📅 Tal día como hoy 19 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Cuáles son los defectos y coletillas que debemos evitar en nuestro podcast? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres evitar al máximo los errores más comunes al locutar durante un podcast? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Debido a que los podcast consisten enteramente en un monólogo o una conversación, las habilidades verbales de sus presentadores son cruciales para entregar a tus oyentes un podcast de calidad.

Sin embargo, los principiantes que recientemente empiezan en el mundo del podcasting tienden a tener tics verbales, o coletillas, las cuales son involuntarias y que pueden cortar la dinámica de las conversaciones en el episodio.

En esta nota, te enseñaremos cuáles son los errores más comunes a la hora de narrar un podcast, así como las razones por las cuales pueden surgir, y conocerás algunos consejos útiles sobre cómo mejorar tu dicción y hacer los episodios de tus podcasts más entretenidos.

publicidad

¿Qué es una coletilla en podcasting?

Cuales son las principales coletillas en podcast

publicidad

Las coletillas son palabras, frases o sonidos que se repiten de forma habitual por fuerza de costumbre. Se trata de enunciaciones innecesarias, sin ningún significado ni valor y que no hacen más que quitar fuerza y ritmo a tu discurso.

La mayoría de las personas tiene al menos una coletilla de mayor o menor intensidad, y esto es especialmente problemático cuando tu discurso es la herramienta mediante la cual comunicas tus ideas en lugares como un programa de audio. Si bien son utilizadas como un recurso para avanzar con la idea de un mensaje, por lo general sólo debilitan y atenúan el impacto del discurso, debido al ruido innecesario que producen.

¿Por qué evitar las coletillas en el podcast?

A pesar de que, en situaciones normales, el uso esporádico de coletillas no representa un problema debido a que nos permiten retomar la idea de nuestro mensaje, el uso repetitivo de estas durante la transmisión masiva de un podcast puede ser perjudicial.

Para empezar, son recursos verbales que pueden volverse una costumbre, hasta el punto en que pueden utilizarse sin ser consciente de ello, y dependiendo de su frecuencia pueden restar coherencia y fuerza al mensaje que intentas transmitir. Además, el uso excesivo de las mismas es un disuasivo para los oyentes, los cuales pueden perder interés de forma muy rápida al percibir la debilidad y la vacilación en el mensaje, una situación muy perjudicial para un podcast.

Principales errores y coletillas que debes evitar en podcasting

Si bien el uso de la mayoría de las coletillas es manejable dentro de un podcast mientras sea controlado y poco frecuente, existen coletillas y otros errores que debes evitar en la medida de lo posible, puesto que afectan e mayor medida la integridad de tu discurso y la coherencia de tu mensaje.

Veamos a continuación:

Coletillas onomatopéyicas

Aprende a aevitar coletillas

Este tipo de coletillas está conformado por sonidos ininteligibles que se utilizan para rellenar espacios en un diálogo o monólogo, típicamente para retomar la confianza y organizar las ideas para comenzar o continuar con el discurso. Las más comunes son sonidos como “ehhh…”, “este..” e “y…”, entre otros.

Si bien su uso tiene cierto valor para los locutores, semánticamente no aporta ningún valor al discurso, además de que en la mayoría de los casos, cuando se utilizan una vez, es muy probable que se vuelva repetitivo e irritante para los oyentes. Este tipo de coletillas se pueden evitar con preparación previa antes de las grabaciones. Si bien un podcast requiere de cierta espontaneidad, lo mejor que puedes hacer es crear y mantener una estructura que ayude a organizar tus ideas.

Exceso de producción

Aunque la producción es un factor importante para mantener la pulcritud y la calidad de un podcast, es importante saber dónde está el límite en el cual el audio comienza a sonar saturado de efectos. Uno de los factores más atrayentes de un podcast es la naturalidad y espontaneidad de la voz del locutor, y ese es un aspecto que debe cuidarse cuando se aplican efectos a cada episodio, con el fin de no opacar la emoción de la voz.

No modular la voz

Modular la voz en un podcast

Una de las peores cosas que puedes hacer es no adecuar el tono de tu voz al contexto de tu mensaje. Por ejemplo, mantener un tono de voz monótono durante la locución de tu podcast, y una voz plana, o utilizar exclamaciones en puntos donde no corresponden. Esto le ocurre muy seguido a los locutores novatos que ciñen sus programas a un guion. Y si bien crear un guion es una práctica muy recomendable, debes asegurarte de que tu voz refleje espontaneidad, con el fin de mantener a tu audiencia interesada.

Excederse en la duración de cada episodio

La duración de un episodio, si bien es una consecuencia del volumen del contenido, es un factor fundamental en mantener el interés del oyente, por lo que debes adecuarla hasta encontrar el punto en el que mantienes la atención del oyente. Uno de los mayores errores es acumular una gran cantidad de contenido en un solo episodio, y llegar a una duración excesiva que, en la mayoría de los casos, aburrirá a los oyentes y hará que pierdan el interés.

Otros consejos para hacer un podcast más entretenido

Existe una gran cantidad de temas a los cuales puedes dedicar tu podcast, por lo que puedes planificarlo y ejecutarlo de la forma que más te convenga. Sin embargo, hay ciertas tácticas y consejos que te serán de gran ayuda para incrementar y mantener el interés de tu público.

Vamos a ello:

Crea contenido que te gustaría escuchar

Como plnificar contenidos

Cuando has definido a qué público quieres llegar, debes asegurarte de que el contenido que vayas a publicar sea entretenido, informativo y que aporte valor para el oyente. Para ello, lo mejor que puedes hacer es investigar a los podcast más exitosos para crear más técnicas innovadoras. Elige un tema que te resulte interesante y que te apasione.

Esto mantendrá tu entusiasmo en cada episodio, lo que a su vez capturará el entusiasmo de tus oyentes. Los podcast que se centran en cultura pop y conversaciones son muy populares, y aunque son una buena opción, la competencia en este rubro es muy dura. Si tienes un tema en específico en el cual tengas conocimiento, no dudes en lanzar un podcast con respecto a ello. Los podcast de nicho son muy bien recibidos, y tu conocimiento te dará mayor renombre y acceso a invitados.

Define la duración

Este es un punto que debe pactarse desde el principio. Desde el primer episodio, debes definir cuánto durará cada entrega y comprometerte con tus oyentes en esta duración. Si bien el tiempo de cada episodio es tu decisión, un estándar por el cual puedes guiarte es una duración que varía entre 15 y 60 minutos.

Existe una gran cantidad de podcasts muy exitosos con duración extremadamente variable, que pueden ir desde 10 minutos hasta 6 horas por episodio. El truco está en la calidad del contenido y la consistencia de la duración. Si tus episodios duran 15 minutos, ese es el tiempo que tus oyentes reservaran para escucharte, por lo que lanzar sin previo aviso un episodio de 1 hora será una mala sorpresa.

Interactúa con tus oyentes

Interactua con tus seguidores

Los oyentes son la vida del podcast y la fuente de crecimiento del mismo, por lo que es una gran idea mantener contacto con ellos por medio de los comentarios del podcast o las redes sociales del mismo. Además, de la caja de comentarios de tu podcast puede surgir feedback con excelentes ideas para aplicar en tus programas y mejorar la calidad del mismo. La idea es alcanzar un equilibrio adecuado entre la autenticidad de tus episodios y las ideas de lo que el público desea escuchar.

Mezcla el guion con la improvisación

Crear un guion para tu podcast es una excelente práctica, ya que define el rumbo de cada episodio y te permite mantener un hilo de coherencia en tu mensaje. Sin embargo, apegarse al guion en un 100% puede no ser la mejor estrategia.

Ya que los podcast utilizan un formato casi completamente auditivo, tu voz es la principal herramienta para mantener la atención del público. Para esto, un poco de espontaneidad y entusiasmo hace una gran diferencia. No hay ningún problema en romper un poco el guion para añadir tus propios comentarios, realizar una pregunta a la audiencia para interactuar con ellos, o cualquier acción para interesar un poco más a tus oyentes.

Hazlo llamativo

Hacer un podcast más llamativo

Lo primero que cualquier potencial oyente verá de tu podcast es el título y la imagen de portada, lo cual los convierte en aspectos que debes tratar cuidadosamente, puesto que será la forma en que tu audiencia va a reconocerte. La estética de la imagen de portada es muy importante también, ya que hará más probable que se detengan en el listado para escuchar. Por ello, no repares en el diseño de una carátula llamativa y que refleje el tema central de tu podcast.

Otro punto que debes tener presente es la descripción. En este caso, debes asegurarte de que esté bien redactada y que resuma de forma precisa su contenido. Y si decides agregar una intro y salida en cada episodio, asegúrate de que sean presentaciones y despedidas cortas.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario