Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo liberar espacio en Ubuntu para tener más almacenamiento? Guía paso a paso

Cómo liberar espacio en Ubuntu para tener más almacenamiento
Meneame

Limpiar el disco duro de estado sólido cuando trabaja con un sistema operativo Ubuntu es una decisión muy acertada para cuidar la vida y del hardware. Además, con la limpieza podremos obtener importantes beneficios de rendimientos.

De esta manera, lograremos deshacernos de todos aquellos archivos viejos o duplicados que no nos sirven para nada, al igual que los archivos temporales y basuras que se generan por el mismo sistema operativo.

En los párrafos siguientes de este artículo, te indicaremos todo lo que debes conocer acerca de la limpieza y mantenimiento de un SSD. También analizaremos cada uno de los programas que mejor funcionan de manera automática para realizar esta tarea, como así también podremos ver los diferentes consejos que podemos recomendarte.


¿Por qué es importante liberar espacio en tu ordenador con Ubuntu?

Cada vez que liberamos espacio en nuestro disco duro estamos obteniendo beneficios que detallamos a continuación:

Para optimizar el sistema

Cuando borramos aquellos archivos que tienen nombres similares o ficheros vacíos, como así también los archivos temporales estamos liberando espacio que nos permitirá optimizar el sistema operativo.

Esto se debe a que el sistema tendrá un mayor espacio para trabajar y generar los archivos de soporte que necesita para aumentar nuestra experiencia como usuarios. Además, de esta manera evitará cometer errores lógicos al tener mejor organizado las carpetas haciendo que trabaje esforzándose menos.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Twitter para siempre? Guía paso a paso

Alargar la vida útil del SSD

Cuando limpiamos estamos haciendo que el disco duro trabaje menos porque girará menos veces para conseguir la información que estamos solicitando, por lo tanto, la vida útil del mismo, como también de su lectora será mucho más alta.

Deshacerte de archivos viejos

Esta clase de archivos, además de ocupar lugar en nuestro disco, también generan complicaciones a la hora de realizar nuestro trabajo, ya que los mismos pueden inducirnos a errores por existir gran información visual cada vez que ingresamos al almacenamiento.

Consejos para liberar almacenamiento en tu ordenador Ubuntu fácil y rápido

Consejos para liberar almacenamiento en tu ordenador Ubuntu fácil y rápido

De acuerdo a lo que hemos venido hablando hasta el momento, nos damos cuenta la importancia que tiene liberar espacio en nuestro ordenador con sistema operativo Ubuntu. Es por esto que mostraremos a continuación los mejores consejos para que puedas optimizar el sistema operativo y a la vez mejorar la vida útil del mismo:

Desinstalar programas que no uses

Nos sucede frecuentemente que instalamos aplicaciones que la utilizamos para realizar algún trabajo específico. Pero, cuando terminamos de cumplir el mismo o directamente no haremos determinadas tareas, es conveniente eliminar todas esas apps que hemos instalado y que no las utilizaremos más.

Está demostrado que esta clase de archivos que no usamos representa más del 30% de la ocupación del SSD.

Liberar memoria RAM

Al liberar espacio en nuestra memoria RAM, estamos beneficiando el rendimiento de todo nuestro ordenador, ya que la misma está destinada a servir como nexo entre el procesador y el disco.

Es decir, que el trabajo que tiene esta clase de memoria es entregarnos lo más rápido posible aquella información que la utilizamos permanentemente. Cuando la misma está llena de datos basuras, el rendimiento disminuye considerablemente porque tarda más tiempo en encontrar lo que estamos solicitando.

Cuando limpiamos esta memoria podemos llenarla con información realmente útil y así aumentar nuestra experiencia como usuario.

Recomendado para ti:
¿Cómo acelerar los juegos de PC al máximo y mejorar el rendimiento de mi ordenador Windows? Guía paso a paso

Eliminar archivos temporales

Eliminar archivos temporales

Los archivos temporales son aquellos que se generan por el sistema operativo o por las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas. Estos son necesarios para servir como base o soporte para que los diferentes software puedan funcionar correctamente.

El problema se genera, una vez que se utilizaron, no sirven más ni para el SO ni para las apps, por lo tanto, ocupan espacio considerablemente sin tener ningún beneficio a cambio.

Utiliza un limpiador de disco

Utilizar un limpiador de disco es una excelente idea, ya que estas herramientas de terceros, con muy pocos pasos, podemos realizar la tarea de una manera eficiente.

Además de las opciones que frecuentemente nos ofrecen, es muy considerado tener la posibilidad de configurar un mantenimiento periódico para que nuestro equipo siempre funcione de la mejor manera.

Existen muchas aplicaciones en las tiendas, pero muy pocas pueden realizar el trabajo correctamente. Es por eso que dedicaremos una sección especial de nuestro post para este tema (a esta información la encontrarás en los párrafos siguientes)

Elimina ficheros del kernel que no uses

El sistema operativo está compuesto por diferentes carpetas o ficheros que se utilizan para el correcto funcionamiento del mismo. Existen muchos datos que realmente no nos interesan, ya sea porque vinieron instalado de fábrica o porque no aportan grandes beneficios a la operatividad de nuestro Ubuntu.

Es por todo esto que es necesario eliminarlos sin ningún temor, ya que no afectará al funcionamiento correcto de nuestro ordenador.

Comprime los datos más importantes

Comprimir los datos más importantes es una buena alternativa que tenemos para ahorrar espacio en nuestro disco.

Existen muchos programas que pueden realizar la tarea de compresión de estos datos. Generalmente tenemos que realizar esta tarea para aquellos que son o están relacionados con imágenes o instaladores de programas, que los utilizamos no tan frecuentemente.

Lista de los mejores programas para limpiar SSD en mi SO Ubuntu de forma automática



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas eliminar archivos para liberar espacio en tu ordenador Linux Ubuntu? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Destacamos a continuación los mejores programas automáticos que podremos encontrar para mantener nuestro disco de estado sólido limpio:

Recomendado para ti:
¿Cómo ver Canal Plus (Movistar Plus) gratis en tu móvil, ordenador o SmartTV? Guía paso a paso

BleachBit

BleachBit

Este es uno de los programas de limpieza más conocidos para Linux, además cuenta con una versión para Windows.

Tiene una larga lista de herramientas que nos permiten limpiar nuestro disco duro.

Las principales características que tiene BleachBit son:

  • Un software libre y abierto.
  • Permite borrar archivos para siempre y nunca recuperar los datos que tenían.
  • Poner comandos que nos permitirán tener un mantenimiento programada de nuestro Ubuntu y así obtener excelentes resultados.

Para poder instalarlo sólo tenemos que abrir la terminal y escribir <sudo apt install bleachbit>

Descargar BleachBit para Ubuntu 19.10 Linux

Stacer

Se destaca principalmente por tener una interfaz muy intuitiva y moderna, en ella nos muestra las distintas gráficas de los informes sobre la memoria RAM, CPU y el SSD, que es la parte que nos interesa. Permite con un solo clic liberar espacio en el disco duro, entre otras.

Con las distintas funciones que posee, vamos a poder eliminar la memoria caché de los distintos programas, borrar la papelera, logs de sistema, etc. Esta aplicación cuenta con un sistema de ayuda oficial y para instalarla sólo vamos a tener que escribir los siguientes códigos en la terminal:

  • <sudo add-apt-repository ppa:oguzhaninan/stacer>
  • <sudo apt-get update>
  • <sudo apt-get install stacer>

Descargar Stacer

Sweeper

Es un software que vamos a poder encontrar en Kubuntu y con él podremos administrar de una manera muy fácil la limpieza del disco duro.

Posee una interfaz gráfica del usuario sencilla porque vamos a poder gestionar de una manera muy fácil todos aquellos directorios, ficheros, enlaces rotos y entradas de menú que no sirven para ningún programa.

Las principales características de esta app son:

  • Vamos a poder limpiar nuestro disco duro de manera rápida y fácil
  • Nos permite mantener la limpieza de la caché
  • Limpiaremos programas que no utilizamos más.

Para instalarla, vamos a tener que abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando: <sudo apt-get install sweeper>

Descargar Sweeper Linux

Ubuntu Cleaner

Limpia de una manera muy efectiva todo el sistema, borrando todo tipo de archivos que no hacen falta y los que están en la papelera. Repetidas veces nos puede solicitar la contraseña de root, lo cual es necesario que la pongamos porque, gracias a ella, vamos a poder limpiar los archivos de sistema que estén con carpetas protegidas.

Recomendado para ti:
¿Cómo entrar en el administrador de dispositivos de Windows 7? Guía paso a paso

Esta aplicación se destaca principalmente porque está dirigida para limpiar la SSD. Lo podemos instalar de una forma muy fácil, ya que este lo vamos a poder encontrar en una tienda externa.

Para instalarla escribiremos lo siguiente:

  • <sudo add-apt-repository ppa:gerardpuig/ppa>
  • <sudo apt update && sudo apt install ubuntu-cleaner>
  • <sudo apt-get install python-dbus>

Descargar Ubuntu Cleaner Linux

Fslint

Esta aplicación limpia de manera directa los archivos duplicados que se encuentran en el disco duro, además podemos borrar los programas que no queremos y los archivos residuales. También encuentra los directorios vacíos, archivos temporales y las IDs erróneas.

Se destaca principalmente porque simplemente con un solo click vamos a poder limpiar el disco duro. Muchos usuarios dicen que cuando la instalan y comienzan con este programa suele ser bastante complejo, pero cuando ya nos acostumbramos se vuelve un software muy intuitivo y simple.

Para instalarlo, sólo vamos a utilizar estos comandos y escribir lo siguiente: <sudo apt install fslint>

Descargar Fslint Linux

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones