Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Multímetro ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizar uno en electrónica desde cero?

El mundo de la electrónica está compuesto por muchos elementos, tanto los tangibles como los intangibles. Es por ello que si vas a meterte en el mundillo de la construcción, reparación y programación de dispositivos es importante conocer todas las herramientas necesarias.

Existe un instrumento en particular que es esencial en el banco de trabajo de cualquier técnico electrónico, estudiante o aficionado. Se trata del multímetro. Este artefacto te será de gran utilidad en todos tus proyectos.

En este post conoceremos de qué se trata, qué debemos tener en cuenta al usar un multímetro y las aplicaciones que podemos darle. Echa un vistazo.

¿Qué es un multímetro y para qué sirve esta herramienta en electrónica?

¿Qué es un multímetro y para qué sirve esta herramienta en electrónica?

Se trata de una herramienta de medición totalmente indispensable para los que incursionan en electrónica. Este dispositivo también se conoce como polímetro o tester y su función es la de medir diferentes magnitudes eléctricas. Con un multímetro común y económico ya es posible medir valores como tensión, resistencia, continuidad y otros datos. Sin embargo, existe una gran variedad de diseños con funciones avanzadas y muy específicas. Pero si ya cuentas con uno de ellos no es necesario cambiarlo ni adquirir uno costoso.

Al ver por primera vez un tester, es probable que no sepamos bien cómo funciona, aunque resultará más sencillo si empiezas por conocer sus partes:

  • El interruptor de encendido y apagado puede encontrarse tanto separado como incorporado al selector. Su función principal es desactivar el dispositivo para no consumir su batería.
  • Aquí se nos postrará la información de lo que se está midiendo. Antes de ser digitales, los polímetros solían tener una aguja que marcaba el valor de la mesura. Hoy en día, los dispositivos más modernos pueden ofrecer inclusive gráficas e historiales.
  • Selector de rango. Se trata de una perilla o rueda que se ubica por lo general en el centro del dispositivo. Al girarla nos permite elegir el tipo de medición que deseamos hacer. Veremos en el próximo apartado cuáles son estos tipos.
  • Cables y puertos. El multímetro posee dos cables intercambiables de color rojo y negro. A su vez posee tres o más jacks De este modo, el Jack negativo (conector DC o pinza negra) siembre debe estar conectado con el cable negro.
  • Es posible cambiar de lugar el cable rojo para obtener las siguientes medidas: Para medir resistencia, el cable rojo se debe conectar en el puerto con el símbolo “Ω”. En el caso de medir tensiones, se debe colocar en el conector de voltaje “V”. Para la medición de corrientes se lo coloca en el puerto de miliamperios “mA”.

Conociendo esto, ya podemos pasar al siguiente segmento, donde conoceremos específicamente qué utilidad podemos darle a nuestra herramienta de medición.

¿Qué tipo de información puedo saber sobre un circuito utilizando un tester?

¿Qué tipo de información puedo saber sobre un circuito utilizando un tester?

Como su nombre lo indica un multímetro o polímetro es capaz de tomar medidas de diferentes magnitudes.

Dentro de un circuito electrónico, conectando de manera correcta las sondas, es posible obtener las siguientes mesuras:

  • Medición de resistencia.
  • Prueba de continuidad,
  • Tensiones de Corriente Alterna (CA) y Corriente Continua (CC).
  • Medición de corriente alterna y continua.
  • Comprobación de amperes.
  • Cálculo de capacidades.
  • Medición de frecuencia.
  • Detección de la presencia de tensión de CA.
  • Medir la carga de las baterías.

Aprende paso a paso cómo utilizar un multímetro para probar los circuitos de tus proyectos



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer qué es un multímetro y cómo utilizarlo para testear circuitos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡Desde Cero!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Aprende paso a paso cómo utilizar un multímetro para probar los circuitos de tus proyectos

Ahora es el momento de poner en práctica lo aprendido. Lo primero que debes hacer es definir qué tipo de valor vamos a medir.

En el caso de no saberlo aún, puedes comenzar con la continuidad, ya que no involucra ningún riesgo en un circuito apagado:

Enciende el tester

Una vez identificado lo que deseamos medir, debemos activar el dispositivo. Esto puede variar según el modelo, pero por lo general el interruptor se encuentra en el selector en sí o en un botón aparte.

Conecta los cables de forma correcta

De acuerdo a lo explicado antes, debes colocar el cable negro en el Jack negativo (COM) y el rojo de acuerdo a lo que se va a medir. En el caso de la continuidad lo posicionaremos dentro de Voltio/ Ω.

Selecciona el rango

Lo que tendrás que hacer ahora es girar el selector de rango hasta hacer coincidir el indicador con el símbolo adecuado. De acuerdo con el ejemplo, para saber si una conexión está cortada, rotaremos hasta indicar el símbolo similar al de sonido (varios paréntesis en aumento). En la mayoría de los modelos, además de mostrar el valor 1, sonará un pitido de ser continuo.

Coloca los terminales en el circuito

A continuación, estamos listos para testear el circuito. En el caso de la continuidad, solo es necesario hacer contacto entre las terminales y los extremos de la línea para saber si están en corto o en abierto.

Si lo que deseas es medir el voltaje, por ejemplo, de una batería debemos colocar el selector en la letra V con virgulilla (~) para corriente alterna o la que tiene por encima líneas punteadas y una continua para la corriente continua. El conector rojo debe estar en la terminal mAVΩ. En cuanto el cable negro, debe tener un extremo en COM y el otro en la toma negativa. Esta es una buena manera de saber si una pila todavía tiene carga.

Tomar la lectura del display

La pantalla nos mostrará el valor de la medición realizada, según lo que estemos mesurando puede resultar nula, positiva o negativa. En el caso de la continuidad puede estar acompañado de un sonido.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad