✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 18 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo crear ficheros en Linux de forma sencilla y sin errores en cualquier distribución? Guía paso a paso

publicidad

Es un hecho que Linux es preferido por muchos usuarios debido a su capacidad de controlar prácticamente todo su sistema mediante líneas de comando, hasta el punto de que los usuarios experimentados prefieren esta opción a un entorno de escritorio regular.

Una de las principales funciones de esta interfaz de terminal es facilitar la gestión de ficheros, archivos y directorios que tengas en tu ordenador: crearlos, eliminarlos y moverte entre ellos.

En los próximos párrafos te explicaremos las mejores maneras de gestionar tus ficheros, crear archivos nuevos y sabrás también cuales son los mejores comandos para la gestión de directorios y ficheros.

publicidad

¿Qué son los ficheros de Linux y cuáles son todos los tipos que existen?

Conversor de ficheros a Ext 4 en Linux

publicidad

Linux es compatible con una amplia variedad de formatos de ficheros, tanto los basados en discos, como .ext2, .ext3, .JFS y .UFS, así como los utilizados para comunicación con otros sistemas en la red, tal como es el caso de NFS.

Los sistemas de ficheros más populares y utilizados son:

  • Ext2: es la versión mejorada del sistema ext. Es compatible con sistemas de ficheros grandes, pudiendo manejar archivos de hasta 2Gb con muy poca fragmentación,
  • Ext3: considerado el sistema estándar en la comunidad GNU/Linux, recibe constante mantenimiento por lo que es de alta fiabilidad y es compatible con ext2.
  • Ext4: Es la última versión de la familia ext. Es mucho más eficiente que sus predecesores y su límite de tamaño se amplió hasta los 16Tb, y puede manejar sistemas de ficheros de 1024 PB.
  • ReiserFS: representa la última generación en sistema de ficheros para Linux, puesto que optimiza las operaciones con estos, organizando el material de un modo más eficiente.
  • Swap: este es el sistema de ficheros definido para la partición de intercambio de Linux, que es necesaria para no saturar la memoria RAM de tu ordenador cuando llega a su límite.

¿Cuáles son los principales comandos para crear ficheros y archivos en un ordenador con Linux?

Setencia de comandos Touch en Linux

La creación de ficheros en Linux es predominantemente realizada mediante la terminal de comandos y, para esta tarea contamos con una variedad de comandos de diferente complejidad que te permitirán crear los archivos ".txt" en Linux.

Veamos:

  • Cat: es un comando muy popular en la comunidad Linux gracias a su utilidad. Te permite crear, combinar e imprimir archivos, entre muchas otras funciones.
  • Touch: su uso principal es la creación de archivos vacíos y la modificación de la información de marcos de tiempo de ficheros o directorios.
  • Echo: este comando cuenta con varios propósitos. Es útil para la escritura de texto con formato en la terminal de Linux, además de crear archivos de texto y de registro.
  • Printf: está especializado para la impresión de datos formateados. El comando "printf" nos da herramientas para tomar datos introducidos en el fichero y darles formato.
  • Heredoc: no se trata de un comando en sí, sino más bien de una redirección que permite ingresar varias líneas de entrada, funcionando como complemento de un comando.

Aprende paso a paso cómo crear un fichero en la consola de Linux de forma correcta como todo un experto

Linux dispone de una amplia variedad de opciones para la creación y gestión de ficheros, por lo que ahora te explicaremos cómo crear uno con varios métodos disponibles, para que gestiones tus directorios como un profesional.

Vamos a ello:

Con el comando cat

Sentencia de comandos Cat en Linux

El primer paso es abrir la terminal de comandos de Linux e ingresar el siguiente comando:

  • cat > archivo.txt

Tras pulsar "Enter", el cursor pasará a la siguiente línea para que empieces a introducir el texto que deseas. Puedes seguir agregando todo el texto necesario pulsando “Enter” al final de cada línea. Una vez todo está en orden, pulsa en conjunto las teclas “CTRL + D”. Esto cerrará el archivo y te llevará de vuelta al mensaje que creaste.

Si deseas revisar los detalles del archivo, inserta este comando:

  • ls -l archivo.txt

Te mostrará detalles como la fecha y hora en la que se creó el archivo, y los permisos asignados de este.

Con el comando touch

A diferencia del comando cat, touch no permite la edición de texto inmediata del archivo. En cambio, nos ofrece la ventaja de poder crear varios ficheros al mismo tiempo ingresando un solo comando.

Para comenzar a crear el fichero, abre la terminal de comandos y escribe:

  • touch archivo.txt

Este comando creará un archivo vacío que deberemos llenar utilizando un editor de texto como nano o vi mediante el siguiente comando:

  • nano archivo.txt

Una vez ejecutado, nos permitirá editar el texto del archivo.

Si deseas crear más de un archivo utilizando la misma línea de comandos, todo lo que tienes que hacer es ingresar el nombre de los demás archivos que deseas crear, separados por un espacio, de este modo:

  • touch Archivo.txt Archivo.txt Archivo.txt

Agrega todos los nombres que necesites para crear la cantidad de archivos que requieras.

Si quieres verificar que tu fichero se creó correctamente el comando que debes ingresar en la terminal es este:

  • ls -l archivo.txt

Con el símbolo de redirección en Linux

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres crear tus propios archivos y ficheros en tu ordenador con Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad

Simbolo de sistema de Linux

Una opción nativa de Linux para la creación de ficheros es utilizar el símbolo de redirección de Linux, aunque este es usualmente utilizado para redirigir la salida de información del comando hacia un fichero ya existente.

El comando para crear un archivo por este medio es el siguiente:

  • > archivo.txt

Al ingresar este comando se creará un archivo en blanco, y para comprobar que fue creado correctamente ingresa:

  • ls -l archivo.txt

Lo cual te mostrará las especificaciones y los datos de creación del archivo. Ya que el fichero creado está en blanco, deberás utilizar una herramienta de edición de texto para ingresar el contenido.

Para ello puedes ingresar en la terminal el comando con el nombre del editor, seguido del nombre del fichero, de este modo:

  • vi archivo.txt

Con Echo

El comando Echo trabaja de un modo particular, pues el texto que queremos que contenga el archivo debe ingresarse en la línea de comando, de modo que, al ejecutarlo, el texto se copiará en el fichero creado.

El comando echo para crear un fichero se conforma de este modo:

  • echo ‘contenido del archivo’ > nombrearchivo.txt”.

Tras lo cual, deberás verificar que el fichero esté correctamente hecho mediante el siguiente comando:

  • ls

Debido a que Echo no tiene un comando de revisión, recurriremos al comando cat para poder visualizar el contenido del fichero:

  • cat nombrearchivo.txt

Con Printf

Sentencia de comandos Printf en Linux

El comando Printf funciona de modo similar al comando echo a la hora de crear ficheros, es decir, el texto del fichero se incluye en la línea de comandos antes de ser ejecutado, pero en el caso de Printf, solo se introduce la primera línea de texto.

De la siguiente manera:

  • printf ‘Primera línea de texto\n’ nombrearchivo.txt

La línea de comando cambia en el caso de que desees introducir las dos primeras líneas de texto.

En este caso, ambas van separadas por “\n”, y el nombre del archivo terminará en “2”:

  • printf ‘Primera línea de texto\n Segunda línea de texto’ nombrearchivo2.txt

Otra similitud con el comando echo, es la necesidad de recurrir a otro comando de lectura para visualizar el contenido del archivo.

Dependiendo de las líneas de texto, utilizaremos uno de los siguientes comandos para comprobar el contenido de nuestros ficheros:

  • cat nombrearchivo.txt
  • cat nombrearchivo2.txt

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 11 noviembre, 2021
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad