Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Códec de vídeo: ¿Qué son y para qué sirven estos elementos de archivos audiovisuales?

Códec de vídeo Qué son y para qué sirven estos elementos de archivos audiovisuales
Meneame

Teniendo en cuenta toda la información multimedia que visualizamos cada día, necesitamos, sin duda, una pequeña pieza de software a la que nadie le da el valor que se merece. Esta es el denominado códec de vídeo. En este post vamos a hablar sobre qué son y para qué sirven estos elementos de archivos audiovisuales tan presentes, sin que lo sepamos, en nuestro día a día.

Si no utilizáramos codecs, sería imposible el poder disfrutar del visionado de una película o simplemente escuchar una canción. Su función consiste, en resumen, en codificar y decodificar señales.

Hay una buena cantidad de codecs diferentes para cada tipo de archivo y cada uno de ellos se ha creado para una tarea en concreto. Pero la tecnología en que están diseñados es bastante novedosa y seguro que puede llamar tu atención. Continúa leyendo para aprender más acerca de lo que son estos diminutos softwares de vídeo  y de las características de cada uno de ellos.


¿Qué es un códec de vídeo y para qué se utiliza este tipo de programas?

que es codec de video

Como hemos indicado al comienzo de este post, un códec es el software que se encarga de codificar los datos analógicos a digitales (comprimiendo el flujo digital para que su longitud sea mucho más pequeña y pueda entrar dentro del medio de almacenamiento disponible) y de decodificar estos, cuando sea necesario, para trabajarlos y reproducirlos en un formato que el usuario pueda ver o escuchar.

Esto último se da, simplemente, cuando pulsamos sobre el archivo para reproducirlo, realizándose en unas décimas de segundo.

La tarea de los códecs es bastante complicada, porque todos hacen que se pierda algo de calidad al reducir el tamaño del fichero. La información se comprime en el momento en que se guarda y se descomprime mientras que se está realizando la reproducción.

Recomendado para ti:
Redes de computadoras: ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos hay?

De lo anterior podemos decir que el códec de vídeo, por tanto, es cualquier pequeño software que cumple con lo descrito en el párrafo anterior y que trabaja con archivos audiovisuales, es decir, de vídeo.

Este forma parte de un conjunto de muchos elementos que se unen para formar el archivo: otros códecs, datos de imagen, de texto, de audio, de interacción. Lo cual está todo introducido en un contenedor.

¿Cuáles son los principales tipos de códecs de vídeo que existen?

TIPOS DE CODECS DE VIDEO

Podemos hacer una clasificación en función de diferentes aspectos, como la utilidad o la pérdida de información. En función de la utilidad, cada códec de vídeo se ha implementado por una compañía diferente y tiene un algoritmo propio.

Sus especificaciones son distintas y se aplican a diferentes campos. Por ello, hay que saber escoger perfectamente el que necesitamos en función de para qué lo queramos utilizar.

Para reproducir

Son aquellos que están pensados para trabajar muy rápidamente y hacer que la reproducción del fichero al que acompañan tenga las mejores características (claridad, fluidez, etc).

A menudo, se requieren para poder ejecutar archivos audiovisuales en formatos algo extraños que, de manera predeterminada, nuestro equipo no lee, interpreta o reproduce adecuadamente. Los codecs trabajan sobre estos ficheros imposibles de leer para que puedas disfrutarlos.

Para editar

Al contrario de lo que acabamos de ver, los códecs de edición están pensados para mantener hasta el más ínfimo detalle del archivo para que todo el, al 100%, esté disponible para ser modificado. El procedimiento para tratar los archivos es más lento porque hay mucha más información que mostrar, buscando que, además, se mantenga la calidad.

Otra manera de clasificar estos softwares, y esta vez no hablamos sólo de los de vídeo sino de todos a nivel general es en función de la pérdida que hacen que se produzca.

Códec con pérdida

Es aquel que, cuando se pone en marcha y comienza a comprimir los ficheros, hace que estos pierdan parte de su contenido. En este caso, se consiguen archivos más livianos.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Whatsapp Plus a la nueva versión? Guía paso a paso

Códec sin pérdida

La codificación se produce pero el resultado es un fichero que, a causa de no haber disminuido su calidad por no perder partes, es mucho más pesado.

Cómo instalar un códec audiovisual en tu editor o reproductor de vídeo fácil y rápido

Instalar un códec de vídeo en nuestros equipos es una tarea sencilla. De hecho, esto no se suele hacer de manera individual sino en paquetes ya preparados que incluyen varios de ellos.

Si la idea es buscar un único códec en concreto, debemos recalcar que esto se convertirá en una tarea bastante complicada a no ser, como decimos, que lo encontremos dentro de un pcl y nos hagamos con él.

Podemos hacernos con el paquete K-Lite Codec Pack, que viene con todos los softwares necesarios para la reproducción de vídeo y también de audio para prácticamente reproducir cualquier tipo de archivo. Es el mejor valorado y, sin duda, uno de los más completos para conseguir de manera gratuita.

También recomendamos el pack CCCP, que está también bien surtido en cuanto a cantidad y variedad. Cuando lo instalemos, hará un análisis del equipo para ver los codecs ya presentes dentro del sistema. Esto se le notifica al usuario y le da la opción de mantenerlo o de sustituirlo por el códec correcto y más actual.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber qué es un codec de vídeo y por qué es esencial en tu editor o reproductor? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En cualquier caso, saber que hay muchos otros y que no hay mejores o peores sino unos que se adaptan mejor a nuestras necesidades; sólo es cuestión de buscar.

Si nos conectamos a la tienda de Microsoft directamente podremos conseguir codecs que necesitemos de manera sencilla. Además, solamente de esta manera los vamos a poder instalar en nuestro equipo como si fuera una aplicación más, con el visto bueno de la corporación, es decir, sin el «handicap» de estar instalando algo no oficial, de procedencia dudosa o potencialmente dañino.

Pero, vamos, esto es algo que la empresa nos suelta cuando instalamos prácticamente cualquier cosa por lo que si cualquiera de los packs que te hemos propuesto u otro son de tu interés, adelante con la instalación.

Recomendado para ti:
¿Cómo desactivar el modo seguro en Android? Guía paso a paso

Cualquier pack se descarga comprimido y/o en un ejecutable y se instala como hacemos con cualquier otro archivo. Doble clic, seguir las instrucciones del instalador, ¡y listo! Los softwares quedan en tu equipo y ya podrás reproducir los archivos multimedia que quizás antes no eras capaz.

En ocasiones, podemos acceder al menú de ayuda de nuestro programa de edición o reproducción y desde ahí buscar la opción donde nos invita a buscar e instalar los codecs necesarios para ver cada imagen. Esta otra manera de, al final, llevarnos al mismo sitio.

Lista de los mejores codecs para editar o reproducir contenidos audiovisuales de todo tipo

Los vídeos son comprimidos por una serie de codecs, y ya hemos visto que en el proceso de compresión es posible que pierdan algo de información; esto dependerá del software que se use.

A continuación, vamos a mostrar cuáles son los códecs de vídeo más utilizados para la edición y reproducción de contenidos audiovisuales:

mejores codecs video

MPG

Se trata de uno de los más conocidos por los usuarios. Proporciona una gran cantidad de posibilidades en el momento de la compresión de los ficheros.

Los tres tipos más conocidos son:

  • MPEG-1: Se usa para hacer los VCDs. Se combina con el códec MPS para la codificación del audio. Proporciona mucho soporte en todo tipo de ordenadores por lo que se encuentra disponible para la gran mayoría. Su calidad no es demasiado buena, porque solo permite que se pueda realizar un escaneo progresivo de la imagen.
  • MPEG-2: La calidad de imagen es un poco superior a la anterior. Es muy utilizado frecuentemente en los DVD’s, ya que permite hacer un escaneo progresivo y entrelazado de los archivos.
  • MPEG-4: Se ha desarrollado en base al modelo anterior, pero mejorando los métodos de compresión, por lo que es el mejor códec de toda la familia. Se enfoca en la distribución de contenido en redes por lo que, además de ser bueno con el vídeo, incluye especificaciones de audio e interactividad.
Recomendado para ti:
¿Cómo activar y desactivar la geolocalización en tu teléfono móvil Android e iOS? Guía paso a paso

H.264 o MPEG-4 AVC

Este se creó en el año 2003. Es uno de los que más se ha utilizado porque tiene una gran capacidad de compresión y una mínima pérdida de información y calidad al hacerlo. Se usa sobre todo para comprimir vídeos en 3D o HD aunque actualmente lo vemos mucho en el streaming en tiempo real.

En la actualidad ya existe el códec H.265, que es capaz de comprimir vídeos en 4D, aunque no es realmente utilizado, en parte, por el poco contenido disponible.

DIVX

Se trata del primer códec de vídeo que se había utilizado en las películas de DVD. Su objetivo inicial era el de disminuir el tamaño del vídeo y grabar el contenido en un CD sin que se comprimiera el audio.

Se creó una alternativa para este códec, denominada XVID, aunque el primero era mejor en cuanto a calidad. Además, había gran cantidad de reproductores que lo soportaban, de manera que se mantuvo a la cabeza sin lograr que el competidor que le salió se hiciese un hueco destacable en el mercado.

Theora

Se trata de un códec basado en VP3 creado para hardware de poca potencia pues consume muy poca CPU. Trabaja con una compresión basada en bloque para el movimiento para que no haya pérdida final de calidad aunque si se transcodifica a VP3 esa pérdida nos e puede evitar.

VPS

Es un códec creado con código libre. Se hizo para poder competir con H.264, ya que sus características son muy similares.

Hemos querido darte a conocer los más conocidos. Sin embargo, hay muchos más que puedes utilizar. No tienes más que echar un vistazo a cualquier paquete disponible y verás que vas a encontrar decenas de ellos, aunque al final siempre se acaben usando los mismos por su versatilidad, utilidad y buenas características.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: