Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Crippleware ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta licencia de software?

Crippleware ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta licencia de software?
Meneame

Con la notable evolución de la tecnología en la actualidad, son numerosos los términos que se manejan en el mundo informático y digital. Motivo por el cual, muchos usuarios pueden encontrar ciertas expresiones que no comprenden, aún y cuando manejan algo basado en ello.

En tal sentido, es precisamente esto lo que sucede con el “Crippleware” que hace referencia a una terminología compuesta por “Cripple” que, en español, significa “Amputado” y también por “Ware” que quiere decir “recurso o elemento”. El cual, se puede utilizar tanto a nivel de software como también a nivel de hardware (para aludir a aquellos dispositivos que no han sido diseñados para su plena capacidad).

Ahora bien, debido a la gran importancia que ha tomado esta expresión en la web, muchos usuarios desean saber todo con respecto a su funcionamiento, sus características más importantes, algunos ejemplos claves que permitan entender mejor de que se trata y otros detalles más; por lo cual, en el presente post, nos enfocaremos en todo ello.


¿Qué es un Crippleware y cómo funciona este tipo de programas?

Básicamente, el Crippleware es una terminología que se emplea para hacer referencia a las versiones básicas y limitadas de un determinado software. Lo que significa que, cuenta con menos funcionalidades y por ello, ocupa menos espacio en disco duro y consume menos memoria también.

Tomando en cuenta que, este tipo de programas se han creado con la finalidad de que los usuarios puedan utilizar las funciones básicas de un software sin restricciones únicamente durante un tiempo, para que el cliente decida pagar por las características más avanzadas de forma posterior.

En otras palabras, se define un Crippleware como cualquier programa que no se puede utilizar por completo, solo hasta que el usuario se registre o bien, cancele una especie de membresía por él para poderlo emplear sin inconvenientes. Puesto que, en forma de Crippleware, las principales particularidades se deshabilitan o se bloquean por defecto, para únicamente operar cuando el cliente compre su licencia de uso.

Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar los archivos y datos borrados, formateados o perdidos del ordenador Windows o Mac? Guía paso a paso

Por otro lado, con respecto a su funcionamiento, acotamos que este tipo de programas limitados cuentan con dos tipos:

  • El primero de ellos, hace referencia a aquella clase de softwares que admiten la activación de algunas características de la aplicación (no todas).
  • La otra modalidad de Crippleware que permite al usuario aprovechar todas las funciones del programa al máximo, pero solo por un tiempo definido o durante unas cuantas sesiones. De manera que, al cumplirse dicho lapso, será necesario su pago o registro para ejecutarlo de nuevo en su totalidad.

¿Cuáles son las principales características de las versiones Crippleware?

¿Cuáles son las principales características de las versiones Crippleware?

A pesar de que las particularidades de un programa en versión Crippleware son realmente básicas, de igual modo es preciso distinguir cuales son los detalles innatos más importantes de un software de este tipo. En vista de que así, los usuarios estarán al tanto de su funcionamiento y de las diferentes soluciones que puedan planteársele durante su navegación en la web.

De ese modo, aclarado esto, procedemos a puntualizar las características de mayor interés de cualquier Crippleware:

  • Usualmente, estos programas y/o aplicaciones son versiones gratuitas de un determinado software de gran magnitud.
  • Todos los Crippleware carecen de las funciones avanzadas del programa original y, en la mayoría de los casos, son singularidades completamente cruciales.
  • Por lo general, son aplicaciones usadas para aumentar la popularidad de softwares completos, sin tener que ofrecerlos de modo gratuito. Es decir que, es un modelo de comercialización de software.
  • Se destacan por estar basados en conceptos como “shareware” y “freeware”, para la distribución de programas en la red.
  • Uno de los ejemplos más comunes de esta clase de aplicaciones, lo vemos en aquellos programas que pueden bloquear la opción “guardar” que es requerida para almacenar los cambios hechos en un determinado documento. Con ello, el usuario considerará que el programa es de utilidad y procede a pagar una clave de registro del mismo para desbloquear dicha función (en este caso, la de “guardar”).
  • En el caso de los hardware de este tipo, la funcionalidad de los dispositivos es limitada, de forma deliberada, para fomentar a sus usuarios a comprar mejores versiones y más caras. Pues no está diseñado para su plena capacidad.
Recomendado para ti:
¿Cómo ocultar la señal de mi router Wi-Fi y hacer que sea invisible para que no me roben Internet? Guía paso a paso

Ejemplos de programas Crippleware ¿Cuáles son las versiones Lite de los programas más conocidos?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un Crippleware en informática y todas sus características y ventajas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo"


Ejemplos de programas Crippleware ¿Cuáles son las versiones Lite de los programas más conocidos?

Si bien es cierto, un programa o aplicación Crippleware significa lo mismo que una versión Lite, pues esta última se fundamenta en aquellas versiones más ligeras de una determinada aplicación. Lo que quiere decir que, también llena un poco espacio, consume menos recursos del dispositivo y gasta una menor cantidad de batería, tal y como ocurre con los Crippleware.

De esa forma, muchos usuarios con equipos de gama baja, optan por hacer uso de una versión Lite con el fin de probar únicamente las características más usuales de una aplicación específica sin poder acceder a las más avanzadas. Siendo esta, una ventaja y al mismo tiempo una limitación que los desarrolladores han implantado en el mundo digital.

Ahora bien, es oportuno saber cuáles son los programas más famosos que brindan a sus usuarios versiones Lite, en la actualidad y, por consiguiente, en este punto del post, procedemos a mencionar las más reconocidas de todas:

  • Facebook Lite: Consiste en una app que ocupa menos de 1MB, logra funcionar en todos los dispositivos móviles, se encuentra diseñada especialmente para redes 2G y conexiones lentas, permite chatear con contactos de Facebook sin tener instalada la aplicación de Messenger y su interfaz es más reducida que la original.
  • Instagram Lite: Se destaca por ser un cliente oficial de la famosa red social que es mucho más ligera que la normal y puede emplearse en dispositivos Android con conexiones a Internet limitadas y poco potentes. Así, permite compartir fotos e historias de manera sencilla, pero en ninguno de dichos contenidos es posible aplicar efectos.
  • Spotify Lite: Por supuesto, es una versión simplificada de la reconocida aplicación de música en streaming. La cual, se caracteriza por emplear menos espacio de almacenamiento y usar menos datos móviles de lo habitual. Puesto que, te facilita un mecanismo a partir del cual puedes monitorear y establecer un gasto de datos, al igual que liberar espacio sencillamente.
  • Twitter Lite: Es parte de la tendencia Lite o Crippleware y, básicamente, se caracteriza por mostrar un funcionamiento hasta un 30% más rápido que la versión estándar. Asimismo, añade un modo de ahorro de datos y pesa menos de 1MB para proporcionar las funciones básicas del servicio. Pero, no emite notificaciones de interacciones en tiempo real.
  • Opera Mini: A diferencia de la mayoría de opciones para navegar en la web, Opera revela un menos consumo de recursos y, aparte de ello, cuenta con herramientas de optimización en la carga de sitios web y un óptimo ahorro de datos; todo esto, directamente desde su versión Lite que se considera una de las más reconocidas de este tipo.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores packs de stickers para Telegram para descargar gratis en Android e iOS? Lista [year]

Cabe destacar que, por supuesto, existen muchas más soluciones Lite en el mercado, pero en este post solamente hemos puntualizado algunas de las más famosas en la actualidad.

Crippleware vs Shareware ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Crippleware vs Shareware ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Finalmente, es conveniente mencionar que los programas versionados como Crippleware (o Lite) son parecidos a los Shareware y, por esta razón, muchos usuarios suponen que se tratan de los mismos tipos de programas, pero no es así. Ya que, aunque ambos son gratuitos y no brindan el producto completo de forma indefinida, los Crippleware son usados para ofrecer un producto funcional de forma incompleta, mientras que los Shareware proporcionan el software completo, pero lo limitan.

De esa forma, destacamos la principal distinción entre un software de tipo Crippleware y un Shareware, aunque también existen otras diferencias verdaderamente determinantes que, puntualizamos enseguida:

  • Una vez el usuario accede a una propuesta Crippleware, podrá probar todas las opciones disponibles sin limitación alguna (valorando que otras están disponibles solo en la versión de pago). En cambio, el Shareware se encarga de proporcionar el producto con limitaciones en sus funcionalidades o disponibilidad y, una vez es probado, suele eliminarse.
  • Según el punto de vista del usuario, mientras que un programa Lite tiene la capacidad de cumplir funciones completas, un Shareware las proporciona de modo incompleto.
  • Por lo general, los programas Crippleware permiten hacer uso de las funciones básicas del software original (por ejemplo: un editor de texto que genere documentos y no admita su almacenamiento ni impresión), pero los Shareware sencillamente funcionan como un folleto explicativo, es decir que, no pueden ser útiles en el mundo real.

Aclarado todo lo anterior, es posible afirmar que los programas de tipo Crippleware y/o las versiones Lite, son mucho mejor que los programas Shareware. En vista de que, estos últimos revelan una mayor cantidad de limitaciones, no muestran las funcionalidades verdaderas de la versión original y no se consideran útiles, ya que simplemente se emplean como una especie de exhibición y, aparte de ello, se bloquean más rápidamente que los Crippleware después de su prueba gratis.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: