Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
La creación de contenido para las plataformas digitales, se ha convertido en tendencia en los últimos años, y es que tanto los canales de YouTube como los podcast cuentan con miles de seguidores, convirtiéndose en una herramienta de información y aprendizaje de forma constante.
Ahora bien, estas dos opciones tienen sus seguidores, mientras que unas personas prefieren lo visual que puede ofrecer un video de YouTube, otras eligen colocarse sus auriculares, salir a correr o hacer sus quehaceres y escuchar un buen podcast. ¿Existen diferencias? Obviamente que sí, pero también hay muchas semejanzas, que pueden hacer que ambos elementos se conviertan en uno solo.
En el siguiente artículo, sabrás lo que es un podcaster y un Youtuber, la diferencia que existe entre ellos, además, verás en cuál plataforma se gana más dinero, y los consejos para crear contenido que sirva tanto para YouTube como para un podcast.
¿Qué es un podcaster?
Es una persona o grupo de personas que se encargan de crear contenido en formato de audio, hablando sobre cualquier tema en un periodo determinado, para luego colocar el mismo en una plataforma en internet con el fin de que muchas personas puedan escucharlo.
No es necesario tener estudios académicos para realizar un podcast o ser un podcaster, solo necesitas tener conocimiento de producción y todo lo relacionado con el entorno, así como una preparación específica sobre el tema a analizar y listo, podrás tener tu programa sin ningún tipo de inconvenientes.
¿Qué es un YouTuber?
Es aquella persona que produce y crea su propio contenido para colgarlo en un canal de YouTube, con la finalidad de brindarles a sus usuarios entretenimiento, información e interacción por un tiempo determinado. Con el paso del tiempo, muchas de estas personas han ido ganando popularidad, y se ha creado una nueva denominación llamada “Influencers”, todo esto gracias al trabajo realizado en YouTube, y al número de seguidores que logran conseguir.
Diferencias entre ser YouTuber y ser Podcaster
A pesar de contar con métodos distintos, pueden ser más las similitudes que las diferencias, sin embargo, su forma de operar son distintas, disponiendo de herramientas con características muy marcadas que muestran la desigualdad entre ambos.
Por ejemplo, mientras para realizar un video de YouTube necesitarás obligatoriamente de una excelente cámara de video, para el podcast solo debes tener un buen micrófono, y así la mayoría de los detalles que por muy simple que parezcan son muy importantes de destacar.
Las principales diferencias entre ser un youtuber y un podcaster son las siguientes:
Plataforma de difusión
El youtuber necesita de YouTube para mostrar y publicar su contenido, el podcaster utiliza plataformas de audio como Soundcloud y Spotify, entre otras, para dar a conocer su trabajo.
Los medios en los cuales se publique el contenido es una importante herramienta para darte a conocer, y en este sentido, los podcaster tienen mayores opciones de llegar a más personas, ya que son muchas las webs que puedes utilizar como trampolín para publicar tus programas y que puedan ser descargados posteriormente.
Implementos de trabajo
Cómo pudiste observar anteriormente, el youtuber necesita una cámara bien sea de video o teléfono móvil para publicar su contenido, además de un ordenador que le brinde todas las facilidades para la edición y montaje de los mismos. Por otra parte, un buen podcaster requiere de micrófonos, audífonos, y todos los equipos para la edición de audio, incluyendo softwares especializados en la digitalización del sonido.
Suscripciones
Puedes suscribirte a cualquier canal de YouTube de forma gratuita, solo haciendo clic en el botón indicado, de esta forma podrás disfrutar de todo el contenido cuando lo desees sin tener que pagar. Para escuchar un programa de podcast puedes descargarlos de forma gratuita según la plataforma donde se encuentre alojado el archivo, o bien pagar, ya que es contenido exclusivo por parte del autor.
Libreto o guion
Generalmente los canales de YouTube muestran un contenido variado, que se puede adaptar si haces un live de un videojuego, o mostrar las bellezas naturales durante un viaje a un país o ciudad determinada, el cual tiene que ser interactivo y que complemente lo que la persona esté visualizando.
Más en Streaming
- ¿Cómo transmitir eventos en Facebook Live desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso
- Privacidad en Twitch ¿Cómo funciona la privacidad de la plataforma y qué puedo hacer para tener un perfil más íntimo?
- Comparativa: ¿Cuáles son las diferencias entre HBO y HBO Max?
- ¿Cómo activar y desactivar las notificaciones de vídeo en directo de Facebook Live? Guía paso a paso
- ¿Cómo configurar Smart IPTV en cualquier televisor para ver listas m3u? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Un guion para podcast debe ser lo más detallista posible, ya que la persona solo podrá escuchar, además debe ir acompañado por una dicción que sea fácil de entender, con un tono que pueda ir dirigido a un grupo de personas o al público en general.
Youtuber vs Podcaster ¿Cómo se gana más dinero?
Antes de hablar de cifras, es importante resaltar que YouTube no paga por visitas al canal sino por número de visualizaciones que se obtienen por los anuncios, por otra parte, los likes son factor determinante, ya que ayudan al algoritmo a posicionar mejor tu video.
Pues bien, para monetizar en YouTube debes tener al menos 1.000 suscriptores en el canal, y cada video publicado contar con un promedio de mil visualizaciones, que dependiendo de la ubicación y la calidad de contenido, el pago puede variar entre el 0,5 y los 6, aproximadamente.
Por otro lado, el dinero que puedas ganar haciendo un podcast, variará según los precios que fijes por tu contenido y la manera que elijas para monetizar, por tal motivo, el promedio de 30 segundos por cada mil oyentes es de 18€, mientras que de 60 segundos de reproducción ronda los 25€, aproximadamente.
¿Se puede ser youtuber y podcaster al mismo tiempo?
Has visto en esta nota que existen diferencias entre ser un youtuber y un podcaster, las mismas son de estilos, pero con objetivos similares que son comunicar, informar y entretener, es por ello que la tendencia actual es unir estos métodos y hacer uno solo, con el fin de llegar a muchas más personas. De esta manera, puedes transmitir de forma simultánea el contenido tanto para tu canal de YouTube como para la plataforma de podcast.
Siempre y cuando cumplas con los estándares de calidad establecidos por cada uno de estos. Una entrevista puede ser vista en YouTube y escuchada en el podcast, un programa determinado tema, debates y comentarios, entre otros, tiene la facilidad de ser transmitidos en ambas opciones, dejando que el público disfrute de la plataforma donde más le convenga disfrutarla.
Consejos para crear contenido que sirva para tus podcast y el canal de YouTube
No existe un secreto como tal para que tanto tu podcast y canal de YouTube tengan el éxito garantizado, lo que puedes implementar son herramientas, dedicación y mucho trabajo, y así llegarás a donde quieres. A continuación, conocerás algunos tips que son muy importantes que tengas en consideración al momento de producir contenido, ya que te permitirán ganar seguidores y expandirte hacia nuevos horizontes.
Los consejos para crear contenido para tus podcast y canal de YouTube son:
Calidad en la producción
Cerciórate que la calidad del sonido esté acorde a lo que necesitas, utiliza cámaras de alta definición para que la imagen capte todos los detalles, crea secciones, cuenta con buenos invitados y documéntate sobre el tema a tratar. En este sentido, es importante disponer de un buen equipo que te pueda asistir en todo lo que requieras, con una edición tanto de audio como de video que son claves en este proceso.
Disponer de un buen guion
Los temas a tratar son muy importantes, por eso debes crear un libreto que sea atractivo, donde las personas se entretengan y no caer en discursos que pueden resultar muy aburridos. Profundiza, realiza estudios sobre el tema a abordar y trata de interactuar con tu audiencia, son métodos infalibles, para mostrar un buen contenido.
Conserva la originalidad
No trates de imitar a nadie, tu contenido debe poseer personalidad propia, donde te sientas identificado y poder transmitirle todo esto a tu audiencia, siendo único, implementando un estilo propio. Este es un elemento clave, detalles como el estudio, las secciones del programa, los sonidos y otros aspectos, harán que te diferencies del resto y por consiguiente ser exitoso.