✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 02 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo eliminar archivos y fotos duplicadas en tu teléfono Android? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres eliminar todas aquellas fotos y archivos duplicados de tu Android? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐

Uno de los sistemas operativos más reconocidos a nivel global, sin duda, es Android. Ya que, cuenta con más de 52.000 millones de usuarios y en base a ello, se puede afirmar que el 74% de las personas que usan móvil, pertenecen a Android.

Pero, a pesar de sus ventajas, lo cierto es que uno de los principales problemas que suelen presentar estos dispositivos, es quedarse sin suficiente espacio en el almacenamiento. Lo cual, empeora con el paso del tiempo.

Es por ello que, resulta beneficioso eliminar archivos y fotos duplicadas en tu teléfono Android. Esto, te lo enseñaremos a hacer a continuación y, además, te daremos a conocer las mejores acciones para mantener optimizado tu Android.

publicidad

¿Por qué debo eliminar las fotos y archivos duplicados de mi Android?

Por qué debo eliminar las fotos y archivos duplicados de mi Android

publicidad

Con el tiempo, es habitual que los dispositivos móviles acumulen una enorme cantidad de fotos y archivos innecesarios. Lo cual, es difícil de gestionar y minimiza la posibilidad de mantener el smartphone totalmente organizado y optimizado. Así, una de las principales razones para eliminar fotos y/o archivos duplicados en Android, radica en que ocupan un espacio redundante en el equipo.

Esto significa que, el mismo comienza a quedarse sin suficiente espacio en el almacenamiento y, por ende, suprime la opción de manejar otros archivos de importancia. Por ello, en resumidas cuentas, es vital borrar las fotos y archivos duplicados en estos smartphones y tablets porque tienen un doble efecto negativo: Ocupan inútilmente un espacio valioso en la memoria interna del terminal y hacen más caótica la gestión de los archivos.

Ahora bien, cabe destacar que, los beneficios de eliminar todos los archivos duplicados en un dispositivo, se resumen en:

  • Recuperar el espacio perdido de la memoria del teléfono.
  • Incrementar el rendimiento del equipo.
  • Mejorar la organización del dispositivo móvil o tablet.
  • Disminuir la necesidad constante de utilizar otros medios de almacenamiento para hacer copias de seguridad.
  • Reducir el tiempo perdido durante la búsqueda de fotos o archivos.

Aprende cómo borrar fotos y archivos duplicados de Android

En vista de la importancia que tiene suprimir fotos y archivos duplicados en un Android, a continuación, te presentamos dos métodos para poder realizar esta acción efectivamente:

Desde Google Files

Esta es una aplicación de administración de archivos creada por Google que facilita la exploración de archivos, la limpieza de almacenamiento y la transferencia de elementos sin conexión a Internet. Para ubicar y borrar fotos o archivos duplicados en tu dispositivo Android con Files de Google, tienes que comenzar por instalar la app mediante Google Play Store.

Files de Google
Files de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Después, el proceso a seguir es el siguiente:

  • Abre Files de Google en tu equipo Android.
  • Toca sobre la sección “Borrar” en la parte inferior izquierda.

Desde Google Files

  • En “Archivos duplicados”, oprime sobre el botón “Elegir archivos”.

Desde Google Files

  • Ahora, selecciona todas las fotos o archivos que deseas eliminar. Si quieres borrarlos todos, marca la casilla “Todos los elementos”.

Desde Google Files

  • En la parte inferior, pulsa sobre “Mover (X) archivos a la papelera”.

Desde Google Files

  • Finalmente, presiona en “Mover (X) archivos a la papelera” de nuevo para reafirmar la acción desde el diálogo de confirmación.

Desde Google Files

Con Remo Duplicate Photos Remover

Es una app compatible con Android y perteneciente a la suite de almacenamiento de Remo. La cual, se ocupa de escanear y localizar fotos similares en los dispositivos para previsualizarlas y eliminarlas con gran rapidez. De tal modo, te ayuda a optimizar y organizar tu móvil o tablet Android.

Por lo tanto, si quieres liberar espacio en memoria suprimiendo fotos idénticas o similares, es preciso que utilices Remo Duplicate Remover de la siguiente manera:

  • A través de Play Store, busca y descarga la aplicación en tu dispositivo.
Remo Duplicate Photos Remover
Remo Duplicate Photos Remover
  • Tras aceptar los permisos, pulsa el botón “Escanear” desde la ventana de Inicio.

Con Remo Duplicate Photos Remover

  • Una vez la app ordene todas las imágenes duplicadas, te mostrará una ventana de diálogo en donde indica la cantidad exacta de duplicados. Allí, tienes que oprimir en “De acuerdo”.

Con Remo Duplicate Photos Remover

  • A continuación, selecciona las fotos repetidas que quieres eliminar, marcando la casilla de cada uno de los grupos. Si quieres borrarlas todas, toca los tres puntos en la esquina superior derecha y presiona sobre “Seleccionar todo”.

Con Remo Duplicate Photos Remover

  • Dirígete a la esquina inferior derecha, pulsa el icono de la papelera que se encuentra allí y confirma la elección oprimiendo en “Si” desde la ventana emergente.

Con Remo Duplicate Photos Remover

  • En caso de que también optes por eliminar fotos parecidas: Toca sobre el apartado “Similares”, selecciona la opción “Escanear”, oprime sobre “De acuerdo”, elige las fotos que quieres eliminar, presiona el icono de la papelera y confirma la eliminación con “Sí”.

Con Remo Duplicate Photos Remover

Mejores aplicaciones para borrar fotos y archivos duplicados en Android

Aparte de las herramientas recomendadas anteriormente para eliminar archivos repetidos en dispositivos Android, también existen otras apps de gran calidad que permiten realizar esta acción con eficiencia y liberar espacio de almacenamiento fácilmente.

A continuación, te presentamos 5 de las mejores aplicaciones para borrar fotos o archivos duplicados:

Smart Cleaner

Smart Cleaner

Es una utilidad que tiene la capacidad de borrar cualquier tipo de archivo duplicado automáticamente. Asimismo, se encarga de localizar, agrupar y suprimir aquellos contactos duplicados por medio de un sistema de limpieza inteligente. Incluso, puede borrar toda la caché en un intervalo especificado por el usuario.

Smart Cleaner
Smart Cleaner
Price: Free

Duplicate Files Fixer

Duplicate Files Fixer

Consiste en una óptima solución para suprimir fotos repetidas en la galería de tu dispositivo Android, así como también imágenes, vídeos, audios, archivos, documentos y contactos duplicados. La cual, es capaz de detectar copias de fotos de aspecto exacto y similar, permite establecer criterios de escañero y posee una interfaz intuitiva.

Duplicate Files Fixer
Duplicate Files Fixer
Developer: SYSTWEAK SOFTWARE
Price: Free

Nox Cleaner

Nox Cleaner

Aunque no es una app dedicada a la gestión de fotos específicamente, se considera una herramienta eficaz para organizar, eliminar y limpiar diferentes tipos de archivos (repetidos, grandes, borrosos, etc.). Así, permite liberar más espacio de almacenamiento, proteger tus apps contra fugas de privacidad y acelerar la memoria RAM para un óptimo rendimiento del smartphone o tablet.

Nox Cleaner - Limpiar Caché
Nox Cleaner - Limpiar Caché
Developer: Nox Ltd.
Price: Free

Gallery Cleaner

Gallery Cleaner

Básicamente, es una app que funciona como un limpiador de galería y en efecto, ayuda a eliminar las imágenes no deseadas en un dispositivo Android con facilidad. Para buscar las fotos similares, Gallery Cleaner permite cargar imágenes alfabéticamente, por carpeta o de forma manual. Sumado a ello, posee una función de papelera agregada para evitar eliminaciones accidentales.

Gallery Cleaner - Free
Gallery Cleaner - Free
Developer: Velocity apps
Price: Free

Eliminador de fotos y vídeos duplicados

Eliminador de fotos y vídeos duplicados

Es un potente buscador de archivos duplicados muy fácil de utilizar. El cual, escanea y borra cualquier foto y vídeo duplicado que esté alojado en tu dispositivo móvil, para lo que ofrece una vista previa de los elementos antes de eliminarlos. Así, te permite liberar más espacio de almacenamiento.

Otras acciones para mantener tu Android optimizado

Así como se recomienda eliminar fotos y archivos duplicados en los equipos Android para optimizarlos, también es apropiado efectuar otras acciones que permitan acelerar su rendimiento para sacar el máximo provecho de estos equipos.

A continuación, te damos a conocer 5 de los mejores consejos para ello:

Borrar apps en desuso

Es beneficioso desinstalar o borrar todas aquellas aplicaciones que no utilizas en tu móvil. Ya que, las mismas consumen recursos constantemente y en efecto, ocupan espacio en la memoria de almacenamiento. Incluso, hay algunas que consumen RAM y otros recursos en segundo plano, por lo que minimizan la rapidez del dispositivo inútilmente. Así que, si quieres liberar espacio y recursos, lo mejor es que priorices tus apps de uso diario y no dudes en eliminar las que no necesitas.

Aquí, te enseñamos cómo hacerlo:

Borrar apps en desuso

  • Accede a la aplicación de Ajustes en tu smartphone o tablet.
  • Busca y selecciona la opción “Aplicaciones”.
  • Por medio del listado, ubica la app que quieres desinstalar y pulsa sobre ella.
  • En la sección de Información de la aplicación, toca sobre “Desinstalar” desde la parte inferior.
  • Por último, confirma la acción oprimiendo en “Aceptar” y listo.

Esto tendrás que hacerlo con cada una de las apps en desuso que deseas borrar de tu equipo. Además, también puedes realizar dicha desinstalación directamente desde el icono de la app que se encuentra en la pantalla de Inicio o en el menú general de tu móvil. Para llevarlo a cabo, tienes que localizar el icono, hacer una pulsación sobre él por varios segundos consecutivos y elegir la opción “Desinstalar” en el pequeño menú que aparece.

Eliminar archivos temporales

Los archivos temporales son creados por las apps cuando requieren un poco más de memoria o cuando deben crear una copia de seguridad para no perder información en un momento dado. Por lo que, posteriormente, resultan inútiles en el dispositivo. En efecto, eliminar archivos temporales se traduce en despejar el espacio de almacenamiento notablemente, elevar la velocidad de respuesta del equipo, obtener un mejor funcionamiento de la RAM y contar con mayor seguridad.

Para suprimirlos, estos son los pasos a seguir:

Eliminar archivos temporales

  • Ingresa a la aplicación, Ajustes y elige la opción “Aplicaciones”.
  • Desde el listado, busca cada una de las apps de terceros que tienes instaladas y accede a su ficha técnica.
  • En Información de la aplicación, toca sobre “Almacenamiento” en la sección de Uso.
  • Ahora, presiona en “Eliminar caché” y esto permitirá suprimir los archivos temporales de cada app.

Desactivar apps en segundo plano

Si detienes los procesos en segundo plano de tus apps instaladas, podrás acelerar el funcionamiento de tu dispositivo móvil Android. Ten en cuenta que, está acción no produce ningún daño en el equipo y más bien, permite minimizar los recursos que consumen en segundo plano.

Para hacer dicha desactivación, el procedimiento a completar es:

Desactivar apps en segundo plano

  • Entra en la app de Ajustes y pulsa en “Aplicaciones”.
  • Mediante el listado, elige una app para deshabilitar su funcionamiento en segundo plano.
  • Finalmente, toca en “Forzar cierre” desde la esquina inferior derecha.

Actualizar el sistema operativo Android

Es esencial mantener actualizado el sistema operativo porque esto ayuda a corregir ciertos errores, anular fallos que hayan sido detectados y en general, resulta idóneo para optimizar el rendimiento del terminal.

Para actualizar tu Android, debes realizar lo siguiente:

Actualizar el sistema operativo Android

  • Comienza por acceder a Ajustes.
  • En este menú, dirígete a la parte inferior hasta encontrar “Actualización de software” y pulsa sobre ella.
  • Después, toca en “Descargar e instalar”.
  • Si hay una actualización disponible, debes presionar en “Instalar ahora”.

Excluir las animaciones en Accesibilidad

Excluir las animaciones en Accesibilidad

Las animaciones tienden a consumir una gran cantidad de recursos y aunque permiten disfrutar de un sistema operativo más atractivo, lo cierto es que pueden restar el rendimiento del dispositivo.

Así que, si quieres que todo vaya más rápido en tu Android, te recomendamos eliminar las animaciones de la siguiente forma:

  • Ingresa al menú de Ajustes y elige la opción “Accesibilidad”.
  • En este apartado, presiona sobre “Mejoras para la visibilidad”.
  • Desde Color y nitidez, busca la opción “Eliminar animaciones” y actívala por medio del interruptor.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario