ads.google.com.
  • Al colocar tus datos, en la parte izquierda te aparecerá el menú lateral “Campañas”, haz clic allí.
  • Busca el símbolo “+” y selecciona “Campaña nueva”.
  • Marca un objetivo de la campaña que estás creando.
  • Si ninguno es parecido a lo que deseas, indica “Crear una campaña sin la orientación de un objetivo”.
  • Debes tener en cuenta que cada tipo de campaña que se crea tiene opciones y recomendaciones para utilizarla de forma efectiva.
  • Una vez que lo selecciones, haz clic en “Continuar”.
  • En la nueva página, selecciona la configuración de los grupos de anuncios y la creación de uno de acuerdo a cada categoría.
  • Hay varios tipos de campaña, entre ellas Búsqueda, Display, Video, Shopping, Discovery, Aplicaciones, Local e Inteligente.

Define tu presupuesto

Este es un aspecto clave en todo lo relacionado con la campaña de publicidad, pues evitará grandes pérdidas de dinero si falla alguno de los eslabones de la cadena. Para ello es necesario realizar un estudio previo que permitan cumplir con metas a corto y mediano plazo, dejando claro hacia donde van dirigidos los esfuerzos.

Establece en el plan los costos incluidos en lograr los objetivos así como las herramientas que harán falta. Tienes que equilibrar de la manera más perfecta posible lo que gastes con el retorno que tendrás de vuelta. Sin embargo, solamente la experiencia ayuda a ir mejorando.

Analiza tus resultados

Analizar resultados en ads

Para ser exitoso en cualquier actividad en la que esté implicado el marketing, es necesario aprender a analizar y medir los resultados que están teniendo las campañas, valorando los puntos positivos y negativos. Esto te ayudará a mejorar o cambiar las estrategias y a lograr una mejor rentabilidad.

Los fracasos en los planes publicitarios muchas veces se deben a no realizar un monitoreo adecuado del desempeño que va teniendo la estrategia. Te puedes valer de herramientas de medición digital donde verás si estás llegando objetivamente al público relacionado con tu nicho y si el mensaje está siendo claro para el consumidor. Y finalmente analiza las reacciones de los seguidores al contenido que están recibiendo.

Consejos para idear mejores campañas de pago para podcast

Cuando estés pensando en realizar una campaña paga para tu podcast, es conveniente no irte con la primera opción. Muchos ofrecen maravillas, aseguran que en pocos días estarás en los primeros lugares de búsqueda, pero al final los resultados no son los esperados.

Seguidamente, vas a encontrar seis consejos que te ayudarán a idear campañas publicitarias para tu podcast que sean de calidad:

Contrata un especialista

Contratar a un experto en podcast

Para crecer de forma sostenida hay que buscar la asesoría de un especialista que te ayude a llegar a nuevas audiencias. Junto con él se crearán campañas rentables que permitan ir logrando los objetivos, ajustado a tu proyecto y aumentando la visibilidad. Una buena estrategia es clave para que los anuncios sean efectivos. Con la asesoría profesional conseguirás aumentar el número de fans, darles atención de manera rápida y directa así como lograr la promoción de tu podcast.

Crea campañas inteligentes

A la hora de realizar una campaña hay que cumplir con las expectativas de los usuarios, lo que permitirá planificar estrategias inteligentes. No basta con utilizar cuatro palabras claves relacionadas con tu especialidad, hay que pensar en las necesidades reales y motivar a la acción.

Al colocar un anuncio, hay que ser específicos y colocar un enlace que mande al usuario directamente al sitio donde encontrará la solución a su requerimiento. Es conveniente ponerse en el lugar de los visitantes y crear cadenas relacionadas con el servicio que se ofrece.

Ataca la intención de búsqueda

Comprender la intención de búsqueda de los usuarios

El objetivo en este paso es adivinar lo que intenta decir el usuario cuando realiza determinada búsqueda. Es pensar lo que realmente necesita encontrar sin que lo coloque de forma precisa. No se trata de incluir solamente el qué es, sino también cómo lograrlo o qué no hacer para conseguir determinado plan.

No basta con orientar los contenidos que ingresas a la descripción del podcast al SEO de hace años atrás. Los buscadores, especialmente Google, utilizan metadatos que traducen las descripciones que hacemos para satisfacer las expectativas de los usuarios.
Posiciónate en búsquedas locales

Tienes que lograr que el público se sienta atraído a tu podcast y al contenido que estás produciendo, sobre todo el que se ubica en tu misma área geográfica que probablemente sean los seguidores más fieles. Una efectiva forma de lograrlo es colocando el enlace en las redes sociales, lo que traerá un buen número de tráfico orgánico.

Gran parte de las búsquedas que se hacen desde los dispositivos móviles se basan en ubicaciones locales, por ello si el podcast está bien optimizado aparecerá de acuerdo con tu localización. Así tus potenciales seguidores te ubicarán con mayor facilidad.

Puja con cautela

Como funciona la publicidad de Google Ads

Un término muy común en las estrategias de mercadeo y publicidad es el Smart Bidding, que se define como las estrategias de pujas automáticas para mejorar el valor en las subastas. Es decir, cuando hay muchos anunciantes relacionados con un tema y la demanda crece hay que pujar para quedarse con la publicidad y esto lleva a que Google, por ejemplo, gane un alto volumen de dinero.

Es conveniente saber con qué palabras vale la pena meterse en esas subastas y las mejores horas para hacerlo. Si se hace de forma adecuada es posible lograr una buena posición y en el lugar más indicado.
Segmenta bien a tu audiencia

Dividir adecuadamente a tus seguidores creando contenido único permitirá subir los niveles de interacción. En base a ello, orientarás las campañas con los intereses de los usuarios, lo que al final mejorará su experiencia. La segmentación se puede realizar por ubicación demográfica, por el uso del sitio, por la plataforma, por los gustos y por la intención.

Es conveniente segmentar tu audiencia lo más rápido posible para que las campañas sean precisas y así promover contenidos diversos teniendo en cuenta los intereses en común, distribuyendo de una mejor forma los recursos.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario